martes, febrero 20, 2007

WRC 2007: Rally de Noruega

3° fecha del campeonato y por primera vez se corre en los helados caminos de Noruega. Es una competencia muy similar a Suecia y donde los Nórdicos siempre son y serán favoritos por la experiencia que tienen en estos tipos de caminos.
Segunda victoria en el historial para Mikko Hirvonen. Este finlandés se está mostrando cada vez más solido y podemos decir que tal vez sea un candidato al título. Marcus Gronholm se adueño del segundo puesto y de esta manera se coloca primero en el campeonato. Será el tri para Marcus? Si este año no se equivoca es sin dudas el máximo favorito. Y Loeb? Hace cuanto que no lo vemos cometer un error y que la suerte no lo acompañe? Se fue afuera en una curva y el Citroen se enterró... Ya era hora que le toque ser un poco más mortal.
Veamos el resumen:

Día 1
Mikko Hirvonen se adueño de la punta apenas iniciada la carrera. De los 8 tramos corridos ganó 2, pero justamente fueron los más largos y donde pudo hacer una buena diferencia. Tan bueno fue el andar de este joven finlandés que recibió palabras de elogios del actual campeón Sebastien Loeb.
Gronholm anduvo con algunas quejas sobre la performance de su Ford pero no pudo señalar exactamente que era lo que estaba fallando. Igualmente mantuvo el 2° puesto con vistas a pelear la punta en el segundo día (con o sin ordenes de equipo).
Loeb finalizó en 3° posición a solo 15,5 segundos de Hirvonen y a solo 1,8 segundos de Marcus. Tuvo un día de manejo muy prolijo como nos tiene acostumbrado, salvo por una mala elección de cubiertas para los primeros especiales, cosa que es rara en él.
Está en muy buena posición para pelear la punta en el día 2.
Peter Solberg con su Subaru terminó en 4° lugar a poco más de un minuto de la punta. El Imprezza tuvo problemas con la dirección durante el día, pero a pesar de las fallas mecanicas, Solberg pudo mantenerse en los tiempos top. Es el noruego mejor posicionado en su propio país.
Otra vez vemos a Toni Gardemeister y el Mitsubishi en los primeros 5 lugares. Está a solo 18,7 segundos de Peter.
Nuestro ídolo Gigi Galli se cuidó de que no le pase otro accidente como en Suecia la semana pasada y tuvo un ritmo constante sin ir tanto al máximo. Asi terminó en el 6° puesto.
El favorito local, Henning Solberg terminó en 7° lugar, a pesar de que la gente creía que iba a poder pelear la punta. Henning prefirió ir con más cautela y ponerse como objetivo terminar la carrera. Está a solo 7 segundos dle 5° lugar.
En el último lugar puntable se ubicó Manfred Stohl y su Citroen Xsara. Manfred tuvo algunos problemas de setup, pero se mostró alegre con el puesto obtenido por su dificultad en el manejo en nieve.

Día 2
El segundo día estuvo lleno de emoción. Comenzó con la etapa más larga de este rally de 44,28km en Elverum. Acá se quedaron varios pilotos incluyendo a Guy Wilks y Dani Sordo. El accidente de Wilks dejó bloqueado el camino, impidiendo seguir a muchos competidores y haciendo que toda la junior tenga que encontrar un camino alternativo para poder seguir compitiendo.
Otra victima de esta etapa fue Toni Gardemeister, que si bien pudo seguir compitiendo, terminó perdiendo 25 minutos y quedó bien lejos de la pelea.
Mikko Hirvonen mantuvo el liderazgo durante todo el día y lo mismo sucedió con Gronholm manteniendo el segundo lugar.
La gran noticia fue el despiste de Loeb. El Citroen C4 terminó enterrado en unos bancos de nieve, justo donde no había casi espectadores. Cuando la gente pudo llegar lo ayudaron a sacar el auto, pero al fin de cuentas terminó perdiendo más de 8 minutos, quedando relegado a la posición 11°. Seguramente el francés no terminará dentro del podio, cosa que no sucedía desde Australia de 2005.
Peter Solberg pudo terminar el día en 3° posición pero se quejó mucho de problemas de adherencia del Subaru. Dijo que en ocaciones prácticamente se volvía inmanejable.
Su hermano Henning terminó el día en 4° posición y quedó a solo 9,9 segundos de Peter, haciendo que el último día sea imperdible para ver la batalla entre los dos hermanos locales.
Jari-Matti Latvala tuvo un manejo espectacular y a pesar de sufrir una penalidad de 1 minuto el primer día, en el segundo terminó en la 5° posición. De esta manera vemos que en los primeros 5 lugares hay 4 Ford Focus.
Para sorpresa de muchos, Manfred Stohl es el Citroen mejor ubicado, obteniendo el 6° puesto.
Gigi Galli empezó el día con todo, obteniendo muy buenos tiempos, pero un trompo en la etapa 12 (la misma que falló Loeb) hizo que perdiera valiosos segundos, terminando el día en 7° posición. Sin embargo esta muy cerca de Stohl a solo 10,6 segundos.
Xavier Pons, o señor sábado como ahora se lo conoce, había comenzado el día en la posición 17°. Los abandonos de los de arriba y un manejo constante hizo que se quedara con el 8° puesto. Es el Mitsubishi Lancer mejor ubicado.

Día 3
Finalmente el Rally de Noruega quedó convertido en una exhibición de Ford. Salvo por el Subaru de Peter Solberg, los primeros 5 lugares estuvieron plagados de Focus.
Fue la segundo victoria en el historial para Mikko Hirvonen. De esta manera el Finlandés les tapa la boca a aquellos que desmerecían su primer victoria por la ausencia de Loeb y el abandono de Gronholm.
Marcus terminó en 2° posición a 14 segundos de Hirvonen. Fue un fin de semana muy positivo para él, ya que de esta manera captura el primer puesto en el Campeonato de Pilotos. También Ford salta al primer puesto en el Campeonato de Constructores, desplazando así a Citroen.
Sin duda lo más exitante del fin de semana fue la lucha entre los 2 hermanos locales, Peter y Henning Solberg. Finalmente Henning le ganó la pulseada a Peter, pero tuvo que sufrir para ello, ya que en la última etapa se le quedó el Ford en la largada. Igualmente superó a Peter por 16,5 segundos.
Jari-Matti Latvala conservó el 5° lugar, obteniendo asi su mejor posición obtenida en WRC. De esta manera el Rally de Noruega termina con 5 escandinavos en los primeros 5 lugares (cosa nada extraña para este tipo de superficie).
Gigi Galli obtuvo el 6° puesto, mostrando en varias etapas pinceladas de su manejo espectacular. Fue el primero no escandinavo clasificado, cosa que no es poca, aunque tuvo suerte de que Sothl justo tuviese que abandonar en la última etapa. Si Gigi fuera menos vehemente y cometiera menos errores estaría siempre ubicado en los primeros lugares. Ya lo disfrutaremos nuevamente en Argentina!
Daniel Carlsson y su Citroen Xsara no estuvieron contentos con la performance del fin de semana, aunque obtuvo un buen 7° puesto. Carlsson es considerado uno de los mejores pilotos para este tipo de superficie (nieve).
Jan Kopecky nuevamente con el único Skoda Fabia en competencia logra sumar en el 8° puesto, tal como lo hizo en el Rally de Montecarlo.
Finalmente el campeón actual, Loeb terminó en el puesto 13° no pudiendo sumar puntos y quedando ahora 3° en el campeonato. Sin embargo pudo sumar 1 punto para Citroen.

Posiciones Finales

Pos. No. Driver/Car Stage Time Pen Time Total Time Diff Prev Diff Ldr
1. 4 M. HIRVONEN 3:28:17.0 0:00 3:28:17.0 0.0 0.0
2. 3 M. GRÖNHOLM 3:28:26.5 0:00 3:28:26.5 9.5 9.5
3. 10 H. SOLBERG 3:32:01.6 0:00 3:32:01.6 3:35.1 3:44.6
4. 7 P. SOLBERG 3:32:18.1 0:00 3:32:18.1 16.5 4:01.1
5. 9 J. LATVALA 3:32:17.7 1:30 3:33:47.7 1:29.6 5:30.7
6. 19 G. GALLI 3:35:22.2 0:00 3:35:22.2 1:34.5 7:05.2
7. 6 D. CARLSSON 3:37:40.7 0:00 3:37:40.7 2:18.5 9:23.7
8. 20 J. KOPECKY 3:40:06.9 0:00 3:40:06.9 2:26.2 11:49.9
9. 26 R. DALSJØ 3:41:48.8 0:00 3:41:48.8 1:41.9 13:31.8
10. 17 A. MIKKELSEN 3:42:45.7 0:00 3:42:45.7 56.9 14:28.7
11. 64 P. FLODIN 3:43:03.6 0:00 3:43:03.6 17.9 14:46.6
12. 5 M. STOHL 3:45:21.6 0:00 3:45:21.6 2:18.0 17:04.6
13. 66 E. BRYNILDSEN 3:45:35.0 0:00 3:45:35.0 13.4 17:18.0
14. 1 S. LOEB 3:46:30.4 0:00 3:46:30.4 55.4 18:13.4


Campeonato de Pilotos

1. M. GRÖNHOLM (FIN) 24Pts
2. M. HIRVONEN (FIN) 20Pts
3. S. LOEB (F) 18Pts
4. H. SOLBERG (N) 11Pts
5. D. SORDO (E) 8 Pts
6. P. SOLBERG (N) 8 Pts

Campeonato de Constructores

1. BP-Ford WRT 44Pts
2. Citroën Total WRT 28Pts
3. Stobart M-Sport Ford RT 16Pts
4. Subaru WRT 15Pts
5. OMV Kronos Citroën WRT 14Pts









2 comentarios:

  1. QUE CAPO GIGI!!!! Maestro!!
    Es verdad que el tipo arriesga mucho, pero asi es como obtiene puntos donde otros no lo lograrian!!
    Agarra un auto que nunca manejo y lo pone en el podio. No corre regurlamente y suma puntos.
    Por otro lado, tenes prolijos del volante, tipos que no quieren arriesgar y justifican puestos bajos con frases como "estoy sumando experiencia". NO SEÑOR!!! Gigi va a fondo y listo! Eso es huevo!! y la re pip que los pip pa piiiiip!!!!

    ResponderBorrar
  2. Loeb es un piloto que empezo siendo experto en asfalto e inexperto en todo lo de mas, (tierra, ripio y nieve) con el tiempo y muchos rallyes a cuesta es un capo en casi todo, solo le falta la nieve, justo donde fallo en los dos ultimos rallyes..
    Es solo cuestion de tiempo para que logre ser un capo en todos los terrenos

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails