viernes, noviembre 10, 2006
Pilotos legendarios: Carlos Sainz
Que decir del matador... un piloto que nuestro país adoptó casi como propio. Verlo correr por los caminos de Córdoba era una fiesta. El reconocimiento de la gente a este gran ídolo se hacía notar en cada curva. Debo decir que por suerte lo pude ver correr desde el año 2000. Lo vi junto a Colin en el equipo Ford y luego con el Citroen.
El 2004 fue el año del triste adiós, pero no podía ser de otra forma que ganando y allí estuve para gritarle "VAMOS MATADOR!!!!!!!!!!!".
“De mis tres victorias aquí en Córdoba, ésta ha sido la más importante. Porque en 1991 (Toyota Celica) era mucho más joven y porque en el 2002 (Ford Focus WRC) recibí los puntos del primer lugar porque desclasificaron a los dos primeros tras la competencia. Si no estoy aquí el próximo año, porque posiblemente me retire del mundial ya, creo he dejado el mejor recuerdo para la gran afición argentina que siempre me ha hecho sentir como en casa, en este rallye.”
Gracias Matador! Ahora te alentaremos para que ganes el Dakar!!!
Carlos Sainz nació en Madrid el 12 de abril de 1962. A los 16 años se convirtió en campeón de España de squash, pero su gran pasión era el mundo del motor. Ganó la copa Renault de circuitos y ante la falta de presupuesto para irse a Inglaterra a continuar su carrera en el mundo de los circuitos y los monoplazas, y gracias a una marca que le ofrece correr el Rally de Catalunya con uno de sus coches, decide seguir por ese camino.
Juanjo Lacalle, que siempre ha sido su manager, le acompañó como copiloto en sus primeros rallies. Después Antonio Boto, Luis Moya y Marc Martí, han compartido esa responsabilidad. Luis Moya fue su principal copiloto y lo acompaño en 24 de sus 26 victorias por el campeonato mundial de rally.
En 1985 y 1986 consigue el subcampeonato de España de rallies, certamen que gana los dos años siguientes. En esos años hace sus primeras apariciones en el mundial en un Ford Sierra Cosworth, corriendo en Portugal, en San Remo, en el RAC de Inglaterra, entre otros. Las buenas actuaciones que realiza en un coche con tracción trasera, compitiendo con los tracción total, hace que Ove Anderson, director deportivo de Toyota, le confíe uno de los Celica con el que haría su primer mundial completo en 1989.
En junio de 1990 gana su primer rally mundialista en el Rally de Acropolis, Grecia. Además, una victoria en Nueva Zelanda y un segundo puesto en Australia fueron suficiente para proclamarse Campeón del Mundo de Rallies ese mismo año.
Al año siguiente, para defender su título empezó ganando en Monte Carlo y Portugal pero, a pesar de obtener 5 victorias en 1991, un tercer puesto en el último rally hizo que terminara subcampeón después de una dura pugna con Kankkunen y su Lancia Delta S4 (esta marca saldría campeón de constructores 6 años consecutivos)
La dedicación, atención a los detalles y una energia implacable son las principales características de Carlos. Su esfuerzo y duro trabajo tuvieron su recompensa en 1992 con un segundo título mundial. Victorias en Kenia, Nueva Zelanda, Cataluña y RAC, dos segundos y dos terceros puestos, un cuarto puesto y sólo un abandono (en Grecia) aseguraron con éxito el final de temporada de Carlos con Toyota.
En 1993 abandona Toyota por incompatibilidad entre su patrocinador (Repsol) y el de Toyota (Castrol), y corre el mundial de 1993 con un Lancia Delta que no fue desarrollado en toda la temporada, en lo que fue su peor año profesional. Solo terminó 4 pruebas y un segundo puesto en el Rally Acrópolis fue el mejor resultado de ese año. El campeonato lo obtendría nuevamente Kankkunen con el Toyota que Carlos había dejado (Toyota también acabaría con la larga racha de Lancia en el campeonato de constructores).
En 1994 y 1995 corre para Subaru, consiguiendo llegar los dos años a la última carrera, el RAC de Inglaterra, con opciones de ganar el campeonato pero en ambos se queda a las puertas. Primero por una salida de pista y el segundo por lo que muchos creen una mala planificación de su equipo que ayudó más a Colin McRae a conseguir la victoria en ese rally que a Carlos a conseguir el Mundial.
