miércoles, enero 09, 2013

Nasser de nuevo en la etapa 4. Desastre para varios autos de punta.

 

El capitán del equipo Husqvarna, Joan Barreda, se adjudica su segunda especial del año y recupera por derecho propio un puesto entre los aspirantes al título en la categoría de motos. Olivier Pain, nuevo líder de la carrera, se incorpora a su vez a este selecto club. En coches, Nasser Al Attiyah se ha adjudicado una especial en la que han salido perdiendo no pocos pilotos: las esperanzas de colarse en el podio se desvanecen para Robby Gordon, Carlos Sainz y Lucio Álvarez…

Faltaba una prueba de la competitividad de Joan Barreda al más alto nivel, y hoy nos la ha servido en bandeja. Tras una jornada enturbiada por una rueda trasera dañada, que le relegó a la 44ª posición, el piloto catalán parece más que dispuesto a escalar posiciones en la general, y como muestra la remontada de hoy… Su condición de piloto de élite le ha permitido salir desde el puesto 24 en la línea de salida de Nazca. Una vez en movimiento, todo le ha venido rodado en esta especial que se anunciaba como especialmente compleja. Barreda se ha dado hoy un paseo, adelantando a 15 pilotos y firmando el mejor tiempo por tercera vez en su carrera. Su tiempo, 8'23'' más rápido que Olivier Pain, le aúpa hasta la 4ª posición de la general, justo por detrás de su primer perseguidor, el otro gran protagonista de la etapa entre Nazca y Arequipa. El piloto de Yamaha, ansioso por conquistar su primera especial en el Dakar, ha visto cómo su constancia se veía hoy recompensada.

Pain recoge sin duda los frutos del trabajo realizado en la Yamaha YZF (una moto bien posicionada también por Verhoeven y Casteu), y de la constancia mostrada desde la gran salida de Lima. Hereda hoy el liderato de la general con una ventaja de 2'24'' sobre su compañero de equipo David Casteu, que se mueve en el mismo registro. ¿Qué ha sido de Cyril Despres, líder efímero de la carrera, se preguntarán? El cuádruple campeón ha sido el encargado de abrir la pista durante toda la jornada, optando por marcar un ritmo moderado, a sabiendas de que le haría retroceder momentáneamente en la jerarquía. Despres ha quedado hoy relegado a la tercera posición, a 3 minutos de Olivier Pain, si bien cuenta con una ventaja de 2'29'' sobre Barreda… quizás su máximo rival este año.

En quads, Marcos Patronelli se ha adjudicado su tercera victoria de etapa consecutiva. Parece haber encontrado en Sebastián Husseini un rival regular, pues es el único que acusa un retraso inferior a una hora, concretamente 14'06'', al término de las cuatro primeras etapas.

La estrategia de Nasser Al Attiyah se encuentra por el momento ajena a todo contratiempo. Pese a las dudas que ha suscitado su buggy, lo cierto es que el piloto logra dar la talla en cada una de las etapas disputadas. Para el qatarí, el cometido del día no ha sido nada sencillo, pues sobre sus hombros pesaba la responsabilidad de abrir la pista. El vencedor de 2011 ha sabido asumir esta tarea a la perfección, conquistando de paso en Arequipa su 16ª victoria de especial en el Dakar. ¡Un palmarés más abultado que el pilotos de la talla de Bruno Saby y Jean-Louis Schlesser! No obstante, cabe destacar que Guerlain Chicherit, el más rápido en los dos primeros controles de paso, podría haberle privado de la victoria, pero finalmente ha cruzado la meta con un retraso de 36'' sobre el qatarí. Por detrás de los dos grandes triunfadores del día encontramos a Stéphane Peterhansel, que ha optado por mantener un ritmo sostenido sin pegarse a la rueda de Al Attiyah. Su Mini ha llegado a Arequipa con un retraso de 1'17'', si bien esta demora no cambia su posición en la cabeza de la general, donde cuenta con una ventaja de 5'16'' sobre Al Attiyah.

Tras 4 etapas, se ha producido una clara criba entre los aspirantes al podio. Giniel De Villiers conserva su posición, pero se sitúa a más de 30'. Los Mini de Leonid Novitsky y Nani Roma también siguen en el tajo, al igual que Guerlain Chicherit. La situación se presenta en cambio mucho más crítica para Carlos Sainz, que ha perdido varias horas en la arena peruana. Por otra parte, Robby Gordon, que se veía protagonizando una remontada al más puro estilo Barreda, se ha visto frenado en sus esfuerzos por una vuelta de campana tras abordar una duna de forma quizás excesivamente optimista. El percance le ha valido al estadounidense también unas horas. Por último, destacar que la jornada se convertía en seguida en una pesadilla para Lucio Álvarez, que sufría una avería en el km 28 y decía adiós a su hasta entonces tercera posición.

En camiones, la travesía solitaria de Gérard De Rooy toca a su fin. El defensor del título ha sufrido hoy sendos problemas mecánicos, con dos pinchazos, así como un error de pilotaje que le ha llevado a pasar excesivo tiempo en las dunas. En total, ha perdido casi media hora en la especial del día, cediendo las riendas de la carrera a Ales Loprais. Todo apunta a que disfrutaremos ahora de un bonito enfrentamiento entre escuderías, pues la carretera a Arequipa ha sido testigo del regreso triunfal de los camiones Kamaz. Concretamente el de Nikolaev, que se cuela así en el podio provisional a 7'08'' de Loprais, y el de Ayrat Mardeev, que ha conquistado su primera especial en el Dakar y, con ella, la cuarta posición en la general, a 18' del más rápido.

LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS

La cuarta jornada del Dakar tuvo sensaciones dispares para los representantes argentinos en las diferentes categorías. Mientras en Moto, Cuadriciclos y Camiones el día fue sumamente positivo gracias a las actuaciones de Pizzolito y Patronelli y al avance de los camioneros D’Agostini y Germano; en Autos se destacaron los retrasos de Lucio Álvarez y Orlando Terranova.

Cada vez mejor con su Honda, Javier Pizzolito marcó hoy el 7° mejor tiempo del día que le permitió avanzar hasta el 15° lugar de la general. En tanto, Marcos Patronelli volvió a marcar el mejor tiempo de etapa y se afirma en la punta de la general general. En categoría se destacaron hoy los retrasos de Gastón González y Daniel Domaszewski, quienes venían cumpliendo un muy buen papel en las etapas previas. Por su parte, los representantes de la categoría Camiones, Andrés Germano y Walter D’Agostini, hoy seguían avanzando a buen ritmo en las posiciones 43° y 47° respectivamente pasando la mitad del especial de hoy.

Donde no se registraron buenas noticias hoy fue en la categoría Autos. Lucio Álvarez, que ayer se había ubicado tercero en la general, hoy sufrió la rotura de la suspensión a poco del inicio de la etapa y en estos momentos era remolcado por el camión de asistencia de su equipo esperando llegar en la noche al campamento. Mientras tanto, Orlando Terranova perdió más de 1h 20m en el paso por una duna debido a algunos problemas con el motor de su vehículo.

Mañana, el Dakar dejará Perú para hacer su primer ingreso a Chile por la ciudad de Arica, dos días antes de que la competencia llegue a suelo argentino. Será una etapa exigente para todos, con 172 kilómetros cronometrados para Autos y Camiones, y 136 kilómetros de carrera para las Motos y los Cuadriciclos.

Fotos: DPPI / ASO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails