martes, enero 11, 2011

Dakar 2011: Asi se vive el Dakar... para emocionarse!!!

Gustavo Peñalva es un chico mendocino que corrió por primera vez el Dakar. Lamentablemente tuvo que abandonar en la etapa entre Tucumán y Jujuy. A continuación les dejo su experiencia que compartió con amigos,que nos muestra de una forma muy personal como se vive el Dakar para los pilotos que no salen todos los días en la televisión.
Muchas gracias Damon por compartirlo!!!


Texto por Gonzalo Peñalva:

Amigas y amigos:


Nunca me gustaron las respuestas despersonalizadas, pero me cuesta un huevo escribir con una sola mano, así que va este mail de agradecimiento a todos Uds., por sus , cartas, mensajes, llamados y mails que me han enviado antes, durante y en el final repentino de este DAKAR.


Para empezar pido disculpas si no atendí el teléfono , o no contesté sms, o mails, pero me escucho la voz y doy lástima, y lo último que quiero es generar eso.


Yendo al tema, como saben para mi el Dakar fue un sueño de toda la vida.


Dediqué todo el año a prepararme lo mejor posible para estar acorde a la que dicen la carrera más larga y dura del mundo. Para esto tuve que asumir que iba a sacrificar, salidas, fines de semana, programas sabáticos, etc. Y que iba a descuidar, a mi trabajo, a mi familia, y a Uds., mis amigos.


Uno escucha mucho del Dakar, pero ahora yo lo pude vivir. Uno está 12 hs. por día arriba de la moto, solo con su mente , cagandose de calor, tragando tierra, concentrado en la conducción, la hoja de ruta y cuatro aparatos más, para llegar al Bivobuac, bañarse en cuatro duchas de agua fría para aprox. 2500 personas dinamitadas!!!, baños químicos detonados, y de ahí ir a hacer la hoja de ruta mientras se come algo, se prepararan las cosas para el otro día, e irse a dormir a la carpa al lado de los camiones y los grupos electrógenos que no paran en toda la corta noche, ya que todos los días te levantás a las 4 am. aprox. Todo esto que les describo que lo hice durante los cuatro días que pude estar, no solamente me adapté , sino que lo disfruté como nunca pensé que se podía disfrutar, estoy escribiendo esto y creanmé que se me caen las lágrimas por no poder seguir ahí.


Además cuando llego a casa y veo los programas y entrevistas grabadas, escucho a casi todos los entrevistados, quejarse de que las etapas habían sido duras. A mi ninguna etapa me pareció ni cercana a lo dura, ni estuve cerca de estar cansado. Creo que estaba preparado y mentalizado para que mientras corría me tiraran flechas envenenadas. Ojo soy consciente de que eran las primeras y más fáciles. Pero se ve que hay que decir que son duras. Flaco es el Dakar!!! Que querés?.


Todos los que hanlo han corrido dicen que en algún momento te preguntás que mierda haces ahí sufriendo, y que hay que estar preparado para pasar ese momento. Para eso, como mecanismo de defensa me mentalicé todo el año para ni siquiera pensar en la mínima posibilidad de abandonar. No estaba en mi disco duro, no era una posibilidad . Por eso es que en este momento estoy absolutamente desconsolado, y por esto es que es probable que esta especie de duelo me dure más. No puedo aceptar que no voy a estar en el Obelisco festejando...


(Gonzalo y la legión de Mendoza. En la foto, es el 2do de izquierda a derecha)


...Tratando de hacer un balance objetivo de lo que me dejó el Dakar, y dejando de lado mi profunda decepción, el resultado es super positivo. Tengo cuatro nuevos amigos, Seba, Edu. Lucas y el Gordo, que los siento como de toda la vida, y que desde aquí hago fuerza y rezo para que ellos terminen.


Fortalecí y profundicé mi relación con muchos de Uds. que no dejaron de alentarme y apoyarme durante todo el año. Y me dí cuenta que tengo la mejor familia del mundo, que no solamente me apoyó en esta locura , sino que me mimaron y cuidaron más que nunca.


Bueno para terminar les relato lo que creo que fue lo que me pasó...


Era una etapa de 770km, de los cuales 550km eran de velocidad y el resto enlace. En el km 48 había que pasar por un waypoint, (punto de paso obligatorio, y registrado el GPS), y por mi falta de experiencia en el uso este aparato, me parecía que me lo había salteado. Le pregunté a un Noruego que me crucé , y que yo sabía que ya había corrido otros Dakar, miró mi GPS, vió que me faltaba pasar, pero me hizo señas como que estaba bien, y que siguiera. En el briefing del día anterior, habían dicho que una de las modificaciones del día era que había un waipoint que había que saltearlo, y supuse que era ese, pero no me quedé tranquilo ya que uno puede saltearse solamente 3 waipoints como máximo en toda la carrera, y en ese solo día había 44!!. Además yo había vuelto en sentido contrario buscando este punto, por lo que mi ICO, (odómetro), ya no estaba bien. En el km 64.4 figuraba en la hoja de ruta esta zanja, pero como mi odómetro no coincidía, y mi mi mente seguía pensando en el waypoint salteado, me la comí. Les cuento que no recuerdo en los últimos 4 o 5 años haberme caído en moto, ni entrenando ni corriendo.No soy un loquito, conozco mi ritmo y mis límites.


Bueno, cuando retomé la marcha, yendo a unos 100km /h me encuentro con esta cortada de de unos 2m de largo por 2m de prof. No pude hacer nada. En el impacto me rompo el brazo contra el manubrio, no en la caída. Esto fue en el km 64,4 de una especial de 526km. Cuando me despierto, porque qudé medio boludo, me subo a la moto y por la confusión salgo en sentido contrario. Me para el público y veo que la rueda delantera está destruida. Me ayudan a llamar a mis amigos Vidal y Maxi para ver si me podían traer una rueda de repuesto que llevaba en la camioneta. Esto no está del todo permitido, por eso en algunas entrevistas he dicho que le compré una rueda a uno del público. Con la ayuda de estos, coordino para encontrarme con mis amigos a unos 10km de ahí. Una mujer me venda la muñeca, me tomo un ibupirac y retorno a la carrera con la rueda y la mano rota. Encuentro a Vidal , cambiamos la rueda , pero la de repuesto no tiene disco de freno, y el disco de la rota está quebrado por el impacto. Decido continuar con la rueda nueva pero sin disco, por lo tanto sin freno delantero. Cuando vuelvo a andar noto que el ICO,(cta kms), l no funciona, me doy cuenta que en el disco de freno van instalados unos imanes que cada vez que gira la rueda son los que van contando los metros. Por lo tanto tampoco sé en qué km me encuentro. Voy adivinando más o menos por donde voy viendo solo la hoja de ruta y algunas huellas. Empiezo a tomar conciencia del dolor del brazo, y cuando impactaba con una zanja o piedra el dolor era insoportable, vomito varias veces , supongo por el dolor. Tengo mucha sed y me doy cuenta que en el golpe perdí la boquilla del Camell back y no tengo más líquido. Sé que suena a joda , pero no exagero una palabra. Llego al control de paso N° 2, (CP2) en el km 205, tomo agua y me preguntan si estoy bien y les digo que si. En el km 213 en un camino de cornisa habían motos que iban y venían, estaban todos perdidos. Me ubico más o menos en la hoja de ruta y avanzo, cuando doy vuelta en una curva, un Belga que venía en contramano me impacta de frente y me caigo. Para colmo me putea. Yo le explico que estoy sin frenos y quebrado, y me sigue puteando. De ahí en más me duele mucho más la muñeca. Supongo que el impacto profundizó la quebradura. Encuentro la pasada y veo que el pelotudo del Belga sigue para otro lado , y obviamente no le aviso. En el km 380 pasó por un pueblito y estaban Maxi y Vidal que me dicen que ya se acaba que aguante, y me dan agua. A los 20km de ahí veo un control que pensé era el final. Pero no, era la largada de la segunda especial de velocidad de 123km!!!. Casi me muero. Paré me comí una bolsa de gomitas, tomé agua y la encaré. Fué realmente terrible, estaba destruida y habían muchas bajadas con piedras, que en mi estado y sin frenos eran lo peor. Ya eran como las 6 de la tarde y el accidente había sido a las 10 de la mañana, y la largada a las 4:30 a.m


Termino no sé como la etapa ,y me dicen que todavía faltan 100km de enlace a Jujuy. Cuando llego al Bivobuac, me esperaban mis asistentes , Alfredo y Pirulo. Cuando llego, supongo que por toda la tensión, el stress y el dolor, me pongo a llorar y temblar como una nena, no puedo parar. Alfredo quiere que vayamos al centro médico, pero yo sé que estoy quebrado, y que no me van a dejar seguir. Insiste y vamos. Las radiografías lo confirman, doble quebradura de radio intra articular, y la cirujía no es una opción, es un hecho. Igual les digo que voy a intentar seguir al otro día, pero no me autorizan.


Ahí volvimos todos llorando al campamento. Pirulo, Alfredo y Fede Fader. No quería ni ver a los otros Legionarios para no desconcentrarlos ni afectarlos. Pero me tenía que despedir. Parecía que me estaba yendo de la casa de Gran Hermano, juntado mis cosas, abrazandomé y llorando con todos. Espantoso. Se había acabado un sueño para mi.


Si me preguntaban hace una semana, no se me pasaba por la cabeza volver a correr. Hoy en lo único que pienso es en volver.


Voy a esperar , voy a pensar, voy a charlarlo con mi familia y veré que hag


Pero es muy probable que el año que viene me tengan que hacer el aguante de nuevo.

Les mando un afectuoso saludo.
Nuevamente gracias por todo.
Gonzalo.

4 comentarios:

  1. Che, impresionante el relato. Gonzalo, no tengo idea de si leerás esto, pero un aguante enorme y espero poder alentarte el año que viene en el Dakar, te ganaste un hincha.

    ResponderBorrar
  2. Se cayó entre Tucumán y Salta... no en Chile.

    ResponderBorrar
  3. Grande Gonzalo!! Otro hincha por acá.
    Muy buena manera de contar la expèriencia.
    Me hiciste sentir adentro de la carrera
    Suerte para la próxima
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Buenísima entrada!! fue una carrera increíble! tuve la suerte de asistir a la pre en la rural y fue fascinante! la experiencia que contaste me llego al alma! estas vacaciones 2011 sin duda fueron las mejores!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails