viernes, enero 01, 2010

Dakar 2010: Datos interesantes

Las salidas
En la primera etapa, los vehículos salen en orden de numeración. Los primeros 20, cada 3 minutos. Los siguientes 20, cada 1 minuto. Los restantes, cada 30 segundos. Los camiones parten cada 1 minuto, luego del último auto. Luego, desde el día 2 en adelante, los competidores salen de acuerdo al resultado del especial de velocidad anterior y se achica el lapso para los primeros 10 coches: cada 2 minutos. El resto se mantiene igual.

La velocidad
La velocidad es siempre monitoreada por GPS. Y hay zonas –marcadas en la hoja de ruta, ya sea en el especial o durante el enlace- en las cuales no se puede superar los 30 o 50 kilómetros por hora. Pasarse por entre 1 y 15 km/h tiene una pena de 1 minuto de recargo por cada impulso registrado en el GPS (graba cada 150 metros) más 100 euros. Entre 16 y 40 Km/h se duplica. Más de 40 Km/h durante medio kilómetro es exclusión.
Una pregunta común al ver casi “volar” a los camiones de competición es ¿a cuánto van estas bestias? Bien: no pueden hacerlo a más de 150 kilómetros por hora, por reglamento. Y tienen distintos rangos de penalidad por superarla. En la escala más grave (por encima de los 170 Km/h), recorrer unos 500 metros a esa velocidad equivale a la exclusión del rally.

El código del adiós
Por seguridad, los pilotos tienen dos formas de desbloquear sus GPS. La primera es el código “5555”, que permite introducir coordenadas manualmente. Marcarlo implica quedar fuera de carrera. La otra forma es el código “WPM” y facilita, por decirlo de una forma, información sobre el camino a seguir. No excluye en su primer uso, pero implica severos recargos de tiempo.

3 comentarios:

  1. GRANNNNNDE LOCO!!! MILES DE GRACIAS POR EL MAPA OFICIAL DE LA SEGUNDA ETAPA! SI LES SIRVE DE DATO... EL COMIENZO DEL TRAMO DE VELOCIDAD EN TANTI... ES EL MISMO POR DONDE TERMINABAN EL AÑO PASADO (principio del enlace a cba), ASI QUE ES EL MISMO CAMINO QUE HAY QUE HACER, ESTUBIMOS AHI EN EL 2009. DIEGASO OJALA NOS CRUCEMOS POR AHI QUE TE VAYA MUY BIEN Y LA DISFRUTES LO MAS QUE SE PUEDA! NOS VEMOS, UN ABRAZO. EL ENANO.

    ResponderBorrar
  2. Buenisima la info para los que somos ignorantes del tema Dakar!!! se agradece mucho!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails