lunes, julio 30, 2007

Diccionario de Rally: Que es el "reconocimiento"?

El Rally está lleno de definiciones desde que es un "especial" hasta que es un "Clase N" o un "Reconocimiento" que es lo que vamos a definir en este caso.

Reconocimiento o "Recce" como se lo conoce en inglés, consiste en recorrer los caminos en que se va a correr la competencia, entre los días martes a miercoles previos al comienzo.

Se le permite a la tripulación dos pasadas por cada tramo de la competencia, pudiendo ver los caminos en las condiciones muy cercanas a lo que va a ser en los días de carrera. Durante la primer pasada el piloto observa el camino y le va dictando al copiloto las características del mismo, el cual las va a anotando en sus notas de ruta. En la segunda pasada el copiloto le lee al piloto sus anotaciones para verificar que cumple con lo que vieron la primera vez y en todo caso hacer los ajustes necesarios.

Solo es permitido una velocidad máxima de 70 a 90k/h, lo cual es monitoreado utilizando sistemas de GPS instalados en los vehiculos.

Los autos utilizados para el reconocimiento son autos con especificaciones del Grupo N, los cuales son de 2 litros con turbo, motor, caja de cambio y frenos standard. Están equipados con jaula antivuelco, asientos de competición y todos los cinturones de seguridad de un auto de competición. El auto no lleva nigun tipo de logo o sponsor (por lo general son todos blancos como los de la foto).

Las tripulaciones, usualmente tienen un grupo de técnicos que los acompañan, en caso de que sufran algun inconveniente tales como rotura mecánica o alguna pinchadura.

Es lógico que los que corrieron esos tramos en otros años cuenten con una ventaja importante sobre aquellos pilotos que lo corren por primera vez. En esos casos utilizan el reconocimiento solo para ajustar pequeños detalles del camino que hayan cambiado de un año a otro, pero ya cuentan con gran parte del trabajo hecho.

Otro punto muy importante es la limitación de velocidad. Escuchando a Martin Christie (copiloto de Gabriel Raies, Gustavo Trelles, entre otros, y actual director deportivo del Munchi´s Ford WRT), explicaba que en el rally mundial de Córdoba del 2003, muchisimas tripulaciones (él navegaba a Ligato) tenían mal anotada la velocidad con la que tomar un lomo de burro, porque en el reconocimiento no parecía tan peligroso. Claro que cuando uno pasa a más del doble de velocidad las cosas cambian terriblemente. Tal es asi que ahí Ligato rompió todo el frente del auto teniendo que abandonar y Markko Martin casi se mata en un accidente que quedará en la memoria de todos por lo espectacular del vuelo del auto y en que condiciones quedó.

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