jueves, noviembre 16, 2006
Grandes autos: Audi Quattro
El Audi Quattro definitivamente es uno de los autos más importantes en la historia del Rally (sino el más importante de todos). Que tenía de revolucionario? Fue el primer auto en aprovechar la nueva reglamentación que permitía la tracción en las 4 ruedas. Mientras los demás constructores todavía tenían sus dudas sobre si la tracción integral sería ventajoso, Audi les demostró que estaban totalmente equivocados.
El Quattro hizo su debut en el Campeonato Europeo de Rally (Austria) en 1981 y lo ganó con amplio márgen sobre el resto. Ese mismo año debuta en algunas carreras en el Rally Mundial y gana algunas carreras. Audi logra algo inédito en el mundo del Rally Mundial al llevar a la victoria por primera vez en la historia a una mujer: Michele Mouton gana el Rally de San Remo.
1982 sería el año en que Audi se dedicaría fuerte al mundial. Era claramente el auto más rápido y más revolucionario de la categoría. Sin embargo tanta innovación traería tambien algunos aspectos negativos. El Quattro era un auto más pesado que sus contrincantes, y la combinación de su potente motor frontal y el chasis monocasco hacían que el auto se comportara torpe y difil de llevar en algunas ocaciones. Además tenía serios problemas de confiabilidad en su mecánica.
A pesar de estas contras, Audi se quedó con el Campeonato de Constructores pero falló en el Campeonato de Pilotos. El Quattro de Michelle Mouton sufrió una rotura en la transmisión en el último Rally de Costa de Marfil y perdió el campeonato en manos de Walter Rohrl.
1983 fue otra temporada agridulce para Audi. Lancia hace debutar al 037 y promete darle fuerte batalla al Quattro (a pesar de ser un auto de tracción trasera solamente). Esta vez el piloto #1 de Audi, Hannu Mikkola conquista el Campeonato de Pilotos, pero pierden la Copa de Constructores en mano de Lancia. El 037 en manos de Markku Alén y Walter Rohrl terminaba más frecuentemente en la zona puntable, demostrando ser más confiable.
Finalmente 1984 sería el gran año de Audi. Se le hicieron notables mejoras tecnológicas al Quattro: un acortamiento de la distancia entre ejes, un motor más poderosos (450 HP) y una nueva caja de cambio de seis velocidades (contruida en kevlar). Todo esto, combinado con el manejo espectacular de Stig Blomqvist llevó a Audi a quedarse con los dos campeonatos (pilotos y constructores).
Sin embargo, a pesar de los exitos logrados durante ese año, el Quattro volvería a encontrarse con un nuevo adversario de temer. En el Tour de Corsa, Peugeot hace debutar a su flamante 205 T16. El 205 se diferenciaría en tener el motor en la parte trasera del auto, era un poco más ancho pero más chico en volumen y por ende mas liviano. Ari Vatanen casi logra la primera victoria de no ser que chocó poco antes de terminar la competencia. El Peugeot creó una preocupación enorme a los directivos de Audi. Tanto asi que se pusieron en comunicación inmediata con los ingenieros de la casa matriz situada en Ingolstadt ordenandoles un constante desarrollo del auto para no quedarse dormidos en los éxitos que habían obtenido.
El año 1985 fue testigo de como Audi quedaba largamente relegado por Peugeot. El Sport Quattro no era capaz de seguirle el ritmo al 205 T16. Lo que más les había dolido fue haber perdido el titulo de "king of the hill" en manos de Peugeot.
Los ingenieros de Audi trabajaron arduamente y es asi como lanzan el Sport Quattro S1, el cual debuta en el Rally de los 1000 lagos, probandole al mundo del Rally que tenían como objetivo de volver a ser los campeones de este deporte.
El S1 era el auto con mayor potencia en toda la historia del Rally, llegando a los 600 HP en 1986. Tenía unos alerones inmensos para mantenerlo pegado al camino. Lamentablemente para Audi, a pesar de sus esfuerzos, el S1 solo lograría una sola victoria en el Rally de San Remo en 1985.
El fin de la era de desarrollo del Audi Quattro llegó a su fin junto con la muerte de Henri Toivonen. Inmediatamente junto con Ford deciden abandonar el Grupo B (también terminaría asi la era mas gloriosa del Rally).
Mientras el Quattro participaba en el Rally Mundial, Audi vió que necesitaba tener más exposición de la marca en Norte América. Es asi que deciden participar en la competencia Pikes Peak con su piloto américano John Buffum.
La primera participación (1982) del Quattro deja a todos asombrados cuando solo es superado por 8 corredores al mando de autos especialmente preparados para esta competencia (el Quattro era el mismo auto que participaba en el Rally). En 1983 Buffum logra terminar en sexta posición. En 1984 y 1985 Audi envía como piloto a Michele Mouton y logra romper el record en la historia de Pikes Peak.
En 1986 participan con el piloto americano Bobby Unser y vuelven a ganar. En 1987 la victoria la logra Walter Rohrl y bate un nuevo record.
En 1987 Peugeot decide darle batalla también en esta competencia y decide enviar a Ari Vatanen con un Peugeot 405 T16, donde logra quebrar el record de Rohrl por menos de un segundo.
El Quattro y sus variaciones sin duda logró cambiar la historia del Rally para siempre.
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Muy bueno. No sabia que Michele Mouton hubiese corrido en Pikes Peak
ResponderBorrarUn auto increible... realmente el mas importante en la historia del rally. Excelente nota!
ResponderBorrarEs una pena terrible que Audi no esté corriendo en Rally... justo en la categoría que ganó todo su prestigio... Bien podría estar compitiendo con un A3 o un A4...
ResponderBorrarMuy buena nota!, la verdad es una lastima que AUDI no este corriendo en Rally. Por suerte varios de uds vivieron la epoca dorada :P
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