Y comenzó el Lisboa Dakar. Habiéndose corrido ya 3 etapas mi idolo el Matador Carlos Sainz marcha primero. Vamos Matador todavía!
Mi otro ídolo Ari Vatanen y 5 veces ganador de esta competencia tuvo muy mala suerte en un vado y perdió muchisimo tiempo quedando practicamente afuera de la lucha.
Parece que será el año de Vokswagen... a ver si por fin desbancan a Mitsubishi despues de 6 años consecutivos de victorias. Si gana la marca alemana se convertirá en la primera en ganar con un auto Diesel...
Encontré el blog del Matador. Voy a tratar de ir copiando sus comentarios para que todos podamos seguir su travesía!
¡Al fin solos!... en el coche
6 de enero.- Al fin comienza el Dakar. Aunque estas primeras etapas en Portugal no son el auténtico Dakar, que comienza en Marruecos, por lo menos, comienza la acción. Los días previos se hacen largos y tediosos y todos estamos deseando que comience la actividad.
Esta primera especial era muy complicada. No por su trazado, sino porque era demasiado estrecha y flanqueada por numerosos árboles y troncos cortados que en un despiste podían arrancarte una rueda. Era una especial en la que había poco que ganar y mucho que perder.
La verdad es que habiendo tramos magníficos por aquí, no entiendo muy bien por qué han elegido éste, que al final ha habido que suspender porque acabó destrozado y donde adelantar a las motos que salían delante, era no sólo muy complicado, sino muy peligroso para ellos. El tramo del año pasado, sobre caminos forestales, era más adecuado para estos primeros escarceos, mientras que esta marisma arenosa ha podido complicar mucho las cosas a la organización.
Al final hemos hecho terceros, ya que Sousa ha realizado una magnifica etapa y se ha colocado en una inesperada posición con casi 2 minutos de ventaja. Pero lo cierto es que todos los Volkswagen Touareg estamos en las cinco primeras posiciones, lo que confirma las buenas impresiones que he tenido en este primer contacto.
En estas dos primeras especiales en la Península hay que procurar mantenerse en las dos o tres primeras posiciones para afrontar las siguientes etapas africanas en los mejores puestos y evitar sorpresas. El Dakar acaba de bajarse de la rampa de salida. Por delante quedan casi 9.000 kilómetros y muchas emociones, que espero poder contarlas día a día.
Esto ya es otra cosa
7 de enero.- Si ayer el tramo largo en Portugal no me pareció el más adecuado para un Dakar, hoy por el contrario, los 70 kilómetros de la especial me han parecido apropiados para una etapa aperitivo. Estas etapas antes del embarque sirven para calentar los músculos, los ánimos y las mecánicas y aunque, como decía ayer, se puede perder mucho pero ganar poco, son más importantes de lo que a menudo se cree.
Era un tramo muy lento; más lento incluso que muchas pruebas del Mundial de Rallyes. Hemos transitado sobre pistas forestales de piso razonable en las que hemos podido constatar ya algunas cosas. La primera es que el Volkswagen Touareg 2 funciona a la perfección y según lo establecido.
Y segundo, que los Mitsubishi, después de un debut un tanto inesperado ayer, van a dar bastante guerra. He ido fuerte y las diferencias en tiempo han sido escasas. Aunque el tipo de terreno no es el que encontraremos en África, insisto en que van a ser rivales muy complicados.
Ha sido una victoria de etapa que me ha satisfecho mucho. La primera en esta edición y espero que haya más. Me he encontrado a gusto y sólo el polvo me ha molestado en algunas ocasiones.
Con este resultado, soy segundo en la general, que es el puesto en el que mañana tomaremos la salida en la primera etapa africana. No es la mejor posición, porque casi las únicas referencias serán las huellas de las motos, pero al menos estamos donde queríamos estar. Seguiremos contando.
Ya estamos en cabeza
8 de enero.- No está comenzando mal este Dakar, pero la experiencia me dice que nunca hay que bajar la guardia. La etapa de hoy era bastante complicada y salir los primeros hacía verdaderamente difícil las labores de navegación. Mi copiloto Michel Perin ha realizado un trabajo espléndido que hay que aplaudir, porque había una gran cantidad de cruces y no siempre es fácil interpretar el road-book.
No ha cometido ni un solo error. De su trabajo no sólo me he beneficiado yo, sino todos los que han aprovechado su acierto para seguir nuestras huellas. Esta labor de abrir la carrera ha permitido que venciese en la etapa mi compañero Giniel de Villiers, que nos ha sacado 25 segundos, pero nos ha colocado ya en cabeza del rally. Tras esta primera etapa africana, tres Volkswagen Touareg ocupamos los tres primeros puestos y el primer Mitsubishi está a seis minutos.
Es una verdadera lástima el problema que ha dejado fuera de la lucha por la victoria a mi compañero Ari Vatanen. El charco en el que se quedó con el motor anegado yo lo pasé a dos por hora. Ya decía en las primeras crónicas que estos primeros tramos tenían mucho que perder y poco que ganar. Y no es por falta de experiencia, ya que Ari, además de ser uno de los pilotos más completos en toda la historia del mundial de rallyes, ha ganado el Dakar en cinco ocasiones. La suerte sigue siendo sin duda una compañera imprescindible.
Estoy contento y animado por cómo se están desarrollando estos primeros compases. El coche marcha perfectamente, sin el menor contratiempo y el martes salimos segundos, que siempre es mejor que abrir la carrera. Es otra etapa africana, de transición hacia el terreno en el que verdaderamente se decide en Dakar: la arena y las dunas. Y aunque será entonces cuando manden los acontecimientos, bueno es llegar a ese momento en la mejor posición: la primera.
NUUUU!!!!!! excelente!!!
ResponderBorrarnada mejor que poder la vitacora del genial Carlos.
Ahora, que soy usuario de la marca, estoy con el mas que nunca!!!! Vamos WV todavia!!!
Buenisimo... un capo el Matador, hasta se da tiempo para escribir.
ResponderBorrarPor estar en MDQ, no tuve tiempo de leer el blog, buenisima las cronicas del Matador!!
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