jueves, febrero 10, 2011

WRC 2011: Rally de Suecia por Fox Sports - novedades, historia, horarios y más


Arranca una nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rally y por tercer año consecutivo tendremos el enorme privilegio de estar en los relatos oficiales a través de la pantalla de Fox Sports y Fox Sports HD, junto a nuestro querido compañero de tareas, Pablo Schillaci, apoyados por un fantástico equipo, técnico y humano.


Será un placer compartir junto a los fanáticos, las mejores imágenes y toda la emoción del Rally Mundial versión 2011.


Atte. Mauricio Gallardo “Damon”



Horarios de TV Rally de Suecia por Fox Sports


Viernes 01 am Día 1
Sábado 01 am Día 2
Domingo 19hs Resumen Final
Lunes 01 (Madrugada del Martes) Repetición Resumen Final



La espera terminó. Pasaron 4 meses desde que Sebastien Loeb marcó el final de la era de los viejos World Rally Car, con la victoria en Gales y el Campeonato del Mundo está de regreso con nuevas reglas técnicas, nuevos autos, nuevos equipos y nuevos pilotos en línea de partida.


El Rally de Suecia tiene mucha historia con disputas por varios torneos pero en lo que respecta al Campeonato del Mundo, ésta será la edición número 35, y la 37ma carrera sobre la nieve para la especialidad.


Todas las estrellas estarán en la ciudad de Karlstad (85.000 habitantes), la cual una vez más tendrá el honor de alojar a la única prueba invernal del calendario 2011, del 10 al 13 de febrero. Por segundo año consecutivo, Suecia será la fecha apertura de un certamen que promete ser apasionante.
La llegada de una nueva era en el Campeonato del Mundo, ha generado una gran expectativa y no es para menos. Los históricos World Rally Car de 2.0 han dado paso a una nueva tecnología, con autos más modernos, motores de 1.6 litros, más ágiles y amigables con el medio ambiente.
En los papeles hubo muchas controversias, sobre todo entre los fanáticos de la especialidad, ávidos de ver coches de gran potencia, donde los “buenos pilotos” puedan lucir todo su talento.

La FIA eligió otro camino, con la promesa de mejorar los espectáculos. Será cuestión de horas nomás para saber cuan de cierto hay en todo esto.
Otro factor importante tiene que ver con la elección de los neumáticos, libre según el nuevo reglamento de la FIA, aunque la mayoría se decantó por los Michelin para nieve, mientras que unos 8 equipos de las categorías menores eligieron los neumáticos chinos DMACK, quizás pensando en una reducción de costos.
Suecia es el único rally de invierno en la presente temporada y como tal, generará imágenes fantásticas, con los caminos cubiertos de nieve y los autos corriendo a gran velocidad en medio de la forestación.

Siempre el WRC se pone a prueba, en el comienzo de cada temporada analizamos los autos, las presencias, las bajas y demás, pero es innegable que al ver lo que genera cada fecha del Campeonato del Mundo, uno termina siendo seducido por semejantes demostraciones de valía al volante.
Estas son las tripulaciones que batallarán en la divisional WRC, la de mayor importancia a nivel internacional.
1: Sebastien Loeb/Daniel Elena (Citroên DS3), 2: Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroên DS3), 3: Mikko Hirvonnen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS), 4: Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila (Ford Fiesta RS), 5: Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS), 6: Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS), 8: Kimi Raikkonen/Kaj Lindstrom (Citroên DS3), 9: Dennis Kuipers/Frederic McLotte (Ford Fiesta RS), 43: Ken Block/Alex Gelsomino (Ford Fiesta RS), 10: Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Fiesta RS), 11: Petter Solberg(Chris Patterson (Citroên DS3), 15: Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Fiesta RS), 16: PG Andersson/Emi Axelsson (Ford Fiesta RS)

Además, se pondrá en marcha el certamen para los equipos en la categoría P-WRC y en Latinoamérica prestaremos especial atención al Mitsubishi Evo X número 35, tripulado por el piloto peruano Nicolás Fuchs y navegado por el experimentado Co-piloto argentino Rubén García.

Itinerario Suecia 2011
El Rally de Suecia será uno de los más bonitos del calendario, y además al tratarse de la única prueba de invierno, nos permitirá disfrutar con esas sensacionales imágenes de los competidores lanzados a toda velocidad entre la blanca nieve y la forestación o los bancos de nieve, delimitando el camino.
Generalmente la temperatura ronda los -20 grados y el hecho de ver a estos gigantes del rally transitar a casi 200 km/h en estos caminos resbaladizos, paga absolutamente todo para los fanáticos que tienen el privilegio de vivenciar la carrera en directo.
Otra de las novedades en carrera tendrá que ver con la disputa de un super especial, el cual otorgará puntos a los 3 mejores, en escala descendente 3,2 y 1 puntos.
El Jueves 10 de febrero, por la noche, se disputará el primer Super Especial de la carrera en Karlstad, con una distancia de 1.90 km
El Viernes 10, primer día full de actividad, la carrera se traslada hasta el oeste del país. Habrá 6 tramos, 3 con repetición y una distancia de 129,34 km cronometrados. Entre los más destacados contamos el tramo de Vargasen, donde se encuentra el famoso salto Colin´s Crest y el especial de Lovhaugen, que si bien arranca y termina en Suecia, en algún pasaje logra traspasar la frontera, adentrándose en Noruega.
El sábado 11, las tripulaciones enfrentarán 9 tramos de carrera, con 4 Especiales que se repetirán, más una nueva pasada al Super Especial de Karlstad. En total, afrontarán 127,50 km de velocidad. En esta jornada se correrán los tramos más clásicos de la mítica prueba.
El domingo 13, el Rally de Suecia se cerrará con la disputa de 6 tramos, 3 con repetición y 92.26 km contra reloj. Aquí tendrá especial atención el tramo de Gustavsfors, el cual no se corre desde la década del 80, por tanto resulta desconocido para los pilotos actuales.
En total, los competidores disputarán 22 Pruebas Especiales en la nieve, con 351 km de velocidad.

La historia:
El Rally de Suecia tuvo su primera edición mundialista allá 1973, siendo Stig Blomqvist el vencedor de aquella competencia, a bordo de un Saab 96 V4.
Con algunas ausencias en el calendario, Suecia tendrá en 2011 su 35ta. edición por el Campeonato del Mundo.
El salón de la fama tiene un rico historial y además grafica la dureza de la competencia donde pilotos consagrados como Loeb, Petter Solberg, Kankkunen o Vatanen, solo triunfaron una vez.

Marcus Gronholm con 5 victorias es el hombre que más veces ganó este rally.


Richard Burns en un tramo de Suecia 2001

Historial de ganadores Rally de Suecia:
5 Marcus Gronholm (2000, 2002, 2003, 2006, 2007)
4 Stig Blomqvist (1973, 1977, 1979, 1982)
3 Kenneth Eriksson (1991, 1995, 1997)
3 Tommi Makkinen (1996, 1998, 1999)
2 Bjor Waldegard (1975, 1978)
2 Hannu Mikkula (1981, 1983)
2 Mats Jhonson (1992, 1993)
1 Per Eklund (1976)
1 Andres Kullang (1980)
1 Ari Vatanen (1985)
1 Juha Kankkunen (1986)
1 Timo Salonen (1987)
1 Markku Alen (1988)
1 Ingvar Carlsson (1989)
1 Harri Rovampera (2001)
1 Sebastien Loeb (2004)
1 Petter Solberg (2005)
1 Jari Matti Latvala (2008)
1 Mikko Hirvonnen (2010)
En cuanto a las marcas ganadoras en Suecia, este es el ranking:
6 Peugeot
5 Ford
5 Mitsubishi
4 Saab
4 Audi
2 Lancia
2 Subaru
2 Mazda
2 Toyota
1 Opel
1 Citroën


Recorrido detallado Rally de Suecia 2011
Jueves 10
PE1 Karlstad 1 (1,9 km)
Viernes 11

PE2 Vargasen 1 (24.63 km)
PE3 Likenas 1 (20.78 km)
PE4 Lovhaugen 1 (19.26 km)
PE5 Vargasen 2 ( 24.63 km)
PE6 Likenas 2 (20.78 km)
PE7 Lovhaugen 2 (19.26 km)
Sábado, 12
PE8 Lesjofors 1 (15 km)
PE9 Sagen 1 (14.23 km)
PE10 Fredriksberg 1 (18.15 km)
PE11 Varmullsasen 1 (15.42 km)
PE12 Lesjofors 2 (15 km)
PE13 Sagen 2 (14.23 km)
PE14 Fredriksberg 2 (18.15 km)
PE15 Varmullsasen 2 (15.42 km)
PE16 Karlstad 2 (1.90 km)
Domingo, 13
PE17 Torntorp 1 (19.21 km)
PE18 Gustavsfors 1 (4.16 km)
PE19 Rammen 1 (22.76 km)
PE20 Torntorp 2 (19.21 km)
PE21 Rammen 2 (22.76 km)
PE22 Gustavsfors 2 (4.16 km)

Mauricio "Damon" Gallardo

2 comentarios:

  1. Esta mal el horario del domingo, fue a las 18hs el programa, y me lo perdí :(

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.