jueves, octubre 18, 2007

Diccionario de Rally: El piso técnico (Flat Patch)


Lógicamente, las superficies donde trabajan los técnicos del WRC en los Parques de Servicio, nunca son completamente llanos, por lo que se utiliza un "piso técnico" o conocido en inglés como "flat patch" para lograr una superficie perfecta de apoyo y ayudar al correcto setup. Esta plataforma es usada también para la configuración de los pesos distribuidos del auto, la alineación de las ruedas y la geometría de la suspensión.

Abajo de este piso, hay balanzas electrónicas que se posan debajo de cada rueda, proveyendo a los técnicos de lecturas perfectas del peso de cada esquina y el peso total del auto, para poder corregir el balance del mismo.

Para simular el peso de los pilotos, los técnicos utilizan lastre que colocan en el frente del auto, al momento de hacer los ajustes.

Mientras que el frente y la cola del auto difieren en peso debido a la ubicación del motor, los lados opuestos del auto deben pesar igual.

Para reajustar el balance, los técnicos alteran la altura de la plataforma en cada esquina del auto, para poder re distribuir correctamente los pesos y las alturas de las suspensiones según se requiera para esa carrera.

Para corregir la inclinación de las ruedas el auto es subido a este piso y luego se le ajustan unas barras verticales a cada rueda. Se coloca un aparato de medición electrónica que permite medir exactamente la figura deseada segun el tipo de superficie donde se va a correr.

La próxima vez que tengan la oportunidad de ver de cerca un parque de asistencia, presten atención a esta plataforma y como la utilizan para este tipo de ajustes.

2 comentarios:

  1. nuuu! muy buena nota!!

    Uno generalmente no se fija en el ¿como hacen para?
    Siga publicando estos "detalles simples", que son excelentes.

    ResponderBorrar
  2. Dieguito, brillante nota, muy ilustrativa. Uno siempre trata de estar la mas informado posible, pero cuando me entero de cosas como estas, realmente me doy cuenta que se poco de rally!
    Te seguimos siempre... (Los amigosporelrally)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails