La competencia se inició el jueves a la noche cuando se corrió el super especial en el Gloucester Park. Pero como siempre la verdadera carrera comenzó el viernes por la mañana cuando las maquinas comenzaron el tramo 3 en los duros caminos de tierra.
Día 1:
Marcus Gronholm sabía que tenía que ganar para poder manter alguna chance de campeonato. Como mejor preclasificado le tocó abrir el camino. Apenas 5 kilometros de la primera etapa del día ocurrió el desastre. El Ford de Marcus mordió una piedra en una zanja y pegó varios tumbos. Increiblemente pudo volver al camino para no quedar definitivamente afuera y entregar así automáticamente el campeonato a Loeb. Sin embargo perdió 10 minutos con respecto a los líderes de la carrera, luchando con un auto que se iba desarmando etapa tras etapa y se llenaba de polvo en su interior.
El ídolo de la jornada era el local Chris Atkinson que con su Subaru marcaba los mejores tiempos en las primeras 3 etapas del día y se ubicaba como líder.
Pero el primer día estaría plagado de accidentes y problemas para casi todos los pilotos.
Detras de Atkinson se disputaban el puesto Solberg e Hirvonen. Peter tenía problemas con la puesta a punto del Subaru, mientras que Mikko se quejaba de que ser uno de los primeros en los caminos no lo favorecía. Su embargo Hirvonen le ganaría la pulseada a Solber en este día.
Dani Sordo se quedó sin caja de cambios solo unos metros despues de iniciar el primer tramo. Mathew Wilson colisionó con una roca y rompió un brazo de dirección. Luis Perez Companc tuvo que abandonar un tramo despues que Wilson, al salirse del camino y pegando contra un árbol.
La racha de accidentes no tendría perdon ni siquiera con el piloto local. Atkinson se salió del camino y el auto se enterró en tierra blanda. Por el calor comenzó un fuego debajo del auto que por suerte pudieron extinguir pero que dejó al Subaru fuera de carrera hasta el día 2.
Otro que se pegó fuerte fue Henning Solberg. El 307 hundió una rueda en tierra floja provocando varios vuelcos. Al llegar al parque de servicio se encontraron con la noticia de que la jaula antivuelcos estaba rota, por que lo tuvieron que abandonar definitivamente.
Gracias al abandono de Atkinson, Hirvonen se colocó como lider de este primer día. Marcus Gronholm no bajó los brazos. Al ser el primero en la ruta lo benefició de no tener que sufrir la polvareda levantada por otros autos y de hecho en una sola etapa descontó casi 1 minutos con respecto a los líderes.
Xavi Pons se ubicó en un muy buen 3° puesto mientras que Manfred Stohl marchaba 4°.
Día 2
El segundo día fue un día más "normal". Las primeras cinco etapas se corrieron en el bosque conocido como Bunnings. Todas las etapas fueron ganadas por los Ford (3 por Hirvonen y 2 por Gronholm. Sin embargo la diferencia que pudo hacer Hirvonen con respecto a Solberg fue de solo 0.2 segundos. Gronholm ya estaba en la posicion 12°.
Stohl y Pons se disputaban el 3° puesto, pero Manfred empezó a mostrar más experiencia y se empezó a despegar del español.
Detrás de ellos, 4 pilotos se reenganchaban bajo las reglas del Super Rally. Dani Sordo ya no tenía ninguna chance, por lo tanto se dedicó a ganar experiencia y preparar el Citroen para la próxima carrera de Nueva Zelanda. Lo mismo hizo Subaru con Atkinson. Los dos pilotos de Stobart, Wilson y Perez Companc también se dedicaron a conocer más este Rally, ya que era la primera vez que competían por estas tierras.
Las últimas 2 etapas se repetían con algunas del primer día y eran las que habían complicado a los pilotos con la polvareda, pero por suerte una lluvia pasajero aplacó el terreno. Las posiciones en la punta no variaron. Marcus terminó en el 7° lugar, a solo 45 segundos del 5° puesto.
Día 3:
Hirvonen y Solberg continuaron adjudicandonse etapas cada uno y manteniendo la diferencia de los días previos. Finalmente Mikko Hirvonen logró su primera victoria en WRC al imponerse a Peter Solberg por 37,1 segundos.
Hirvonen se mostró muy feliz y agradeció especialmente a su copiloto por esta victoria. Ahora se puso como objetivo vencer a Marcus.
Peter Solberg y el equipo Subaru tambien se mostraron muy contentos con este resultado. Estuvieron trabajando en cambios sobre el Imprezza y al parecer se estan empezando a notar los resultados. Si no hubiese sido por una perdida muy valiosa de segundos el día viernes en una etapa que se había levantado mucho polvo, hubiese presionado mas de cerca a Hirvonen.
Fue un fin de semana de alegría para algunos equipos. Manfred Stohl consiguió el 3° puesto y asi consigue el segundo podio consecutivo en Australia. El OMV Peugeot Norway Team (Bozian Racing) tuvo varios motivos para festejar: fue su 100° carrera en WRC y la 50° carrera de Ilka Minor (la copiloto de Manfred).
Xavi Pons consiguió un muy buen 4° puesto, justificando la decision del equipo Kronos Citroen en designarlo como piloto nro 1 para esta competencia. De esta manera sigue manteniendo viva la chance de este equipo de lucharle el campeonato de constructores a Ford (que ahora estira su ventaja a 16 puntos).
Marcus Gronholm terminó 5° en un desempeño notable considerando el tiempo que perdió el primer día. Sin embargo este puesto lo deja sin chances de pelear el título de pilotos ya que necesitaba por lo menos llegar 3° (se tenia que dar un milagro ya que Stohl le sacó 8 minutos).
Sebastien Loeb es por tercerar vez el Campeón Mundial de Rally (2006 FIA WORLD RALLY CHAMPION)
Posiciones finales:
Pos. | No. | Driver/Car | Stage Time | Pen Time | Total Time | Diff Prev | Diff Ldr |
1. | 4 | M. HIRVONEN | 3:15:11.8 | 0:00 | 3:15:11.8 | 0.0 | 0.0 |
2. | 5 | P. SOLBERG | 3:15:48.9 | 0:00 | 3:15:48.9 | 37.1 | 37.1 |
3. | 7 | M. STOHL | 3:19:10.4 | 0:00 | 3:19:10.4 | 3:21.5 | 3:58.6 |
4. | 1 | X. PONS | 3:19:57.2 | 0:00 | 3:19:57.2 | 46.8 | 4:45.4 |
5. | 3 | M. GRÖNHOLM | 3:27:15.6 | 0:20 | 3:27:35.6 | 7:38.4 | 12:23.8 |
6. | 37 | J. LATVALA | 3:32:21.0 | 0:00 | 3:32:21.0 | 4:45.4 | 17:09.2 |
7. | 36 | M. BALDACCI | 3:32:54.7 | 0:00 | 3:32:54.7 | 33.7 | 17:42.9 |
8. | 41 | D. HERRIDGE | 3:33:33.8 | 0:00 | 3:33:33.8 | 39.1 | 18:22.0 |
9. | 6 | C. ATKINSON | 3:42:17.3 | 0:00 | 3:42:17.3 | 8:43.5 | 27:05.5 |
10. | 45 | A. TEISKONEN | 3:42:31.1 | 0:00 | 3:42:31.1 | 13.8 | 27:19.3 |
11. | 61 | D. WINDUS | 3:44:50.6 | 0:00 | 3:44:50.6 | 2:19.5 | 29:38.8 |
12. | 42 | S. USPENSKIY | 3:47:00.5 | 0:00 | 3:47:00.5 | 2:09.9 | 31:48.7 |
13. | 66 | C. ANDERSON | 3:48:01.2 | 0:00 | 3:48:01.2 | 1:00.7 | 32:49.4 |
14. | 68 | T. HEYRING | 3:49:46.8 | 0:00 | 3:49:46.8 | 1:45.6 | 34:35.0 |
15. | 72 | J. ANDERSON | 3:50:28.9 | 0:00 | 3:50:28.9 | 42.1 | 35:17.1 |
16. | 64 | T. CHALLIS | 3:50:23.1 | 0:10 | 3:50:33.1 | 4.2 | 35:21.3 |
17. | 70 | M. STEWART | 3:50:31.2 | 0:10 | 3:50:41.2 | 8.1 | 35:29.4 |
18. | 40 | S. MARRINI | 3:51:18.5 | 0:00 | 3:51:18.5 | 37.3 | 36:06.7 |
19. | 63 | X. LANG | 3:52:00.1 | 1:00 | 3:53:00.1 | 1:41.6 | 37:48.3 |
20. | 77 | W. TUCKETT | 3:56:46.9 | 0:10 | 3:56:56.9 | 3:56.8 | 41:45.1 |
Campeonato pilotos
1. | S. LOEB (F) (CAMPEON) | 112 Pts |
2. | M. GRÖNHOLM (FIN) | 91 Pts |
3. | M. HIRVONEN (FIN) | 57 Pts |
4. | D. SORDO (E) | 43 Pts |
5. | M. STOHL (A) | 40 Pts |
6. | P. SOLBERG (N) | 31 Pts |
Campeonato Constructores
1. | BP-Ford WRT | 167 Pts |
2. | Kronos Total Citroën | 151 Pts |
3. | Subaru WRT | 94 Pts |
4. | OMV-Peugeot Norway | 73 Pts |
5. | Stobart VK M-Sport Ford WRT | 37 Pts |
6. | Red Bull Skoda | 23 Pts |
Una nota de gran calidad! Me gusto muchisimo, con los comentarios de cada dia y los videos. Siga asi Don Recalde, que poco a poco ira ganando mas adeptos!
ResponderBorrarComo quedo el auto de Gronholm! Mortal la imagen esa con la ventanilla colgando y adentro todo lleno de tierra! :)
Viva Loeb, un gran campeon!!
Despues de ver estos videos, me dio muchas ganas de jugar al Colin 04!
ResponderBorrarEl ralyl de Australia esta igual!