Participarían 2 argentinos, el Coyote Villagra en el WRC con el Munchi´s y Miguel Baldoni con el Mitsubishi en el PWRC (donde ya había cosechado un tercer puesto).
El día viernes lo encontraba a Loeb largando primero y penando con el grip en cada tramo. Peter Solberg que largaba un puesto atrás aprovechaba la huella y se mostraba como el más rápido apenas comenzado el Rally.
Antes del parque de servicio pasaría lo impensado. Loeb perdía la cola del Citroen C4 a la entrada de un puente y se pegaba de costado rompiendo la puerta. Si bien el golpe no había sido muy fuerte, fue suficiente para que perdiera más de 1:20 minutos. Dani Sordo aprovecha la situación y termina como líder antes de las pasadas de la tarde.
Como la asistencia era remota, Citroen no contaba con repuestos de la puerta y tuvieron que repararla como pudieron, inutilizándola.
Por la tarde Ogier aceleraba y pasaba al frente, seguido de cerca por Latvala y Peter Solberg. Lamentablemente en el último tramo del día volvieron las estrategias y tanto Ogier como Latvala frenaron para que Peter largara primero el día sábado. No había dicho la FIA que esto iba a ser penado???
El sábado empezaba con Ogier retomando la punta y Latvala recuperando el segundo lugar pero el espectáculo lo daba el mejor piloto de rally de los últimos tiempos (y de la historia?). Loeb en un manejo endiablado empezaba a descontar la gran diferencia y antes del mediodía se ponía a solo 38seg de la punta. Mientras tanto Hirvonen hacía un trompo y se quejaba de la tenida del auto.
Por la tarde el múltiple campeón literalmente voló y superó a todos menos a Ogier que pudo conservar la punta de la general por apenas 5.3 segundos. Nueva Zelanda era testigo de una remontada mítica que le volvió a dar brillo a un campeonato que venía bastante falto de emociones.
Quedaban solo 4 tramos el domingo... todo podía pasar... y de hecho todo pasó!
Largaban sobre asfalto mojado para luego pasar a tierra, y a Ogier le temblaron las piernas haciendo un trompo y dejándole en bandeja la punta a Loeb que iba para una victoria histórica.
Pero en el segundo tramo del día el que cometió el error fue Loeb y se fue un poco afuera en una curva perdiendo muy valiosos segundos. Ogier recuperaba la punta y Latvala quedaba segundo a pocos segundos. Peter Solberg venía para podio y faltando solo un especial le pegó a un poste de luz rompiendo feo el Citroen y quedando afuera.
Faltaba solo un especial y el primero en volver a irse afuera fue Loeb, peridendo otra vez la cola del C4 y haciendo un trompo. Y ahí venia Ogier para su primera victoria... falta nada... solo un par de curvas... y el temblor en las piernas lo volvió a traicionar y se pegó contra la montaña perdiendo muchísimos segundos. Y Latvala que no ligaba nada, terminó ligando como nunca y ganó una carrera increíble!
Loeb pudo conservar el ultimo escalón del podio e Hirvonen no pudo superarlo a pesar de todos sus inconvenientes.
Al fin un rally entretenido! Parece que Nueva Zelanda es tierra de emociones... hay que recordar aquella final increíble del 2007 entre Gronholm y Loeb donde el finladés se imponía por solo 0.3 segundos.
Villagra llegó 9° detras del Ford Fiesta Super 2000 de Ketomaa... que decir... una muy mala performance para el cordobés.
Baldoni lamentablemente abandonó cuando marchaba 4° en el PWRC.
El Rally de Nueva Zelanda también será recordado como el Rally donde Ford venció a Lancia como marca más ganadora en la categoría. Desde 1982 que Lancia ostentaba este trofeo con 74 rallyes ganado. Con la victoria de Latvala, Ford logró su 75° rally desplazando a la marca italiana del primer lugar.
