lunes, enero 07, 2013

Dakar 2013: El Qatar buggy no para de ganar. Tercera consecutiva con Nasser Al-Attiyah!

 

Francisco López se adjudica su segunda victoria en tres días en este Dakar 2013. Salía hoy en 30ª posición, pero ha hecho tragar polvo a cerca de 20 pilotos en su carrera hasta Nazca. En coches, Nasser Al Attiyah rubrica su 15ª especial en un Dakar, mientras que X-Raid se hace con el liderato en la clasificación general de la mano de Stéphane Peterhansel, aunque lamenta la lesión y el abandono de una de sus bazas, el polaco Krzysztof Holowczyc.

Se puede perder mucho cuando toca abrir pista. Es un elemento estratégico que no hay que desdeñar en el caso del Dakar. El héroe de la víspera se puede convertir en uno de los perdedores al día siguiente. Es precisamente lo que les ha pasado a Joan Barreda y a sus compañeros de fatigas entre Pisco y Nasca. El castellonense, ganador de ayer, seguido por Pedrero y Fish, entre otros, se ha aplicado a fondo en la tarea. La minuciosa atención que ha prestado al "road-book" le ha evitado males mayores… pero ha supuesto una reducción importante de su velocidad de crucero. Al mismo tiempo, los pilotos más experimentados, pese a salir con un retraso importante, han sabido aprovechar la ocasión para ir escalando posiciones, sin tener que preocuparse tanto por la navegación. Y no hay muchos pilotos capaces de ganar a Chaleco López en ese terreno: al paso por el kilómetro 39, el pequeño grupo a la cabeza apenas alcanzaba los 50 km/h, mientras que Chaleco corría a 100 km/h. En la meta, el chileno se adjudica su octava etapa del Dakar, la segunda en la presente edición. Sin embargo, no es él quien se encarama a lo más alto de la clasificación. Cyril Despres se las sabe todas y gracias a su experiencia y estrategia identifica con precisión cuales son los momentos claves que debe aprovechar para abrir hueco. Hoy solo se adjudica un tercer puesto en la especial, detrás de Chaleco y de Paulo Gonçalves, pero se alza a la cabeza de la general, con una ventaja de 2’51’’ sobre Francisco López, de 4’59’’ sobre Pal Anders Ullevalseter y de 6’03’’ sobre Olivier Pain.

En quads, la victoria también es para un reincidente sudamericano: Marcos Patronelli se adjudica su segunda especial este año y aumenta ligeramente su ventaja… ¡y eso pese a haber sufrido un pinchazo lento que le ha obligado a aminorar la marcha a treinta kilómetros de la meta! El piloto argentino cuenta actualmente con un margen de 21’28’’ sobre su primer perseguidor, Sebastian Husseini. La criba deja atrás a Tomás Maffei, tercero en 2012, que acusa un retraso de 1h35’ en la general frente a Marcos Patronelli.




Parece que la batalla ha comenzado en la categoría de coches. Anoche en Pisco se podía ver a Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz cenando tranquilamente con Stéphane Peterhansel y Nani Roma. Y eso que el piloto español del equipo Qatar había introducido una reclamación, que relegaba a su compañero de mesa al segundo puesto de la especial y de la general. El colegio de comisarios aceptó descontar de su tiempo los minutos perdidos intentando buscar un waypoint que un GPS defectuoso no conseguía “validar”. Así que finalmente ha sido Sainz el encargado de abrir pista hoy rumbo a Nasca. El recital de “El Matador” se ha visto interrumpido por problemas eléctricos, que le han obligado a parar en varias ocasiones, perdiendo así media hora en total. Nasser Al Attiyah ha retomado el testigo para mantener la buena racha de los buggys Qatar RedBull. El piloto qatarí, que salía en 7ª posición, ha adelantado a todos los vehículos que le precedían, excepto al de Stéphane Peterhansel. Se trata de una operación redonda para Al Attiyah, que escala posiciones en la general, pasando del séptimo al segundo puesto. Robby Gordon lo tiene más difícil para recuperar posiciones, pero el estadounidense ha conseguido recortar distancias, puesto que salía esta mañana de Pisco con un retraso de 55’ y en Nasca se ve reducido a 46’. El otro gran beneficiado tras la jornada de hoy es Stéphane Peterhansel que retoma el liderato en la general, ¡que pensaba tener ayer! El equipo X-Raid no va a poder festejar alegremente el puesto de líder de Peterhansel. Mientras que el jefe de filas cumplía su misión, Krzysztof Holowczyc ha sufrido un accidente en el kilómetro 39 de la especial. Al aterrizar tras un salto de duna, la violenta sacudida en el habitáculo del Mini le ha provocado lesiones en la espalda y las costillas al piloto polaco, aunque su copiloto, Felipe Palmeiro, ha salido ileso.

Por último, el único invencible en el Dakar 2013 se encuentra en la categoría de camiones y es nada más y nada menos que… Gérard de Rooy. El intachable holandés se ve acompañado por su compañero de equipo Miki Biasion, tercero hoy. Y por primera vez en el Dakar 2013, el equipo Kamaz consigue colocar a uno de sus camiones en el podio. Eduard Nikolaev, con un retraso de tan solo 1’24’’ hoy, se acerca al vigente campeón en la clasificación general, que le saca 21’44’’.

LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS

Los argentinos se destacan en el Dakar y hoy han tenido una muy buena jornada en el tercer día de competencia de la edición 2013 de la carrera. Al arribo a la ciudad de Nasca, Marcos Patronelli se confirma como líder de la categoría Cuatriciclos y Lucio Álvarez ascendió a la tercera colocación en la clasificación general de la categoría Autos. En tanto, Javier Pizzolito hoy marcó el décimo mejor tiempo entre las Motos, mientras que los camiones argentinos, de Walter D’Agostini y Andrés Germano, siguen su avance y en la etapa de ayer se ubicaban en los puestos 48 y 52 respectivamente.

Al igual que ayer, Marcos Patronelli fue el más rápido entre los cuadriciclos y estiró la ventaja a 21m 18s sobre el debutante de Dubai Sebastian Husseini. En esta misma categoría también se están destacando las actuaciones de Gastón González (5°), Daniel Domaszewski (10°) y Lucas Bonetto (12°).

En las Motos, Javier Pizzolito tuvo un día mucho más relajado que el de ayer y logró culminar la jornada sin sobresaltos en el puesto 10, siendo de esta forma el mejor argentino del día en la categoría. Junto a él, Pablo Rodríguez, Diego Demelchiori, Juan Cruz Ortíz y Pablo Pascual, también se destacan en la clasificación general de las dos ruedas.

Los Autos hoy han dado, por su parte, una gran alegría al pueblo celeste y blanco de la mano de Lucio Álvarez quien, con una gran actuación al llegar a Nasca, se ha ubicado en el tercer puesto de la general absoluta por detrás de Peterhansel y Al-Attiyah. Orlando Terranova, en tanto, es ahora 8° en la general de la categoría. Los representantes del equipo Renault, Spataro y García, finalizaron el día y se ubican 34° y 44° en la general, mientras que Adrián Yacopini está por detrás de ellos en la posición 46° .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails