La organización del Dakar 2009, que se correrá por Argentina y Chile, estuvo haciendo el reconocimiento de las etapas que compondrán la segunda parte de este legendario Rally.
Veamos como les fue día a día. La verdad que los paisajes por donde van a correr son impresionantes:
Día 1
Estamos viajando a través del primer Sector Selectivo chileno (Valparaíso/la Serena). El invierno nos recuerda su presencia ya que el frío y la lluvia nos acompañan este primer día.
Cuando llegó la noche y entre medio de este clima hostil, tuvimos miedo de instalar el campamento, buscando un lugar más o menos resguardado. Tendría que haber sido una noche húmeda y triste pero esta se convirtió en un momento muy agradable porque fuimos invitados a una escuela. Los 25 alumnos de la escuela estuvieron encantados de vernos allí.
Terminamos rápidamente nuestro estudio porque llegó la hora de utilizar el Internet (gracia a nuestra antena satélite) y de reunirnos para mirar nuestras fotografías, recuerdos de las últimas misiones de reconocimiento.
Fue una noche muy agradable, como cada que nos pueden ofrecer las misiones de reconocimiento y el Dakar en general.
Mañana, continuaremos nuestro viaje en dirección de La Serena, ciudad de llegada de la primera etapa. ¡Instalaremos el campamento al lado del océano pacifico!
Día 2
Ayer les contamos que hizo muy frío y con chubascos, pero no pensamos que podría seguir así.
En la Serena, la lluvia siempre es rara. Es una ciudad donde se ve niebla por la mañana pero nunca lluvia. Nunca pero ayer por la noche: llovió durante 2 o 3 horas. ¡Eso no parezca excepcional pero en el pueblo donde nos refugiamos, los habitantes acogieron la lluvia, tocando el klaxon! En efecto, celebraron el fin de 11 anos de sequía.
Hoy día, el cielo es azul pero hace frió. ¡Nosotros continuamos nuestro viaje hacia el Norte y, después de las colinas, vamos a encontrar la arena, los grandes espacios y, obviamente, las dunas!
Mañana, les contaremos nuestras peripecias en el “océano de dunas”, ubicado al Norte de Copiapó. ¡Sin embargo, no será lo mismo cuando ustedes tendrán que afrontar estas dunas con 45°C! (mientras que hará 14°C aquí mañana…).
Día 3
Estamos actualmente en las dunas, al Norte de Copiapó. ¡El lugar se ve extraordinario! Nosotros subimos y bajamos las dunas como nunca lo hemos vivido en el pasado.
Todos somos encantados y un poco cansados también, ya que nos plantamos algunas veces en las dunas. 4 horas fueron necesarias para recorrer 40 kilómetros tras la arena, la hierba y las dunas que enfrentamos. Además, encontramos nuestros primeros problemas mecánicos debido a la rotura de un soporte del motor de un auto. Así que todo el equipo se puso a trabajar y el problema pudo solucionarse rápidamente.
¡Hoy de noche, nuestro campamento esta ubicado en un canyon, después de una bajada de 1,8 Km. que fue mágica.
Día 4
Hoy día, alcanzamos una muy buena media, recorriendo 260 Km. Es verdadero que esta parte del circuito Copiapó/Copiapó sea bastante rápida; y eso es bueno porque los últimos 100 Km. que tenemos que afrontar ahora son muy difíciles.
Hemos instalado el campamento al pie de las dunas. ¡Estamos listos para afrontar la última “porción de arena”, temprano por la mañana!
Por otro lado, seguimos con los problemas mecánicos: el soporte motor se rompió de nuevo, así que tenemos que hacer una reparación importante que va a ocuparnos toda la nocheL.
Mañana, estaremos en Copiapó y saldremos de nuevo sobre la ES en dirección de Argentina, después de una maravillosa travesía de la Cordillera de los Andes…
Día 5
Pensamos realizar la travesía de las dunas en 6 horas…
¡En realidad, el tiempo de 6 horas se volvió poco a poco en una duración más larga, logrando las 12 horas! La verdad es que las dunas de Copiapó son mucho más difíciles de lo que pensamos. Fuimos muy lento debido a los obstáculos del paisaje.
Por otro lado, estamos encantados frente a la maravilla del paisaje así que, para disfrutar de estas maravillosas chilenas, tenemos que pararnos muchas veces. ¡Obviamente, eso vale la pena!
Mañana, terminaremos el recorrido de la Especial Copiapó/Fiambalá y cruzaremos la Cordillera en dirección de Fiambalá. La frontera esta abierta de nuevo porque estuviera cerrada durante los últimos 3 días, debido a la nieve.
Día 6
Acabamos de pasar la frontera Chile/Argentina. Acompañados del sol, lo pasamos muy bien la travesía a más de 4600m de altura.
Recorriendo los Km de Enlace, estuvimos muy encantados. Bien se ve que este Enlace será el más hermoso y el más sorprendente del rallye en enero.
Día 7
Estamos finalizando la Especial Fiambalá/la Rioja que será una parte importante y difícil. Debido a las dificultades, tuvimos que sacar nuestra moto para buscar (¡con más facilidades!) los puntos de paso sobre las pistas.
Además, el acogido ofrecido por la gente en los pueblos es increíble. Este apasionamiento, que se puede observar cuando pasamos con los autos y el camión, anuncia grandes momentos de alegría durante el paso del rallye en enero.
Acabamos de reparar el auto también (problema de soporte del motor) y tenemos que salir de nuevo. Este auto es la única que nos queda; la otra se rompió a causa de una roca escondida en la hierba. Así que repatriamos el auto en Córdoba para que sea reparada y lista para salir de nuevo en octubre (para terminar la misión del Road Book – parte Argentina).
Día 8
Después de una noche pasada en el autódromo de La Rioja (lugar de campamento), nos dirigimos hacia la ciudad de Córdoba. El terreno y los paisajes han cambiado… la arena y las dunas desaparecieron y ahora se puede ver tierra y árboles.
El fin del recorrido nos recuerda las llegadas en Senegal. ¡En efecto, encontramos bosques y pistas rápidas con polvo, pero faltan los baobabs! Podemos ver también un nuevo elemento de gran tamaño en la naturaleza: los cactus. Durante los primeros 200Km, fue increíble de ver estos bosques de cactus de más de 4m.
La ciudad de Córdoba será el punto final de nuestro viaje de reconocimiento. Vamos a volver a Francia para descansar y para ordenar todas las informaciones colocadas. Además, nuestros autos se quedan en Argentina y serán reparadas para que las utilicemos de nuevo en octubre.
En efecto, regresaremos aquí al principio del mes de octubre y haremos el reconocimiento de la primera parte del rallye. La primavera nos acompañará, así que podremos finalizar la elaboración del Road Book 2009 con buenas condiciones climáticas…
Fuente: www.dakar.com
un lujo el informe !!!! va a ser emocionante ver pasar esas maquina en el mes de enero, ya saben porque parte de cordoba van a pasar ???
ResponderBorrardiego bustos
Todavía no se sabe exactamente el recorrido, pero yo creo que van a venir por las salinas del norte y van a entrar por el lado de traslasierra como viniendo de Cruz del Eje... se me ocurre esto por la descripción que hacen de los cardones que hay por esa zona...
ResponderBorrarahhh tenia la misma impresion....pensaba que ya estaba definido y confirmado el recorrido.
ResponderBorrarA esperar nomas a que pase nuevamente el matador por estas tierras !!!! corre , no ???
Asi es! el matador viene con el equipo oficial Volkswagen!
ResponderBorrarexelente esto che! muy bueno diego... sorprendente... la verdad transmiten muchas sensaciones estas lineas... muy bueno..
ResponderBorrarojala pueda ir en enero :(
Gabriel - Formosa.-
soy de lazona de bariloche el dakar pasa cerca como a 200 kilometros de aca q es jacobacci y hasta ahora y por lo q yo se el recorrido es secreto pero igual si alguien sabe de algo q me escriba un saludo
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