jueves, abril 19, 2007

Pilotos legendarios: Jorge Raúl Recalde



Se viene el Rally de Argentina y me parece la mejor oportunidad para dedicarle un espacio en la sección Pilotos Legendarios al gran Jorge Raúl Recalde, el Cóndor de Traslasierra. Creo que no hace falta mencionar lo que significó Recalde para el Rally Argentino. Gracias a él tuvimos una gran exposición a nivel mundial, y me animo a decir que la fecha mundial que todavía mantenemos tiene que ver en gran parte gracias a su trayectoria.


Jorge nació un 9 de agosto de 1951 en la ciudad de Mina Clavero (Córdoba), donde se crió, creció y aprendió a amar al rally y a los autos como ningún otro.

Su apodo de "El Cóndor de Traslasierra" no tardó en llegar, y lo marcó para siempre en el mundillo de las carreras. Tranquilo en su andar cotidiano, pero veloz y preciso a bordo del auto, era uno de los más queridos entre todos los pilotos. Una persona muy humilde y sencilla, cualidades que hicieron de Jorge el ídolo que hoy todos recuerdan.

Su debut en el automovilismo deportivo llegó en el mes de julio del año 1970, cuando sobre un Renault Gordini disputó la tradicional Carlos Paz-Mina Clavero, una competencia que exigía un manejo preciso y seguro, en donde no existían navegantes y todo quedaba en manos de la pericia de los pilotos.

Allí, Recalde pudo hacer una gran diferencia, de hecho siempre la hacía cuando corría especialmente en los caminos que pasaban, literalmente, por el patio de su casa. En esos momentos, en oportunidad de algún rally mundial o nacional, sus navegantes se convertían en espectadores de lujo, para ver desde la butaca derecha cómo Jorge surcaba los caminos que más conocía, y donde por pedido suyo, los navegantes no le leían las notas del camino. Para todos aquellos que pudimos manejar por esos caminos increibles en la zona de El - Condor - Copina y Mina Clavero - Giulio Cesare, podemos entender mejor lo que significa correr por esa zona sin que nadie te cante las curvas.

De aquel debut en el año 1970 a Recalde le quedó otro de los apodos que lo acompañó durante toda su carrera deportiva, el de "Caballo de Lona", gracias al buzo antiflama que utilizó en aquella oportunidad, y que era dos números más grande que su talle.

El ídolo de todos

Después de aquel debut, Recalde comenzó una carrera deportiva ascendente y sin escalas hasta convertirse en el ídolo de todos, no sólo de argentinos. Si en el mundo, el fútbol argentino es sinónimo de Maradona, el rally de nuestro país lleva, indudablemente, el nombre de Recalde.

El récord de Jorge se puede apreciar en un dato muy difícil de igualar, ya que ganó en todas las categorías en las que compitió, a nivel local e internacional. En sus 31 años de campaña deportiva disputó 291 competencias, con 71 victorias.

De todas, su triunfo más recordado y celebrado fue el que obtuvo en la edición 1988 del Rally de Argentina. Fue una competencia muy peleada con su compañero de equipo, el italiano Miki Biasión.

Al final, tan sólo 3,5 segundos de diferencia fueron suficientes para que en el arribo al Estadio Córdoba se viviera una verdadera fiesta, donde más de 25 mil personas ovacionaron su primer triunfo en la general de un rally mundial, y el primero de un piloto sudamericano.

Sin embargo, la figura de Recalde se consolidó también fuera de las carreras. Con una personalidad muy sencilla, fue el más querido de todos en cuanto lugar él se presentara.

Los que lo conocían mejor aseguran que los asados en su casa, en pleno corazón de Mina Clavero, eran únicos. Él mismo se encargaba de atender a sus invitados de una forma muy especial, cuidando cada detalle y que no le faltara nada a nadie.

Para ser un ídolo no sólo basta con destacarse en la actividad que se realiza, también hay que brillar en la vida, y en eso Jorge siempre llevó el número uno.

Lamentablemente, Jorge ya no está entre nosotros, pero sigue siendo la referencia indiscutida cuando el tema de conversación es el rally. Hoy no hay competencia en la que no se lo recuerde, y su evocación es obligada, al menos por un segundo, cuando se cruza el camino de Traslasierra, rumbo a su querida ciudad de Mina Clavero.

Jorge nos dejó un caluroso 10 de marzo de 2001, parecía increíble, se hacía muy difícil pensar que el ídolo de todos ya no estaría más entre nosotros, surcando los caminos en busca de un objetivo que alcanzó en infinidad de oportunidades: el escalón más alto en el podio final.

Se nos fue. Era un agobiante sábado, y estaba culminando la primera etapa del Rally de Villa Dolores, que abría la temporada del Rally Nacional, y que lo veía sobre un nuevo Ford Escort Cosworth, con el cual defendería el título de Campeón Absoluto que había obtenido en el año anterior.

Los que estuvieron con él aquel día cuentan que no notaron nada extraño en su comportamiento. Simplemente se fue, tan rápido como andaba en el camino, muy cerca de su ciudad natal y haciendo lo que mejor sabía hacer.


- Recalde nació el 9 de agosto de 1951 en Mina Clavero. Su vida fue pasión por los autos. Rápido, contundente (si el auto no se paraba, ganaba seguro), capaz de manejar en cualquier superficie, pero montañista por naturaleza, Recalde fue el padre del rally en Argentina.

- Corrió 31 temporadas, disputó 291 carreras y registró 71 victorias. Su mejor socio fue el Renault 18: con él, dominó las competencias del Rally Nacional entre 1981 y 1985, imponiéndose en 17 carreras.

- "El Cóndor" debutó oficialmente en la prueba Carlos Paz-Mina Clavero, el 11 de julio de 1970 manejando un Renault Gordini. Un año después, el 9 de julio del ´71, abrochó su primer victoria. Fue en el Gran Premio de la Montaña, con un Fiat 600 del Turismo Nacional.

- En 1973 cambió de categoría. Pasó del Turismo Nacional a la Mecánica Argentina Fórmula Uno. Corrió con un Berta-Tornado, que tuvo su mejor actuación en Río Negro, terminando cuarto.

- Cuatro años después de su debut llegó la hora del primer título. Manejando un Fiat 125 berlina ganó la clase 2.000 del Turismo.

- 1978 es el año que marca su primer galardón internacional. Con Jorge Baruscoti como copiloto, Recalde manejó con maestría el Renault 12 para festejar en el Rally Vuelta a América del Sur.

- El Rally Mundial lo abrazó en 1980. En Portugal, con un Ford Escort del equipo de David Sutton (el mismo que le dio la posibilidad a Gabriel Pozzo), Recalde consiguió un decoroso octavo puesto.

- "El Cóndor" dominó en el país entre el ´82 y el ´85. Ganó los títulos en 1982, en la Clase 12; y en 1983 y 1985, en la Clase tres; todos con el Renault 18 TX.


Ley 26.030

Declárase Capital Nacional del Rally a la ciudad de Mina Clavero, provincia de Córdoba.
Sancionada: Mayo 4 de 2005
Promulgada de Hecho: Mayo 26 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Declárase Capital Nacional del Rally a la ciudad de Mina Clavero, provincia de Córdoba.
ARTICULO 2º — Institúyese el día 10 de marzo como Día Nacional del Rally Argentino, fecha en la que se conmemora la desaparición física del corredor automovilístico Jorge Raúl RECALDE.
ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones del Congreso argentino, en Buenos Aires, a los cuatro días del mes de mayo del año dos mil cinco.

Si alguien tiene videos de Recalde le agradecería que me contacte para ver de que forma podemos digitalizarlos y hacer un video homenaje para que quede en el sitio.

Les dejo un link a un bar ubicado en Mina Clavero, dedicado al Rally y por sobre todo al ídolo aquí homenajeado. Me pareció muy piola la idea del dueño. No podía ser que en plena cuna del Rally Argentino no hubiese algo temático al respecto.
El lugar tiene una réplica del Fiat 600 con el que Jorge ganó el Gran Premio de 1971 el cual se ve en la foto.

Lash Video Bar: http://www.traslasierra.com/lash/index.html

10 comentarios:

  1. Grande Jorge!!!! realmente era un groso... lo único q pude ver de el fue x videos pero no hay palabras para describirlo... bah, mejor dicho si existen... "El Cóndor de Traslasierras"...
    Saludos para todos y seguro q del 3 al 6 de mayo Jorge va a estar más feliz q cualquiera de nosotros q nos gusta el rally...

    ResponderBorrar
  2. Me emocione mucho leyendo esto, Recalde era indiscutiblemente un pilotazo y si, siempre fue un tipo muy muy querido por todo el mundo. Lo vi en muchos reportajes y es verdad, era simple, sencillo, nunca armo kilombo por nada... Era un MAESTRO, con todas las letras

    ResponderBorrar
  3. Que buena nota!! Recalde fue un grande de verdad, que tendria que estar en el altar de los idolos maximos de la historia de nuestro pais.

    ResponderBorrar
  4. yo lo vi debutar y correr infinidd de veces, y solo me queda recordar cuando un periodista le preguntó como hizo para correr tan velozmente si venia en la tierra de otro competidor, y jorge le contestó guiandome por los postes de luz....ese era Jorge Recalde, quien me enseñó lo poco que se de manejar en la montaña
    tucho SANCHO Carlos Paz.-

    ResponderBorrar
  5. El mejor piloto sin dudas que hemos tenido, un grande, tanto arriba del auto como debajo de el. quienes tuvimos el privilegio de verlo correr sabemos que es y sera un piloto inigualable, que gano en todo lo que corrio. Ojala pronto pongan algun video de el en este blog. saludos a todos

    ResponderBorrar
  6. No solo pienso que Jorge R. Recalde era un gran piloto de rally. Llevo el nombre de su pueblo por todo el mundo. Y para omenajearlo en mi bar de Mina Clavero puse la replica del Fiat 600 con que Jorge gano su primer gran premio en 1971

    ResponderBorrar
  7. Anónimo del bar de Mina Clavero, si me podrías enviar alguna foto de la réplica del Fiat 600, sería genial. La publico en la nota como muestra de como la gente quiere a este gran ídolo.

    ResponderBorrar
  8. todavia me acuerdo cuando corrió ese rally de argentina, me emociona mucho, yo era muy chico y todavía me acuerdo . el mas grande, lejos,hay que ser grande para correr como el corría y seguir teniendo la humildad que el tenía.siempre lo recordaré.

    ResponderBorrar
  9. jorge logro cosas que muy pocos pilotos han logrado y no hablo del ambito nacionalsino a nivel mundial como ganar una prueba por el mundial manejar los autos oficiales de casi las marcas y ser uno de los mejores tester en equipos ofiaciales ademas de no denunciar a su contrincante de medius en el año 88 relegando asi el titulo de campeon del mundo .

    ResponderBorrar
  10. hoy todos hablan del periodo de adaptacion a recalde le dieron un audi en la rampa y le tubieron que manosear el turbo para que no cague a palos a los 2 pilotos de la marca les gano el 1 y 2 tramo de ahi lo tiraron para atras con esto digo tambien que las estadisticas han sido injustas recalde podria haber ganado 3 veces el rally de argentina cediendo el puesto a sus compañeros de equipo y 2 veces el safari de kenia ademas de ganar con un audi la general en austria por el campeonato europeo con un coche de generacion anterior a los audi 200 que corrian como ofiaciales de la marca

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails