jueves, marzo 08, 2007

Rally Argentina 2007: Recomendaciones, consejos

He aquí un humilde aporte de alguien que viene siguiendo el Rally Mundial hace 7 años. Espero que le sirva para aquellos que están decidiendo ir a ver el evento.
Aca espero que todos los que visitan la página, se copen y dejen sus comentarios con sus recomendaciones!
Si alguno tiene alguna pregunta en particular, tambien dejenla en la parte de comentarios y veremos entre todos de contestarles.

1) Primero que nada recomiendo a aquellos que puedan (aca los cordobeses tienen toda la ventaja) ir al shakedown. Por lo general se corre el día miercoles y dura todo el día. Por la mañana prueban los WRC y a la tarde el Grupo N. Lo bueno del shakedown es que pasan por el mismo camino una y otra vez. Es justo el momento en que están probando el auto, las ruedas, la configuración y se pueden dar el lujo de ver a los autos muchisimas veces. Les puedo asegurar que no pasan despacio ni mucho menos. Vienen como si estuvieran corriendo en serio. No se como será ahora, pero cuando yo fui en el 2000 no había mucha gente y pude ver como largaban, sacarle muy buenas fotos a los autos y ubicarme en buenos lugares.

Foto que le saque a Makkinen en el shakedown del 2000.

2) El jueves a las 18:30 horas, todos los amantes del deporte tuerca tenemos que copar River. Acá corremos con ventaja los de Buenos Aires y sus alrededores. No tuve la suerte de ver el super especial del estadio Córdoba del año pasado, pero me dijeron que fue espectacular. Hay que darle el marco de gente se merece este espectaculo y tenemos que llenar la cancha si o si. Yo vi varios super especiales en el Pro Racing de Carlos Paz y son divertidos. No es lo mismo que verlos en su ambiente natural que son los caminos de las sierras, pero el formato de un auto contra otro en la misma pista es todo un show.

3) Hay que ir negociando con el jefe poder tomarse el viernes en el trabajo (suerte aquellos que son su propio jefe...). Aquellos que salgan desde Buenos Aires, tienen que estar saliendo para Córdoba directo desde el estadio de River. Viajen toda la noche preparados para ir directo a alguna de las etapas que se corren el viernes.

4) De las etapas que se corren el viernes conozco Capilla del Monte - San Marcos y Villa Giardino - La Falda. Los 2 estan muy buenos, pero si les tengo que recomendar uno, vayan al de Capilla del Monte - San Marcos. Simplemente por la razón de que ese tramo se corre 2 veces el mismo día.
Se va a juntar muchisima gente en ese tramo por lo que tienen que ir muy temprano (si quieren el mejor lugar, mejor vayan a pasar la noche ahí y traten de ubicarse el día anterior). Si caen ya despues de las 5am, la mejor opción es dejar el auto sobre la ruta 38. A la altura de Capilla del Monte hay unas estaciones de servicio donde se puede dejar el auto, o bien en algunas playas improvisadas. Les va a costar $10 masomenos pero se quedan tranquilos que el auto queda seguro. Eso si, vayan dispuestos a caminar y caminar. Desde la ruta hasta la etapa van a tener que patearse fácil algo asi como 5 kms, subiendo y bajando lomadas.
Si la idea era hacer un asado al mediodia, entonces mejor que hayan ido la noche anterior para encontrar el lugar adecuado. Si van a caer a la mañana o madrugada entonces piensen en llevarse unos sandwiches y algunas bebidas. Igualmente siempre hay algun que otro puesto de choripan y alguno que vende bebidas al borde del camino.
El mejor lugar para ubicarse, es cerca del principio de la etapa. En la zona que se llama "perilago" porque es donde el camino va bordeando el lago "El Cajón".


Gabriel Pozzo con el Tango Rally Team
en Capilla del Monte - San Marcos 2006

5) Llevense siempre una radio. Sintonicen la Cadena 3 en la 700AM asi pueden estar informados de como va la carrera y sobre todo poder saber al toque si llega a haber algun cambio en la programación o (toco madera) si llega a haber una suspensión del tramo.

6) El día sábado se vuelve a correr en el Valle de Punilla y despues se traslada la carrera al Valle de Calamuchita. Si están en Punilla les recomiendo el tramo de Villa Giardino - La Falda. Para ingresar, agarren el camino de las 7 cascadas y luego encaren como para ir al Hotel (que no me acuerdo el nombre) que está arriba de todo (van a ver los carteles y se van a dar cuenta de que les hablo). Pasen el hotel y el mismo camino desemboca en la etapa. Aca se pueden acercar con el auto bastante y lo piola es que pueden entrar hasta bastante cerca de la hora del evento (cuando digo bastante cerca, quiero decir unas 3 horas antes...).
Si están por el Valle de Calamuchita no les sabría decir porque nunca fui a una de esas etapas (aca espero que alguno se cope y deje sus comentarios y recomendaciones). Santa Rosa - San Agustín se corre 2 veces, pero tengan en cuenta que es una etapa que explota de gente.

7) Si quieren ver la mejor etapa de todas, entonces tienen que ir a las Altas Cumbres. El tramo El Condor - Copina para mi es inigualable. De hecho es el tramo que voy a volver este año. Lo que tiene de espectacular es que uno se puede ubicar muy alto con respecto al camino y se puede ver el auto por muchos minutos.
Aca si o si hay que ir a acampar. Este año encima se corre 2 veces por lo que va a reventar de gente. Para estar seguros de encontrar un buen lugar, hay que ir el sabado por la mañana. Se puede entrar tanto por Copina como por El Condor. Hay muchisimos lugares al costado del camino para poder dejar tranquilos el auto (eso si, fijense de no dejarlo en la salida de una curva, porque cuando pasen los WRC se los van a llenar de tierra o lo peor se los van a reventar a piedrazos). Hay muchos vivos que van como 2 días antes y se adueñan de lugares que hacen de estacionamientos naturales y les van a querer cobrar por dejar el auto y acampar. Depende del horario que lleguen pueden encontrar buenas ubicaciones por su cuenta, y sino despues abonen los $10 que pide esta gente y acampen ahí.
A los que jamás fueron, les aviso que por la altura a la noche refresca muchisimo, por lo que vayan abrigados (y acompañados de alguna que otra bebida fuerte, asi de paso duermen mejor ;) ). La sola experiencia de pasar la noche ahí arriba vale la pena. Si a esto le agregamos que al otro día vamos a ver pasar 2 veces a estas maquinas infernales, entonces podemos decir que es el paraiso. Si nunca fueron y van gracias a esta recomendación, me lo van a agradecer, estoy seguro.
La desconcentración se hace bastante rápida, por lo que a las 3 o 4 de la tarde ya pueden estar abajo de la montaña.


Gigi Galli bajando el tramo El condor - Copina 2006

Bueno amigos fanas del Rally, espero que les haya servido algun dato. Nuevamente les pido que aquellos que ya fueron dejen sus comentarios y los que no, son bienvenidos de sacarse cualquier duda.

Gracias a un lector del blog que avisó de este documento, fijense de bajarse este PDF que brinda información de los horarios de cierre de cada uno de los tramo. Hagan click sobre el link para bajarse el archivo.

39 comentarios:

  1. Excelente nota!
    Haber ido a las Altas Cumbres fue una experiencia que no voy a olvidar nunca, por suerte este año volvemos y los vamos a poder ver 2 veces.

    Tambien espero ansioso el SS en River, aunque los "puristas" del rally lo critiquen, es un show unico.

    ResponderBorrar
  2. Excelente nota!

    Igual, espero totalmente equivocado, pero River es chico para un Super Especial de los lindos.
    He visto la presentacion de los Autos de TOP RACE corriendo por la pista de atletismo y no daba...
    Van a tener que hacer un milagro para que sea copado el tema. Eso si, a llevar tapones para los oidos porque es tremendo como retumban ahi dentro!!!!

    ResponderBorrar
  3. La bajada de Santa Rosa - San Agustin es muy buena.... ese tramo es espectacular, por eso es que todos los años es uno de los que ams gente lleva.
    En cuanto al valle de Punilla, hay dos tramos mas que son muy buenos.
    Ascochinga - La Cumbre
    La Cumbre - Agua de Oro
    No se bien cual de los dos (o si los dos se corre este año), pero los dos son barbaros tambien

    ResponderBorrar
  4. Alguien tiene un dato, estimación o idea (por ejemplo, basándose en los precios de Córdoba) de cuánto pueden llegar a fajarnos las entradas para River? Saludos.

    ResponderBorrar
  5. No estaban caras en córdoba... asumo que como el objetivo es hacer el rally popular en Buenos Aires, las entradas van a ser accesibles. Un promedio de $20 estaría bien...

    ResponderBorrar
  6. Hola Gente.......
    Necesito la mayor cantidad de info sobre el rally de cordoba, como llegar a las distintas pruebas, ( hacer aunque sea dos por dia) formas de llegar , cuales son las que mas valen la pena, etc......
    Somos varios que queremos ir pero todos novatos en esto del rally....Gracias a todos

    ResponderBorrar
  7. Esteban, decime de donde sos y a que tramos están pensando ir. Desde ya te digo que ir a 2 tramos seguidos el mismo día es una misión imposible... :) No porque esten lejos, sino porque se llenan tanto de gente que las rutas se congestionan y además te cierran los tramos y no podés entrar más ni siquiera caminando.
    Lo mejor es tratar de ir a esos tramos que se corren 2 veces en el día como los que menciono en el post.
    Las que más valen la pena son las que mencioné según mi punto de vista...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Galapago: Soy de Lomas de Zamora , zona sur del gran buenos aires, pero somos varios los que queremos ir para alla . De ser posible me gustaria comunicarme por mail con alguien que haya ido, asi le preguntamos lo que se puede hacer .

    ResponderBorrar
  9. Esteban, yo soy el que escribe en el sitio... Dejame tu mail y te contacto por cualquier duda que tengas.
    Igualmente lee bien la nota que escribí porque ahí puse prácticamente todo lo que deberías tener en cuenta para ir a ver el Rally...

    ResponderBorrar
  10. Galapagos: egrenadier@gmail agendame y no mantenemos en contacto ,

    ResponderBorrar
  11. Hola Esteban, soy Marcelo de Santa Fe, hace como 4 años q no falto. Vos querias teneer algo de info sobre el rally, mira coincido con Galapagos, los lugares y las recomendaciones son acertadisimas y en cuanto a la manera de moverse, lo mas recomendable es con tiempo y precaucion. Despues cualquier duda preguntale a cualquiera en general la gente es macanuda y siempre te da una mano en lo q sea. Por otra parte necesito hacerle una pregunta a galapagos, el video de Gigi bajando en El Condor, lo subiste vos ? osea, lo grabaste vos ? pregunto porque esa ranchada q se ve ( carpa azul, lona verde y carpa blanca ) es nuestra !!! somos un grupo de santafesinos que estabamos ahi.
    Si es asi, me giustaria tener una copia.
    Marcelo

    ResponderBorrar
  12. Marcelo, asi es, el video lo grabé yo... mirá que el tramo es largo como para que justo hayamos coincidido en ese lugar... increible! :)
    Dejame un mail y te lo mando.
    Van a ir al mismo lugar este año?

    ResponderBorrar
  13. Hola Galapagos, aca te paso mi mail, unoqnoeste@gmail.com. Asi q cuando puedas me mandas algo, yo tengo algunas fotos de esa etapa, si queres te las paso. Este año no se si vamos al mismo lugar, va a ser cuewstion de encontrar el lugar vacio, por otra parte el grupo se desparramo, hay gente q no puede ir. De todas maneras yo ire a como de lugar y tomamos algo cordobes ( fernet c/ coca ) o santafesino ( cerveza ).

    ResponderBorrar
  14. Hola Galapagos, aca te paso mi mail, unoqnoeste@gmail.com. Asi q cuando puedas me mandas algo, yo tengo algunas fotos de esa etapa, si queres te las paso. Este año no se si vamos al mismo lugar, va a ser cuewstion de encontrar el lugar vacio, por otra parte el grupo se desparramo, hay gente q no puede ir. De todas maneras yo ire a como de lugar y tomamos algo cordobes ( fernet c/ coca ) o santafesino ( cerveza ).

    ResponderBorrar
  15. Nosotros vamos a volver a ir a esa etapa, sobre todo aprovechando que se corre 2 veces el domingo. Lo que no sabemos es si volvemos al mismo lugar... me parece que un poco más cerca de El Condor hay lugares mejores.
    Te mando el video apenas pueda, porque ahora estoy de viaje y no tengo acceso al video.
    Aguante la cerveza de Santa Fe! Schneider negra es una maza! :)

    ResponderBorrar
  16. esta muy buena la nota, conoces algo del prime capila del monte - cuchi corral?

    ResponderBorrar
  17. La verdad que no lo conozco ese tramo... ojalá que alguno que pase viendo la nota y haya ido alguna vez deje algun comentario...

