El campeonato se va a acercando a su fin y llegamos a esta carrera con 2 pilotos peleando cabeza a cabeza, Sebastien Loeb y Marcus Gronholm. Loeb viene de quedarse con las última dos carreras corridas sobre asfalto, pero Gronholm era ligeramente favorito en esta, ya que se corre sobre tierra.
El día comenzó con cuatro tramos, luego un parque de servicio y luego seis tramos más, de los cuales los dos últimos serían super especiales.
El primer tramo del día estuvo cubierto de neblina. Jari-Matti Latvala sorprendió a todos quedándose con el mejor tiempo y por lo tanto saltando al tope de la tabla. Loeb llegó segundo y Atkinson en tercer lugar. Los Ford de Hirvonen y Gronholm llegaron cuartos y quintos respectivamente. Al terminar el tramo, Marcus dijo que la niebla le jugó en contra al tener que abrir el camino. Peter Solberg llegó sexto y Dani Sordo séptimo. Luis Perez Companc arribó en la posición 12° y el Coyote Villagra 14°.
El segundo tramo fue testigo de la victoria de Gronholm que se impuso por apenas 0.3 segundos ante un muy veloz Latvala. Hirvonen terminó tercero y Henning Solberg se quedó con el cuarto tiempo. Lo extraño fue el octavo puesto de Loeb que caía en la general al cuarto lugar. Atkinson sufrió un trompo y se retrasó 40 segundos cayendo en la general. Perez Companc llegó 11° y Villagra 12°
En el tercer tramo, en la primera pasada por Kimun Kamuy, las cosas mejoraron notablemente para Loeb y se quedó con el mejor registro. Gronholm llegó segundo a 4.4 segundos. De esta manera Gronholm tomaba la punta de la general y Loeb seguía en el cuarto lugar pero a apenas 6.7 segundos del lider. Latvala llegó tercero e Hirvonen cuarto, manteniendo asi el segundo y tercer puesto en la general respectivamente.
Buena carrera para Henning Solberg que volvía a quedarse con un quinto puesto y se ubicaba quinto en la general. Luis Perez Companc llegaba 11° y el Coyote 13° quedando 11° y 13° tambien en la general.
Llegamos al último tramo antes del parque de servicio. Y este tramo puede ser testigo de la definición de un campeonato. Lamentablemente Gronholm se salió del camino y se pegó fuerte dañando severamente al Focus. Pudo continuar y llegar al final del tramo pero perdió más de un minuto con respecto al ganador del tramo que fue Dani Sordo.
Hirvonen terminó segundo y Peter Solberg se quedó con el tercer lugar. Latvala se quedó con el quinto lugar y de esta manera pasaba a liderar la tabla general con 5 segundos de ventaja sobre Hirvonen y 6.1 segundos sobre Loeb que ahora quedaba tercero. Marcus caía al octavo lugar a 58.3 segundos de la punta.
El Coyote se quedaba con el 10° lugar y Perez Companc con el 11° manteniendo sus posiciones en la general.
En el parque de servicio llegaría la peor de las noticias para Gronholm. Los mecánicos vieron que estaba rota la jaula antivuelco y es imposible repararla en el momento. Con ese daño el auto no puede volver a correr y así Marcus se quedó afuera.
El equipo BP-Ford hizo lo imposible por tratar de reparar el auto para que Gronholm pueda re engancharse bajo las reglas de super rally pero al final del día tuvieron que informar que la reparación no se podría hacer y por lo tanto Marcus abandonaba definitivamente la prueba. Ahora todo queda a merced del campeón Loeb. Solo le queda a Marcus rezar porque Latvala e Hirvonen le puedan quitar la mayor cantidad de puntos posibles.
La segunda pasada por los tramos comenzó con otra victoria de Latvala sacando asi mayor ventaja en la general. Hirvonen llegó segundo pero solo 0.1 segundos por delante de Loeb tercero. Los primeros tres ahora se escapan a 22.4 segundos por delante de Sordo que llegó cuarto y le arrebató el cuarto lugar en la general a Henning Solberg. Peter Solberg venía haciendo lo imposible por tratar de poner al Subaru en su casa en los primeros lugares pero en su apuro por avanzar puestos se fue afuera y le arrancó parte de la trompa al Impreza. Así terminó 10° en el tramo perdiendo 10.4 segundos con respecto a Latvala. Mientras tanto Luis Perez Companc terminaba 9° y a solo 6.5 segundos del puntero. El Coyote Villagra llegaba 12°.
Increiblemente antes de siquiera empezar a correr, el Subaru de Peter Solberg se quedó clavado en el enlace con un problema en la caja de cambios. Asi fue el final del día para el ex campeón. Lamentable la performance de Subaru que le pasan estas cosas hasta en su propio país...
En el tramo Hirvonen se quedó con la victoria y le arrebató el primer lugar en la general a Latvala. Loeb arribó segundo y se mantiene tercero en la tabla a solo 4.1 segundos del líder.
Atkinson se encargó de que Subaru perdiera dos autos en el mismo tramo, al salirse a gran velocidad del camino y estrellando el Impreza. El auto quedó destruido pero por suerte no hubo heridas para la tripulación. El único piloto que queda para salvar a la marca es Xavi Pons que llegó en 7° lugar y marchaba también 7° en la general.
Luis Perez Companc se benefició del retiro de los dos Subaru y sube al 8° lugar. El Coyote de esta forma quedó 10° a 33.3 segundos del 9° Mathew Wilson.
La segunda pasada por el tramo más largo del día fue nuevamente para Hirvonen seguido otra vez por Loeb. Mikko lideraba con una ventaja de 8.7 segundos sobre Latvala pero Loeb ya se ponía a apenas 0.9 segundos del joven finlandés de Stobart. Sordo se quedaba con el cuarto lugar y asi mantenía su cuarto puesto en la tabla a 30 segundos de los líderes. Solberg siguió haciendo un muy buen rally y quedó quinto acercandose a solo 2.5 segundos de Sordo. Stohl, Pons Y Companc quedaban sexto, septimo y octavo respectivamente.
En el tramo ocho, la victoria fue nuevamente para Sordo que se había quedado con la primer pasada. Hirvonen llegaba segundo y Latvala tercero, aumentando un poco la diferencia sobre Loeb que terminaba cuarto en el tramo. El resto de los pilotos mantenían sus posiciones.
Llegamos a los dos super especiales. En el primero el ganador fue Armindo Araujo quien sorprendió a todos con la victoria. Segundo llegaba Sordo que extendía su ventaja sobre Henning Solberg. En tercer lugar arribó Loeb y así capturó el segundo lugar en la general, ya que Latvala en forma extraña perdió 4 segundos en la pista.
Cuarto llegó Mikko Hirvonen que pasaba a liderar por 10.8 segundos la competencia.
Excelente tiempo del Coyote Villagra que llegaba quinto a apenas 0.8 segundos del primero.
La segunda pasada por el super especial y último tramo del día fue para Xavi Pons. Primera victoria del día para Subaru que fue festejado en las tribunas. Segundo fue Sordo. El tercer puesto fue para el Coyote empatando el tiempo con Loeb. Otra vez Latvala perdió valiosos segundos lo que significó que Loeb quedara segundo y estirando su ventaja sobre el finlandés. Hirvonen llegó sexto y se queda como el líder del Rally de Japón del primer día por 10.3 segundos.
El segundo día es el mas largo en kilómetros de este rally. Además se correrá el tramo más largo en dos ocaciones. Para agregarla más dramatismo se espera lluvia.
Todo puede pasar. Para los fanáticos de Marcus solo queda rogar que ese Citroen rojo de Loeb se quede en alguna curva! :)
Hablando del PWRC, Gabriel Pozzo se encuentra segundo a 50 segundos del puntero Nutahara. Vamos Gabriel! A ver si nos quedamos con una victoria!
Clasificación día 1:
Pos. | No. | Driver/Car | Stage Time | Pen Time | Total Time | Diff Prev | Diff Ldr |
1. | 4 | M. HIRVONEN | 1:00:30.8 | 0:00 | 1:00:30.8 | 0.0 | 0.0 |
2. | 1 | S. LOEB | 1:00:41.1 | 0:00 | 1:00:41.1 | 10.3 | 10.3 |
3. | 9 | J. LATVALA | 1:00:44.5 | 0:00 | 1:00:44.5 | 3.4 | 13.7 |
4. | 2 | D. SORDO | 1:01:11.4 | 0:00 | 1:01:11.4 | 26.9 | 40.6 |
5. | 10 | H. SOLBERG | 1:01:19.2 | 0:00 | 1:01:19.2 | 7.8 | 48.4 |
6. | 5 | M. STOHL | 1:02:00.8 | 0:00 | 1:02:00.8 | 41.6 | 1:30.0 |
7. | 17 | X. PONS | 1:02:33.4 | 0:00 | 1:02:33.4 | 32.6 | 2:02.6 |
8. | 11 | L. PEREZ COMPANC | 1:02:51.6 | 0:00 | 1:02:51.6 | 18.2 | 2:20.8 |
9. | 16 | M. WILSON | 1:03:21.6 | 0:00 | 1:03:21.6 | 30.0 | 2:50.8 |
10. | 12 | F. VILLAGRA | 1:03:57.2 | 0:00 | 1:03:57.2 | 35.6 | 3:26.4 |
11. | 61 | K. TAGUCHI | 1:05:18.3 | 0:00 | 1:05:18.3 | 1:21.1 | 4:47.5 |
12. | 35 | F. NUTAHARA | 1:05:49.9 | 0:00 | 1:05:49.9 | 31.6 | 5:19.1 |
13. | 54 | G. POZZO | 1:06:21.1 | 0:20 | 1:06:41.1 | 51.2 | 6:10.3 |
14. | 46 | A. Araujo | 1:07:00.5 | 0:00 | 1:07:00.5 | 19.4 | 6:29.7 |
15. | 53 | E. VERTUNOV | 1:07:16.0 | 0:00 | 1:07:16.0 | 15.5 | 6:45.2 |
16. | 52 | T. KAMADA | 1:07:36.3 | 0:00 | 1:07:36.3 | 20.3 | 7:05.5 |
17. | 41 | L. KUZAJ | 1:07:26.5 | 0:10 | 1:07:36.5 | 0.2 | 7:05.7 |
18. | 69 | K. KITAMURA | 1:07:57.8 | 0:00 | 1:07:57.8 | 21.3 | 7:27.0 |
19. | 51 | M. RAUAM | 1:07:49.2 | 0:10 | 1:07:59.2 | 1.4 | 7:28.4 |
20. | 73 | E. IWASHITA | 1:08:00.0 | 0:00 | 1:08:00.0 | 0.8 | 7:29.2 |
Nooooooooo!! Por que tuvo que abandonar Marcus!!?
ResponderBorrarMaldicion, aca perdio el campeonato... que bronca!
Bien por Perez Companc, ojala se pueda mantener en los puntos sin pegarsela con nada.
Que pena lo de Gronholm, tenia mucha fe en que ganaba esta carrera.
ResponderBorrarGuarda que se salió Loeb en el tramo 11 o 12 y creo quedó afuera también.
ResponderBorrarAtte
Dani