miércoles, noviembre 29, 2006
Pilotos legendarios: Juha Kankkunen
Recuerdo verlo correr por Córdoba en el Rally de Argentina con un Hyundai Accenture que no le llegaba ni a los talones a los autos de punta. Sin embargo era conciente que el tipo que iba atras del volante era una leyenda viva con 4 Campeonatos Mundiales de Rally en su poder. Seguramente correría para divertirse...
Juha Kankkunen nació en Laukaa, Finlandia el 2 de abril 1959. Se crió en la granja de sus padres, donde le facinaba coleccionar los autografos de los grandes pilotos Finlandeses de Rally que entrenaban por los caminos circundantes a su casa. A los 7 años ya manejaba autos y tractores. A los 9, gracias a la amistad de su padre con Timo Makinen, pudo disfrutar de las enseñanzas de este gran piloto de los años 60. Así entró en esa mal llamada Finnish Mafia de los pilotos finlandeses, que no es otra cosa que ayudarse unos a otros sin envidia. KKK, otro de los nombres con los que es conocido, no lo olvidó jamás y a su vez fue el principal mentor de las excelencias y habilidades de otro gran piloto que comparte su record de campeonatos: Tommi Makinen.
Debutó en el Campeonato Mundial en 1983 al mano de un Toyota Celica Twincam Turbo TA64. Obtuvo su primera victoria en 1985 en el dificilisimo Safari Rally, en su debut en esta carrera, cosa que impresionó a todos. Gracias a esto, Jean Todt que era el director deportivo de Peugeot lo hizo contratar para la temporada 1986.
En una temporada que marcaría el fin del legendario Grupo B, Kankkunen obtuvo su primer Campeonato Mundial de Rally al mando del Peugeot 205 T16 (tras la muerte de Henri Toivonen que lideraba el campeonato).
En 1987 ganaría su segundo campeonato consecutivo en el estreno del Grupo A. Esta vez sería con Lancia. Sin embargo, a pesar del título, Juha abandonaría a esta escudería al no aceptar las ordenes de equipo para favorecer al piloto italiano Miki Biasion. El escandalo se desató desde la primera carrera de la temporada, cuando Kankkunen recibió la orden de Cesar Fiorio (director deportivo de Lancia) de dejar ganar a Massimo Biasion, a pesar de que él lideraba la prueba. En la última etapa detuvo su auto en la última curva del tramo del Col de Turin para dejar pasar al italiano y así entregarle la victoria.
Así fue que en 1988 vuelve a Toyota, haciendo debutar al modelo Celica GT-Four ST165. Tuvo que esperar hasta 1989 para lograr una victoria con este auto, cosa que logró en el Rally de Australia.
Ese mismo año logra vencer en el Dakar Rally y obtiene también el Rally de Campeones.
En 1990 se reconcilia con Lancia que era la marca líder absoluta de la época. Sin embargo el título de ese año se lo llevaría Carlos Sainz con Toyota, pero Lancia se quedaría con el de constructores.
En 1991 vuelve a obtener el Campeonato Mundial de Pilotos, convirtiendose en ese momento en el primer piloto de Rally desde que se había inventado el campeonato en 1979 en obtener 3 campeonatos mundiales. También vuelve a obtener el Rally de Campeones (ROC - Rally of Champions) demostrando una vez más que era el mejor piloto del momento.
En 1992 queda segundo por detrás nuevamente de Carlos Sainz y su Toyota. Esta sería la última temporada de Lancia en el mundial de Rally como escudería oficial.
Otra vez vuelve a Toyota en el año 1993 y logra su cuarto Campeonato Mundial de Pilotos, algo totalmente record para la época y logro que solo sería igualado luego por su compatriota Tommi Makinen. Este campeonato tuvo muchos méritos, dado que a mitad de temporada, tuvo que sustituir a su copiloto de siempre Juha Piironen debido a un derrame cerebral. En el Rally de Argentina corre por primera vez con Nicky Grist, luego corre en Finlandia con Denis Giraudet para terminar la temporada nuevamebte con Grist. Además de lograr el título mundial, también logra vencer en su país natal, cosa que se le había siempre negado. Toyota obtendría por primera vez en la historia para una escudería japonesa el título Mundial de Constructores con su modelo Celica GT-Four ST185.
En 1994 termina en 3° lugar ganando solo el Rally de Portugal.
1995 encontraba a Kankknen disputando el campeonato a los dos pilotos de Subaru, Colin McRae y Carlos Sainz. En el Rally de Cataluña - Costa Brava la FIA encuentra culpable a Toyota de implementar unos restrictores de turbo ilegales en sus autos y es suspendido del mundial de Rally hasta el año 1997. Juha es desclasificado del campeonato de pilotos.
Ford Motor lo contrata en 1997 para reemplazar a mitad de temporada a Armin Schwarz que no venía teniendo buenos resultados. Logró varios podios en el nuevo Escort WRC hasta la finalización del campeonato de 1998 donde deja sin previo aviso la escudería.
Luego volvería a competir con Subaru y Hyundai pero los años legendarios de Kankkunen ya habían pasado.
Sin duda fue uno de los mejores pilotos de toda la historia del Rally Mundial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
BUENISIMOooooooooo!!!
ResponderBorrarOtro capo Juha!
Muy buena nota!
Si mal no recuerdo creo que Nicky Grist fue navegante durante varias temporadas.
ResponderBorrarHablando de navegantes, deberías hacer una nota sobre ellos, viendo varios de los videos, sobre todo los de Sainz, queda aun mas evidenciado lo importante que son, y cuanto aportan para que los pilotos logren sus renombres. Sin desmerecer a los pilotos, indudablemente tienen y aportan mucho mas habilidad
Acabo de ver el Video.. que capo... los hacia mierda a los autos :) ... pero ganaba. Un maestro
ResponderBorrarJuha Kankkunen llega hoy a Lima peru
ResponderBorrar• Ex campeón del mundo correrá los Caminos del Inca.
Esta tarde arribará a Lima procedente de Amsterdam (vía KLM), el piloto finlandés Juha Kankkunen, que participará en la XXXVII edición del Gran Premio de Carretera Caminos del Inca 2007.
Kankkunen, cuatro veces campeón mundial de rally, llegará junto a su navegante Seppo Harjanne y en los próximos días se trasladará a las ciudades del interior del país, por donde se desarrollará la tradicional competencia automovilística, para realizar la acostumbrada hoja de ruta.
Aunque se retiró en el 2002 de la alta competencia, Kankkunen de 48 años, no se ha desligado de su pasión por los autos.
Muchas gracias Anónimo por la información! Si podés informarme de como resultó la competencia, sería muy bueno!
ResponderBorrarpueden chekeaer la competencia en perurally.com y verla en tiempo real en peru.com se desarrollara desde el 16 de setiembre del 2007 y dura una semana recorre lima-huancayo-abancay-cuzco-arequipa-lima una semana de pura velocidad de donde parten a domingo 16 9am hora de peru 11am hora argentina o entren a incasrally.com
ResponderBorrarel viernes 14 super prime en la noche y a medio dia en la plaza de armas firma de autografos y puedes ver los coches todo free..
tengo que postear como amonimo mi nombre es juan aste.
me olvidaba vienen ecuatorianos,ingleses,dominicanos,españoles,etc y tambien puedes oirlo via radio x internet tambien por peru.com esta competencia ya lleva 37 años.