    ResponderBorrar
  18. quiero hacer 2 preguntas con respecto al shakedown. 1)¿ en que tramo se corre?. 2) ¿ como se organizan autos y pilotos para estar el miercoles en CBA y el jueves en el monumental?. se nota que soy novato!!!!. gracias.

    ResponderBorrar
  19. Mario,
    Por lo que vi en el programa oficial, el shakedown se corre el miercoles en el tramo Villa García - Cabalango. Llegás hasta ahí por la ruta 20 hacia Tanti. Cuando llegas al triangulo donde está Pekos, doblás para Tanti y haces unos 4kms masomenos. Ahí esta la entrada a Cabalango y desde ahí arrancan.
    Tu pregunta de como van a hacer para que el jueves estén en el Monumental es muy buena... la verdad no lo escuché en ningún lado, pero supongo que los traeran en camiones como el miercoles por la noche.

    ResponderBorrar
  20. lo hacen en mosquito con seguro de liberty a cargo de la organizacion, en caso de que no quieran trasladar en mosquito se hace cargo el corredor pero con las partes precintadas por lo visto nadie comento del tramo san marcos -cuchi corral
    juan pablo

    ResponderBorrar
  21. Excelente nota...Felicitaciones... Alguien tiene algún buen dato para Tanti-Cosquín?...Adonde me conviene dejar el auto, etc?.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  22. Nunca fui a ese tramo, aunque conozco muy bien el camino. Es un tramo muy rapido porque tiene muchas rectas y creo que esas zonas estan prohibidas al publico. Creo que lo mejor es ir a Tanti y dejar el auto por ahí y patearse el camino hasta la largada. Supongo que por ahí puede haber buenos lugares.
    La otra es irse a Cosquin y meterse por el camino que va al Camping San Buenaventura. No se hasta donde te dejarán llegar con el auto por ahí...

    ResponderBorrar
  23. Hola chicos, soy Damian de Lomas de Zamora (zona sur del GBA), alguien preguntaba por las entrdas para River, yo me compre cuatro y estan carisimas, las populares cuestan $80 y las plateas bajas cuestan $200, las venden por ahora solo ticketek, apurense si tienen la plata porque las plateas altas ya se agotaron, y cuanto mas se acerque la fecha seguramente se van a aprovechar de la desesperacion de la gente por ir y van a aumentar. Saludos a todos los amantes del rally

    ResponderBorrar
  24. Hola ,buenisimo todo,soy de bariloche y voy a ir por 3 vez.
    la pregunta¿a que hora cierran la entrada para autos en el tramo El Condor/Copina.¿se puede llegar a la mañana temprano,dejar el auto en la ruta y caminar hasta el tramo?
    gracias
    Leandro
    radiotec@bariloche.com.ar

    ResponderBorrar
  25. Leandro, no lo probé de hacer pero por lo que conozco del camino, creería que es posible que dejes el auto sobre la ruta y te mandes a gamba entre la montaña hasta el tramo. Hay partes en el que la ruta se acerca bastante hasta el camino.
    Lo mejor es ir el día anterior y quedarte adentro acampando pero si no te queda otra la que decis puede ser una alternativa viable...

    ResponderBorrar
  26. Hola!! muy buena la nota!! soy de Mendoza y me interesaria saber de algun circuito que se corra el sabado temprano, para luego ir a acampar a otro lugar y verlos tambien el dia domingo. Quisiera recibir informacion de cuales quedan mas cerca entre si, para buscar un buen lugar para el domingo, como hago para llegar y cualquier dato que puedan darme... gracias!!!

    ResponderBorrar
  27. Yamil,
    No hay especiales que se corran el sabado y el domingo. La única que se me ocurre que podés hacer es ir al tramo La Cumbre - Agua de Oro o Ascochinga - La Cumbre que se corren el sabado temprano y apenas termina irte ya preparado a las altas cumbres al tramo de El Condor - Copina (que se corre 2 veces) o a Mina Clavero - Giulio Cesare.
    Y sino tambien tenes el ultimo especial del Rally y la ceremonia de clausura y entrega de premios de en Estadio Olimpica de Córdoba el domingo al mediodia...

    ResponderBorrar
  28. muchas gracias por tu informacion y espero ir este año al rally que esta muy bueno

    ResponderBorrar
  29. HOLA,SOY FABIAN DE EZPELETA.
    TE FELICITO POR EL BLOG. SOY FANA DEL RALLY PERO HACE AÑOS QUE NO VOY A VERLO. ESTE AÑO SE ME DIO Y VOY A IR CON MIS HIJOS.TENGO 3 DIAS DE HOTEL EN CARLOS PAZ Y MI DUDA ES SABER SI PODRE LLEGAR A LAS ALTAS CUMBRES SIN TENER QUE IR A ACAMPAR Y SI AL PARQUE DE ASISTENCIA SE PUEDE ENTRAR LIBREMENTE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. MI MAIL ES fabian_varela@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  30. Galapagos, te felicito y agradezco por la claridad de las explicaciones y tu generosidad por compartir tus experiencias. Te cuento que yo hace cuatro años que estoy yendo a Córdoba (soy de Trenque Lauquen, Bs.As.) los dos últimos días del rally y en los dos últimos hicimos el sábado Santa Rosa - San Agustín que lo mejor que tiene es que pasan dos veces en el día y el domingo haciamos Mina Clavero - Giulio Cesare, que es espectacular, especialmente al final cuando llegan a las altas cumbres. Este año trataremos de hacer La Cumbre - Agua de Oro y Cosquin - Tanti II el sábado y El Cóndor - Copina el domingo. Estoy tratando de averiguar si se puede entrar caminando desde la ruta a mitad de la etapa. En Goggle esath parece que están muy cerca ambos caminos. En fin, veremos, si no trataremos de entrar al prime es sábado a la tarde. Un abrazo y reitero mis felicitaciones. Pablo.

    ResponderBorrar
  31. Fabian y Pablo: Lo que proponen de entrar directamente al especial de El Condor - Copina desde la ruta es posible en algunos lugares. El año pasado cuando nos ibamos, salimos por El Condor y vimos que había autos estacionados en la ruta y se ve que la gente se había ido caminando hasta el camino. Lo que no se es como va a resultar este año que se corre 2 veces. Si el año pasado a media tarde ya se había cerrado el camino al transito, este año va a ser mucho peor por la cantidad de gente.
    Les recomiendo a todos tratar de escuchar los días de la carrera a la radio Cadena 3. Ellos hacen una cobertura muy detallada de la carrera y ahí se van a poder enterar como están los caminos y los especiales.

    ResponderBorrar
  32. Cual creen que sea el mejor lugar dentro del chaeau para ver el circuto del viernes?. Los lugares bajos de 58 pesos o los palcos de 88 pesos?

    ResponderBorrar
  33. Hola gente...estoy en dudas de ir al tramo >villa llardino - la falda
    o a valle hermoso - casagrande??
    en cual de los 2 tramos se junta mas gente y cual está mejor ? necesito recomendaciones

    ResponderBorrar
  34. hola a todos,les queria comentar que en la pagina http://rallyargentina.com/castellano en el enlace que se llama ESPECTADORES (a la izquierda de la pantalla) hay un pdf con informacion detallada de todos los tramos (horarios de cierre, recomendaciones y detalles del tipo de recorrido)al que no los vio le van a servir (eso espero)
    saludos y buen rally.

    ResponderBorrar
  35. me encato el video de galli, somos 21 de Lomas de Zamora, Chascomus y Mar de Ajo, quisieramos ir exactamente a ese lugar, por fabor danos presiciones para ubicarlo con facilidad.La Banda

    ResponderBorrar
  36. Windy, no se como explicarte exactamente como llegar a ese lugar del tramo. Fijense de entrar por El Condor y empiecen a bajar. Debe ser a unos 5 o 6kms de la largada...
    Igual en ese tramo tenes muchisimos lugares como ese para verlos pasar de forma espectacular.

    Slds y nos vemos allá! A ver si nos encuentran con las remeras negras que dicen SimplementeRally.com.ar! :)

    ResponderBorrar
  37. hola a todos...
    soy de santiago, chile y voy a ir por primera vez al ver el rally... queria saber si las entradas para el super prime en el estadio de cordoba se agotan. alcanzaré a comprarlas si llego el jueves en la tarde?
    gracias a todos y saludos desde aca!

    ResponderBorrar
  38. a que hora cierran la ruta, para condor-copina

    ResponderBorrar
  39. bnas nose si tnga que ver pero queria saber si hay algun super prime del rally dakar argentina-chile 2009 en mendoza estadio mundialista malvinas argentinas porq he escuchado algun rumor.. si es asi alguien puede confirmarme la venta de entradas info, etc gracias...

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails