Luego del Rally de Argentina, el IRC se mudó a España para correr el 34° Rallye de las Islas Canarias. Esta carrera se corría sobre asfalto y allí los máximos favoritos eran Kris Meeke con Peugeot y Jan Kopecky con el Skoda.
Ambos pilotos salieron de entrada a demostrar que son los grandes especialistas de esta superficie, y fue el piloto de Peugeot, Meeke quien en un ritmo endiablado se quedaba con casi todos los tramos. Kopecky pronto se dio cuenta que no podría seguir el paso del británico y trató de mantenerse por delante de Juho Hanninen que despúes de Argentina venía con la moral bien alta.
Todo parecía que Meeke se encaminaba a su segunda victoria del año hasta que se desprendió un bulón de la suspensión del Peugeot y le hizo un agujero a la rueda delantera derecha. De esta manera cayó al 5° lugar y Kopecky heredaba la punta que no soltaría hasta el final.
Segundo arribaba Juho Hanninen de gran performance en caminos que no son de su especialidad. De esta manera sigue manteniendo el liderazgo del torneo.
En tercer lugar quedó Guy Wilks que durante el viernes penó con una falla en los frenos y problemas de tenida. Sin embargo se mostró muy feliz al final de la carrera por haber cumplido con su objetivo de podio.
En el último tramo el portugues Magalhaes desaceleró y se dejó superar por Meeke para que terminara en un 4° lugar y de esta manera no pierda demasiados puntos en el campeonato.
Clasificación final Rally Islas Canarias:
1 Jan Kopecký 2h12m27.4s
2 Juho Hänninen +9.1s
3 Guy Wilks +36.4s
4 Kris Meeke +1m05.5s
5 Bruno Magalhães +1m17.8s
6 Alberto Hevia +2m25.1s
Campeonato pilotos: 1. Hanninen 32 pts / 2. Kopecky 25 pts / 3. Wilks 25 pts / 4. Meeke 15 pts / 5. Magalhaes 13 pts / 6. Hirvonen 10 pts
Campeonato Constructores: 1. Skoda 64 pts /2. Peugeot 33 pts / 3. M-Sport 15 pts / 4. Ralliart 8 pts / 5. Subaru 5 pts
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Día 1
Día 2
Muy buena nota. La verdad que estos S2000 en asfalto, debido al poco peso (en relación a los WRC) y sobre todo al "gritar" de los motores atmoféricos a + de 8000 RPM dan más espectáculo que los WRC. Pero en tierra o nieve, el brutal torque de los motores turbo del WRC hace la diferencia.
ResponderBorrarSi la IRC esta buenísima, aunque viendo como evoluciona el rally y recordando que vi correr una vez a los grupo B; que eran verdaderos autos de carrera a los que solo manejaba al limite un experto me parece que el rally esta bastante devaluado.
ResponderBorrarDespués vinieron los A6 (Lancia, Toyota, etc.) que estaban limitados de potencia pero sin electrónica eran muy divertidos para ver.
A los 10 años los sacaron para poner los wrc, con tanta electrónica que eran la aburrida perfección, no derrapaban ni en la tierra (lo mas divertido fue ver al chancho haciendo desparramos con el Corola queriendo correrle a los Skoda).
Hoy en día tenemos un rally bastante aburrido, con dos marcas de las cuales solo gana una y para el año que viene se vienen los súper 1.6 o 2.0 o alguna otra porquería atmosférica.
Viendo como evoluciona el Rally mundial en 10 años vamos a ver corriendo autos estándar pintados con publicidades o unas hermosas bicicletas de doble asiento.
Me estaré poniendo viejo que pienso que lo pasado fue mejor????
Saludos para todos y ojala que sigan corriendo autos de carrera de verdad
Coincido con pepatti, yo también paso los 30 y parece que eso me hace recordar con cariño el pasado. Tuve la suerte de presenciar en Cordoba los Rallys 1984 y 1985 (yo tenía 8 años pero lo recuerdo perfectamente bien) y para mi el Audi Quattro S1 y el Peugeot 205T16 son inolvidables. También vi los clase A8 en 1991 y 1993, y si bien no eran tan espectaculares los pilotos iban muy fuerte: Sáinz, Kankunen, Biasión, ni hablar de Auriol que volaba. Además esos rallys eran mucho más largos y duros, e igualmente le daban a fondo de principio a fin. No tuve la suerte de verlo al chancho con la Toyota, si lo vi hacer maravillas con el R18 tratando de correr (y ganandole a veces) a los Grupo N.
ResponderBorrarLos WRC de hoy me parecen autos tremendos, el problema sea quizás que no haya varios equipos peleando (por los costos) y además que la FIA permita especular con las estrategias.
Creo que con el nuevo reglamento de S2000 1.6 turbo los autos pueden ser muy interesantes, el tema es que haya más equipos corriendo y peleando por la punta (no especulando).
Y también me parece que el rally argentino será mejor con los S2000 (aunque no me gusta el motor genérico), pero deberían sumar nuevamente las clases A6 y A7 que daban tremendos espectáculos y eran escuela de pilotos y preparadores. En mi opinión deben eliminarse a futuro todas las clases del grupo N.
Saludos.
Muchísimas gracias por sus comentarios! Son muy enriquecedores y siempre es un gustazo poder leer las experiencias de gente que vivió la era dorada de este deporte.
ResponderBorrarYo creo que ahora estamos en una epoca de transición, o al menos quiero pensar eso... Porque si en los próximos años siguen las mismas marcas y la misma tendencia ganadora de un solo piloto, el Rally Mundial estará condenado.
Ya leí que parece que BMW está interesado en la nueva reglamentación y resucitaría el Mini... si esto es cierto y otras matrices se contagian de estas movidas, estaremos ante una nueva era del Rally.
Tal cual Diego, leí también lo de Mini ya para 2011 y sumale a VW que entraría en 2012. Por otro lado también vi que estaban probando un Mitsubishi Colt. O sea que volveríamos a tener varias marcas luchando, como fue el WRC entre los años 2000/2004 aproximadamente.
ResponderBorrarCoincido en que el dominio de un piloto es perjudicial para la categoría, pasó en la F1 cuando Schumacher ganó los 5 campeonatos seguidos, y está pasando en el WRC con Loeb.
Esperemos por el bien de todos que alguien le gane de una vez.