Veamos que sucedió día a día.
Día 1 (3 de mayo)
Se inicia el Rally de Argentina en un Super Especial sobre el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires. La organización realizó una lógistica complicada para mover a todas las máquinas y pilotos 700kms de su epicentro de operaciones (Villa Carlos Paz). Ver nota ya publicada al respecto aquí.
El especial fue ganado por Mikko Hirvonen con el Ford Focus, seguido por su compañero de equipo Marcus Gronholm y Dani Sordo con el Citroen C4 en tercer lugar.
Día 2 (4 de mayo)
Este fue el día fatídico. Una tormenta complicó la llegada de los pilotos que estaban en Buenos Aires, lo cual provocó la suspensión de todos los especiales del día viernes a excepción del super especial en el Estadio Mundialista de Córdoba (Conocido como Chateau Carreras).
El especial fue nuevamente ganado por Mikko Hirvonen, seguido por Jari Matti Latvala y Sebastien Loeb.
Día 3 (5 de mayo)
Finalmente se largó el Rally de Argentina como corresponde, corriendo en los caminos de las sierras cordobesas.
Como se esperaba, el campeón y ganador de las 2 últimas ediciones del Rally Argentina, Sebastien Loeb comenzó a acelerar y se quedó con los 5 tramos corriendo en el Valle de Punilla por la mañana. Así salto rápidamente a la punta de la clasificación. Sus seguidores inmediatos eran Marcus Gronholm y Peter Solberg. Marcus hizo un gran esfuerzo por evitar que Loeb se le escape demasiado, por lo que lo mantuvo casi todo el día con una diferencia de menos de 20 segundos.
Los tiempos hechos por Peter Solberg eran más que esperanzadores para el equipo Subaru que finalmente podían aspirar seguramente a un podio, hasta que el motor dijo basta y nuevamente Peter se quedó a pie. Es increible la mala suerte de Solberg.
Con el abandono de Solberg, Hirvonen saltó al 3° lugar.
Se dió una batalla muy interesante entre Atkinson, Sordo y Latvala por el 5° puesto (que se convertiría en el 4° luego del abandono de Solberg).
Al principio el más veloz de este grupo había sido el piloto de Subaru, pero rápidamente Dani Sordo le arrebató el lugar y lo mantuvo casi todo el día, hasta que Latvala sobre el final se quedó con el 4° puesto. Atkinson quedó 6° y Sordo 8° debido a problemas en las últimas etapas del día donde perdió más de 6 minutos.
Henning Solberg no había comenzado muy veloz por la mañana pero en los tramos de Calamuchita emepezó a registrar muy buenos tiempos y fue asi que terminó el día en 5° lugar.
Manfred Stohl sigue sin encontrar la velocidad que tenía el año pasado con el Peugeot 307, aunque se las arregló para quedar 7° a solo 12 segundos de Atkinson.
Mathew Wilson tuvo que abandonar por problemas electricos en el Ford y se reengancharía al otro día con las reglas del Super Rally.
Y el Munchi´s Ford World Rally Team??? Luis Perez Companc le pegó a una piedra apenas había corrido los primeros 4 kms del día y quedó afuera de la carrera. Volvió a pasar lo mismo que en México.
Lo que no se entiende es lo de Juan Pablo Raies. Terriblemente lento fue casi siempre superado por los autos de punta del Grupo N. Terminó el día en la posición 12°.
Día 4 (5 de mayo)
Como no se alcanzaba con la cantidad de kilometos exigidos por la FIA para que el Rally sea válido para otorgar puntos, la organización decidió agregar un nuevo tramo, repitiendo 2 veces Mina Clavero - Giulio Cesare (donde estuvo SimplementeRally!).
La pregunta era si Gronholm podría presionar lo suficiente a Loeb para descontar esos escasos 20 segundos. En la primera pasada, Loeb se quedó con el tramo y le sacó 8 segundos más a Marcus, por lo que ya se iba definiendo la carrera a manos del campeón. En los 5 tramos disputados, Sebastien terminó por encima de Marcus, por lo que se quedó por 3° vez con el Rally de Argentina, igualando de esta manera el record de Biassion, Sainz y Makkinen.
Gronholm se quedó con el 2° puesto e Hirvonen con el 3°, logrando muy buenos puntos para Ford por la copa de constructores.
Latvala terminó 4° en su mejor resultado hasta el momento. Vuelvo a repetir, ojo con este pibe que es un pilotazo.
Henning Solberg terminó 5° y de esta manera quedaron 4 Ford en los primeros 5 lugares.
El piloto más espectacular del día fue Dani Sordo que salió con el cuchillo entre los dientes y ganó 2 tramos y muy buenos tiempos en los otros 3. De esta manera superó a Stohl y Atkinson y se quedó con el 6° puesto.
Atkinson tuvo un día poco feliz y parece que todavía se esta acostumbrando a su copiloto. Perdió un puesto y terminó en 7° lugar.
Manfred Stohl tuvo problemas de setup con su Citroen Xsara y terminó en un 8° lugar lejos de los autos de punta. El austríaco corrió 10 veces el Rally de Argentina, pero esta vez no pudo hacer pesar su experiencia.
Y el Munchi´s Rally? Luis Perez Companc se re enganchó y marcó siempre tiempos top 8. Calculo que si no hubiese tenido el accidente del sabado, seguramente hubiese entrado en los puntos.
Lo que no se puede entender es la pauperrima actuación de Juan Pablo Raies. Terminó en 12° posición, superado por varios autos de producción.
Clasificación final
Pos. | No. | Driver/Car | Stage Time | Pen Time | Total Time | Diff Prev | Diff Ldr |
1. | 1 | S. LOEB | 2:52:03.8 | 0:00 | 2:52:03.8 | 0.0 | 0.0 |
2. | 3 | M. GRÖNHOLM | 2:52:40.5 | 0:00 | 2:52:40.5 | 36.7 | 36.7 |
3. | 4 | M. HIRVONEN | 2:54:19.0 | 0:00 | 2:54:19.0 | 1:38.5 | 2:15.2 |
4. | 9 | J. LATVALA | 2:55:46.8 | 0:00 | 2:55:46.8 | 1:27.8 | 3:43.0 |
5. | 10 | H. SOLBERG | 2:56:13.9 | 0:00 | 2:56:13.9 | 27.1 | 4:10.1 |
6. | 2 | D. SORDO | 2:56:27.4 | 0:00 | 2:56:27.4 | 13.5 | 4:23.6 |
7. | 8 | C. ATKINSON | 2:56:47.2 | 0:00 | 2:56:47.2 | 19.8 | 4:43.4 |
8. | 5 | M. STOHL | 2:57:24.0 | 0:00 | 2:57:24.0 | 36.8 | 5:20.2 |
9. | 60 | F. VILLAGRA | 3:08:53.7 | 0:00 | 3:08:53.7 | 11:29.7 | 16:49.9 |
10. | 31 | T. ARAI | 3:09:03.0 | 0:00 | 3:09:03.0 | 9.3 | 16:59.2 |
11. | 36 | J. HÄNNINEN | 3:09:21.9 | 0:00 | 3:09:21.9 | 18.9 | 17:18.1 |
12. | 12 | J. PABLO RAIES | 3:10:04.4 | 0:00 | 3:10:04.4 | 42.5 | 18:00.6 |
13. | 54 | G. POZZO | 3:12:15.7 | 0:00 | 3:12:15.7 | 2:11.3 | 20:11.9 |
14. | 59 | M. LIGATO | 3:13:22.9 | 0:10 | 3:13:32.9 | 1:17.2 | 21:29.1 |
15. | 61 | S. BELTRÁN | 3:14:07.8 | 0:00 | 3:14:07.8 | 34.9 | 22:04.0 |
16. | 53 | N. MCSHEA | 3:14:13.6 | 0:10 | 3:14:23.6 | 15.8 | 22:19.8 |
17. | 47 | A. AIGNER | 3:15:02.6 | 0:00 | 3:15:02.6 | 39.0 | 22:58.8 |
18. | 62 | N. MADERO | 3:16:05.5 | 0:00 | 3:16:05.5 | 1:02.9 | 24:01.7 |
19. | 51 | M. RAUAM | 3:16:59.5 | 0:00 | 3:16:59.5 | 54.0 | 24:55.7 |
20. | 66 | R. MARTÍNEZ | 3:18:50.9 | 0:00 | 3:18:50.9 | 1:51.4 | 26:47.1 |
Campeonato de pilotos
1. | S. LOEB (F) | 48Pts |
2. | M. GRÖNHOLM (FIN) | 45Pts |
3. | M. HIRVONEN (FIN) | 36Pts |
4. | D. SORDO (E) | 22Pts |
5. | P. SOLBERG (N) | 16Pts |
6. | H. SOLBERG (N) | 15Pts |
Campeonato de Constructores
1. | BP-Ford WRT | 81Pts |
2. | Citroën Total WRT | 72Pts |
3. | Stobart M-Sport Ford RT | 30Pts |
4. | Subaru WRT | 29Pts |
5. | OMV Kronos Citroën WRT | 22Pts |
Próximamente iré subiendo todo el material que tomamos en las sierras.
El tramo de "Mina Clavero - Giulio Cesare" estuvo buenisimos, realmente la pase barbaro y disfrute mucho el rally.
ResponderBorrarCoincido en que Latvala es un pilotazo y va a ser la estrella en breve.
Lo de Juan Pablo Raies, patetico, que se dedique a andar en carting, aunuqe ahi tampoco va a ganar anda
Los del Munchis WRT tienen $$$ para correr, pero les falta ser de rally. Lastima no le den esos autos a Villagra, Pozzo, Beltrán y tantos otros.
ResponderBorrarSaludos, Miguelo
aca te dejo unos videos filmados en la cumbre-agua de oro
ResponderBorrarwww.youtube.com/watch?v=h_REhFILnKI
www.youtube.com/watch?v=oQKtw5paS48
saddam-cba capital
galapagos te molesto para preguntarte si vos sabes o tenes la tabla de posisiones de los N4, es para saber en que posicion estan los argentinos.
ResponderBorrarpor otro lado te tengo que felicitar por la muy buena cobertura que hiciste, y dentro de unos dias te voy a mandar algunas fotos y videos del tramo sta rosa de calamuchita - san agustin.
nos vemos, saludos.
El Enano.
Galapagos, por la foto de Loeb que pusiste me parece que estuvimos al lado en Mina Clavero - Giulio Cesare. Andabamos en una Toyota oscura. Si es así y querés pasame tu mail y te puedo mandar algún video de esa curva. Pablo de Trenque Lauquen
ResponderBorrarPor fin, y como ge venido pidiendo yo y mucha gente que seguimos desde hace rato al rally, acabo de ver en la web de campeones, hace instantes, que bajaron al lamentable y desvergonzado de raies, del Focus y lo subieron a Villagra a partir de Cerdeña. Pero va con J. Perez Companc,obvio, si pone la guita, pero por lo menos vamos a ver para que esta realmente ese equipo......ampliare....VAMOS COYOTE VIEJO Y PELUDO!!!!!!!!!!!uno de los muy buenos pilotos argentinos, junto con Pozzo, y no muchos mas.....
ResponderBorrarHola,
ResponderBorrarme han resultado de mucha utilidad los datos y recomendaciones de este blog!!!
Pude estar en el tramo Sta. Rosa de Calamuchita - San Agustín.
Muy buen espectáculo.
Soy de Baires y me imprecionó mucho el entusiasmo de los Cordobeces y la pasión que sienten por el Rally.
Me gustaría ver correr por las sierras a pilotos locales en categorías promocionales.
No dudo que el espectáculo sería igual de bueno.
Sabés si existe un calendario con este tipo de competencias?
Albino.
Gracias al que puso el link de los videos! muy buenos!
ResponderBorrarEnano, En breve estoy publicando todo lo referido con la N4. Tengo fotos, videos y por supuesto voy a poner toda la info de como va el campeonato.
Pablo, mi email es dragoner75@gmail.com. No recuerdo a la toyota pero si me mandas fotos seguro nos vamos a ubicar.
Tato, no puedo creer el noticiòn que me acabas de dar! esta confirmado? estoy trabajando en uruguay y desgraciadamente no tengo tiempo ni para revisar noticias ni para el sitio... :(
Albino, me alegra mucho que el blog te haya servido! segui chequeandolo que lo voy a tener siempre actualizado. Esta el Rally Nacional que es muy bueno, y ademas hay rallies zonales y provinciales. Por ahora solo me da el tiempo para cubrir el Mundial y el Nacional... Si te interesa este ultimo, mantenete al tanto con el sitio.
Saludos a todos!
Prometo el viernes publicar muchisimo mas contenido!