viernes, noviembre 03, 2006

Dakar 2007: VW Touareg Race 2

OSCHERSLEBEN, Alemania.- "¿Está usted listo?... Disfrútelo", dijo Matthias Kahle, seis veces campeón alemán de rally, sentado al volante del Volkswagen Race Touareg 2, el arma con el que la marca alemana quiere ganar el Dakar.

Puso primera, que engranó con un sonoro clanc , y pisó el acelerador. Allí empezó el show: derrapes, saltos, brincos, caídas, trepadas y bajadas que confundían el cielo con la tierra y el frente con los laterales sirvieron para experimentar desde adentro cómo y en qué condiciones se corre un rally cross-country.

Es simple: a fondo, sin perdonar pozos, piedras, desniveles u obstáculo alguno. Entre vuelo y vuelo, el imperturbable Kahle comentaba las características del Race Touareg 2, con el que Volkswagen quiere ser el primer constructor en ganar el Dakar con un propulsor diesel.

Sobre la base del Touareg de calle, el Race 2 está equipado con el motor de cinco cilindros en línea de la gama (por reglamento debe mantenerse el block original del modelo) de 2.5 litros de cilindrada diesel biturbo, uno pequeño para funcionar a bajo régimen, mientras que en alta actúa otro más grande.

El VW Touareg Race 2 TDI tiene una potencia de 280 CV, con brida limitadora del acceso de aire admisión (39 mm), y un peso mínimo reglamentario de 1887 kilogramos, pero lo más importante es el gran torque, más de 550 Nm (56 kgm), utilizable en el amplio rango entre las 1800 y 4500 rpm.

"El vehículo debe traccionar todo el tiempo. En las superficies en que se corre el Dakar (arena, tierra y piedras), el torque, fuerza de recuperación o elasticidad del motor, es fundamental", remarcó Kahle, mientras venía con el Touareg cruzado y lo acomodaba para tomar una curva.

La caja de velocidades, del tipo secuencial, es una ZF de 6 velocidades de competición. Por supuesto, la tracción es 4x4 permanente y el Touareg Race 2 tiene tres diferenciales mecánicos con acople viscoso. El embrague es tridisco cerámico con accionamiento hidráulico.

En todas las ruedas tiene unidades dobles de amortiguador y espiral. Todo imprescindible para ir a los golpes.

¿Si lo disfruté? Amigo lector, no le quepa la menor duda.
Gabriel Tomich (del diario La Nación)


Mathias Kahle: piloto de lujo al comenado del VW cross country

El piloto que nos llevó, literal y realmente, por los aires es Matthias Kahle, un alemán de vasta experiencia en el rally tradicional y que ahora es uno de los testers de los Touareg del Volkswagen Motorsport.

"En un rally clásico de automóviles, el piloto tiene que ir todo el tiempo al 110%; porque se corre contrarreloj y los tramos son cortos. En cambio, en una prueba cross country, es decir, un rally maratón, se conduce al 90 por ciento. No se trata de ir al límite, porque hay que cuidar el vehículo y no perderse en el desierto; la navegación es fundamental."

Muy simpático y extrovertido, este piloto alemán con pinta de oficinista nació el 4 de marzo de 1969 y tiene antecedentes notables. Fue campeón alemán de rally en 1997 (Toyota), 2000 y 2001 (Seat), 2002, 2004 y 2005 (Skoda).

En lo que respecta al rally cross country, fue quinto en el Rally de los Emiratos Arabes (Buggy) de 2004, posición que repitió en el Rally de Oriente en 2005. Este año debutó oficialmente para el equipo Volkswagen Motorsport al comando de un Touareg en el Rally Transibérico, por el Mundial Cross Country, que se corrió en Portugal y España. Kahle terminó en cuarta posición detrás de su compañero de equipo, el sudafricano Giniel de Villiers (segundo en el Dakar 2006) y los pilotos oficiales de Mitsubishi Joan Roma y Luc Alphand (ganador del Dakar de este año).

Durante la jornada, el equipo VW confirmó que el asalto al Dakar 2007 lo hará con cuatro unidades al comando de los ex campeones mundiales de rally Carlos Sainz y Ari Vatanen, además de Giniel de Villiers y el norteamericano Mark Miller.

2 comentarios:

  1. El Dakar es impresionante!
    Que buen equipo que armo VW, Ari Vatanen y el Matador!!

    ResponderEliminar
  2. Je, un poquito de experiencia entre Vatanen y Sainz... :)
    Ahora está el desafío de todas las casas matrices de ganar lo que sea con motores diesel...

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails