LANCIA: LA MARCA MAS GANADORA EN ARGENTINA
La marca italiana cuenta con siete victorias en el Rally Argentina y es la única que pudo conseguir más de tres triunfos consecutivos. Pero Citroën se impuso en las últimas tres ediciones y ahora intentará igualar ese registro. Ford y Subaru quieren su tercera conquista en territorio cordobés.
El Rally Argentina 2007 tendrá a tres marcas peleando por un triunfo en las sierras cordobesas. Todas ya saben lo que es festejar en nuestro país y ahora buscan una nueva victoria que les permita enriquecer su palmarés y acercarse a Lancia, la marca que acumula más éxitos en esta competencia.
Citroën, que ha dominado el Rally Argentina en las últimas tres ediciones de la mano del Xsara WRC, llega en esta ocasión con el nuevo C4 WRC que ya cosechó dos victorias en rallies de tierra en lo que va de la temporada. Si consigue un nuevo triunfo será la segunda marca que logre ganar cuatro veces consecutivas en esta prueba.
Por su parte Ford, el Campeón y actual líder del Campeonato de Constructores, busca volver a lo más alto del podio en Córdoba, algo que no consigue desde la temporada 2002. Este año acumula dos triunfos aunque todavía no pudo imponerse en ningún rally que se haya disputado sobre tierra.
Subaru, en tanto, quiere recuperar la mística ganadora de finales de la década del noventa cuando Juha Kankkunen y Richard Burns le dieron las dos victorias que tiene la marca en el rally. La marca japonesa no consigue un triunfo desde septiembre de 2005, en el Rally de Gales, y sueña con dar la sorpresa en nuestro país.
Restan apenas 22 días para un nuevo Rally Argentina ¿Quién festejará esta vez?
Victorias por marcas:
1) Lancia: 7
(1986 - Delta S4), (1987 - Delta 4WD), (1988 - Delta HF), (1989 - Delta HF), (1990 - Delta Integrale), (1992 - Delta Integrale), (1995 - Delta HF).
2) Citroën: 3
(2004 - Xsara), (2005 - Xsara), (2006 - Xsara).
Toyota: 3
(1991 - Célica 4WD), (1993 - Célica), (1994 - Célica).
Mitsubishi: 3
(1996 - Lancer), (1997 - Lancer), (1998 - Lancer).
3) Ford : 2
(2001 - Focus WRC), (2002 - Focus WRC)
Subaru: 2
(1999 - Impreza WRC), (2000 - Impreza WRC)
Peugeot: 2
(1985 - 205 T-16), (2003 - 206 WRC)
Audi: 2
(1983 - Quattro), (1984 - Quattro)
4) Fiat: 1
(1980 - 131 Abrath)
Talbot: 1
(1981 - Sumbeam Lotus)
Fuente: www.rallyargentina.com.ar
Vamos la Citraca!!
ResponderBorrarCreo que nuevamente Citroen esta un escalon mas arriba que Ford... y salvo algun imprevisto, Loeb se encamina a otra victoria en nuestro pais.
aunque citroen no es santo de mi devocion, es una buena marca y tiene buenos pilotos. pero pilotos y autos era los de antes: el 205, el lancia delta, el audi quattro, etc. lastima que la ultima tanda de pilotos viejos se fue con carlos sainz y tommi makinnen, esos era verdaderos pilotos que manejaban con estilo y entuciasmo. pero bueno, hoy en dia tenemos lo que hay debido a que la fia pone cada vez reglamentaciones mas estupidas y estrictas, como ya mencione en otro comentario el tema de los 0.5mm de los vidrios de los ford. o como los limites de potencia y de peso (tampoco estoy diciendo que sea cualquier cosa), hubiese sido mejor que la fia pusiera reglas para concientisar a la gente y evitar accidentes como en los años ´80 (como todos recordaran que los espectadores estaban en las calles). pero por poco seria lo mismo que todos los pilotos corrieran con los mismos autos y ya.
ResponderBorrarespero que no tomen a este comentario como agresivo o fuerte, lamento que haya sido largo pero es lo que tenia para decir, gracias.
El Enano.
Entiendo tu punto de vista Enano y creo que es algo que compartimos todos los fanas de este deporte. No se si ves el programa de Raies por ESPN. El gordo decía que el problema es que los autos se tecnificaron tanto que hace que se pierda mucho la emoción de los derrapes y además se perdió mucha potencia. Todo esto atenta en forma directa contra el espectáculo.
ResponderBorrarEs lo mismo que pasa con la F1 donde tanta tecnología solo sirvió para hacer las carreras cada vez más aburridas.
Igualmente asi y todo el Rally es la categoría más espectacular para ver. Ya no tendremos aquellos legendarios Grupo B, y creo que nunca más habrá semejantes bestias en los caminos pero igualmente los WRC siguen siendo espectaculares. De solo verlos en persona como pasan a 200km/h por un camino de tierra, se te paraliza todo.
lamentablemente no tengo cable para ver espn. lo unico que puedo ver es al gordo de motta por canal 12 de cordoba que pasa mas propaganda que el escaso contenido de rally.
ResponderBorrarcabe destacar que hacia bastante tiempo que no escuchaba un buen resumen como el tuyo, incluyendo el de la f1, como te dije concuerdo contigo.
nos vemos, El Enano.
Enano, tengo 16 años nada más y me hubiese encantado ver a aquellas "legendarias bestias", pero creo q en la actualidad están Petter, Marcus y Gigi para defender el espectáculo... Por eso soy fana de petter, xq en los últimos 2 años cuando fui al rally, cuando lo veía pasar a Loeb y a Al-Atiyah, me daba bronca y tenía ganas de tirarle con un piedrón... Esos tipos pueden manejar prolijo y ganar, pero son ANTIRALLY!!!!
ResponderBorrarSaludos!!! Un Abrazo para todos ustedes q al igual q yo padecemos de esta Enfermedad Apaionada q es el Rally!!!!
al anonimo de 16 años (porque no se su nombre):
ResponderBorrarno vayas a creer que hay mucha diferencia de edad, yo tengo 18, y hubiese dado la vida por haber podido ver a esas bestias comer la tierra.
es verdad, todavia quedan la ultima camada de "viejos" pilotos como vos decis (marcus, gigi, panizi, etc), pero ponete a pensar que va a pasar cuando ellos se vallan, va a ser una verdadera lastima, y van a quedar los "anti-rally" (jajaja muy buena denominacion). pero los buenos que se recatan son (para mi gusto, sin ofender a nadie): p.solberg, mikko, h.solberg, y le doy un poco decredito a stohl (reitero que este es mi punto de vista).
en fin, espero que aparezcan nuevos talentos que revivan el espectaculo y la emocion del viejo rally. saludos para todos y nos veremos aca en cordoba (mi provincia) para disfrutar de este apasionante deporte.
El Enano.
Jaja, es muy cierto que algunos pilotos parecen anti rally. Loeb es tan pero tan prolijo en el manejo que casi ni derrapa en las curvas. Obviamente para el gusto de la gente no es de lo mejor, pero el tipo demuestra que con los autos actuales es la forma más rápida de ir.
ResponderBorrarAlguien que entraba de costado en todas las curvas era Rovanpera. Siempre que lo veiamos pasar el tipo daba espectaculo.
De los que vienen ahora, los que más emoción le ponen son Gigi Galli y Henning Solberg. No son los más rápidos pero son los más espectaculares.