jueves, noviembre 02, 2006
El Grupo B: Sus inicios
Los coches de rally antes de los grupo B eran, en su mayor parte, propulsión trasera con una potencia cercana a los 250 cv. Mayor potencia no era posible porque provocaba patinaje en las ruedas motrices. Las dos clases en ese momento eran el Grupo 2 y el mas popular Grupo 4. El reglamento del Grupo 4 obligaba a una producción mínima de 400 unidades del coche para cumplir con los requisitos de homologación, para alentar a los constructores a usar modelos de producción masiva. Algunos de los modelos mas famosos de ese periodo eran los Lancia Stratos, el Fiat 131 Abarth y el Porsche 911.
Sin embargo, en 1979, la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile, el órgano regulador de los rallys) legalizó las 4 ruedas motrices en los rallys. No había otra tarea que dejase más libertad a los constructores que el Grupo B (Sólo se pedía que se construyesen 200 unidades del modelo de competición en un año) Los fabricantes implicados en los rallys consideraron las cuatro ruedas motrices demasiado complejas y conllevaban un incremento de peso considerable. Cuando Audi lanzó su nuevo Quattro en 1980, se demostró que estaban equivocados, y anunció que seguiría con el desarrollo del modelo durante 1980 y 1981.
El grupo B tenía poca restricciones con respecto a la tecnología que se podía utilizar sobre ellos. La cantidad de autos que se debían construir para que sean homologados era de 200. Lo que más los caracterizó es que no había restricción de potencia, lo cual convirtió a estos autos en autenticas bestias.
Cuando el Quattro se inscribió (y ganó) en su primer rally, en Austria en 1980, la mayoría de constructores se dieron cuenta de que la era de las dos ruedas motrices había llegado a su fin. Audi continuó su desarrollo durante la temporada 1981, ganando varios rallyes del Campeonato del Mundo, incluido el rally de San Remo, en el cual se dio un hecho histórico pues supuso la primera victoria de una mujer, Michèle Mouton, en un rally internacional. En 1982 Audi se reafirmó como el equipo a batir y ganó la copa de constructores, aunque Michèle Mouton perdió el titulo de pilotos frente a Walter Röhrl y su Opel. La temporada de 1983 vio la creación de los grupos A y B, y el primer coche de Grupo B en llegar a la escena fue, el Lancia 037 Monte Carlo. El mayor rival de Audi había llegado.
Continuará...
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Impresionante... piel de gallina a full!! Que autos!! Me atrevo a decir, que no solo fueron los mejores autos de rally que jamas existieron, sino que son los mejores autos de la historia del automovilismo... y ni hablar de los pilotos que controlaban a estas bestias! Creo que a cualquiera de estos pilotos, los subis a un WRC de hoy, y se cagan de embole!
ResponderBorrarBuenisima nota!! Quiero mas!
Ya me estoy instalando el Colin 4... quiero jugar con alguno de esos Grupo B!!
ResponderBorrarQue vuelva el campeonato de Colin! pero solo con Grupos B!! :)
Muy buenos la nota y los videos. Me trajeron buenos recuerdos, pilotos como Michèle Mouton, y autos como el Lancia 037, Peugeot 205, Renault 5 Maxi Turbo, y demas fueron de la epoca en la que yo empece a ver el rally a mis 14/15 años.
ResponderBorrarLindos recuerdos
Muy buena pagina, segui asi!!
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