Clasificación final Rally de Nueva Zelanda:
Pos | No | Driver | Time | Diff Next | Diff 1st | |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | 4 | Jari-Matti LATVALA | M | 4:04:09.8 | 0.0 | 0.0 |
2. | 7 | Sebastien OGIER | 4:04:12.2 | +2.4 | +2.4 | |
3. | 1 | Sebastien LOEB | M | 4:04:25.0 | +12.8 | +15.2 |
4. | 3 | Mikko HIRVONEN | M | 4:04:31.1 | +6.1 | +21.3 |
5. | 2 | Dani SORDO | M | 4:04:35.6 | +4.5 | +25.8 |
6. | 5 | Matthew WILSON | M | 4:07:35.8 | +3:00.2 | +3:26.0 |
7. | 6 | Henning SOLBERG | M | 4:10:25.1 | +2:49.3 | +6:15.3 |
8. | 29 | Jari KETOMAA | S | 4:14:29.1 | +4:04.0 | +10:19.3 |
9. | 9 | Federico VILLAGRA | M | 4:14:59.6 | +30.5 | +10:49.8 |
10. | 28 | Xavier PONS | S | 4:15:23.2 | +23.6 | +11:13.4 |
Campeonato pilotos: 1. Loeb 108 pts / 2. Latvala 72 pts /3. Hirvonen 64 pts /4. Ogier 63 pts /5. P. Solberg 53 pts / 6. Sordo 34 pts / 7. Wilson 30 pts / 8. H. Solberg 24 pts / 9. Villagra 22 pts / 10. Raikkonen 14 pts
Campeonato Constructores: 1. Citroen 156 pts / 2. BP Ford 151 pts / 3. Citroen Junior 75 pts / 4. Stobart M-Sport 74 pts / 5. Munchi´s 32 pts
Próxima Carrera: Rally de Portugal - 28 / 30 mayo 2010
Resumen de Fox Sports con Pablo Schilachi y el gran amigo Damon Gallardo:
Datos del Rally de Nueva Zelanda
Día 1 (1 de 3)
Día 1 (2 de 3)
Día 1 (3 de 3)
Día 2 (1 de 2)
Día 2 (2 de 2)
Día 3
buen material sigan asi!!!!
ResponderBorrarpor favor confirmen lo del rally de tucuman en rallynoticia.com dice que se suspendio
ResponderBorrarDiego buenas.. con todo respeto me parece desacertada tu opinion sobre la perfomance del Coyote. Si te fijas en los tiempos que esta haciendo, termino dentro de los 10´ con respecto al 1º. Si lo comparas con años anteriores se nota mucho más. Porsupuesto que todos queremos verlo ahi arriba pero esta haciendo todo lo posible por sumar en todas y lo esta logrando, en 2007 consiguio 2 puntos en 2008 9 puntos en 2009 16 y en 2010 22 en 4 pruebas. Bueno , gracias por permitir comentar y como siempre lo mejor para los fanas esta aqui, abrazo!
ResponderBorrarel Coyote está corriendo? parece q va a pasear nomas...dejémos de joder muchachos..hay q reconocer q hoy no hay un piloto argentino para el nivel del WRC...
ResponderBorrarMuy buena la nota, un excelente resumen muy descriptivo de la carrera.
ResponderBorrarEn cuanto al espectáculo me parace que por ahora no hay otra que esperar que Loeb tenga algún problema como en esta carrera, para que después tenga que correr de atrás y remontar. Quizás algún sistema de penalizaciones como el que utiliza el TC2000 (al cual critico totalemente en el resto de aspectos reglamentarios), salvando las diferencias, pudiera servir.
Párrafo final para la semipolémica sobre la performance de Villagra. No se si es justo caerle con todo, pero no me caben dudas que nunca pudo agarrarle la mano al WRC, al menos para andar al límite. Escuché que el año que viene el Munchis participará nuevamente y lo cambiará por Pozzo, esperemos que pueda demostrar algo más. Sobre este tema, como se los extraña a los Recalde, Soto, incluso hasta Menem Jr. dejó una buena imagen.
Saludos.
Muchas gracias por los comentarios. Y que bueno que podamos debatir seriamente el rendimiento del Coyote. Yo creo que hay 2 temas que se juntan:
ResponderBorrar1- Villagra no le llega a encontrar el límite al Focus WRC.
2- Es casi seguro que tiene la orden de no romper el auto y terminar la carrera.
Con estos dos incovenientes combinados es lógico que esté penando siempre en el fondo de la grilla. Entiendo lo de que viene mejorando año tras año con los puntos pero siempre avanza por abandono de los de adelante. Son muy contadas las carreras que avanzó por mérito propio y eso es lo que duele.
Con respecto a Villagra tengan también en cuenta que no es de los pilotos más jóvenes y por lo tanto esa misma condición le quita también un poco de ímpetu.
ResponderBorrarPor eso citaba yo el ejemplo de Menem Jr, que en base a su juventud (e irresponsabilidad algunas veces) le daba con todo al auto, y si bien no terminaba la mayoría de las carreras tenía buenos parciales (mejores que los de Villagra).
Acá entra en cuestión que estilo es mejor, si el "tranquilo" tratando de llegar (aunque sea entre los últimos) o el "jugado" tratando de andar a fondo y mostrarse a riesgo de no llegar. En mi opinión, el estilo tranquilo sirve si se emplea para pelear un campeonato o al menos estar cerca, no sirve si es para ser siempre relegado. Y en esto miren el ejemplo Hirvonen (tranquilo) vs Latvala (jugado). Quien está mejor considerado por el público? Quien puede atraer más patrocinantes? Quien tiene más futuro en el rally?
Mirando al pasado, todos recuerdan a Ari Vatanen, que no fue campeón, pero andaba a fondo. Alquien recuerda a Timo Salonen? Que si salió campeón, pero no tenía ese estilo espectacular. Lo mismo pasó en F1 con Giles Villeneuve.
Mi opinión es que las carreras de autos son para andar fuerte en serio. Y es mejor un piloto vehemente que uno lento, es más fácil que alguien con el tiempo aprenda a regular un poco los excesos que aprenda a acelerar en serio.
Saludos.
hola queridos amigos fanaticos del rally , soy un fana mas.. y es muy bueno ver todos los comentarios de todos.. intercambiando opinionees y todo lo demas.!! esta bueno q cada uno opine sobre el raaally.. y me qede penando sobre el tema del "coyote" la verdad es un buen piloto y lo banco a muerte. porq es argentino y esta en em mundial. cosa que ningun piloto de america latina lo esta haciendo. o no? junto a "ken blok" son los pilotos del continente americano q participan en el wrc.. y cuanto a los tiempos de villagra, para mi el equipo ford, debe estar mas con el y darle mas confianza sobre todo! esperemos q este año le valla bien y q pueda peleear un poco mas arribaa!!!
ResponderBorrary buee. felicitaciones a latvala por haber ganado en neva zelanda. el y mikko son mis idoloss!!!
un abrazo amigo/os , un hermoso espacio para leer sobre el wrc y opinar!!
atte nelson de Catamarcaa!
Diego querido más allá de que estamos siempre en permanente comunicación, aprovecho para pasarme por tu blog a leer tus puntos de vista sobre la carrera y además leer las opiniones de los fanáticos siempre tan bien informados y tan apasionados.!!
ResponderBorrarExcelente reporte y una linda posibilidad para revivir las imágenes de uno de los rallyes más emocionantes del año y al cual tratamos de ponerle mucha emoción junto a Pablito Schillaci.
Te mando un fuerte abrazo y saludos para todos los fanáticos que andan dando vueltas por aca!
Damon
Ante todo, excelente el resumen de la carrera, complementado con los videos subidos hace que ya ni prenda la tele para informarme y venga derecho al sitio.
ResponderBorrarComentarios de la carrera; primero me ha parecido excesivo el kilometraje que han realizado los pilotos en enlaces; si acá hacemos lo mismo nos crucifican
Respecto del coyote; creo que hay varios aspectos que inciden en que no haya tenido la performance que suele alcanzar. Primero (y no estoy totalmente seguro) debe tener uno de los autos mas viejos del campeonato; en una carrera con un piso sumamente difícil y sin posibilidad de reparar en las asistencias en forma adecuada (esto a causa de las distancias al parque cerrado que no ha permitido movilizar 100% de los repuestos). Seguramente haya incidido en la decisión de ir a fondo o no. Aparte lo he escuchado a Villagra describir que le cuesta mucho llegar al límite del auto; yo no creo que haya arriesgado nada en esta carrera. Lo cual es una desilusión para el espectáculo y me imagino que para el también; ir a correr despacio no debe que este en su espíritu para nada.
Otro tema es Loeb; por dios las imágenes del primer día después de que se pega contra el puente. Como se nota que el resto del tiempo regula; aun perdiendo más de 1min40seg casi les gana a todos. Abiselen al resto que reserven asiento para verlo desde atrás porque esta varios pasos adelante del resto de los conductores; en un momento pensé que era el auto la gran diferencia pero viendo las carreras cada vez me convenzo mas que es uno de los mejores pilotos que he visto; hay que serse el sombrero a su paso.
Saludos a todos los amigos. Pablo