saludos y ojala les guste la competencia y las paginas que recomiendo ojo la prueba nace a nivel del mar ,recoore alturas de 4.850 y vuelven a bajar el mar parten mas de 65 coches
Inscritos
ResponderBorrarNr Cat País Piloto Copiloto Auto
69 AT PE Rolando Povis Cesar Olascoaga Tubular VW
11 CAM PE F. Ferrand del B. F. Ferrand M. Nissan Pick Up
16 CAM DOM Julio Cabrera Juan C. Pacheco Mitsubishi Jeepeta
17 CAM PE King Montoya Alfonso Verdera Nissan Fiera
12 CAM PE L. Alayza de L. Ive Bromberg Subaru Forester WRX
14 CAM PE Neto Jochamowitz Gustavo Medina Mitsubishi Outlander
13 CAM PE Ricardo Flores C. Stephany Flores R. Subaru Forester WRX
15 CAM PE Tito de la Flor Wilson Maruy Subaru Forester WRX Sti
70 FL PE Carlos Ibarcena Pedro Nuńez Mitsubishi Lancer EV VII
2 FL PE César Catańo Jose Luis Tommasini Mitsubishi Lancer EV IX
1 FL FIN Juha Kankkunen Seppo Harjanne Subaru Impreza WRX Sti
3 FL PE Raúl Orlandini G. Diego Zuloaga Mitsubishi Lancer EV VII
4 FL PE Ricardo Dasso Michael Baca Subaru Impreza WRX Sti
5 FL PE Richard Palomino Edgardo Arimbongo Mitsubishi Lancer EV IX
60 MASTER PE Bernando Bravo Valerio Warthon Toyota Corona
61 MASTER EC D.Ribadeneira T. D.Ribadeneira R. Peugeot 206
62 MASTER PE Isidro Centeno Nicolás Palomino Toyota FX
71 MASTER PE Jorge Delgado Willian Reyes ----
65 MASTER PE José A. Baertl José A. Baertl Jr -----
63 MASTER PE Juan Abuid T. Ivan Cortez Subaru Impreza WRX
64 MASTER PE Oscar Achata A. Oscar Achata T. Datsun
59 N2 UK Howard Paterson Ruth Paterson Skoda Fabia
72 N2 PE Marco Duran Sergio Encizo Toyota Yaris
58 N2 UK Simon Nutter Fiona Udale Skoda Fabia
39 N3 EC Camilo Rivera Carlos Peral Toyota Corolla
83 N3 PE Gustavo Michelsen Daniel Dibós Seat Ibiza
37 N3 DOM Rafael Sanchez Rafael Lantigua Ford Proton
38 N3 PE Rodrigo Alonso Juan Dibos Fiat Palio
9 N4 PE A. Carhuallanqui --- Subaru Impreza WRX Sti
73 N4 PE Alvaro Brandes Daniel San Román Subaru Impreza WRX Sti
7 N4 ES Carlos Martínez Juan P.Cilloniz Mitsubisho Lancer EV IX
8 N4 PE Francisco Barco Martin Elias Subaru Impreza WRX Sti
10 N4 PE Roberto Matos Jhon Andia Subaru Impreza WRX Sti
6 N4 PE Ronmel Palomino Wilman Palomino Mitsubishi Lancer EV VII
21 N4 Light PE Marco Viza ---- Subaru Impreza WRX RA
18 N4 Light PE Roberto Párraga C. Roberto Párraga B. Mitsubishi Lancer EV IV
19 N4 Light PE Tito Panizo Ronald Uribe Subaru Impreza WRX RA
20 N4 Light PE Victor Baldeón Oscar Hidalgo Subaru Impreza WRX RA
40 S1600N PE Abelardo Caparo S Renzo Gutierrez Honda Civic VTEC
77 S1600N PE Alfredo Pallete Mario Gereda Volkswagen Gol
51 S1600N PE Carlos Marcet Jorge Campańa Peugeot 106 Rallye
87 S1600N PE Dante Casapino Oscar Ccajavilca ---
55 S1600N PE E.Hernández Waldir Reynaga Toyota Corolla
85 S1600N PE Eleuterio Calcina Santiago Flores Toyota Trueno
53 S1600N PE Elías Gamarra Bartolomé Huamán -----
41 S1600N PE George Pacheco Luis Pacheco Renault Clio
88 S1600N PE Gilbert Flores Antonio Gonzáles -----
82 S1600N PE Gonsalo Cilloniz Francisco Sandoval Volkswagen Gol
52 S1600N PE Guido Valdez N. John Valdez ------
78 S1600N PE Helmut Vaccari Roberto Clark Honda Civic VTEC
43 S1600N PE Isaac Paliza Lino Barnechea Ford Cortina
54 S1600N PE Joe Zagal Luis Arias Peugeot 106 Rallye
49 S1600N PE Jorge Arrieta Carlos Nash Toyota Corolla
74 S1600N PE Juan J. Santos ----- ------
46 S1600N PE Juan Valenzuela Wilber Calle E. Toyota Corolla
48 S1600N PE Leonardo Cruz C. Tomas Ccalla ---
50 S1600N PE Luis Alayza F. Francisco Ayulo Toyota Corolla G6
57 S1600N PE Marco Carrasco Antonio Conga ---
76 S1600N PE Marino Correa Arturo Canchaya Peugeot 106 Rallye
45 S1600N PE Oscar Serrudo Andres Young Toyota Corolla
47 S1600N PE Rafael Valdez Edwin Valencia ----
86 S1600N PE Santiago Flores Vicente Rondán -----
42 S1600N PE Simón Yangali Eduardo Castro Toyota Corolla
44 S1600N PE Walter Peńa Eduardo Peńa Toyota Corona
56 S1600N PE Wilbert Calle Emilio Espinoza Toyota Levin
68 TRS PE Juan C. Izaguirre Fernando Jasaui Daewoo Tico
66 TRS PE Sergio Baigorria Maria A Baigorria A. Daewoo Tico
67 TRS PE William Ayala Elfer Lezma Daewoo Tico
32 TS PE Calin Fernández Gustavo Fernández Volkswagen Gol
81 TS PE Carlos Lagones Ricardo Tovar VW Gol
79 TS PE Eduardo Aliaga Irwing Bravo Volkswagen Gol
31 TS PE German Arteaga Herbert Arteaga Volkswagen Gol
29 TS PE Gino Valerga Pedro Romero Mazda 3
28 TS PE Guillermo Castro Alexander Castro Q. Datsun 510
80 TS PE Ian Sierlecki Gonzalo Cáceres Volkswagen Golf
35 TS PE Jesús Morote Patricio Villalta Toyota Celica
30 TS PE Jhon Apestegui Mario Gonzales Toyota Celica
84 TS PE Jorge L. Rivera Adam Barnett Daewoo Lanos
34 TS PE Juan Abuid F. Kai Krogh Volkswagen Fox
23 TS PE Lucio Caparó Luis Salazar Nissan Sentra GSR
22 TS PE Luis Otiura C. Luis Otiura G. Toyota Corolla G6
24 TS PE Luís Zapler Julio Mickle Nissan Pulsar
25 TS PE Pascual Bastidas Luis Suarez Toyota Celica
27 TS PE Samuel Benedetti Roberto Noel Peugeot 206
36 TS PE Victor Garcia Juan Butron Toyota Corona
26 TS PE William Yangali V. Augusto Yangali V. Toyota Corona
33 TS PE Willian Peceros Henry Vascones ------
Hola Juan! Nuevamente muchas gracias por tanta info!
ResponderBorrarVoy a ver si posteo una nota el respecto.
gracias galapagos aver si sacas una nota al respecto de esta prueba y espero que la escuchen en vivo por internet radio siempre se realiza por estas fechas y es una prueba con el costo de inscripcion comodo y con muchas facilidades a los extranjeros.los autos extranjeros que deseen participar pueden permanecer en territorio peruano por 3 meses.
ResponderBorraresta prueba caminos del inca tambien salio en la popular serie speed racer donde el match5 con meteoro alcanzan el cuzco.
saludos.
galapagos te envie fotos a ver si las cuelgas para que la observen.
ResponderBorrarsaludos.