Hace ya un tiempo largo que no hago una nota sobre los Pilotos Legendarios que formaron parte del Rally. La escencia de Simplemente Rally era este tipo de notas por lo que voy a ver de volver a esos origenes.
Esta vez es el turno de un gran piloto muy querido por estas tierras. Hoy candidato a presidente de la FIA, y desde mi super humilde posición lo super respaldo porque ya dijo que uno de sus objetivos será darle de nuevo jerarquía al Rally. Estamos hablando de Ari Vatanen, Campeón Mundial de Rally en el año 1981 y ganador del Rally Dakar en 4 ocasiones. Veamos un poco su biografía.
Ari Pieti Uolevi Vatanen nació en el año 1952 en Tuuopovaara, Finlandia. Su debut profesional en Rally fue en 1970 y en 1974 corrió su primer Rally Mundial en su país natal, el Rally de los 1000 Lagos. En 1976 gana el Campeonato Británico de Rally. En 1977 se inscribe en el Rally Mundial como piloto privado al mando de un Ford Escort RS 1800. En 1979 firma para el equipo Rothmans Rally Team. En 1980 gana su primer Rally Mundial en Grecia y vuelve a repetir el Campeonato Británico.
1981 sería el gran año de Vatanan al coronarse Campeón Mundial de Rally. Ese año obtuvo los rallies de Grecia, Brasil y Finlandia, saliendo segundo en Gran Bretaña y Suecia. Su copiloto era David Richards, quien varios años despues pasaría a ser el presidente de Prodrive.
En 1982, Vatanen solo compitió en 3 rallies obteniendo un segundo puesto en Suecia y abandonando en los otros dos. 1983 sería el último año en el equipo Rothmans corriendo con los modelos Opel Ascona 400 y Opel Manta 400. Ganaría el Safari Rally de Kenya y terminaría 6° en el campeonato.
En 1984 firma contrato con Peugeot para manejar uno de los legendarios Peugeot 205 T16. Entre ese año y 1985 ganaría 5 rallyes al hilo: Finlandia, Italia, Gran Bretaña, Monaco y Suecia.
1985 parecía que podría repetir su segundo título mundial pero tras ganar los 2 primeros rallyes abandonó en los 4 siguientes hasta que en el Rally Argentina sufrió un terrible accidente que lo dejó fuera de competencia por más de 1 año y medio. El hospital de urgencias de Córdoba le salvó la vida y Vatanen años despues hacía una donación en agradecimiento.
Durante ese año y medio de larga recuperación física, el finlandés también estaba abatido emocionalmente.
Sin embargo su pasión por el rally se sobrepuso y al volver en 1987 a las competencias demostraría su calidad de piloto quedándose con 4 Rally Dakar (3 veces con Peugeot: 1987, 1989, 1990 y una vez con Citroen: 1991). Hubiese ganado 5 veces pero en 1988 cuando venía puntando la competencia sufrió el robo de su auto (si, esas cosas pasaban).
Con Peugeot también ganaría la competencia de trepada Pikes Peak batiendo el record en el año 1988. La casa del León se había quedado afuera del Rally tras la desaparición del Grupo B en 1986, pero gracias a la experiencia del 205 T16, armaron el 405 T16 con 600HP. Esta trepada quedaría capturada en la película "Climb Dance" de la cual cada vez que la miro me deja sin palabras. Pocas veces se puede ver manejar tan perfecto un auto. Mirenla y opinen por ustedes mismos.
Climb Dance. Ari Vatanen marcando el record de Pikes Peak en 1988. El mejor video de Rally de la historia.
De 1989 a 1990 compitió en Rallyes Europeos con el equipo Mitsubishi Ralliart donde su mejor resultado fue un segundo puesto con un Mitsubishi Galant VR-4 en el Rally de Finlandia.
De 1992 a 1993 compitió con Subaru en 11 eventos, haciendo debutar al primer Subaru Impreza en el Rally de los 1000 Lagos.
Luego en 1994 volvería a la marca Ford, esta vez para manejar en un par de rallies el nuevo Ford Escort WRC, logrando un podio (3°) en nuestro Rally Argentina y luego en 1998 el mismo puesto en el Safari Rally. Ese mismo año se retiraba en Gran Bretaña con un Subaru oficial cumpliendo así con su carrera número 100.
En el 2003 corrió con un Peugeot 206 del equipo Bozian en Finlandia y salió 11°. Cuando ya parecía retirado su hambre por el rally pudo más y volvió a correr en el Dakar en el 2003 (7°), 2004 y 2005 corriendo para Nissan. Luego corrió en el 2007 para Volkswagen pero tuvo que abandonar.
Ya en el año 1999 empezó a dedicarse a la política y fue elegido para el Parlamento Europeo, haciendo leyes importantes en lo referente a impuesto automotor, políticas de tráfico y temas relacionados con la salud y la agricultura. Su gestión fue muy buena y en el 2004 fue reelecto.
Este año (2009) Max Mosley anunció que no se presentará a reelección como presidente de la FIA y Ari Vatanen ya lanzó oficialmente su candidatura para el puesto. Será rival de Jean Todt quien es el protegido de Mosley.
Sin duda Ari fue uno de los pilotos preferidos por la gente. Siempre dando espectáculo y yendo a todo o nada. Repito que desde mi humilde lugar del mundo lo respaldo como futuro presidente de la Federación Internacional del Automóvil. Es hora de que el Rally vuelva a donde supo estar!
Excelente documental con palabras de Vatanen. Increible cuando cuenta que su auto a veces tenía mosquitos pegados en su ventanilla de tanto que iba de costado! :)
Victorias en el WRC
Nro | Rally | Año | Co-piloto | Auto |
---|---|---|---|---|
1 | 27th Acropolis Rally | 1980 | David Richards | Ford Escort RS1800 |
2 | 28th Acropolis Rally | 1981 | David Richards | Ford Escort RS1800 |
3 | 3° Marlboro Rallye do Brasil | 1981 | David Richards | Ford Escort RS1800 |
4 | 31st 1000 Lakes Rally | 1981 | David Richards | Ford Escort RS1800 |
5 | 31st Marlboro Safari Rally | 1983 | Terry Harryman | Opel Ascona 400 |
6 | 34th 1000 Lakes Rally | 1984 | Terry Harryman | Peugeot 205 T16 |
7 | 26° Rallye Sanremo | 1984 | Terry Harryman | Peugeot 205 Turbo 16 |
8 | 33rd Lombard RAC Rally | 1984 | Terry Harryman | Peugeot 205 Turbo 16 |
9 | 53ème Rallye Automobile de Monte-Carlo | 1985 | Terry Harryman | Peugeot 205 Turbo 16 |
10 | 35th International Swedish Rally | 1985 | Terry Harryman | Peugeot 205 Turbo 16 |
Resumen de su carrera
Años de actividad: 1974-1998, 2003
Equipos: Ford, Opel, Peugeot, Subaru, BMW, Mitsubishi
Rallies corridos: 101
Campeonatos: 1 (1981)
Rallyes ganados: 10
Podios: 27
Etapas ganadas: 527
Puntos totales obtenidos: 518
Primer Rally: 1000 Lagos, Finlandia (1974)
Primera victoria: Acropollis Rally, Grecia (1980)
Última victoria: Rally de Suecia (1985)
Último Rally: Rally Neste Oil de Finlandia (2003)
El copiloto dice "Dear God" (Mi dios!!!) despues de que Ari magistralmente coloca el auto a través de la tranquera. Un resumen de lo que fue como piloto.
Diego excelente informe sobre Ari, muy completo y además muy ilustrativo sobre la carrera deportiva de un grande de este deporte.
ResponderBorrarCoincido acerca del apoyo a Vatanen para su candidatura a la FIA, aunque me parece que Jean Todt está más cerca por sus relaciones. Igualmente tanto Vatanen como Todt parecen ser personas idóneas y ambos surgieron del mundo del Rally.
Te felicito por tu laburo y claro esperamos más notas de este tipo, que no son frecuentes en los sitios web.
Como te escribi al mail en alguna otra oportunidad, metele a fondo con el sitio que está muy muy bueno.
Abrazo grande, con toda la emoción!!!
Damon
Muchísimas gracias por tus palabras Damon!!!
ResponderBorrarOjalá tanto Todt como Vatanen se acuerden de sus orígenes cuando alguno de los dos sea el nuevo presidente de la FIA. A Jean Todt le tengo un poco de temor por ser el caballo del comisario y digamos que Mosley ha hecho muchos desastres en los últimos años con casi todas las categorías (principalmente en la F1 y WRC).
Nuevamente muchas gracias!!! Un abrazo!
exelente !!!!!! no me canso de ver manejar a este bestia,felicitaciones por el informe, todavia me emociono cuando veo un video de ARI y me viene a la memoria verlo con el 205 T16 en las sierras de mi cordoba querida,los fanaticos saben lo que eso significa,siempre estube cerca del automovilisno y tube la suerte de participar en vs ediciones de POR LAS PAMPAS RALLY, muchas gracias por tomarse el trabajo de subir esto ala web.MARCELO
ResponderBorrarExcelente tributo, los grandes como él, se merecen los reconocimientos..........por favor un tributo y reconocimientos para Henri Toivonen, para mi el mas grande de todos......dió su vida por este deporte......saludos un abrazo desde Riobamba - Ecuador
ResponderBorrarAri Vatanen, fue el referente de un grupo de pilotos considerados "ELEGIDOS", por el momento donde transcurrieron los hechos; por la conjuncion de elementos pilotos y tecnologìa en desarrollo son considerados PROTAGONISTAS de una era inolvidable e irrepetible teniendo en cuenta la potencia de los vehiculos, comparados con los actuales con mucha menor potencia.
ResponderBorrar