viernes, enero 11, 2008

Rally Argentina: 1981 De nuevo en Tucumán

Tucumán volvió a ser el epicentro y 80 binomios largaron esta prueba con la presencia de los equipos oficiales Talbot, Datsun y Ford, aunque sin particulares que se llegaran desde otros continentes. Los americanos y especialmente los argentinos ocuparon así luihares de preponderancia. Finalizaron 26 autos de los cuales 24 fueron piloteados por americanos. Francisco “Paco” Mayorga trajo un Saab 900 Turbo retirándose en el tramo 6 con el motor roto.

La primera de las cuatro etapas unía Buenos Aires con Tucumán. Tras un enlace de 800kms, se disputaron “primes” en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán (en asfalto).
Salonen, Vatanen, Frequelin, Metha, Recalde, De Vitta, Zunino, Alcuaz y Gabriel Raies eran quienes lideraban la fila india tras la primera exigencia en la que 54 autos llegaban a Tucumán por primera vez.

La segunda etapa iba por Tafí del Valle hacia Cafayate, Salta y finalizando en Tucumán, por Guachitas. Solo 35 terminarían la dura etapa con Frequelin seguido de Salonen, Metha, Alcuaz, Recalde, Soto, Albertengo, Etchegoyen, West, Maggi, Romero, Celis, etc.

La tercera etapa iba en enlace hasta Alpachiri y desde allí en carrera hasta la Banderita y pasaban luego hacia la provincia de Catamarca por Andalgalá, Belén y la tercera prueba especial entre Hualfin y Santa María llegando la cuarta hasta Amaicha del Valle. Solo 4 autos abandonaron en este día, dado que la mayoría solo deseaba continuar en carrera sin aspirar a mejores posiciones.
Salonen retomaba la vanguardia seguido de Frequelin, Metha, Recalde, Soto, Albertengo, Etchegoyen, etc.

La cuarta y última etapa se dirigía hacia el sur de Tucumán, pasando a Catamarca por La Merced y El Portezuelo, Anquincila, Bella Vista, y pasando luego a Santiago del Estero corriendo entre Santa Catalina y Termas de Río Hondo arribando así al último tramo de carrera entre Gramilla y Aráoz. Cinco tripulaciones más desertaron aquí. Soto ganó el grupo 1, Frequelin el Grupo 2 y Metha el Grupo 4.

El sanjuanino Ricardo Zunino, ex piloto de Fórmula 1, debió desertar con un Datsun Oficial tras un accidente, mientras que el piloto de punta del equipo Datsun, Timo Salonen rompió el embrague en la cuarta etapa y desertó de la prueba cuando ya no se dudaba de su triunfo. A nivel internacional, Soto se despidió del Renault 12 de la mejor manera: ganando su categoría.

Clasificación final:


Campeón mundial al final de la temporada: Ari Vatanen


Fuente: Revista Super Rally (Paco PhotoTeam)

Nota curiosa: La pareja que ganó esta edicion del Rally Argentina, muchos años despues pasaron a ser actores fundamentales del automovilismo actual, al convertirse Guy Frequelin en director deportivo de Citroen (múltiple campeón mundial de Rally) y Jean Todt en director deportivo de Ferrari (múltiple campeón mundial de Formula 1).

3 comentarios:

  1. Excelente Nota Capo !!! Te estas convirtiendo en todo un periodista !!! No levantes tanto el nivel que nos dejas mal parados jajaja Un Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Lucas, ojalá pudiera relatar los rallies pasados con tanta info y detalle!!! :)
    Las notas están sacadas de la revista Super Rally... me parecieron excelentes y me dió por publicarlas en el sitio. Espero que los de la redacción de la revista no se enojen! :)

    Ojalá algun día SimplementeRally cuente con redacción periodística propia! :)

    ResponderBorrar
  3. Que bueno, participé en ese Rally y llegamos con un R12 (Giro-Pérez Arnaudo) si conseguis mas informacion por favor enviamela a: jjparnaudo@yahoo.com.ar
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails