martes, diciembre 10, 2013

Dakar 2014: Recorrido por Argentina

Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director general del Dakar, Etienne Lavigne; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto y el director de Relaciones Internacionales de Amaury Sport Organisation (ASO), Gregory Murac, se presentó en el mediodía de hoy de manera oficial el trazado de la edición 2014 del Dakar, específicamente en su paso por Argentina, que en 2014 volverá a celebrar la largada de la carrera y el día de descanso.

La competencia, que recorrerá diez provincias argentinas, se iniciará en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y luego recorrerá las provincias de San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, donde los pilotos tendrán el día de descanso, antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile, donde el Dakar 2014 finalizará el 18 de Enero en Valparaiso.

Durante la ceremonia, el Ministro Meyer, aseguró que “el Rally Dakar se realizará por sexta vez consecutiva en la República Argentina. A partir del 4 de enero se iniciará con la largada en la ciudad de Rosario, Santa Fe y las provincias que tendrán campamento son: San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta, además el Dakar pasará por Córdoba, Catamarca y Jujuy”.

En ese contexto el Ministro de Turismo de Argentina aseguró que “este desafío nos ha permitido sumar una nueva herramienta para convertir a la Argentina en un país turístico y competitivo, mostrándole al mundo entero los paisajes únicos y diversos que tiene nuestro territorio”.

A su turno, el director general del Dakar, Etienne Lavigne, aseguró que “hace seis años que tenemos la suerte de venir a America del Sur y hacerle descubrir a los competidos y espectadores del mundo entero las bellezas de un territorio excepcional. El entusiasmo de los pilotos y de todos los que forman parte de la competencia es lo que nos incentiva año a año para diseñar recorridos que sorprendan a nuestros competidores con trayectos novedosos y ricos en dificultad”.

En su paso por Argentina, la largada se producirá en la ciudad de Rosario Rosario, Santa Fe (04 de enero), y luego habrá seis campamentos en las ciudades de San Luis (05 de enero), San Rafael, Mendoza (6 de enero), San Juan (7 de enero), La Rioja (8 de enero), Tucumán (10 de enero) y Salta (11 de enero).



Las fechas clave del Dakar 2014
· Apertura de las inscripciones: 15 de mayo
· Cierre de las inscripciones moto: 23 de junio
· Cierre de las inscripciones: 1 de noviembre
· Embarque de los vehículos europeos: Fin de noviembre
· Verificaciones técnicas en Rosario : del 2 al 4 de enero del 2014
· Podo de largada: 4 de enero
· DAKAR: del 5 al 18 de enero
· Día de descanso: 11 de enero en Salta (Argentina)

Posible paso por Córdoba
Como siempre Sergio, nos trae info del posible paso por la Provincia del Rally. Ojo que no es 100% cierto que sea por ahí, asi que tomen la data bajo su propio riesgo... :)

Enlace Rosario - Villa del Dique

Especial por Córdoba
Archivo para Google Earth: bajar
Archivo con ruta para Garmin: bajar

Posible paso por Mendoza
Archivo para Garmin: bajar

89 comentarios:

  1. cuando se podrá saber los recorridos por cada provincia?

    ResponderBorrar
  2. Ojala que pronto se puedan ir sabiendo un poco los recorridos, En esta pagina encontre lo necesario para verlos en Cordoba en el pasado Dakar. Todos los agradecimientos son pocos!!!

    ResponderBorrar
  3. Vamos...que se viene enero!!!!!!!!
    a ver donde nos ubicamos!!!!
    Gracias por todo

    ResponderBorrar
  4. Hola como estan todos los fans!! comparto lo que encontre por el momento. dejo el link del mapa de ruta por donde pasa el 5 de enero, desde Merlo San Luis al campamento en Potrero de los Funes, espero que puedan agregar mas info como el año pasado. un abrazo a todos! http://infomerlo.com/images/stories/com_form2content/p1/f7164/3.jpg

    ResponderBorrar
  5. creo que van a largar cerca de rio IV como la otra vez, suben y luego cruzan a merlo por el camino de la cruz- lutti!!
    nos vemos por ahi!!

    ResponderBorrar
  6. y mostro, como todos los años, por donde pasa detalladamente!!!!!!

    saludos

    ResponderBorrar
  7. El ss del Dakar 2014 , de 180 km largara del arco de ingreso a Alpa corral por Rio cuarto hasta Merlo, camino que hacemos regularmente en moto con mi grupo.
    Preparen asado y mucho fernet y halla nos vemos.

    ResponderBorrar
  8. El dato que tengo es que el especial larga Villa del Dique, Calamuchita, Cañada de Alvarez, Lutti y de ahi a Merlo.

    ResponderBorrar
  9. El dato que tengo es que el especial larga Villa del Dique, Calamuchita, Cañada de Alvarez, Lutti y de ahi a Merlo.

    ResponderBorrar
  10. Confirmadisimo, recorrido por soconcho, san agustin, santa rosa de calamuchita, amboy, y posterior camino que pasa por lutti y sale a merlo. en breve mapa

    ResponderBorrar
  11. En que quedamos Villa del Dique o Alpa Corral es la largada?

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Te lo borraron Sergio, que querias decir?

    ResponderBorrar
  14. lo borre yo porque queria subir un mapa del recorrido y subio solamente el codigo

    ResponderBorrar
  15. Podrias indicar si es Villa del Dique o Alpa Corral la largada?

    ResponderBorrar
  16. olvidate de alpa corral, es en las inmediaciones de va. del dique

    ResponderBorrar
  17. Sergio el mapaaaaaaaaaaa!! Saludos! y muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  18. mapaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!locaso!!!!!!

    ResponderBorrar
  19. Muchachos tengamosle paciencia al sensei del Rally (SERGIO) que nunca nos dejo tirado con la info, el mas groso lejos.

    ResponderBorrar
  20. no lo encuenytro ni me puedo comunicar con diego, el administrador, si tengo los mapas y ya se los pase, pero paciencia, ya se va a armar un post especial (calculo) y alli vamos a despuntar el vicio, pero no los dejare a gamba, un saludo

    ResponderBorrar
  21. Sergio: tenés info de la salida desde San Luis a San Rafael, es decir por que lugar aproximado ingresan a la provincia de Mendoza? Gracias

    ResponderBorrar
  22. muchisimas gracias sergio, idolo como siempre, soy leandro de laguna larga y siempre voy de acuerdo a tus consejos y nunca me fallaste, tengo años siguiendote groso !!

    ResponderBorrar
  23. Alguien tiene algún mapa de la 3er etapa? Abrazo,

    ResponderBorrar
  24. siempre tiene muy buenos recorridos, aunque esta vez no tenga tanta participación en mi provincia.

    ResponderBorrar
  25. 1ª etapa:
    http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/10806-dakar-2014-a-8.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. trueno, es el mismo mapa que hicieron del que se publico aca con google earth, no hay otro mapa del recorrido detallado por cordoba en toda la WEB

      Borrar
    2. Fijate bien xque no es el mismo!

      Borrar
    3. Hola! Por ese camino que pusieron en el facebook de "Yo al Dakar lo corro" no deberían correr ya que pasa por muchos pinares y muchos son campos privados con muchas tranqueras, incluso varias partes del camino, mas tirando al filo de Merlo, son solo huellas sobre las piedras. Atentos a lo que puso Sergio más arriba. Abrazo grande.

      Borrar
  26. alguna confirmacion del recorrido de la 1º etapa?

    ResponderBorrar
  27. Hola Sergio; nuevamente pregunto si alguién tiene datos del recorrido previo a la llegada a San Rafael, saliendo desde San Luis. Saludos, excelente toda la data

    ResponderBorrar
  28. Debajo del mapa estan los enlaces para descargar archivos para google earth y para gps garmin

    ResponderBorrar
  29. Hola!
    El mapa es de la especial no?
    Alguno sabe donde podremos verlo mejor y si es transitable en auto el camino La Cruz- Merlo como para ir verlo por ahi?.
    Yo voy a estar en Carlos Paz para esas fechas por eso quiero aprovechar y ver si ustedes saben donde lo podré ver mejor :D!
    Gracias

    ResponderBorrar
  30. sergio por santa rosa de calamuchita el dakar pasara en enlace o special?

    ResponderBorrar
  31. Los caminos que marco sergio en el mapa son perfectos para que corrran. Los conozco como la palma de mi mano por que voy a andar en moto todo los fines de semana. estan perfectamente marcaados, no son huellas, y, admas, no hay ninguna tranquera con llave !!!!

    ResponderBorrar
  32. CONFIO EN EL MAPA DE SERGIO, ADEMAS CALCULO QUE TIENE UNOS 180 KMS DE ESPECIAL COMO PUBLICO LA ASO QUE VAN A SER 180, LOS DE LA PAGINA DE CAMPEONES DECIAN QUE LARGABAN DE LA CRUZ HASTA MERLO, IMPOSIBLE, AHI NO HAY 180 DE ESPECIAL, ES MUY CORTITO EL RECORRIDO, YO BUSCARE MI LUGAR CERCA DE LAS BAJADAS O SOCONCHO O SAN AGUSTIN, DEPENDE QUE PUBLIQUE ASO EL 1 O 2 DE ENERO CON LA ZONA DE ESPECTADORES, MAS O MENOS, A QUE HORA LARGARIAN LAS 4 CATEGORIAS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Acá están los horarios en un pdf. Es de la web oficial.

      http://www.dakar.com/dakar/2014/docs/DAK_14_-_Synthese_Timings_MAJ_041213_CCR.pdf

      Saludos!

      Borrar
  33. Info reciente, ya se publicara un mapa con el enlace desde rosario hasta villa del dique, circulan por autopista 9 hasta villa maria, de alli por la 158 hasta dalmacio veles, y luego ruta 6 hacia hernando, rio tercero, almafuerte, embalse, y Villa del Dique.
    Los caminos desde la cruz estan en buenas condiciones, transitables para auto comun con precaucion, desde la cruz hasta el limite (el filo) son 77 km

    ResponderBorrar
  34. hola atodos alguna idea de zona de espectadores cuando lleguen y salgan de chilecito y salta?

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. Holaa como les va alguna info sobre el paso del dakar por catamarca en la etapa 5 chilecito-tucuman , es el 9 de enero ,si alguno tiene alguna informacion les agradezco,saludos

    ResponderBorrar
  37. En el tramo "camino de la costa" - Cruce con el camino que sube de La Cruz" hay un par de tranqueras, pero sin drama ya pasaron x el mismo camino en ediciones anteriores los autos y camiones. No es impedimento. Excelente, una vez más, la data de Sergio.

    ResponderBorrar
  38. El mapa de "Yo corro el Rally" tiene confundido el camino que cruza las sierras. Lo marca pasando x Río d elos Sauces - Huerta Vieja - Vado Guacha Corral - Puesto de Rocha - Mina San Virgilio - Cerro Blanco en lugar del de la Mina de Fluorita y que luego empalma a la altura de Loma Verde con el que sube desde La Cruzpra de ahí ir derecho al filo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, es "yo al dakar lo corro" si es verdad confunde porque esta diferente el camino, y por alli anda otro que tambien difiere, asi que cuidado

      Borrar
  39. Hola! tenes algo de la etapa 2 en mendoza?? porque donde dice "posible paso por mendoza" no se abre nada! saludos

    ResponderBorrar
  40. El archivo de la etapa de Mza. es el mismo del 2012 o no?? Hacen casi el mismo recorrido en San Rafael ??

    ResponderBorrar
  41. Mi interes es ir al cruce de la ruta 68 con la 23 ya que es el lugar que mas cerca me queda. Alguien sabe a que hora estara pasando por ahi la primer moto? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  42. buena info, por lo menos para ir viendo. esperemos tener mas precisiones estos dias. felicitaciones por el sitio

    ResponderBorrar
  43. Esto encontré del paso del Dakar por Mendoza, partiendo desde San Luis el lunes 6 de enero. Faltaría que alguien suba un mapa con el posible recorrido. Sergio

    ResponderBorrar
  44. http://www.diariosanrafael.com.ar/nota.php?id=147846#.UsGE09LuJQM

    ResponderBorrar
  45. El recorrido que figura en el diario de San Rafael coincide con el archivo que esta arriba para bajar en Google earth.

    ResponderBorrar
  46. ROSARIO-SAN LUIS ETAPA 1
    • ZONA DE ESPECTADOR SAN AGUSTIN. Desvío a San Agustín ZE SAN AGUSTÍN. COORDENADAS 32° 3'13.68"S 64°22'39.94"W
    • Zona de Público Espontánea. Cruce con la Ruta Pcial 5. Control de paso. COORDENADAS 32° 5'40.92"S 64°30'57.93"W
    • INTERSECCIÓN DE CAMINO - Cruce de Caminos en Dirección a Pueblo Amboy. COORDENADAS 32° 9'5.47"S 64°35'34.88"W
    • Bajada a Asfalto - Desvío a Central Hidroeléctrica Cerro Pelado. COORDENADAS 32°12'51.85"S 64°37'29.29"W
    • ZONA DE ESPECTADOR CAÑADA DE LOS SAUCES - Corte en dirección a Cañada de los Sauces y en dirección a Canteras Maga. COORDENADAS 32°25'16.21"S 64°33'14.67"W
    • Zona de Publico Espontánea. Vado el Portezuelo. ZONA DE ESPECTADOR SANTA ROSA DE CALAMUCHITA - Incluye Barrio el Portezuelo. Desvío a pueblo San Ignacio. COORDENADAS 32° 6'5.00"S 64°31'40.96"W
    • Zona de Publico Espontánea. Desvío a Santa Mónica. COORDENADAS 32°10'34.43"S 64°34'29.37"W
    • Zona de Publico Espontánea. Desvío a pueblo Amboy y abandono de asfalto. COORDENADAS 32°13'7.00"S 64°34'7.91"W
    • Garita desvío a pueblo La Cruz. COORDENADAS 32°18'11.75"S 64°29'0.20"W
    • Zona de Publico Espontánea. Zona Poblada Albergue el Viejo Almacén. Desvío a paraje Tala Cruz y Lutti. COORDENADAS 32°18'11.75"S 64°29'0.20"W

    ResponderBorrar
  47. Hola muy buena la info, es la primera vez que voy a asistir al dakar. Con cuanto tiempo de anticipacion hay que estar en dichas coordenadas? Hay cortes de ruta como en el rally mundial? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, tene en cuenta por alli son mas rigurosos que en el WRC

      Borrar
  48. Hola,,voy a cordoba desde rosario a ver el especial ..pregunta ..por cordoba corren las cuatro cat juntas o motos y autos van por saparado....y si me pueden recomendar algun lugar para verlos pasar....abrazo y graciass

    ResponderBorrar
  49. hola sergio, soy leandro de laguna larga.. te queria preguntar si viniendo desde villa del dique hasta la primera zona de espectador siguen subiendo hasta mas proximo a san agustin para enlazar con el famoso tramo wrc san agustin-santa rosa, osea pasando por la cabeza del indio, etc o si desvian en el lugar de la zona de espectador hacia santa rosa... para que me entiendas mejor te dejo las coordenas del lugar que digo: -32.011569,-64.384396... te pregunto porque son dos los caminos que se unen antes de santa rosa: el que esta proximo a san agustin, o el que desvia en la zona de espectador.. desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  50. en exclusivo ZONA DE ESPECTADORES ETAPA 1
    http://sdrv.ms/KiC9YB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un millon de gracias sergio, te encuentro y te beso los pies

      Borrar
    2. Sergio: encontre un error en el recorrido deduciendo las zonas de espectadores. Para llegar
      al sector 3 se llega por Cañada de Alvarez desde el cruce de la RP23 y RPE68. Entonces desde el Viejo Almacen toman rumbo a Cañada del sauce y luego por ese camino que sale en el Arroyo Santa Ana (zona 3) para luego tomar el camino A Berrotaran. Si estoy equivocado avisame. Saludos Mario

      Borrar
    3. En el punto de referencia de la ASO te lleva a la curva antes de la Mina Serpentinita pero la imagen de google es el vado de arroyo santa ana en la rp23, asi que yo me juego por la referencia de llegada al punto y la foto aerea. Saludos.

      Borrar
    4. Otro cambio que veo desde el mapa que tomamos Sergio desde el comienzo, en la Zona 1 en Soconcho toman para el sur en ese camino que sale antes de Parador de la Montaña y no para el norte llegando a San Agustin. SALUDOS MARIO

      Borrar
  51. ZONA DE ESPECTADORES ETAPA 2
    http://sdrv.ms/KiBUN3

    ResponderBorrar
  52. Hola Sergio, según el mapa que pusiste pasarian por el Puente Videla pero según la información posterior y las zonas de espectadores no pasan. Confirmame si pasan por favor, muchas gracias!! Federico

    ResponderBorrar
  53. hola, en https://www.facebook.com/dakarcordoba.argentina que es mio esta el nuevo mapa recien subido y si hay cambios y mucha info. saludos

    ResponderBorrar
  54. 5 de Enero de 2014
    ZE1.: San Agustín - Córdoba
    ZE2.: Santa Rosa de Calamuchita - Córdoba
    ZE3.: Cañada de Álvarez - Córdoba

    6 de Enero de 2014
    ZE1.: Punta del Agua - Mendoza
    ZE2.: Agua Escondida - Mendoza
    ZE3.: Entrada Dunas del Nihuil - Mendoza

    7 de Enero de 2014
    ZE1.: Uspallata - Mendoza
    ZE2.: Puesto 1 - Mendoza
    ZE3.: Pedernal Sur – San Juan
    ZE4.: Pedernal Este – San Juan

    8 de Enero de 2014
    ZE1.: San Ceferino – San Juan
    ZE2.: El Salado – San Juan
    ZE3.: Bella Vista – San Juan
    ZE4.: Guandacol – La Rioja
    ZE5.: Laguna – La Rioja
    ZE6.: Alto Jagüe – La Rioja
    ZE7.: Jagüe Sur – La Rioja
    ZE8.: Vinchina– La Rioja

    9 de Enero de 2014
    ZE1.: AREQUIPA (SÓLO MOTOS)
    ZE2.: CERRO VERDE (SÓLO MOTOS)
    ZE3.: TACNCA (SÓLO AUTOS / CAMIONES)
    ZE4.: BOA DE RIO (SÓLO AUTOS / CAMIONES)
    ZE5.: CORRAL DE PRENSA (SÓLO AUTOS / CAMIONES)

    10 de Enero de 2014
    ZE1.: Choromoro – Tucumán
    ZE2.: San Pedro de Colalao – Tucumán
    ZE3.: Camping Miraflores– Salta
    ZE4.: Guachipas – Salta
    ZE5.: Corralito – Salta
    ZE6.: San Rafael – Salta
    ZE7.: Seclantas – Salta
    ZE8.: Juramento – Salta
    ZE9.: La Cruz – Salta

    ResponderBorrar
  55. Pasan por Arroyo Corto como las otras veces , por la calle del pueblito Villa del Río Grande ? ?

    ResponderBorrar
  56. En la pregunta sobre la Villa del Río Grande es si por ahi pasa el tramo de enlace, gracias Oscar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no, no pasan por alli por pinar de los rios creo que es, pero no pasan

      Borrar
    2. Sergio :un amgo encontró un archivo con la distribución de los policías ( http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2013/12/policia-lic62-2013.pdf ) y hay un puesto en el muro del Dique Arroyo Corto , como si fuera tramo de competencia , y las cordenadas 32°13'7.00"S 64°34'7.91"W puestas en el google.maps , colocan la flecha en el camino que baja al pueblito de Villa del Río Grande , saludos y gracias, Oscar.-

      Borrar
  57. muy buena info Sergio te sigo desde hacer rato paso a paso

    ResponderBorrar
  58. Hola Sergio en la etapa 1 pasan por el parador de la montaña
    Gracias y feliz año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si pasan por el parador de la montaña, el martes fui a hacer el camino, estan todos lo vados secos, pero el camino esta muy bueno. averigua si el paso por el parador es con velocidad limitada (porque hay caserio)

      Borrar
  59. Muchas Gracias por tu aoprte Sergio¡¡¡¡¡ Con la familia estamos saliendo de BSAS. para la interse3ccion de la ruta 23 y el camino que sale ala calera...la segunda curva l mas cercana a Rio de los Sauces¡¡¡

    Saludosssss¡¡¡

    ResponderBorrar
  60. Hola, nosotros pensábamos ir hasta Paso Cabral y de alli x tierra a la izquierda hasta la itersección de la RP23, pasán por alli verdad ?? veo dos vados a 1,5km de alli, uno al norte y otro al sur tendrán agua ?? Desee ya muchas gracias. Chrtis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, creo que traen un poco de agua, ese lugar donde vas es zona de espectadores, asi que solo no vas a estar, un saludo

      Borrar
  61. por favor soy de rosario...me recomiendan un buen lugar para ver el especial en cordoba ..gracias

    ResponderBorrar
  62. Hola Sergio, vamos desde la Plata, la idea es llegar tipo 6 de la mañana a la zona, podemos entrar al tramo a esa hora?? nos podes recomendar alguna que se pueda estacionar la camioneta?? A esa zona al dakar nunca lo fuimos a ver, si a Ischilin y a Cienaga del Coro. Desde ya muchas gracias por tanta informacion y por tu dedicacion para evacuar todas nuestras dudas, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. podes entrar por aca S32 02.752 W64 21.175, o por aca S32 04.577 W64 20.333 estan sobre ruta Nac. 36 caminos secundario que te llevan a 5 km despues que largan en las bajadas, si venis en direccion a cordoba desde el sur estan a tu izq esos caminos y si lo haces al reves a la derecha

      Borrar
    2. Muchas gracias por la respuesta Sergio, una ultima pregunta y no te molestamos mas, se puede ir cerca de la cruz a esa zona y estacionas bien?? cerca de la zona 3 de espectadores??? no hay muchos arboles por ahi no???

      Borrar
  63. Por Hernando pasaría el Dakar en tramo de enlace el día Domingo 5 de Enero. Hernando sufrió el día 28 de Diciembre una terrible inundación, por ello hay vecinos que están amenzando con cortar la ruta para que el Dakar no pueda pasar por aquí. La amenaza se debe a falta de ayuda suficiente y exigen que les den más recursos a aquellas personas que lo han perdido todo, materialmente hablando. Pregunto, ¿Tienen conocimiento de esto?

    ResponderBorrar
  64. HOLA SERGIO! SOY DE CORDOBA Y QUERIA IR CON MI FLIA A SOCONCHO. SE Q PASAN A LAS 10, PERO MI PREGUNTA ES, A Q HORA DEBERIA IR O CON CUANTO TIEMPO DE ANTICIPACION?? DESDE YA, MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  65. Hola Sergio!! capaz ni ves este msj y ya estas en pleno Dakar, pero como veo que conoces mucho la zona te hago una preg por las dudas que me puedas responder. yo eh ido a merlo por cerro colorado hasta el filo en moto, la idea es ver si puedo ir mañana bien temprano hasta rio de los sauces y ver si llego hasta donde doblan por el camino ancho a merlo por el quillinzo (creo que van por ahí no?) o si no, ver si puedo acceder por otro lado en moto a algún lugar donde pueda ver pasar los competidores, tenes idea si hay algún camino seguro por donde pueda acercarme a ver?? muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  66. finalmente pasa por Córdoba, dónde lo puedo ver?

    ResponderBorrar
  67. Marc Coma ha ganado la quinta etapa del Dakar 2014.

    ResponderBorrar
  68. le herraron mal al camino .. ponen cualquiera !!!!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails