martes, febrero 13, 2007

WRC 2007: Uddeholm Rally Suecia

Y se corrió la segunda fecha del Campeonato Mundial. Esta vez fue en Suecia, donde se corre en caminos totalmente nevados y con hielo, haciendo de este Rally algo casi único en el calendario.
Fue el debut para nuestro Munchis Ford World Rally Team. Para Luis Perez Companc fue su segunda experiencia, mientras que para Juan Pablo Raies fue algo totalmente nuevo.
Companc concluyó la competencia en el 15° lugar, cosa que está más que bien considerando la dificultad de esta carrera, que por lo general es dominada netamente por los nórdicos. Raies hizo lo que tenía que hacer, acumular kilometros y experiencia. Había terminado en el puesto 26° pero fue excluido luego por la FIA por terminar de correr la última etapa con un solo guante (vean la siguiente nota).
Algo notable fue que los dos autos marcaron el 5° y 6° tiempo en el último superespecial, demostrando que pueden estar bien arriba en aquellos Rallyes donde el suelo les sea más favorable.
Veamos el resumen:

Día 1
El primer día estuvo marcado por una pelea muy pareja por el primer puesto. Las primeras 5 etapas fueron ganadas por 5 pilotos distintos. El tiempo estuvo bastante impredecible, pero esto es algo muy común en esta carrera.
El Rally empezó siendo liderado por el Subaru de Peter Solberg. Hasta el mismo Peter estaba sorprendido por su performance. La punta no le duró mucho y fue sobrepasado por Toni Gardemeister con el Mitsubishi. Al cabo de la 5° etapa Marcus Gronholm y su Ford empezaron a acelerar y se adueñaría de la punta de la carrera por el resto del día.
Y Loeb? La carrera había empezado mal para el tricampeón, ya que el Citroen se quedó clavado en la largada del primer super especial y le hizo perder valiosos segundos que lo relegó al puesto 20°. Pero Loeb es Loeb y comenzó a manejar como solo él sabe y al final del día ya se encontraba en el 2° puesto, metiendole presión a Marcus. Y esto que el Citroen tuvo algunos problemas con su motor, pero al parecer no era algo grave.
Peter Solberg terminaría el día en 3° lugar finalmente. Comentó que el Subaru estaba gastando las cubiertas de una forma muy acelerada y si en el 2° día no habría mucha nieve se iban a ver en problemas.
En 4° posicion se colocó Henning Solberg, en su primera experiencia en este tipo de superficie con el Ford Focus del equipo Expert.
Mikko Hirvonen sufrió problemas con la dirección asistida de su Ford, pero aun asi pudo colocarse en la 5° posición con chances de podio.
Toni Gardemeister como habíamos nombrado punteó parte de la competencia, pero luego fue cayendo en posiciones terminando el día en 6° lugar. Muy buena performance de Toni teniendo en cuenta que su Mitsubishi no está a la altura de los autos de los equipos oficiales.
Daniel Carlsson, quien en el 2006 fue figura en esta carrera, se ubicó en 7° posición. Su rival del año pasado, Gigi Galli no tuvo suerte esta vez y si bien venía peleando en las primeras etapas, una salida de pista lo mandó muy atras en los tiempos.
El último lugar puntable fue para Manfred Stohl.
Sordo y Pons sufrieron sendos accidentes y quedaron tambien muy relegados en los tiempos.

Día 2
El segundo día tuvo varios abandonos y problemas de los autos que venían liderando. El primero en quedar afuera fue una vez más Peter Solberg. Tuvo una salida del camino y perdió 15 minutos para tratar de volver al mismo. El equipo Subaru decidió que Peter abandone la prueba para cuidar el auto que se utilizará en el próximo Rally de Noruega. Definitivamente Solberg quiere ir más rápido de lo que puede dar el Subaru y de esta manera no está pudiendo terminar bien casi ninguna carrera.
Toni Gardemeister luchó posiciones de podio casi todo el día hasta que en la penultima etapa falló la transmisión y el Lancer quedó solo con tracción trasera. De esta forma perdió mucho tiempo y encima llegó tarde al control de la última etapa por lo que le recargaron 50 segundos de penalidad. Finalizó el día en 8° posición.
Marcus Gronholm mantuvo un manejo sólido y mantuvo la punta sin muchos problemas, ampliando su ventaja sobre Loeb a 38,5 segundos. Sebastien ganó 3 etapas y trató de mantener la presión sobre Marcus, pero salvo por un accidente o falla mecanica del Ford sabe que se tiene que conformar con su 2° puesto.
Mikko Hirvonen esta vez tuvo un auto que no falló y superó a Hennin Solberg capturando el 3° puesto.
Henning cayó al 4° puesto y quedó a más de 30 segundos de Mikko por lo que le sería muy dificil obtener el último lugar del podio en el último día.
Carlsson mantuvo su manejo prolijo (fue 3° en el 2006) y adelantó al 5° puesto.
Atkinson mantuvo el honor de Subaru y se colocó en la 6° posición. Manfred Stohl tuvo problemas de frenos en su Citroen Xsara pero pudo terminar el día adelantando un puesto y quedando 7°.

Día 3
El último día no mostró grandes cambios. Finalmente Marcus Gronholm obtiene el Rally de Suecia 2007 y de esta forma se acerca a Sebastien Loeb que habiendo salido 2° aun mantiene la punta del campeonato. El podio lo completó Mikko Hirvonen.
En el super especial, Luis Perez Companc obtuvo el 5° lugar y Juan Pablo Raies el 6° puesto


Clasificación General

Pos. No. Driver/Car Stage Time Pen Time Total Time Diff Prev Diff Ldr
1. 3 M. GRÖNHOLM 3:08:40.7 0:00 3:08:40.7 0.0 0.0
2. 1 S. LOEB 3:09:34.5 0:00 3:09:34.5 53.8 53.8
3. 4 M. HIRVONEN 3:10:22.2 0:00 3:10:22.2 47.7 1:41.5
4. 10 H. SOLBERG 3:10:50.5 0:00 3:10:50.5 28.3 2:09.8
5. 6 D. CARLSSON 3:12:18.5 0:00 3:12:18.5 1:28.0 3:37.8
6. 18 T. GARDEMEISTER 3:11:44.9 0:50 3:12:34.9 16.4 3:54.2
7. 5 M. STOHL 3:13:53.2 0:00 3:13:53.2 1:18.3 5:12.5
8. 8 C. ATKINSON 3:14:45.4 0:10 3:14:55.4 1:02.2 6:14.7
9. 21 M. ÖSTBERG 3:16:27.7 0:00 3:16:27.7 1:32.3 7:47.0
10. 19 J. KOPECKÝ 3:16:33.2 0:00 3:16:33.2 5.5 7:52.5
11. 23 P. FLODIN 3:17:12.4 0:00 3:17:12.4 39.2 8:31.7
12. 2 D. SORDO 3:19:29.9 0:00 3:19:29.9 2:17.5 10:49.2
13. 25 G. GALLI 3:18:33.4 1:10 3:19:43.4 13.5 11:02.7
14. 20 T. SCHIE 3:19:49.3 0:00 3:19:49.3 5.9 11:08.6
15. 11 L. PEREZ COMPANC 3:20:45.3 0:00 3:20:45.3 56.0 12:04.6


Campeonato Pilotos

1. S. LOEB (F) 18Pts
2. M. GRÖNHOLM (FIN) 16Pts
3. M. HIRVONEN (FIN) 10Pts
4. D. SORDO (E) 8 Pts
5. C. ATKINSON (AUS) 6 Pts
6. H. SOLBERG (N) 5 Pts


Campeonato Constructores

1. Citroën Total WRT 27Pts
2. BP-Ford WRT 26Pts
3. Subaru WRT 10Pts
4. OMV Kronos Citroën WRT 9 Pts
5. Stobart M-Sport Ford RT 6 Pts






2 comentarios:

  1. Muy buena nota! Se pone bueno el campeonato, pero creo que Loeb es imbatible, no hay problema que lo doblegue!

    Una lastima lo de Gigi... venia a las chapas! Muy bueno lo de Gardemeister, un capo! Ese Mitsubisi es de hace 2 temporadas!

    ResponderEliminar
  2. Estuve viendo los resumenes en ESPN+ y Canal 7 (la television publica, jua). Estuvo muy bueno el rally.
    Una curiosidad, Loeb se quejo, creo que fue en al etapa 2 (dia 2) de que un helicoptero volaba muy bajo y le sacaba visibilidad debido a la nieve que elvantaba.
    Hay que ser boludos los del helicoptero.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails