viernes, octubre 27, 2006

Grandes autos: Fiat 131 Abarth


Campeonatos ganados: 1977, 1978 y 1980

Fiat decidió encarar el campeonato de rally de 1977 con un nuevo vehículo y, aprovechando el declive del Lancia Stratos y la experiencia acumulada con el 124 Spider, presentó ese modelo.
El Fiat 131 Abarth Rally era un auto sencillo, derivado directamente del 131 Supermirafiori de gran serie y, pese al escepticismo y los pronósticos desalentadores de los críticos y analistas deportivos, el 131 Abarth se convirtió en la "bestia negra" en los rally de fines de la década del ‘70 y hasta principios de los ’80 con su sencillez y durabilidad entre los principales factores que explican su éxito.



Sobre el auto de serie, Fiat incrementó el poderío de los elementos mecánicos sin aumentar su complejidad. Es decir, utilizó una estrategia inversa a la que utilizó con el modelo 124, con el que había participado en las series anteriores. Con el motor 2000 de doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección directa, el 131 se convirtió en una máquina imbatible.
Para ese modelo, Fiat eligió a los pilotos Walter Röhrl y Markku Alen y en 1977 obtuvo su primer campeonato mundial de marcas. En 1978, logró triunfos en Portugal, Nueva Zelanda, Québec, San Remo y Tour de Corse y alcanzó el segundo campeonato. Para 1979 había ganado el Rally de los 1000 Lagos y se le escapó el mundial a manos de Ford. En 1980, el 131 ganó en Montecarlo, Portugal, Argentina -donde se presentó un tercer auto conducido por Carlos Reutemann-, el Rally de los 1000 Lagos y en San Remo. De ese modo, también se impuso en el campeonato de marcas. La última victoria de este auto fue en 1981, en el Rally de Portugal, que el piloto Markku Alen, ganó tres veces con el gran 131.

Algunos datos técnicos:

Motor: 1995 C.C. / 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 238 CV a 7000 rpm
Traccion: Trasera
Caja de cambio: 5 manual
Peso: 980 kg
Velocidad máxima: 190 km/h
De 0 a 100 km/h: 5.8 seg




1 comentario:

  1. JUAA! Un cago de risa la publicidad! Un peligro el flaco!!! :)

    Un autazo! Muy simple y super efectivo... eran otras epocas del rally, no se diferenciaban tanto del os autos de calle.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails