jueves, octubre 01, 2009

WRC 2009: Rally de España

Estamos en la previa de la anteultima fecha del Rally Mundial. El Rally de España puede ser testigo de una definición de campeonato. A continuación los dejo con los comentarios de Mauricio "Damon" Gallardo sobre esta fecha tan particular. Muchas gracias Damon por tan valioso material!

Este fin de semana se disputará el Rally de España, penúltima fecha del certamen 2009, con toda la emoción en la definición de la corona entre Mikko Hirvonen y Sebastien Loeb, ambos separados por sólo 5 puntos, con 20 unidades en juego.

En estos días ambos pilotos fueron noticia. Loeb porque sigue coqueteando con una posible llegada a la F1. El francés probó con éxito un Red Bull el año pasado y ahora confirmó una nueva sesión de ensayos a bordo de un GP2 Series, entre el 6 y el 8 de octubre, en Jerez de la Frontera.

En tanto pensando en la exigencia española de este fin de semana, Mikko Hirvonnen y su compañero Jari Mathi Latvala recibieron asesoramiento del piloto Mc Laren F1, Heikki Kovalainen, quien trabajó junto a sus compatriotas en puesta a punto, frenado y balance del coche en este tipo de superficie.

Junto a Pablo Schillaci les llevaremos todas las alternativas del Rally de España, en las tres emisiones especiales que emitirá Fox Sports, el día viernes 2, a las 22:00 horas, el sábado 3 a las 23:30 horas y el domingo 4, el espectacular resumen final, a las 18 horas. (horario a confirmar).

Será la 45º edición del Rally de Cataluña en tanto que, por el certamen mundialista, será la 18º edición desde la primera allá por 1991.

El “Salón de la Fama” de España fue inaugurado por Armin Schwarz y tiene en total 10 vencedores distintos, pero es Sebastien Loeb quien lidera el apartado de triunfos con 4 conquistas en el asfalto de Catalunya.


Aquí todos los ganadores del Rally de España.

* Sebastien Loeb (4)
* Carlos Sainz (2)
* Gilles Panizzi (2)
* Didier Auriol (2)
* Colin Mc Rae (2)
* Armin Schwarz (1)
* Francois Delecour (1)
* Tommi Makkinen (1)
* Phillippe Bugalski (1)
* Marko Martin (1)

Con relación a las marcas, Citroën domina con 5 victorias:

Citroen (5)
Ford (3)
Peugeot (3)
Toyota (3)
Subaru (2)
Mitsubishi (1)

El Rally a disputarse este fin de semana será válido por la 11º fecha del mundial 2009 y además de los dos candidatos al título, habrá otros 13 coches del WRC dentro de la denominación A8, todos calzando los neumáticos PZero de Pirelli, la especificación para asfalto.

El regreso de Petter Solberg, ausente en Australia, con un Citroën C4 será una de las principales atracciones del fin de semana, además de la batalla entre Mikko y Sebastien.

El ídolo noruego competirá por última vez con su propio equipo, el “Petter Solberg Wolrd Rally Team”, ya que en Gran Bretaña el campeón 2003 será parte del Citroën Junior junto al francés Ogier.

Federico Villagra disputará su último rally del año, cerrando así la campaña mundialista 2009, con el Ford Focus del Munchi´s, navegado por Jorge Perez Companc.

El “Coyote” aspira a lograr un gran resultado en el cierre del año para el binomio argentino. Por otra parte, el Munchi´s contará con un segundo coche tal como sucediera en Finlandia con el veloz Matti Rantanen, pero esta vez a cargo del británico Paul Bird, dueño del equipo Kawasaki del mundial de Superbike.

En síntesis, los WRC en España serán: Loeb (C4), Sordo (C4), Hirvonnen (Focus RS), Latvala (Focus RS), Wilson (Focus RS), Henning Solberg (Focus RS), Rautenbach (C4), Villagra (Focus RS), Bird (Focus RS), Ogier (C4), Novikov (C4), Petter Solberg (C4), Al Qassimi (Focus RS), Dany Snobeck (P.307) y Graham Coffey (S. Impreza)

A último momento se bajó de la carrera Andreas Mikkelsen quien iba a ser de la partida con un C4 pero, tras protagonizar un trágico accidente semanas atrás en un Rally en Noruega, donde embistió a una pequeña de 10 años que lamentablemente falleció. La triste situación originó entonces su decisión de no competir por el momento.

El Rally de España contará con 3 días de actividad y un total de 353.62 km. cronometrados. .

El día 1 tendrá 6 etapas y 131.76 km. de carrera, el día 2 otras 6 etapas y 127.98 km. y el día 3 las últimas 6 etapas con 93.88 km.

Historial de ganadores:

1991: Schwarz, Armin Toyota Celica GT-4 (ST165) 83.93 km/h
1992: Sainz, Carlos Toyota Celica Turbo 4WD 81.79 km/h
1993: Delecour, Francois Ford Escort RS Cosworth 91.63 km/h
1995: Sainz, Carlos Subaru Impreza 555 93.02 km/h
1996: McRae, Colin Subaru Impreza 555 92.77 km/h
1997: Makinen, Tommi Mitsubishi Lancer Evo IV 93.51 km/h
1998: Auriol, Didier Toyota Corolla WRC 92.97 km/h
1999: Bugalski, Philippe Citroen Xsara Kit Car 89.93 km/h
2000: McRae, Colin Ford Focus WRC 00 92.98 km/h
2001: Auriol, Didier Peugeot 206WRC (2000) 94.32 km/h
2002: Panizzi, Gilles Peugeot 206WRC (2001) 97.54 km/h
2003: Panizzi, Gilles Peugeot 206WRC (2002) 97.26 km/h
2004: Martin, Markko Ford Focus RS WRC 04 95.46 km/h
2005: Loeb, Sebastien Citroen Xsara WRC 96.27 km/h
2006: Loeb, Sebastien Citroen Xsara WRC 102.89 km/h
2007: Loeb, Sebastien Citroen C4 WRC 104.38 km/h
2008: Loeb, Sebastien Citroen C4 WRC 105.41 km/h

No se pierdan el blog de Damon: damonf1.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails