viernes, enero 04, 2008

Diccionario de Rally: El copiloto y las hojas de ruta

Artículo escrito por Ramón Ferreyros, piloto peruano de Rally (Gracias Diego Barco por el aporte!)

Muchos aficionados se preguntarán cual es la labor de un copiloto durante una competencia de rally. Algunos pensarán que el copiloto está simplemente sentado como un paquete en el asiento del pasajero. Les puedo decir que el copiloto es un factor importantísimo en el éxito de un piloto en un rally, y la labor principal que tiene es la de leer la hoja de ruta.

Una hoja de ruta es básicamente una descripción del terreno por donde se va a competir. Ayuda a que el piloto pueda anticipar la velocidad a la que puede entrar a las curvas, y superar los diferentes obstáculos que se encuentran en el camino.

La hoja de ruta se hace normalmente los días anteriores a la competencia de rally. Se recorre el terreno a velocidad moderada y el piloto le va dictando al copiloto la descripción del camino usando diferentes tipos de terminología para describir la dificultad de cada curva.

También se ponen los badenes, los saltos, los huecos, el ancho del camino, el tipo de piso, y todo lo que pueda influenciar la velocidad y la trayectoria del auto durante el tramo. En las hojas de ruta mas detalladas, se pone también la distancia aproximada entre curva y curva, medida en metros.

La terminología de las hojas de ruta varía mucho. Algunos pilotos utilizan palabras como veloz, rápida, o cerrada para describir la dificultad de cada curva. Este sistema fue creado en Gran Bretaña en los años 60. Es el más utilizado en ese país, y usado también por pilotos nórdicos, ya que los primeros campeones de rally, finlandeses y suecos, corrieron siempre con copilotos británicos.

Perú, curiosamente, es el único país fuera de estos donde se usa este mismo sistema. Esto se debe a que la primera vez que se vio una hoja de ruta en el Perú fue cuando el Británico Tony Fall gana los Caminos del Inca en 1968. Los pilotos peruanos aprendieron ese sistema que se sigue utilizando hasta la fecha por la mayoría.

En Italia se creó el sistema de hoja de ruta por cambios, basado en el cambio en el que se encuentra a las curvas. Por ejemplo una curva derecha 2 sería en segunda. Este sistema es usado en Argentina debido a la gran influencia que tuvieron los pilotos italianos en ese país.

Los franceses usan los grados de la curva para hacer su hoja de ruta. Por ejemplo curva a la derecha 90, o a la izquierda 180. Los belgas usan la velocidad, por ejemplo derecha 120, o izquierda 90. Y el sistema más curioso es el usado por los Ecuatorianos, que describen las curvas por colores. Por ejemplo derecha azul, o izquierda naranja. Cada color tiene un significado para ellos y describe la dificultad de cada curva.

El sistema que uso yo es probablemente el más moderno ya que fue creado a fines de los ochenta y es usado por los pilotos más jóvenes como Peter Solberg, y Gigi Galli, y Dani Sordo. El sistema describe la dificultad de cada curva con un número. Yo utilizo números del uno al diez. Una curva uno es la mas rápida, por ejemplo en quinta. Y una curva diez es la más cerrada, que sería en primera.


Vean al gran Colin explicando como hacer la hoja de ruta (En Ingles)

Este sistema me permite tener una gran variedad de curvas y hacer una hoja de ruta bastante exacta. Además es el sistema más corto de descripción y el más rápido de leer para el copiloto. Por ejemplo "derecha dos larga" se dice más rápido que derecha media larga. Esto es muy importante porque hoy en día los autos van muy rápido, y cada vez el copiloto tiene menos tiempo para poder leer lo que dice la hoja.

Los copilotos usan una especie de clave para facilitar la lectura y les doy un ejemplo de una hoja de ruta con el sistema que uso yo: D3Lg 150 I2 100 D/L para 50 I8Lg sc + SGd !

Se leería de la siguiente manera: Derecha tres larga, ciento cincuenta, izquierda dos, cien, derecha en lomo para cincuenta izquierda ocho larga se cierra más salto grande ojo. Como ven no es nada fácil ser copiloto.


Imperdible nota a Luis Moya en 1990, copiloto de Carlos Sainz (Parte 1/2)


Imperdible nota a Luis Moya en 1990, copiloto de Carlos Sainz (Parte 2/2)

4 comentarios:

  1. Maestro !!!!! Excelente Nota !!!! Te pasaste !!! Muy bueno los Videos de Moya !!!! Un Lujo !!!! Q manera de comenzar el Año !!! Saludos !!!

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  2. che que buena nota, muy buena. te felicito

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  3. Tengo una consulta en general.
    Estoy empezando a realizar los especiales de Argentina,mas conocidos del rally para el Richard Burns Rally y rFactor (espero los conozcan)
    Mi pedido es que si alguien tiene hojas de ruta me las acerque a ambrosig de Gmail para afinar detalles

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  4. Uh espectacular! Claro que conozco los dos simuladores! Sobre todo el RFactor ya que corro en la página RFactor Argentina. De hecho ahora estoy corriendo el simulador de TC.
    Suerte con la búsqueda!

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