lunes, abril 19, 2010

WRC 2010: Loeb a lo turco y con un campeonato que se pone monotemático

Apenas 4 carreras corridas y Loeb ya sacó 40 puntos de ventaja en el campeonato. Casi que las cartas están hechadas, por más que queramos invocar lo que pasó el campeonato anterior donde luego el múltiple campeón tuvo 3 abandonos e Hirvonen terminó acercándose sobre el final.
Es bueno este sistema de puntuación para el WRC? Definitivamente creo que no. Esto se hizo para hacer mas interesante a la F1 pero nunca se pensó en las demás categorías donde no hay tantos equipos y sobre todo paridad. Ya se sabe que en el Mundial de Rally el piloto a batir es uno solo y que además solo hay 2 equipos. Beneficiando tanto al ganador lo único que se logra es matar el interés por la lucha del campeonato en muy pocas carreras.
La vez anterior hablabamos de las "estrategias" por el orden de largada. Creo que no hay que dejar fuera del debate este pésimo sistema de puntuación para la categoría.

Pero veamos que pasó en Turquía. Un rally con superficies muy difíciles, con caminos prácticamente de piedra molida que son el terror de los neumáticos. Además se agregó el ingrediente extra de mezclar algunos tramos con parte de asfalto lo que le dió un muy buen condimento extra y complicó a más de un piloto.

El viernes fue el gran día de Sebastien Ogier. Su posición en el camino lo benefició y fue el claro dominador de la etapa seguido por Dani Sordo que también anduvo muy bien. Mikko se conformaba con su tercer lugar de cara al segundo día donde esperaba poder salir a atacar en mejor posición. Peter lograba un muy buen 4° lugar y Loeb caía al 5° puesto a 24 segundos de su compatriota.
El Coyote Villagra navegado esta vez por José Díaz, lograba un muy buen 7° puesto ganandole en carrera a Kimmi Raikkonen y a Mathew Wilson.

El sábado comenzaban los caminos mixtos y los pilotos con mejor desempeño sobre asfalto empezaron a mejorar. El primero en ganar un puesto fue el ex campeón de F1, Raikkonen quien sobrepasó al Coyote y no le volvió a ceder más el puesto. Ogier quien también es especialista en esta superficie lograba mantener su diferencia. En cambio Latvala a quien no le cae nada bien el asfalto, agarró una curva a una velocidad elevada y terminó volcando rompiendo bastante al Focus WRC. Fue interesante ver luego a Latvala y copiloto trabajando a la par de sus mecánicos en el parque de servicio para tratar de reparar el auto.
Hirvonen y Peter Solberg superaban a Dani Sordo y se trenzaban en una lucha muy linda por el segundo puesto. Pero a que no saben quien era el más veloz del día y que se venía con todo? Asi es, Loeb empezaba a remontar y en el anteúltimo especial del día ya estaba 2°. Y parece que encima el múltiple campeón tiene comprada hasta la suerte porque Ogier destruyó un neumático sin pegarle a nada y así logró capturar el primer lugar para el final del día.

En el domingo se esperaba ver un ataque a todo o nada de Peter Solberg y Mikko Hirvonen, pero como ya dije, Loeb no solo es el mejor sino que Dios es su fana número 1 y la lluvia que cayó sobre los caminos turcos a la noche hizo que se suspendieran 2 de los 6 tramos previstos. Y además endureció los caminos por lo que el francés no tuvo grandes problemas al salir en primera posición.

Finalmente Loeb logró su victoria número 57, Peter Solberg llegó 2° con una alegría inmensa e Hirvonen 3°, bastante enojado y triste por haberle pegado a una gran roca y pinchado asi un neumático que lo sacó de la lucha por la victoria y hasta por el 2° lugar.
El Coyote arribó 7° logrando buenos puntos pero habiendo perdido el mano a mano con Raikkonen. Dejo la pregunta: No debería Villagra demostrar superioridad por sobre un piloto que lleva apenas 4 carreras sobre un WRC? Está bien que no estamos hablando de un desconocido... es un ex Campeón de F1... pero...
Eso si, el Coyote obtuvo el premio de la gente al mejor salto de un WRC en este Rally. El Cordobés diría despues que en el momento del salto se le paró el corazón! :)

Nota aparte la segunda participación del norteamericano Ken Block. Se pegó el día viernes al chocar una raíz al costado de un camino y luego se volvió a ir afuera el día sábado en el reenganche. Por ahora viene invicto... no dejó carrera sin chocar! :)

Clasificación Rally de Turquía:

Pos

No

Driver


Time

Diff Next

Diff 1st

1.

1

Sebastien LOEB

M

3:01:38.7

0.0

0.0

2.

11

Petter SOLBERG


3:02:33.2

+54.5

+54.5

3.

3

Mikko HIRVONEN

M

3:03:22.1

+48.9

+1:43.4

4.

7

Sebastien OGIER

M

3:05:24.7

+2:02.6

+3:46.0

5.

8

Kimi RAIKKONEN

M

3:08:23.0

+2:58.3

+6:44.3

6.

9

Federico VILLAGRA

M

3:09:35.4

+1:12.4

+7:56.7

7.

5

Matthew WILSON

M

3:10:08.5

+33.1

+8:29.8

8.

4

Jari Matti LATVALA

M

3:21:22.9

+11:14.4

+19:44.2

9.

56

Dennis KUIPERS


3:25:00.9

+3:38.0

+23:22.2

10.

21

Aaron BURKART

J

3:28:43.4

+3:42.5

+27:04.7


Campeonato pilotos: 1. Loeb 93 pts / 2. P. Solberg 53 pts / 3. Hirvonen 52 pts /4. Latvala 47 pts / 5. Ogier 45 pts / 6. Sordo 24 pts / 7. Wilson 22 pts / 8. Villagra 20 pts

Campeonato Constructores: 1. Citroen 126 pts / 2. BP Ford 111 pts / 3. Citroen Junior 75 pts / 4. Stobart M-Sport 56 pts / 5. Munchi´s 26 pts

Próxima Carrera: Rally de Nueva Zelanda - 07 / 09 mayo 2010

Resumen de Fox Sports



Día 1 (1 de 3)


Día 1 (2 de 3)


Día 1 (3 de 3)


Día 2 (1 de 3)


Día 2 (2 de 3)


Día 3 (3 de 3)


Resumen de todo el rally (ingles)


Los mejores saltos

12 comentarios:

  1. Muy buena la nota y (como dije en otro comentario anterior) la página en general.
    Soy de Rosario y sigo el rally, para ello me informo en tu blog y en rallynoticias.
    Pasando al tema de la puntuación coincido 100%, otro experimento FIA con resultado desastrozo.
    Y con el tema de las estrategias, que más decir, la verdad no lo entiendo. No es por poner en duda a los pilotos, pero no será ya un prejuicio pscicológico que tienen el de no querer abrir la ruta en rallys de tierra??? Lo de Jordania fue lamentable, igual que lo de Argentina 2009, recuerdan a Loeb haciendo parar el motor a propósito???
    Tengo por suerte muy buenos recuerdos de los rallys que pude presenciar en Cordoba hace bastante tiempo y destaco que siempre el primero iba a fondo abriendo la ruta y ganaba los tramos. Y eran tramos de pisos horribles, como por ejemplo el Manzano-Bif.La Cumbre.

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  2. Simplemente Rallyabril 19, 2010 12:04 p.m.

    Muchas gracias Guillermo por los elogios! Lo hago todo a pulmón y estos comentarios es lo que le da sentido aún más al blog.

    Es posible que haya un factor psicológico, pero yo creo que el factor tecnológico es el máximo culpable. Los autos ponen la potencia al piso de una forma tan perfecta que cualquier ventajita que de la superficie es aprovechada. Si volvieramos a puro manejo como era antes, este factor se atenuaría bastante.

    Saludos!

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  3. La verdad que el resultado de tu trabajo es impecable, tu página no tiene nada que envidiarle en contenidos ni gráfica a otras páginas que tienen desarrolladores web, publicidad, etc. Por eso, felicitaciones nuevamente. Espero puedas seguir haciendo este blog, creo que te sigue más gente de la que imaginás.

    Con respecto al espectáculo, quizás con el nuevo reglamento para el año que viene, o sea los S2000 (motor 1,6 turbo) sin tanta electrónica (diferenciales sobre todo) solucionen en parte el problema. Pero creo que también debería sumársele algún cambio al reglamento deportivo, como se decía en algunos de los comentarios de este blog en la nota del rally de Jordania.

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  4. Hola Me llamo Pablo; ante todo debo felicitar a los que trabajan en el blog; sin duda junto con ralllynoticias nos dan mas información que las paginas oficiales y otros sitios que solo difunden lo que les conviene; sin atender el verdadero espíritu de la competencia. Ejemplo el criminal cambio en los caminos de turquia; que tranquilamente pudieron costar accidentes muy graves; sin embargo en casi ningún medio trascendió. Obviamente los organizadores de este rally poco saben del tema.

    Otro aspecto que me parece muy importante el el tema de el juego de equipo que se dio en Jordania y se volverá a dar cuantas veces sea necesario con este reglamento; al nivel de punta para un piloto no es necesario levantar a final de un tramo en forma evidente; solo con regular un poquito la pata durante algún kilometro saben cuantos segundos perdieron y seria difícil y hasta imposible detectarlo. La opinión la don con conocimiento del tema, trabajo con autos de TN clase 3 y he corrido como piloto y copiloto en zonales varios años.

    Debo agradecer nuevamente vuestro trabajo y me comprometo a opinar mas seguido.

    Saludos para todos los amigos que amamos los autos de carrera

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  5. Coincido con pepatti que la página oficial del WRC da asco. Dentro de lo poco rescatable del rally de Turquía para mi están las imágenes de los autos en ese salto espectacular. No pude encontrar una solo foto digna para bajar en la página.

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  6. Hola queridos amigos,, otra fecha mas q paso del campeonato mundiaal y otra veez mas loeb se alza con la victoria ,, me acuerdo de una frase de mikko del año pasado " tengo q vencer a sebastien antes de q se retire" bueno, parece q cada fecha q pasa esta mas lejos!soy aficcionado a este deporte, y me gusta aprender mas y mas cada diaa!! mi idolo es petter solberg, pero soy fanarico de los ford focus de los finlandeses. esperemos q se levante,, recien van 4 fechas y queda mucho por delante. el rally de turquia me gusto,, no reinaron las estrategias como en "jordania", pero yo me pregunto. ¿ porque ahora pusieron manos duras al tema de las estratejias , mientras q en jordania los equipos hicieron lo q querian? una buena pregunta,, no?? quizas alguien q sepa maas del tema que yo pueda dar una repuesta =).

    Eperemos q los finlandeses ganen en nueva zelanda!

    bueno amigos, soy un aficciionado mas de este deporte y es lindo compartir todos los comentarios!! un abrazo grande para todos y aguante el rally!!!!


    saludoos,,

    atte

    nelson, de Catamarca!

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  7. y coincido con vos diego ,, " dios esta del lado de sabastien" siempre le pasan cosas a sus rivalees q afosrtunado!!!!!


    pero bueee.. es la suerte de campeon!!

    saludoos.!!


    nelson

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  8. Simplemente Rallyabril 20, 2010 2:54 p.m.

    Muchas gracias a todos los que enriquecen el blog con sus comentarios.
    Que bueno tu laburo pepatti! Me gusta mucho la TN. Siempre salen lindas carreras y se dan de lo lindo! :)

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  9. Loeb es por lejos el mejor, mas allá que como vos decís Diego, Dios muchas veces está de su lado. La carrera me gustó, salvo esos tramos de piedra que no entiendo como aguantaron los autos. Te faltó poner el resumen del video del tercer día, ya q no pude ver que pasó con Sordo. Y aunque nada que ver con el rally, hoy la TN clase 2 y 3 es la mejor categoría de automovilismo Nacional que hay, ni TC, TC 2000 ni Top Race, la TN es por lejos la mejor y auténtica.
    Atte
    Dani

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  10. Ahora que se trata el tema del TN, coincido que por lejos es la categoría que da más espectáculo. Además en ella se ven los autos que la gente puede comprar y manejar a diario, sin tantas deformaciones. Lo mismo pasaba en el rally cuando el reglamento de grupo A, clases 6 y 7.
    Creo que el rally argentino, dará un paso adelante con la S2000 en reemplazo de los grupo N, pero también debería sumar nuevamente las clases antes mencionadas. La vuelta de la clase A6 el año pasado no fue hecha en forma seria.

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  11. Hola Diego!! excelente reporte como siempre del Rally de Turquía!! Además de informar lo que pasó hay muy buena opinión y eso es genial porque siempre se disparán nuevos temas y leer a los amigos que visitam el blog es muy enriquecedor por que podemos ampliar el panorama de lo que pensamos cada uno respecto a ésta apasionante actividad!
    Como comenté en mi blog, tengo más en claro algunas cuestiones: Ogier está más cerca de ganar que Sordo y el español que siempre estuvo cómodo por ser el compañero del mejor de la historia, con ser segundo detrás de Loeb estaba hecho, en cambio ahora Ogier le mete mucha presión y Sordo está como perdido. Otra cosa que me late es que Ford está perdiendo el rumbo con los Focus. No están fuertes y quizás el desarrollo de los Fiesta S2000 les haya quitada esfuerzos y recursos por eso creo que Mikko está cometiendo muchos errores, creo que está empujando más allá del límite para mantener un nivel parecido al del año pasado.!!

    Bueno algunas impresiones nomás! Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo querido Diego y también saludar a todos los amigos que siempre se dan una vuelta por aca!

    Atte. Mauricio Gallardo "Damon"
    http://damonf1.blogspot.com

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  12. Simplemente Rallyabril 22, 2010 3:12 p.m.

    Totalmente de acuerdo Damon. Ford está 1 o 2 pasos atrás de Citroen y se está notando mucho. Pierden en la escudería oficial y pierden peor con los equipos satelites. Lamentablemente esto hace que el campeonato pierda brillo... si hubiera un par más de escuderías... Ojalá las reglas nuevas hagan que entren más marcas y equipos.

    Un gran abrazo Damon! Te estamos oyendo en el próximo programa de Nueva Zelanda! :)

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