domingo, marzo 30, 2008

Rally Argentina 2008: Final, Loeb es record una vez más

Al fin puedo volver a publicar, tras haber estado en el día de ayer en el tramo Santa Rosa - San Agustín, en el cual creo que camine la mayor cantidad de kilómetros de mi vida. Ya haré una nota dedicada a la organización de este año.
Se terminó el Rally de Argentina. Para todos los fanáticos, nos queda como un vacío que solo se llenará cuando volvamos el año que viene a volver a oír rugir esos motores.

Por cuarta vez y en forma consecutiva, el cuádruple campeón del mundo, Sebastien Loeb se consagra como ganador, lo que marca un nuevo récord para su larga lista, ya que nadie se había quedado con cuatro veces nuestro Rally. Que se puede seguir agregando del francés? Que maneja casi en forma perfecta sin cometer el más mínimo error, es algo que ya se ha dicho mil veces y que él mismo se encarga de ratificarlo carrera a carrera. Y el otro punto importante a remarcar es la confiabilidad del Citroen C4, que encima a él parece que jamás le falla, como si le pasa a su compañero de equipo (Sordo sufrió problemas con la dirección asistida el día viernes).

Veamos que pasó el día sábado muy resumidamente. Loeb arrancó abriendo los caminos, ya que era el puntero y siempre mantuvo la amplia diferencia que lo separaba de los Subaru. Justamente en este equipo hubo un cambio de posiciones al superar Peter Solberg a Atkinson y terminar el día en segundo lugar. El equipo Nipón se sentía en la gloria con tan espectacular resultado parcial.
A los que no le fue nada bien es a los Ford. Debe de haber sido uno de los peores días en mucho tiempo para la marca del Ovalo. Fallaron todos los autos y así se cayó primero Gigi Galli en la general por una falla en el escape que hizo que se fundieran unos cables que por ende hicieron que fallara la electrónica del auto. Luego de pasarle esto a Gigi, le sucedió lo mismo por la tarde al Coyote Villagra. Terrible desazón para el público tenerlo que ver pasar mucho más lento de lo acostumbrado debido a la falla en el auto. Definitivamente los Focus estaban experimentando alguna falla de diseño, porque no puede ser casualidad que dos de sus autos sufran el mismo problema.
Wilson también se retrasó, por lo que avanzó hasta el cuarto puesto el piloto de Simbawe, Rautenbach con el Citroen C4 privado.
Tanto abandono y retraso ayudaron a Mikko Hirvonen que avanzaba al 6° lugar.

El domingo se corría los clásicos tramos de traslasierra, donde los errores se pagan caro contra la montaña. El clima no acompañó para nada y se corrió con muy poca visibilidad y con lluvia, sobre los caminos con mucho barro. Loeb terminó afirmando que fueron los tramos más dificiles que corrió en su carrera. Igualmente el campeón se las rebuscó para correrlos con relativa calma y sin problemas, por lo que selló su victoria. El drama se dió en el equipo Subaru. El Impreza de Peter Solberg sufrió un problema eléctrico en el primer tramo del día y no quiso arrancar más. Se puede creer tanta mala suerte para Peter? Increible!!!
Asi Atkinson subió al 2° lugar y se quedaría con ese puesto, reptiendo el excelente resultado que había obtenido también en México.
En 3° posición arribó Dani Sordo, haciendo finalmente un gran rally. En 4° lugar llegó Rautenbach con el Citroen C4 privado. No se puede describir la alegría que tenía en piloto de Simbawe cuando terminó el rally. Quinto fue Hirvonen que no se mostró tan alegre. El finlandés perdió asi la punta del campeonato en manos de Loeb que ahora lo aventaja por 5 puntos.
Sexto y con muchísimos problemas en su Focus llegó nuestro Coyote Villagra con el auto del Munchi´s Ford WRT y logra así su mejor resultado en la categoría mayor del rally mundial. Hay que remarcar que cuando el auto estaba bien, durante el día sábado, Villagra empezó a andar mas veloz que pilotos más experimentados como Henning Solberg o Gigi Galli. Justamente el italiano arribó en séptimo lugar, mostrándose contento de obtener puntos tras sufrir reiterados problemas mecánicos en su Ford.

En la categoría N4, el ganador fue el austríaco Andreas Aigner quien ganó el rally de punta a punta y terminó octavo en la general. Segundo llegó el "Batata" Beltrán, logrando un gran resultado con el auto preparado por el equipo de Villagra. Jari Ketomma llegó tercero y de esta forma queda como nuevo lider del campeonato PWRC.

Se viene el Rally de Jordania en 25 días. En los próximos días iré publicando el resto del material que tengo de nuestro Rally. No se lo pierdan!

Clasificación Final:

Pos

No

Driver

Time

Diff Next

Diff 1st

1.

1

Sébastien LOEB

4:05:48.6

0.0

0.0

2.

6

Chris ATKINSON

4:08:21.8

+2:33.2

+2:33.2

3.

2

Daniel SORDO

4:09:53.3

+1:31.5

+4:04.7

4.

17

Conrad RAUTENBACH

4:25:52.1

+15:58.8

+20:03.5

5.

3

Mikko HIRVONEN

4:31:03.9

+5:11.8

+25:15.3

6.

9

Federico VILLAGRA

4:33:30.6

+2:26.7

+27:42.0

7.

7

Gigi GALLI

4:33:40.4

+9.8

+27:51.8

8.

41

Andreas AIGNER

4:34:47.9

+1:07.5

+28:59.3

9.

60

Sebasitán BELTRÁN

4:35:53.5

+1:05.6

+30:04.9

10.

46

Jari KETOMAA

4:37:41.2

+1:47.6

+31:52.5

11.

56

Fumio NUTAHARA

4:38:47.0

+1:05.8

+32:58.4

12.

57

Martin RAUAM

4:44:16.0

+5:29.0

+38:27.4

13.

38

Amjad FARRAH

4:53:04.4

+8:48.4

+47:15.8

14.

33

Martin PROKOP

4:53:07.8

+3.4

+47:19.2

15.

4

Jari-Matti LATVALA

4:55:01.8

+1:54.0

+49:13.2

16.

66

Walter RODRÍGUEZ

5:07:28.4

+12:26.6

+1:01:39.8

17.

70

Gastón GENOVESE

5:09:27.2

+1:58.8

+1:03:38.6

18.

42

Bernardo SOUSA

5:13:02.4

+3:35.2

+1:07:13.8

19.

49

Simone CAMPEDELLI

5:14:10.0

+1:07.6

+1:08:21.4

20.

44

Gabor MAYER

5:14:31.4

+21.4

+1:08:42.8



Fotos del tramo Santa Rosa - San Agustín:



Dani Sordo derrapando


El Coyote Villagra en plena trepada

Henning Solberg

Mikko Hirvonen recuperando tiempo

El puntero, Sebastien Loeb con apenas el paragolpe trasero un poco rajado

Peter Solberg derrapando

Rautenbach con el Citroen C4 privado


Gigi Galli con la parte trasera del Focus bastante golpeada


El Suzuki SX4 de Per-Gunnar Andersson

Chris Atkinson pasando muy fuerte

El puntero del grupo N4, Andreas Aigner

El "Batata" Beltrán


El Peugeot 207 de Sandell, bastante maltrecho.

12 comentarios:

  1. hola soy marcos de la provincia de la Rioja y es el octavo año consecutivo que voy al rally, en primer lugar te felicito por las fotos y la cobertura sobre todo el evento muy bueno tu trabajo y en segundo lugar este año comprobe que cada vez mas va decayendo el espectaculo por culpa de los organizadores es una verguenza que pongan tan poco empeño en hacer bien las cosas y contando con un alto presupuesto y apoyo del gobierno de Cba. ayer le mostramos al mundo el podio del rally con nosotros el publico con barro hasta la cintura en sintesis un desastre todos los equipos se quejaron y no digan que no esperaban lluvia en cordoba llueve todo el año asi que eso del clima no me lo trago, estube en capilla del monte el 80% del tramo estaba con cinta roja directamente que nos digan muchachos este tramo no se lo puede ver y listo y eso que hubo la la mitad de gente que el año pasado la verdad es una pena si seguimos asi vamos a tener que llevar largavista para ver los coches o bien el que tenga plata seguirlo por elicoptero bueno espero que en el 2009 cambie la cosa saludos a todos los fan del rally y aguante ford

    ResponderBorrar
  2. hola soy marcos de la provincia de la Rioja y es el octavo año consecutivo que voy al rally, en primer lugar te felicito por las fotos y la cobertura sobre todo el evento muy bueno tu trabajo y en segundo lugar este año comprobe que cada vez mas va decayendo el espectaculo por culpa de los organizadores es una verguenza que pongan tan poco empeño en hacer bien las cosas y contando con un alto presupuesto y apoyo del gobierno de Cba. ayer le mostramos al mundo el podio del rally con nosotros el publico con barro hasta la cintura en sintesis un desastre todos los equipos se quejaron y no digan que no esperaban lluvia en cordoba llueve todo el año asi que eso del clima no me lo trago, estube en capilla del monte el 80% del tramo estaba con cinta roja directamente que nos digan muchachos este tramo no se lo puede ver y listo y eso que hubo la la mitad de gente que el año pasado la verdad es una pena si seguimos asi vamos a tener que llevar largavista para ver los coches o bien el que tenga plata seguirlo por elicoptero bueno espero que en el 2009 cambie la cosa saludos a todos los fan del rally y aguante ford

    ResponderBorrar
  3. Marcos, lamento tu mala experiencia, pero no tenes razón,. Que vos lo hayas vivido mal no significa que el rally yhaya estado mal organizado. Respecto a Capilla, si hubieses leído las informaciones y comentarios de este mismo blog te hubieses enterado que no iban a dejar cruzar a la gente y que iba a haber mas zonas vedadas que el año anterior.
    En Córdoba no llueve todo el año, tenemos 1/3 de la precipitación anual que Bs As por ejemplo y en esta época, el periodo de lluvia tiende a desaparecer. Con el clima no se puede luchar.
    Animo, a informarse más y te esperamos el año que viene!!!

    ResponderBorrar
  4. hola soy guillermo de Cba, trabajo en el Rally como oficial deportivo y estuve este año también, y me parecio una de las mejores ediciones del Rally de argentina. La lluvia y el barro y hizo que los pilotos sudaran la gota gorda. Y vimos los autos colocarse de costado mas de lo habitual.
    La actuacon de Vilagra me parecio muy buena, vi un progreso. Obvimanete me refiero a lo hecho el día viernes, ya que el resto de la carrera se le hizo muy complicado. Ese viernes vi que sus tiempos competian con Galli, Henning Solberg, Sordo y el tenía la misma dificultad que todos, la de la lluvia, la neblina y el barro. De todas formas le falta todavía al Coyote. De no haber tenido problemas, calculo que habría termiando el rally a mas de 8 minutos y aún más todavía.
    De Loeb, si es como dice, entonces fue un rally muy complicado para él y pudo haberlo perdido a manos de Hirvonen. Lo digo porque no se sintió del todo seguro con las cubiertas, pero el finlandés se tuvo mas confianza, poe eso los 48s de ventaja a favor del Hirvonen en el primer rulo del viernes. Si hubiera sabido administrar con onteñigencia y prudencia esa eventaja, tenia grandes chances de quedarse con el rally.
    Pero si le destaco a Loeb esa prudencia que no tuvo Hirvonen. Vió su límite con las condiciones del suelo y las cubiertas y fue cauto. Fue rápido pero sin apretar al máximo. Por eso no ganó tantos tramos en la competencia. Y de todas formas de haber sido mas inteligente Hirovnen, el francés se habría quedado con la segunda o tercera colocación y eos suma.

    Lastima lo de Beltrán y lo de Ligato que no pudieron contra Aigner. Tenían con que ganarle, pero al final Beltrán se sintio muy conforme y emocionado con su resultado y lo vió como algo muy importante para él. Ligato rompio el auto una vez más, siempre le falta ese touch.
    Para Pozzo le debió haber quedado el sabor amargo, pero imagino que sabía que iba a estar corriendo con auto capaz pero que todavía muestra dificultades. Y cuando el auto estuvo bien Pozzo piso fuerte.

    Lamento que Marcos la haya pasado mal, pero coincido con Pablo, la información previa al rally está al alcance de la mano. O por el sitio oficial o por el diaro La Voz se anticipaban las medidas y lo de Capilla era algo sabido. No creo que la organización estuvo mal. Aunque en lo personal hay cosas que mejorar. Por un lado está el tema de la basura. Hasta en el Estadio Córdoba la gente dejaba basura por todos lados. Hay que poner más enfasis desde la Organizacion y desde el gobierno para que la gente sea mas conciente sobre el medio ambiente.
    Y hay que buscar un lugar adecuado para los super especiales. Después del Pro racing no dieron pie con bola, porque usar el estadio Córodoba dejó muy malas consecuancias para el grásn numero de deportistas que los usan, tanto en atletismo con en el fútbol. Este estadio no es como los modernos de Europa donde enrollan el pasto y lo llevan a otro lugar, colcan ese material endurecido y depues colacan el céped y todo queda como si ni hubieran corrido por alí. Además se dañó parte la pista de solado sintético y al respuesta de Manzúrpor (entonces presidente de la Agencia Cba Deportes) fue irritante. Ademas un circuito adentro del estadio es muy lento y corto.
    Lo del San Martín no sabía que el lugar ahora es una reserva. Acato la medida de la funam. Aunque es cierto que está muy descuidado. Pero aun asi con la basura, la flora autóctona está intacta y puede estar mejor si estuviera limpio cosa que no hubiera ocurrido si se hubiera hecho el SS.
    De todas formas fue un rally que voy a recorads mas que otros que he visto junot con el de 2005 que nevó. Tengo 25 años asique hay muchos rallyes que no he visto pero que me han contado que han sido muy emocionantes.

    ResponderBorrar
  5. Hirvonen no supo administrar una diferencia que sacó de casualidad, porque cuando largo el primer tramo a los pocos minutos se cayeron las nubes y eso afectó al resto, no solo a Loeb. En cuanto a las quejas sobre las gomas, es totalmente lógico, es un delirio no traer otro tipo (y que todos lo usen por igual) o no permitir cortes. Se está poniendo en juego la vida de los pilotos, tanta jaula, tantas medidas de seguridad, y les dan gomas para correr sobre jabón!!!. Sin palabras para la FIA y su estúpido e inflexible reglamento!!. Mi último comentario, llevaron tres Citroen y clasificaron entre los cuatro primeros (incluyendo al inexperto Rautenbach que se cansó de hacer mierda los Xsara). Me parece que Ford (que llevó 7) tendría que hacer un replanteo, de autos y de pilotos (psicologicamente).
    Un abrazo a todos y sáquense el sombrero ante Loeb.
    Atte
    Dani

    ResponderBorrar
  6. Ah! perdón, me olvidaba de algo. Creo que Hirvonen mas allá de saber o no administrar la diferencia, tuvo mucha mala leche, en la imagen de la tv donde se le rompe el auto esa piedra casi no se ve y aun no pude decifrar donde le pega. Por otro lado, Pablo, en esta época suele llover en Cba. Cuando se hacia en julio, te cagabas de frio pero no llovía ni de casualidad!. No sé si no era mejor esa fecha, aunque no dependa de nosotros.
    Atte
    Dani

    ResponderBorrar
  7. Gente en nuestro Blog hay unos videos para que vean !!! Excelentes comentarios, en esta época no llueve Dani, ante Loeb me saco el sombrero.... y bueno la cuota de suerte q todos tenemos para ganar algo a Loeb nunca lo abandona !!! Saludos !!! Gracias Diego por estar con el Grupo espero el año que viene verte mas tiempo !!!

    ResponderBorrar
  8. hola Pablo Soy Marcos, agradezco tu comentario la verdad que no sabia lo de las zonas vedadas en capilla en cuanto a la organizacion esta mañana hablo por radio unos de los respeonzables del rally y reconocieron que se equibocaron en traer el rally en esta epoca del año por lo tanto queda claro que no trabajaron del todo bien, bueno si alguien sabe por que no se corre mas en el pro-recing de carlos paz por favor que me lo explique yo sabia que se estaba por contruir un hotel que se yo la cosa que lo fui a ver y esta intacto ese predio bueno saludos a todos y seguro que el otro año estoy por aya chau cahu

    ResponderBorrar
  9. Hola, buen dia, Marcos de La Rioja, q dificil es leerte !!! pone un punto al menos !! Jaaaaa ! En cuanto a la organizacion, creo q estuvo 7 puntos sobre diez. Ahora, yo llegue a las Hs. 17:00 del jueves a Ascochinga y habian cerrado el tramo, me fui a Agua de Oro me dijeron lo mismo, como estaba jodido de bajar, por la gente y por el piso, nos quedamos ahi un rato.... y dejaron pasar !!! lo peor es q habia un monton de lugar. El dia siguiente me entero por Cadena 3 q Ascochinga-La Cumbre habia sido cerrado a las hs. 04:00 del viernes. Osea me perdi de los tramos q mas me interesaban. Tema a tener en cuenta por la organizacion.
    Por otro lado la lluvia creo q es parte del espectaculo, yo estuve mojado desde el sabado hasta las hs. 22:00 q llegue a mi casa, encima en Santa Fe llovia tambien !! No jodamos, el rally es gratis, comemos y bebemos como cosacos, estamos con amigos y algunos hacen amigos, vemos paisajes espectaculares y nos vamos a quejar por el agua ?? Baaaaaaaaaaaaamos.....

    ResponderBorrar
  10. bien ahi con la actitud marcelo luis!! yo opino lo mismo con respecto al clima! yo fui desde formosa capital! imaginensé! 15 piquetes tuvimos q bancarnos para llegar!! más de 10 horas de viaje!! un presupuesto abultado!! y de todos modos hay que disfrutarlo al máximo! porque nunca se sabe que pasará el día de mañana! asi que muchachos...así es el rally y la pasion que representa supera cualquier inconveniente! yo tampoco pude ingresar a ningun tramo el diá sabado por eso solo tenía como opcion el estadio, y bue a veces se complica un poco pero hay quq disfrutar de todos modos esos momentos que son únicos con amigos, como es mi caso, y de los muy buenos por cierto.
    Muy bueno como simpre el blog!
    Saludos a todos! y exitos!nos veremos en el Dakar si todo sigue en orden!
    Gabriel.-

    ResponderBorrar
  11. hola a mi me parecio q no fue unas de las mejores ediciones q tuvo el rally de la argentina... no me gusto mucho el trazado de super especial de la cancha auxiliar del chateau, en realidad me parecio de lo peor pero bueno, es lo que se pudo hacer y lo entiendo... por otra parte no estoy de acuerdo con las medidas de organizacion, es de hacer 4 tramos a la mañana y los mismo 4 a la tarde... mmm... pero por algo lo harán... esta bien q es porq la gente no se mueve del lugar donde esta y se queda todo el dia ahí pero le quita espectáculo al rally... ademas solo se pueden ver 2 (máximo 3) tramos al dia... antes alcanzabas a ver aunque sea uno más... entiendo las razones pero me pongo en el lugar del espectador.
    Y aunque disfrute mucho esta rally como todos los años, creo q podria haber sido mejor...
    muy buenas la fotos...
    saludos

    ResponderBorrar
  12. Ah mira vos, ahor ame expico esa ventaja de 50 seg. la verdad no sabia. Supuse inútilmente. La verdad es que labure y viaje mucho y formi muy poco y de rally vi poco por la tele. Solo los resúmnes en canal 12.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails