jueves, abril 14, 2011

WRC 2011: Se viene el rally de Jordania

§                     Ford busca su primer triunfo sobre tierra con el nuevo Fiesta WRC y pone foco en los neumáticos.
§                     Citroën llega con dos triunfos consecutivos y buscará continuar su racha ganadora con el DS3 WRC.
§                     El Munchi´s Ford WRT y Villagra en su tercera competencia del año luego de México y Portugal.
§                     Será la segunda fecha de la temporada del SWRC, después de la apertura de su año en México.


El Campeonato del Mundo de Rally sigue transitando caminos de tierra y este fin de semana será el turno de Jordania, la competencia que va por su tercera edición mundialista y que, excepcionalmente, se disputará entre el jueves 14 y el sábado 16.

Se trata de un rally muy particular, no solo por la extrema dureza que ofrecen sus rocosos caminos y el calor, propios de los terrenos semi desérticos de la región, sino también porque es la competencia que se disputa a la menor altitud de todo el campeonato. De hecho, el parque de servicio estará ubicado al lado del Mar Muerto, 423 metros por debajo del nivel del mar y gran parte de los tramos de competencia se desarrollarán a esa altitud.

El inicio de este rally no estuvo exento de inconvenientes, debido al retraso sufrido por el barco que transportaba los camiones de asistencia y los autos de reconocimiento de los principales equipos, junto con equipamiento de la televisión oficial del WRC. Todo el material arribó hoy miércoles al parque de servicio a las 20:00 horas de Jordania (14:00 horas de Argentina) y a causa de esta situación, se determinó una modificación en el cronograma del primer día de carrera, que sólo incluirá la largada simbólica prevista y luego el Shakedown, que se debía realizar hoy, suprimiéndose los tramos de competencia programados para mañana jueves.

A pesar de esto, todo hace suponer que será una carrera apasionante. La mayoría de los pilotos coinciden en que la posición de largada de cada día será crucial para lograr los mejores resultados, mientras son optimistas del rendimiento de las nuevas cubiertas reforzadas que el proveedor de neumáticos desarrolló especialmente para esta fecha del Mundial.

Novedades equipo por equipo

CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM (C) – Citroën DS3 WRC
N°1 Sébasiten Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – N°2: Sébastien Ogier (F) / Julien Ingrassia (F)
Citröen llega a Jordania con el respaldo que le brindan las dos victorias consecutivas obtenidas en los rallyes de México y Portugal, justamente disputados sobre superficie de tierra, la misma que los autos del WRC deberán transitar en Jordania. Sebastien Loeb es el último ganador de la carrera de Medio Oriente y este año no sólo saldrá a repetir el resultado, sino también a establecer diferencias en la lucha por el título. Su compañero de equipo, Sebastien Ogier, ganó esta competencia en el año 2008 dentro de la categoría Junior, y llega a la cuarta fecha de la temporada con la motivación que supone haber obtenido en Portugal una ajustada victoria sobre su compañero de equipo.

FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM (C) – Ford Fiesta RS WRC
N°3 Mikko Hirvonen (FIN) / Jarmo Lehtinen (FIN) – N°4: Jari-Matti Latvala (FIN) / Mikka Anttila (FIN)
El equipo que lidera el campeonato de constructores se presenta en Jordania con el doble objetivo de lograr su primera victoria sobre caminos de tierra con el nuevo Fiesta RS WRC y mantener el primer puesto en el torneo de equipos. Para ello, llevó a cabo antes de este rally una sesión de cuatro días de ensayos en España, los cuales sirvieron además para probar el buen rendimiento de los nuevos neumáticos reforzados que se utilizarán en esta carrera. Mikko Hirvonen conoce la victoria en Jordania, donde venció en 2008, aunque no gana sobre superficie de tierra desde Australia de 2009, mientras que Jari-Matti Latvala aún no ha logrado vencer este año, pero su presencia en todos los podios de la temporada le dan la regularidad necesaria para mantenerse expectante en el torneo de pilotos.

M-SPORT STOBART WORLD RALLY TEAM (EWRC) – Ford Fiesta RS WRC
N°5 Henning Solberg (N) / Ilka Minor (A) – N°6 Mads Ostberg (N) / Jonas Andersson (S) – Nº15 Matthew Wilson / Scott Martin
El equipo semi oficial de Ford se presenta con sus tres Fiesta RS WRC en tierras jordanas para el primer buen resultado de la temporada. Henning Solberg celebrará en esta fecha sus 100 participaciones dentro del Campeonato del Mundo de Rally, mientras que Mads Ostberg tendrá su primera experiencia en Jordania donde nunca antes había participado. Por su parte, Matthew Wilson aspira a conseguir una buena posición en este rally y para eso llevó a cabo una intensa preparación física que le permita soportar las elevadas temperaturas que se registran dentro de los autos en esta competencia.

MUNCHI’S FORD WORLD RALLY TEAM (EWRC) – Ford Fiesta RS WRC
N°7 Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA)
El piloto cordobés Federico Villagra tomará parte de su tercera presentación del año en el Campeonato del Mundo de Rally. Luego de finalizar noveno en su debut con el Ford Fiesta RS WRC en el Rally de México y octavo en Portugal, Villagra llega a Jordania con la expectativa de repetir la buena actuación del año pasado, cuando finalizó sexto en este mismo rally. El piloto argentino confía en poder completar una buena actuación en Medio Oriente después de los avances alcanzados en el desarrollo de su Ford Fiesta en Portugal.

ICE1 RACING (EWRC) – Citroën DS3 WRC
N°8 Kimi Raikkonen (FIN) / Kaj Lindstrom (FIN)
El piloto finlandés volverá por segunda vez en su historial dentro del WRC a Jordania, justamente el rally donde el ex campeón del mundo de Fórmula 1 obtuvo el año pasado sus primeros puntos en el Campeonato Mundial de Rally. Raikkonen llega a Jordania luego de protagonizar dos buenas actuaciones en Suecia y Portugal, donde logró sumar puntos y completar buenos resultados parciales en algunos tramos.

FERM POWER TOOLS WORLD RALLY TEAM (EWRC) – Ford Fiesta RS WRC
N°9 Dennis Kuipers (NED) / Degandt Bjorn (B)
Esta será la primera vez de Kuipers en el Rally de Jordania y, sumado a ello, deberá adaptarse a un nuevo navegante, ya que su habitual acompañante, Frederic Miclotte no podrá estar con él en esta oportunidad. Para reemplazarlo el piloto holandés sumó a Degandt Bjorn, quien posee una amplia experiencia en esta carrera, donde ya participó en otras oportunidades.

TEAM ABU DHABI (EWRC) – Ford Fiesta RS WRC
N°10 Khalid Al Qassimi (ARE) / Michael Orr (GB)
El piloto de Abu Dhabi correrá casi como local en la carrera más cercana a su país. Al Qassimi espera poder aprovechar su experiencia previa en rallyes de Oriente Medio, para lograr así un buen resultado en Jordania, precisamente una competencia que supo ganar en 2007, el año anterior a que esta prueba comenzara a formar parte del Campeonato Mundial.

PETTER SOLBERG WORLD RALLY TEAM (EWRC) – Citroën DS3 WRC
N°11 Petter Solberg (N) / Chris Patterson (GB)
La experiencia de Solberg en esta competencia, donde obtuvo un tercer lugar el año pasado, y la de su navegante, quien ha disputado una gran cantidad de rallyes en Oriente Medio, le dan al piloto noruego muchas expectativas de alcanzar un buen resultado en esta edición de la carrera de Jordania. A bordo de su Citroën DS3 Solberg se ha convertido en el segundo piloto más ganador de pruebas especiales de esta temporada, con 14 victorias obtenidas contra 15 de Loeb.

BRAZIL WORLD RALLY TEAM (EWRC) – Mini John Cooper Works Super2000
N°12 Daniel Oliveira (BRA) / Carlos Magalhaes (P)
El piloto brasileño será el único representante de Mini en esta prueba. Jordania constituye su segunda participación en esta temporada, luego del debut producido en Portugal, y Oliveira aspira a terminar la competencia para seguir sumando kilómetros en el desarrollo de su Mini John Cooper Wokrs Super2000.

VAN MERKSTEIJN MOTORSPORT (EWRC) – Citroën DS3 WRC
Peter Van Merksteijn (NED) / Eddi Chevallier (B)
La segunda experiencia mundial de este nuevo equipo que se sumó desde Portugal al WRC será en Jordania. El piloto holandés Meter Van Merksteijn espera tener mejor suerte que en su debut, donde debió abandonar con su Citroën DS3 en la segunda etapa de competencia.

MONSTER WORLD RALLY TEAM (EWRC) – Ford Fiesta RS WRC
N°43 Ken Block (USA) / Alex Gelsomino (I)
El piloto norteamericano no se presentará en esta oportunidad, ya que Jordania no se encuentra dentro de su plan de carreras para este año.

Mini World Rally Team – Mini John Cooper Works WRC
Kris Meeke (GB) / Paul Nagle (IR) - Daniel Sordo (ES) / Carlos del Barrio (ES)
El nuevo equipo que se suma esta temporada al Campeonato del Mundo de Rally presentó el pasado lunes el flamante Mini John Cooper Works WRC, con el cual harán su debut en el próximo Rally de Italia. Mini tiene previsto este año un programa de seis participaciones en el calendario mundial, con el objetivo de sumar experiencia y desarrollar el auto, para sumarse en la temporada 2012 de manera completa.

SWRC: segundo round para los vehículos Súper 2000
El torneo que acompaña al WRC en ocho fechas de esta temporada y que cuenta con vehículos con motores 2 litros sin turbo y con tracción integral, junto con los antiguos Grupo N mejorados con un Kit-Car para equiparar las diferencias, disputará en Jordania la segunda fecha de su campeonato. Después de la primera carrera disputada en México, donde Nasser Al-Attiyah fue excluido por una irregularidad técnica luego de ganar la competencia, el campeonato quedó liderado por Martin Prokop y segundo es Juho Hanninen. Se destacan entre los inscriptos en esta categoría Nasser Al-Attiyah, Bernardo Sousa y Herman Gassner Jr., entre otros.

EL RECORRIDO

Jueves 14 de Abril - Día 1
PE
Tramo
Dist.
Hora Argentina

Ceremonia de largada - Jerash

11:30
Viernes 15 de Abril - Día 2
7
Suwayma 1
13,50 km
3:03
8
Kafrain 1
17,20 km
3:46
9
Jordan River 1
41,45 km
4:49
10
Suwayma 2
13,50 km
7:37
11
Kafrain 2
17,20 km
8:20
12
Jordan River 2
41,45 km
9:23

Total Día 2
144,30 km

Sábado 16 de Abril - Día 3
13
Yakrut 1
14,16 km
2:20
14
Bahath 1
12,53 km
2:50
15
Mahes 1
20,44 km
3:35
16
Baptism Site 1
10,50 km
4:18
17
Yakrut 2
14,16 km
6:18
18
Bahath 2
12,53 km
6:48
19
Mahes 2
20,44 km
7:33
20
Baptism Site 2 (Power Stage)
10,50 km
9:00

Total Día 3
115,26 km


Total Rally
259,56 km


CAMPEONATOS FIA:
Pilotos: 1) M. Hirvonen 58pts.; 2) S. Loeb 58; 3) J.M. Latvala 48; 4) S. Ogier 41; 5) P. Solberg 31; 6) M. Ostberg 28; 7) M. Wilson 12; 8) H. Solberg 10; 9) K. Raikkonen; 10) M. Prokop 6.

Constructores: 1) Ford Abu Dhabi WRT 100 pts.; 2) Citroën Total WRT 90; 3) M-Sport Stobart Ford WRT 40; 4) Petter Solberg World Rally Team 22; 5) Ice 1 Racing 16; 6) Munchi’s Ford WRT 12; 7) Team Abu Dhabi 7; 8) FERM Power Tools WRT 6; 9) Monster WRT 6.

Fuente: Prensa Rally Argentina

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría saber donde se pueden seguir los mundiales de rally por TV, soy aficionado desde los tiempos de Carlos Sainz y Luis Moya y, quitando algunos breves resumenes que dan por alguna cadena generalista, no encuentro ninguna cadena (nacional o internacional) que de cobertura a este tipo de pruebas.

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails