Definitivamente el Mini es un auto que despierta cariño y

Su diseñador fue Sir Alec Issigonis (1906-1988), nacido en Smyrna, Turquía, de padre griego y madre alemana. En 1923 llega a Inglaterra para estudiar ingeniería. Luego de varios trabajos como ingeniero automotriz, en 1936 se une al equipo de diseño de la Morris Motors (que luego se convertiría en la BMC) como diseñador de suspensiones. Durante la Segunda Guerra Mundial, comienza a diseñar un auto compacto que se convertiría en el Morris Minor, el cual fue lanzado en 1948 con gran éxito. En 1950 Issigonis experimenta con un prototipo del Morris Minor con tracción delantera el cual es descartado y nunca entra en producción, pero más tarde la idea sería usada en el Mini. En 1955 Issigonis regresa a BMC,(British Motor Corporation) después de haber trabajado 3 años para Alvis, es nombrado Jefe de Diseño por Leonard Lord (en ese momento presidente de BMC).
Cuando ocurre la crisis del Suez, Leonard Lord ve la necesidad de crear un auto compacto para la BMC y en Marzo de 1957 ordena a Issigonis detener todos los trabajos y dedicarse a la producción de un auto compacto siendo el único requisito usar partes ya existentes de la BMC para así economizar costos.

Después de 2 años de gestación, el Morris Mini Minor es mostrado a la prensa en Agosto 26 de 1959, creando sensación en la prensa y el público. Se comercializan como Austin Seven y Morris Mini-Minor (luego pasaria a ser Austin Mini y Morris Mini).
Era un auto con una gran estabilidad en cualquier tipo de terreno, pero su humilde motor de 848cc de 34hp, lo hacía poco viable para las competencias automovilísticas, aunque había gente interesada en modificar el Mini.
Uno de ellos fue John Cooper (1923-2000), experto preparador y Campeón Múndial de Marcas

La BMC toma tan en serio este proyecto que forma el primer equipo oficial de fabrica para rallyes, contrata pilotos y copilotos oficiales, entre ellos los legendarios "Finlandeses Voladores", Rauno Aaltonen, Timo Mäkinen y Paddy Hopkirk.
Ya los Mini Cooper eran rápidos y los éxitos no se hicieron esperar, pero se necesitaba más potencia para ganar en las competencias

Rápidamente el motor del Cooper S, fue aumentado a 1275 para llegar 78hp, y en 1965 gana el Rallye Monte Carlo por segunda vez consecutiva con Timo Mäkinen al volante.

La historia se repite en 1966, cuando 3 Morris Mini Cooper S logran el primero, segundo y tercer puesto del Rally Monte Carlo con Mäkinen, Aaltonen y Hopkirk respectivamente. Los franceses estaban furiosos, ya que la misma


Los Minis en los años 60, ganaron más de 25 rallyes de primera línea e innumerables rallyes nacionales, así como en pruebas de pista, donde sus victorias son incalculables. Hoy en día, en las carreras de autos vintage podemos ver los Minis corriendo tal como lo hacían en los 60’, contra Ford Mustangs, Corvettes, Austin-Healey, MG, Triumph, y demás autos más potentes, pero el Mini casi siempre lidera estas pruebas.
En Octubre de 1967 es introducido el MkII, el cual contaba con un parabrisas trasero más ancho, una persiana más grande y las luces de freno son rectangulares. Esta es la versión más rara del Mini, ya que dos años después, la BMC se convierte en la BLMC (British Leyland Motor Corporation) y es mostrado al publico el MkIII. El MkIII es una versión mejorada del MkII, pero los cambios más notorios ocurren en las puertas delanteras puesto que las ventanas ya subían y bajaban ya que hasta entonces eran deslizantes, y la desaparición de las articulaciones exteriores de las puertas. En 1971 los Cooper salen de producción . En 1969 se hace un intento de modernizar la Mini, y sale al mercado el Mini Clubman, cuyo mayor exponente es la versión 1275 GT el cual pretendia reemplazar el hueco que dejaría el Cooper. Este modelo siendo un verdadero Mini no gusta tanto al publico por lo cual se deja de fabricar en 1980.
En 1980 la BLMC cambia su nombre a Austin Morris Group, las Minis son renombradas con el nombre de Austin Mini y los rines pasan de 10’ a 12’ en las Minis normales, ya que el modelo 1275GT venía usandolas tiempo atras . Ya en 1988 se cambia el nombre a Rover Group y con el nombre de Rover Mini se producen los Minis hasta el año 2001. En 1990 ocurre el regreso del legendario Cooper, con un motor de 1275cc de 61hp, es la Mini más rápida producida desde que los Cooper S dejaron de producirse.
Un año más tarde el motor 1275cc pasa a ser de inyección y John Cooper vende un Kit de conversión a Cooper S aprobado por Rover, el cual lograba incrementar el caballaje a 80hp. El MkIII se mantiene hasta 1996, cuando Rover desarrolla el MkIV. Entre los cambios se encuentra el Air Bag de serie para el conductor,

En 1980 se hizo un intento de remplazar el Mini con el Austin Mini Metro que luegos e convertiria en el Rover 100, y aunque tuvo un éxito relativo, la gente prefería su "viejo" Mini. El Mini fue descontinuado el 18 de Septiembre del 2000 , y su sucesor, el "BMW MINI Cooper"que es lanzado en el 2001, es un lindo auto, pero de Mini solo tiene el nombre.
El Mini siempre ha inspirado una gran admiración a grandes personajes del mundo, Niki Lauda se desplaza a diario en una Cooper; Enzo Ferrari cuando quería un poco de diversión, salia a las montañas en una de sus Cooper; Steve McQueen adoraba su Mini; John Lennon cuando estaba

El año 2000 fue un año triste para los fanaticos del Mini. El 14 de Septiembre, la última Mini sale de la linea de producción de la planta de Longbridge y el 24 de Diciembre, el mundo del motor sufrió una gran perdida, murió John Cooper. Murió la Mini, murió John Cooper pero su leyenda no morirá jamás!

Que buena nota!! Se me pianta un lagrimon! Que autazo era el mini!
ResponderBorrarMuy buenos los videos, todo! Excelente nota!!
Buenaaaa notaa!!!. No sabia que el Mini se fabrico hasta 2000.
ResponderBorrarPor otro lado, lo de los franceses descalificando a Mini y Ford, terrible... que hijos de puta.
La nota buenisima
muy bueno el post
ResponderBorrarsi t gustan los autos date una pasadita x mi blog grandesautos.blogspot.com