domingo, abril 26, 2009

Rally Argentina 2009: Loeb no para de ganar

Me parece increible que ya se acabó el Rally Argentina 2009. Fue una semana increible a puro rally donde todos los días pudimos asistir junto con unos amigos y los amigos por el rally a varios eventos y por supuesto a los tramos de carrera. Ya escribiré sobre la experiencia personal en los tramos Ascochinga - La Cumbre y Mina Clavero - Giulio Cesare. Ahora es turno de hacer un resumen de lo que fue la carrera.
El jueves había comenzado oficialmente el Rally Argentina 2009 en el Estadio Córdoba y Loeb empezaría marcando el mejor tiempo como marcando ya la tendencia de lo que iba a ser la carrera.
Sin embargo el día viernes no fue un monologo del multi campeón. Loeb tenía que abrir los caminos, los cuales estaban muy polvorientos con tierra muy floja lo que hacía que no pudiera ir todo lo rápido que el puede andar. Esto hizo que tuvieramos durante la mañana una rotación del liderazgo tramo a tramo entre Loeb, Latvala, Sordo e Hirvonen en una lucha muy linda por los primeros puestos. Finalmente el día terminaría en manos de un muy veloz Dani Sordo, seguido a apenas 5.1 segundos por Hirvonen y a 16.3 segundos por Loeb que sufriría 2 parates del motor del C4 en el último tramo del día (mucho se especuló que lo hizo a propósito como estrategia para largar en tercer lugar el día sábado). En cuarto lugar quedaba un gran Peter Solberg haciendo un carrerón con un Citroen Xsara bastante más viejo que los autos de punta. Quinto marchaba su hermano Henning y sexto caía Latvala tras sufrir una pinchadura en su Ford Focus WRC. La lucha por el séptimo lugar estaría entre Wilson y el Coyote Villagra (que merece una nota especial aparte trás correr su mejor carrera en la máxima categoría mundial) quedándose el ingles con una ventaja de 15.9 sobre el piloto de Munchi´s (Villagra perdió bastante tiempo por una falla en el volante que se le salía). Bastante más atras quedaban Ogier y Rautenbach con los Citroen Junior.

El sábado sería EL día ya que se correrían dos veces los míticos tramos de las altas cumbres: Mina Clavero - Giulio Cesare y El Condor - Copina.
Ya en el primer tramo de la mañana, en El Mirador - San Lorenzo, Loeb daría muestras de que salía a comerselos crudos a todos y ganaría el tramo con 3.2 segundos de ventaja ante Sordo y 5.3 segundos ante Hirvonen. El francés sufriría un pequeño susto cuando estaba terminando este especial ya que no había anotado bien en sus hojas de ruta un salto y el C4 cayó un poco mal y se fue apenas afuera del camino.
En la primera pasada sobre el Giulio, Loeb dejaría aun más en claro sus intenciones de recuperar la punta y se quedó con una ventaja de 8 segundos por sobre Sordo e Hirvonen, desplazando al piloto de Ford del segundo lugar. Latvala también haría una muy buena pasada y superaba a Henning Solberg por el quinto puesto.
En la bajada de El Condor - Copina, Loeb recuperó la punta de la carrera y no la volvería a dejar hasta el final. Hirvonen seguía segundo pero Sordo caía al tercer lugar.
El Coyote Villagra venía descontandole tramo a tramo a Mathew Wilson y finalmente en el especial Icho Cruz - Carlos Paz lo superaría para la ovasión de la multitud que estabamos en la montaña.
Por la tarde Loeb literalmente los mató, haciendo un tiempazo en el Giulio donde le sacó a Sordo 22.5 segundos y al resto más de 30 segundos. Ese fue el tramo fatídico para Hirvonen donde sobre el final del especial el motor se le sobrecalentó de repente y tuvo que abandonar tras verificar que el problema era irreparable.
El Coyote le seguiría haciendo una carrera espectacular. En el Condor marcó el 4° mejor tiempo.
Latvala era el único que trataba de seguirle un poco el ritmo a Loeb, y ya habiendo superado a Peter Solberg terminaba el día en 3° posición por detrás de los dos Citroen.
Los otros abandonos fueron para Sebastien Ogier y Conrad Rautenbach. Sus Citroen C4 no soportaron las duras condiciones del día.

El último día de carrera parecía ya todo definido, con un Loeb que llevaba casi un minuto de ventaja sobre Sordo y 1:40 minutos sobre Latvala. La única posición en juego era el sexto lugar, donde Villagra le llevaba unos 18 segundos a Wilson. Pero siempre hay sorpresas en el Rally y el primero en darla fue Latvala en el primer tramo el día perdiendo como 8 minutos por fallas en la presión de combustible. Así Peter Solberg heredaba el tercer lugar, pero en el siguiente tramo la misma falla se dió en su Citroen Xsara y quedó afuera una vez más del Rally Argentina a poco de terminar (lo mismo había sucedido el año pasado).
Victoria nro 52 para Loeb y quinta victoria consectuvia en 5 carreras corridas en lo que va del año (nuevo record de victorias consecutivas al inicio de una temporada). También estiró un poco más su record en Argentina ganando por 5° vez consecutiva. Ya quedan pocos records a batir para este piloto descomunal. Solo había que ver como si Citroen C4 WRC estaba en impecables condiciones al final de la carrera mientras que todos los demás autos mostraban algún golpe y rotura en su carrocería. No hay mucho más que agregar. Simplemente estamos ante el mejor piloto de la historia y queda en nosotros saber disfrutarlo.
Impresionante carrera del Coyote Villagra! Al fin nos dió la alegría de estar peleando en carrera con sus adversarios directos. A los Citroen Juniors los dejó muy atrás y a Wilson lo salio a pelear y le ganó perfectamente haciendo la diferencia en los tramos más dificiles. Su 4° lugar es el mejor conseguido por él y el Munchi´s Ford WRT en su historia que ya lleva 3 años.
Próximamente publicaré todas las fotos que fui sacando en los tramos como así también las que me están llegando de los lectores a los cuales les agradezco muchísimo.

Ya hablaré de lo que fue la carrera en el grupo de Producción. Gran victoria del Qatarí Al Attiyah, secundado por un gran Juan Marchetto con un Mitsubishi del equipo de Villagra y tercero Marcos Ligato haciendo debutar al Evo X en un Rally Mundial.

En el campeonato JWRC se impusieron los Suzuki ante el Renault Clío de Bettega quien venía liderando la prueba hasta el sábado, pero luego sufrió problemas mecánicos que lo relegaron al último lugar. Una pena que solo hayan venido 3 autos de esta categoría, ya que era muy lindos verlos pasar y sobre todo el sonido tan particular que emiten esos autos que no tienen turbo y son de tracción simple.

Posiciones finales Rally Argentina 2009:

Pos

No

Driver


Time

Diff Next

Diff 1st

1.

1

Sebastien LOEB

M

3:57:40.3

0.0

0.0

2.

2

Dani SORDO

M

3:58:53.4

+1:13.1

+1:13.1

3.

6

Henning SOLBERG

M

4:01:44.4

+2:51.0

+4:04.1

4.

9

Federico VILLAGRA

M

4:03:40.0

+1:55.6

+5:59.7

5.

5

Matthew WILSON

M

4:03:51.2

+11.2

+6:10.9

6.

4

Jari-Matti LATVALA

M

4:07:30.3

+3:39.1

+9:50.0

7. +1

150

Nasser AL-ATTIYAH

P

4:20:51.9

+13:21.6

+23:11.6

8. +1

155

Juan MARCHETTO


4:21:14.6

+22.7

+23:34.3

9. -2

12

Sebastien OGIER

M

4:21:34.2

+19.6

+23:53.9

10.

160

Marcos LIGATO

P

4:23:04.8

+1:30.6

+25:24.5

11.

65

Nicolás FUCHS


4:27:05.1

+4:00.3

+29:24.8

12.

133

Toshi ARAI

P

4:27:27.9

+22.8

+29:47.6

13.

66

Raúl MARTÍNEZ


4:38:41.6

+11:13.7

+41:01.3

14.

32

Michal KOSCIUSZKO

J

4:42:28.8

+3:47.2

+44:48.5

15.

31

Aaron Nicolai BURKART

J

4:44:08.7

+1:39.9

+46:28.4

16.

144

Spyros PAVLIDES

P

4:45:10.4

+1:01.7

+47:30.1

17.

39

Alessandro BETTEGA

J

4:50:02.0

+4:51.6

+52:21.7

18.

149

Eyvind BRYNILDSEN

P

4:52:49.9

+2:47.9

+55:09.6

19.