Durante 1996 y 1997 migra a la escudería Ford al mando de un Escort Cosworth. En los dos años termina en un meritorio 3° puesto.
Vuelve a Toyota en 1998 para permanecer hasta el año 1999. En 1998 pierde un campeonato casi ganado a 500 metros del final del último tramo del RAC de Inglaterra, al romperse una biela. Aunque se puede creer que podría haber ganado si hubiese empujado el coche esos 500 metros, después debería haber completado el enlace, que no podía hacerlo empujando su coche. Este incidente es recordado como un momento de auténtica mala suerte de la carrera de Carlos Sainz (se suele decir en tono de humor para aliviar el estres del momento cuando hay algún problema que requiere su solución urgente la famosa frase que le dijo su copiloto Luis Moya "Trata de arrancarlo Carlos, por Dios, ¡trata de arrancarlo!"). Las imágenes de ese momento fueron captadas por las cámaras de televisión allí situadas (veanlo aquí en este excelente video), ya que al ser el final del rally se conocería el campeón nada más pasar los primeros coches, y por desgracia para Sainz el coche se paró allí mismo, siendo el título de ese año para Tommi Mäkinen, que curiosamente en ese rally también se retiró, por un golpe contra un bloque de hormigón que le destrozó la rueda trasera derecha de su Mitsubishi Lancer.
En 2000, 2001 y 2002 vuelve a correr con Ford, esta vez con el Focus, para por fin recalar en Citroën, con la cual correrá en 2003 y en 2004, año de su retirada.
En 2004 decide dejar la competición debido a que la FIA pretende seguir con un largo calendario de 16 pruebas en el mundial, lo cual le quitaba demasiado tiempo para su familia.
Sainz es el piloto que más rallies del mundial ha disputado, el segundo que más victorias tiene, 26, tras el nuevo récord de 28 conseguido por Sébastien Loeb, el que más podios ha conseguido y también es el piloto que ha ganado mayor número de rallies diferentes a lo largo de la historia. Fue el primer piloto no escandinavo en ganar el Rally de los 1000 Lagos (1990), en Finlandia, cosa que no había ocurrido en los 40 años de existencia de dicha prueba.
A pesar de su retirada oficial a finales de 2004, en 2005 realizó dos participaciones a petición de Citroën en los rallyes de Grecia y Turquía. El objeto de dichas participaciones fue el de ayudar a sumar puntos a la marca ya que su segundo piloto (Duval) no era capaz de terminar los rallyes. Consigue en Turquía acabar en cuarto lugar y en Grecia, donde ganó su primer rally mundialista en 1990, logra terminar en el podio en tercera posición, cumpliendo con creces el trabajo para el que le requirió Guy Frequelin, el director de Citroën. Sigue pues demostrando que sigue a un nivel muy alto tras 17 temporadas en el mundial.
A mediados de 2005, Sainz anunció su fichaje con Volkswagen para participar en el Rally Dakar de 2006. Quedó en decimoprimer lugar, ganando cuatro etapas. Actualmente sigue vinculado al automovilismo deportivo como asesor de la Real Federación Española de Automovilismo y disputará nuevamente con Volkswagen el Dakar 2007.
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SUBLIME! La mejor nota hasta ahora... El Matador no se merecia menos! Que buen piloto... me gustaron muchisimo los videos elegidos, sobre todo el primero, piel de gallina mal. Que bueno ver una etapa completa!!
ResponderBorrarAhi va! Ahi va!
Tranquilo que no pasa nada!
Un capo Moya tambien, excelente copiloto.
Muy buena nota.. los videos son excelentes, sobre todo los dos desde dentro del auto, muy buenos!!!. Lo de la oveja increíble, se podría haber matado, iba a 185 Km, increíble.
ResponderBorrarY si, el matador es Cordobés por adopción loco ¡!!
Mortal, la nota!, y aguante el Matador Carajo!
ResponderBorrarBUENAS NOCHES , SOLO QUERIA SABER COMO PUEDO REGISTRARME PARA VER LOS VIDEOS DE MI PILOTO FAVORITO CARLOS SAINZ POR ESTA PÁGINA . UN SALUDO .
ResponderBorrarROBERTOPUENTE908@HOTMAIL.COM
Roberto, solo tenés que hacer click sobre el video y empieza a funcionar automáticamente... no te tenes que registrar en ningun lado.
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