El primer día del Rally de Nueva Zelanda fue sin muchos sobresaltos para la mayoría de los pilotos. Los Ford Focus de Marcus Gronholm y Mikko Hirvonen fueron los grandes dominadores, sobre todo con Marcus ganando todas las etapas corridas.
Manfred Stohl venía con una gran performance en tercer lugar pero hizo un trompo y daño el radiador. De esta manera Dani Sordo aprovechó la situación para terminar en 3° lugar.
Xavi Pons tambien tuvo problemas de recalentamiento del motor, pero pudo sobrellevarlo y terminó muy cerca de Stohl.
Los Subarus no anduvieron bien. Se esperaba mucho más despues de la muy buena performance de Peter Solberg en Australia. La elección de cubiertas no fue la adecuada y tanto Solberg como Atkinson se quejaron de no tener suficiente grip.
Henning Solberg tuvo perdida de liquida en el radiador de su Peugeot 307 y no pudo mantener un buen ritmo, terminando en 7° posición.
Octavo terminaría Luis Perez Companc, haciendo una buena tarea con su Ford Focus del equipo Stobart.
El único abandono fue el de Mathew Wilson con un sobrecalentamiento del motor.
El segundo día fue totalmente distinto. Hubo trompos y accidentes al por mayor.
El punto clave estuvo en la correcta elección del compuesto de neumático. Los pilotos tenían que hacer la elección 2.5 horas antes de empezar la primera etapa del día, ya que el tramo de enlace era de 100km. En el tiempo que salieron del parque de servicio comenzó a llover en los tramos, por lo que muchos pilotos estaban con las ruedas totalmente equivocadas.
Los Focus tenían neumaticos para piso duro y seco, pero no obstante esto pudieron mantener sin mayores problemas el liderazgo. El gran ganador de estos primeros 3 tramos fue Chris Atkinson, que salió con ruedas para pisos mojados y ganó 2 de los 3 especiales, remontando de un 9° puesto a un 7° a pocos segundos de Henning Solberg.
Los otros dos pilotos que hicieron buena elección fueron Sordo y Pons de Kronos Citroen. Sordo pudo ampliar su ventaja sobre Stohl mientras que Pons se acercó a solo 7 segundos del austríaco.
Los dos 307 perdieron bastante tiempo. Henning Solberg perdió un puesto y quedó un lugar, atras de su hermano Peter.
Peter Solberg una vez más estuvo lleno de problemas. Perdió comunicación con su equipo, se le rompió el cardán y tuvo una mala elección de cubiertas.
Luis Perez Companc se fue a una cuneta y rompió una rueda en el 3° especial del día. Perdiendo casi 3 minutos.
En la segunda mitad del día los pilotos tenían la esperanza de no tener tantos problemas con los compuestos. Sin embargo se dió algo curioso. Sordo y Pons que habían elegido bien a la mañana, a la tarde fue todo lo contrario. Manfred Stohl esta vez elegió bien y recuperó el 3° puesto superando a Sordo.
Chris Atkinson pinchó un neumatico y quedó varado al costado del camino en un lugar de tierra floja, por lo que no pudo hacer el recambio y tuvo que abandonar.
Henning Solberg venía recuperando pero en el penultimo tramo hizo un vuelco, dejando bastante maltrecho al 307. Perdió 14 minutos con respecto a los líderes.
Peter otra vez eligió mal los neumaticos pero se las arregló para mantener su 6° puesto.
Wilson y Perez Companc salieron con el compuesto correcto pero no pudieron avanzar practicamente nada.
Gronholm e Hirvonen mantuvieron el 1 / 2 para Ford en lo que iba del día 2 y se perfilaban para obtener el campeonato para el óvalo.
El tercer y último día vió llegar a los dos Ford Focus en primero y segundo lugar, dandole así a esta gran marca el titulo despues de 27 años de 2006 FIA World Rally Manufacturer Champion (Campeón Mundial de Rally de Constructores).
Durante llovizna intermitente durante las 6 etapas corridas, lo que significó que otra vez la elección de cubiertas fue clave. Los pilotos de Kronos Citroen salieron a presionar fuerte a Stohl para recuperar el tercer puesto. En la segunda etapa del día Sordo logró superar al austríaco, pero Stohl se repuso en la etapa siguiente y así logro terminar en la 3° ubicación, obteniendo otro podio en su haber.
Pons puso sobrepasar a Sordo en la penultima etapa, y le arrebató el 4° puesto.
Las penurias para Peter Solberg continuarían, cuando el Subaru se negó a encender en la primera etapa del día, perdiendo 1 minuto en penalización. Igualmente con la determinación que todos conocemos de Peter salió a dar lo mejor pero no pudo mejorar su 6° puesto.
Luis Perez Companc tuvo un día solido. Sabía que si no se equivocaba no iba a perder el 7° puesto, y así logró terminar obteniendo 2 puntos para el campeonato, en su ultima carrera de esta temporada.
Henning Solberg volvió a tener problemas con su OMV Peugeot Norway 307WRC. En la primera etapa del día perdió los frenos. Asi y todo terminó 8°.
Una nota aparte merece el 7 veces campeón de MotoGP, Valentino Rossi. Empezó el Rally muy lento, como para irse acostumbrando al auto y al tipo de camino. Su performance fue de menor a mayor, y a pesar de hacer algunos trompos, terminó la carrera, lo cual era su objetivo. Seguramente cuando se ponga en serio a correr en esta categoría va a dar que hablar.
Toda la alegría estaba en Marcus Gronholm con su 6° victoria del año, Mikko Hirvonen con su 3° segundo puesto y todo el equipo Ford unido en el festejo por el campeonato obtenido.
Algo curioso que ví en el resumen de la carrera. En un final de una etapa, Gronholm para su auto para el control. En eso un auxiliar de la carrera ve que sale humo y un poquito de fuego de una rueda y no tiene mejor idea que tirarles agua. Para que! No saben como se puso Gronhom y su copiloto! lo re putearon al auxiliar! Que como iba a hacer algo asi! que eran los frenos que estaban muy calientes y con el agua se pueden romper! Que nunca nunca nunca más hiciera algo asi! jaja, tendrían que haber visto la calentura de Marcus! :)
Todavia no pude ver los resumenes... pero parece que fue una muy buena carrera
ResponderBorrarMuy buena nota Don Recalde, lo suyo ya es de calidad periodistica.
ResponderBorrarBien por el hijo de Goyo! Al fin los millones de dolares gastados estan rindiendo frutos! Eso si, este año no hay regalo de Navidad, papa gasto todo en el rally! :)