75

Daniel SACUR


4:54:24.9

+1:35.0

+56:44.6

20.

68

Sebastián ABRAMIÁN


4:58:42.1

+4:17.2

+1:01:01.8


Campenato pilotos: 1. Loeb 50 pts / 2. Sordo 31 pts / 3. Hirvonen 30 pts / 4. H. Solberg 20 pts / 5. P. Solberg 14 pts / 6. Wilson 12 pts / 7. Villagra 9 pts / 7. Latvala 9 pts

Campeonato Constructores:1. CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM 82 pts / 2. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 43 pts / 3. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM 37 pts / 4. CITROEN JUNIOR RALLY TEAM 13 pts / 5. MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM 12 pts

Próxima carrera: Rally de Italia (Cerdeña). 22 - 24 Mayo

Quien escribe junto a Sebastien Loeb
Lamentablemente todo lo grande que es corriendo no lo tiene por simpático :)

12 comentarios:

  1. Buenisma la nota!
    Hacia años que no me perdia un rally, lamentablemente no pude ir ni un dia :(

    Grande Coyote!!!

    ResponderEliminar
  2. Nacho de Santa Fe: Muy buen Rally!! buena experiencia ya q tubimos q caminar 8 km hasta el tramo Icho Cruz-Carlos Paz jaja. Fue como vos dijiste Diego,lo cerraron a las 11 pm x ahi. Yo cai a las 3 am y a caminar a las 6.

    El proximo voy sin dudas a la carpa vip ja,me dijeron q vale la pena y q no hay tanta diferencia de plata.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente Rallyabril 27, 2009 2:15 p.m.

    Que conste que yo avisé que se cerraban temprano eh! ;)
    Nosotros al final fuimos al Giulio y estuvo abierto el tramo para entrar con el auto hasta las 11 aprox.
    Y nada de carpa Vip! El rally es tierra, espinillo y piedra!!! jaja ;)

    ResponderEliminar
  4. naa ya fue Diego,todavia me duelen las rodillas de caminar esos 16 km!!!... si viene en el 2010 (ojala) voy a la Vip.. no pasas frio,comes como loco,tenes TV con Direc TV, podes llegar 30 minutos antes del tramo, tenes un lugar seguro,etc. Jaja.

    Nacho de Santa Fe

    ResponderEliminar
  5. Yo fui al VIP el sabado y es un caño. El viernes tierra, tierra, y mas tierra.

    ResponderEliminar
  6. Tengo 27 años, la primera vez que fui al rally tenia 4 años, y desde los once fui casi todos los años... ni en pedo voy a una carpa vip, el rally es todo eso que se genera en las laderas de la montaña el asadito, la tierra, el frio y la gente cagandose de risa!

    ResponderEliminar
  7. Diego, LOEB te esta buscando por el comentario

    ResponderEliminar
  8. Simplemente Rallyabril 28, 2009 12:02 p.m.

    Jajajaja! No creo que se ofenda por que le digan que es medio amargo... ya lo debe de tener asumido! jaja
    Una pena que no es carismático. Si encima de lo que es corriendo tuviera la personalidad de un Peter Solberg por ejemplo, sería algo descomunal.

    ResponderEliminar
  9. Asi q Sebastien es medio amargo,q lastima,ojala fuera un Peter Solberg o un Gigi Galli jaja.
    Que quizo decir ese q dijo "la vip es un caño"??

    Nacho

    ResponderEliminar
  10. Hace 11 años q voy,tengo 24.Nunca fui al parque de servicio,vas a ver autos acelerando,derrapando y desparramando gente para los lados,no a sacarle el cuero como es el piloto o quien sea!
    Disfruta el rally,q muchos paises nos tienen envidia,y a cuidarlo porque amenazan llevarlo a Brasil,por los costos...
    Marita.

    ResponderEliminar
  11. Ah! Y a los principiantes y borrachines q van a joder,piensen en q hay mucha gente q va a pasarla bien y a disfrutar del deporte.
    No a tomar fernet y prender fuego en donde primero encuentran lugar!Para el proximo año...Cuidemos entre todos la permanencia del rally en Cordoba!
    Marita

    ResponderEliminar
  12. sabastien no me parece un amargo, tal vez algo serio, varias veces le pedi de sacarme fotos y nunca tuvo ningun problema, obio que los mas carismaticos son Al Attiyah y petter, el que si es antipatico es Sordo, saludos

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails