domingo, julio 19, 2009

Pikes Peak 2009

No se por que a lo largo de estos años que vengo desarrollando el blog, nunca mencioné nada sobre Pikes Peak. Empecemos por conocer algo de su historia.

Pikes Peak se corre en la localidad del mismo nombre en el estado de Colorado, Estados Unidos. Data del año 1916 y es una de las competencias del deporte motor más antigua de América. Se trata de una trepada donde el inicio es a 2800 metros de altura, terminando a 4300 metros, lo que hace que los motores y los pilotos se tengan que exigir al máximo. Como condimento extra, la superficie es mixta comenzando en una ruta de asfalto para luego seguir sobre tierra. El recorrido total es de 19.99km contando con 156 curvas. La primera vez que se corrió el record fue de 20:55.40 minutos. Hoy el record es de casi la mitad de tiempo 10:01.408 marcado por Nobuhiro "Monster" Tajima a bordo de un Suzuki XL7, un prototipo de 1000 caballos de potencia.

Esta competencia supo ser de gran interés por los grandes pilotos del Rally Mundial. Figuras como Michelle Mouton y Walter Rohrl lo corrieron con el Audio Quattro, Ari Vatanen hizo el record con el Peugeot 405 (ver el video... algo increible!). Este año el bicampeón Marcus Gronholm se presentaba con un Ford Fiesta preparado especialmente para la ocación. Este auto del ovalo cuenta con 800 caballos y su misión era batir el record hecho por Tajima con el Suzuki. La cosa no iba a ser fácil porque Nabuhiro se presentaba de nuevo con el Suzuki con la misión de bajar la barrera de los 10 minutos.

Finalmente se impuso el auto japonés con un tiempo de 10:15.368 seguido de Gronholm con 11:28.963 y Mark Renton con un Ford RS200 (aquel legendario auto del Grupo B) con un tiempo de 12:11.561. El compañero de equipo de Gronholm, Andrea Eriksson sufrió un accidente durante los días de prácticas y no pudo seguir.
Esto fue en la categoría "Unlimited" que vendría a ser la de prototipos. Pero la carrera Pikes Peak es mucho más que estos autos. Corren autos clásicos como Mustangs, Chevys, Barracudas, autos preparados por la gente, camionetas, motos, camiones.

Realmente una competencia digna de ver y una pena que no se la pueda ver televisada por estos lados del mundo. Al menos aquí les dejo unos videos.


El video legendario de Ari Vatanen y el Peugeot 405 marcando el record en 1989


Marcus Gronholm con el Ford Fiesta 2009 en plena trepada


El Suzuki XL7 de 1000HP


Nobuhiro "Monster" Tajima haciendo el record en el año 2007

1 comentario:

  1. muy bueno los videos...te agradezco ya lo habia visto antes...esto de los Pikes aparece en el colin dirt muy bueno segi asi. Javier

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails