viernes, octubre 22, 2010

WRC 2010: Horarios Fox Sports y previa del Rally de España


Este fin de semana se disputará el Rally de España, penúltima fecha de la temporada 2010, con los campeonatos ya definidos en favor de Loeb y Citroën, pero con toda la emoción que genera el hecho de saber si alguien podrá detronar al múltiple francés, en la etapa final de un año que marcará la despedida de ésta generación de coches WRC.

Junto a Pablo Schillaci y un gran equipo, les llevaremos todas las alternativas del Rally de España, en las tres emisiones especiales que emitirá Fox Sports y Fox Sports HD en los siguientes días y horarios:

Viernes 22 (madrugada del sábado), a las 01:30 hs - Etapa 1
Sábado 23 (madrugada del domingo) a las 01:30 hs – Etapa 2
Domingo 24, el espectacular Resumen Final, de 20 a 21 hs.
Martes 26, Repetición Resumen Final, de 17 a 18 hs.

La Previa

En España habrá muchas miradas puestas sobre Dani Sordo, quien junto a Javier Vallejos buscarán su primera victoria en el mundial, delante de su público.

Sordo aún no definió con que equipo correrá en 2011 y si bien tiene una propuesta de Citroën para seguir con ellos en el Team Junior, el español no está del todo de acuerdo en virtud del fuerte crecimiento Ogier en las filas del equipo del doble chevrón.

Quizás, alguna ayuda del equipo para que la oposición de Loeb y del propio Ogier no sea tan fuerte, podría posicionar a Dani como candidato al triunfo.


Tampoco hay que descartar a Petter Solberg, quien seguramente será oficial Citroën en 2011, pero que también busca desesperadamente una victoria y ya sabemos, al noruego no le importará demasiado que Sordo corra de local. Si el Campeón 2003 tiene una oportunidad de ganar, acelerará con más fuerza que nunca a bordo de su C4 privado.


Será una incognita lo que puedan hacer los hombres de Ford, más aún si tenemos en cuenta que Mikko Hirvonnen es, hoy por hoy, una sombra de lo que fue en 2009. Por su parte Jari-Matti Latvala está visiblemente mejor que su compañero pero son carreras de autos y habrá que ver como responden los Focus, en los caminos españoles.


El piloto argentino Federico Villagra, navegado por José Díaz, encarará su última competencia mundialista de la temporada, cerrando así el programa previsto por el Munchi´s World Rally Team para el 2010.

Para el “Coyote” será du 47ma participación en el Rally Mundial.


Por otra parte, en el Rally de España se producirá el regreso a la actividad de Francois Duval. El piloto belga debutó en el WRC en 2001 y se mantuvo activo hasta 2008, año en el que se retiró. Luego, retornó en Alemania 2010, por invitación del Equipo Stobart. Francois ostenta 1 victoria en el WRC, Australia 2005.

En España Duval regresará a la actividad con un Subaru Impreza WRC, navegado por Denis Giraudet.


Otro que retornará a la competición será Marc Martí, el histórico navegante de Dani Sordo, quien imprevistamente fue dejado de lado por el piloto español, reemplazándolo por Javier Vallejos. Martí concretará su regreso navegando al piloto de Andorra, Albert Lloverá, quien compite en S2000 y se destaca por su condición y fortaleza, ya que el hecho de ser parapléjico no le impide disfrutar de su pasión, al máximo.

Loeb/Elena, Sordo/Vallejos, Hirvonnen/Lehtinen, Latvala/Anttila, Wilson/Scott, Block/Gelsomino, Ogier/Ingrassia, Raikkonen/Lindstrom, Villagra/Díaz, Petter Solberg/Patterson, AlQassimi/Orr, Duval/Giraudet y Turan/Zsiros, los protagonistas en la divisional A8, la más potente del WRC.

En la S2000 se destacan las presencias de Xavi Pons, Henning Solberg y Dennis Kuipers y Albert Lloverá.

Por su parte, Aaron Burkart y Hans Weijs definirán la corona en la categoría J-WRC, mientras que el piloto Argentina Raúl Martinez, de Villa Regina, Río Negro, será de la partida en la selección de piloto que desarrolla el programa “Pirelli Star Driver”.

Edición 2010

El Rally de España tuvo su base histórica en la zona de la Costa Brava, al norte de Barcelona, pero, en 2005 la organización trasladó el cuartel general de la prueba al otro lado de la capital de Catalunya, en la Costa Dorada, donde permanece la base general del evento.

Básicamente, la prueba tiene su base en PortAventura, un Parque Temática de alto vuelo, emplazado en la ciudad de Salou, en la región de Tarragona.

Una de las grandes novedades que van a introducir este año en la competencia, será la de una jornada con superficie mixta, con tierra y asfalto, algo totalmente innovador para el Rally de España.

En el primer día de actividad, los competidores enfrentarán 6 tramos, 3 con repetición y 125 km. Cronometrados. Aquí tendrán dos tramos con superficie mixta, asfalto y gravilla, lo cual supone un desafío extra para las tripulaciones, los neumáticos y los ingenieros en el set up de los coches. Las Pruebas especiales 1 y 3, repetidas en los tramos 4 y 6, son las que proponen la mezcla de superficie.

En la segunda jornada habrá otras 6 pruebas especiales, 3 con repetición y un total de 126 km. contra reloj.

Finalmente el último día, las tripulaciones afrontarán 4 especiales, 2 con repetición y poco más de 92 km. de carrera.

En total, disputarán 16 pruebas especiales, con 344, 88 km de velocidad.

La historia

Esta será la 46º edición del Rally de España, en tanto que se disputará la 19º edición por el Campeonato del Mundo, desde la primera vez, allá por 1991.

El “Salón de la Fama” de España fue inaugurado por Armin Schwarz y tiene en total 10 vencedores distintos, pero es Sebastien Loeb quien lidera el apartado de triunfos con 5 conquistas.

Aquí todos los ganadores del Rally de España.

* Sebastien Loeb (5)
* Carlos Sainz (2)
* Gilles Panizzi (2)
* Didier Auriol (2)
* Colin Mc Rae (2)
* Armin Schwarz (1)
* Francois Delecour (1)
* Tommi Makkinen (1)
* Phillippe Bugalski (1)
* Marko Martin (1)

Con relación a las marcas, Citroën domina con 6 victorias:

Citroen (6)
Ford (3)
Peugeot (3)
Toyota (3)
Subaru (2)
Mitsubishi (1)

Historial de ganadores Rally de España: (fechas por el Campeonato del Mundo)

1991: Schwarz, Armin Toyota Celica GT-4 (ST165) 83.93 km/h
1992: Sainz, Carlos Toyota Celica Turbo 4WD 81.79 km/h
1993: Delecour, Francois Ford Escort RS Cosworth 91.63 km/h
1995: Sainz, Carlos Subaru Impreza 555 93.02 km/h
1996: McRae, Colin Subaru Impreza 555 92.77 km/h
1997: Makinen, Tommi Mitsubishi Lancer Evo IV 93.51 km/h
1998: Auriol, Didier Toyota Corolla WRC 92.97 km/h
1999: Bugalski, Philippe Citroen Xsara Kit Car 89.93 km/h
2000: McRae, Colin Ford Focus WRC 00 92.98 km/h
2001: Auriol, Didier Peugeot 206WRC (2000) 94.32 km/h
2002: Panizzi, Gilles Peugeot 206WRC (2001) 97.54 km/h
2003: Panizzi, Gilles Peugeot 206WRC (2002) 97.26 km/h
2004: Martin, Markko Ford Focus RS WRC 04 95.46 km/h
2005: Loeb, Sebastien Citroen Xsara WRC 96.27 km/h
2006: Loeb, Sebastien Citroen Xsara WRC 102.89 km/h
2007: Loeb, Sebastien Citroen C4 WRC 104.38 km/h
2008: Loeb, Sebastien Citroen C4 WRC 105.41 km/h
2009: Loeb, Sebastien Citroen C4 WRC 104.91 km/h

* De todos los ganadores en el Campeonato Mundial de Rally, solo Phillipe Bugalski tuvo su bautismo triunfal en España. Fue en 1999, donde logró la primera de sus 2 victorias.

Mauricio Gallardo “Damon”

3 comentarios:

  1. El copiloto de Dani Sordo es Diego Vallejo. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Damon por toda la info, indispensable para la previa.
    Atte
    Dani

    ResponderBorrar
  3. a mi marido le encantan las carreras!! gracias por toda la info le va a encantar cuando le cuente!! Estoy preparándole una sorpresa por nuestro aniversario y estoy buscando hoteles cinco estrellas en cuba para llevarlo a conocer. Saben de alguna carrera que se realice ahí?

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails