Este fin de semana, junto a Pablo Schillaci y un gran equipo, les vamos a llevar toda la emoción del Rally de Portugal, a través de la pantalla de Fox Sports.
Horarios Rally de Portugal en Fox Sports
Viernes (madrugada del sábado): de 1:30 a 2:00 am
Sábado (madrugada del domingo): de 2 a 2:30 am
Domingo: de 21 a 22 hs
Este fin de semana se realizará el Rally de Portugal, en la 6ta fecha de la temporada 2010, en la que será la edición mundialista número 31 para ésta competencia.
Con 75 tripulaciones inscriptas, representando a 33 países de los 5 continentes, el Rally de Portugal entregará puntos por el World Rally Championship (Pilotos y Constructores), S-WRC, J-WRC, Ford Fiesta Sporting International Trophy, el Pirelli Star Driver y el Portuguese Championship.
El rally constará de 3 etapas, con 1.223 km totales, 18 pruebas especiales con 355.32 km cronometrados, a través de los rápidos caminos ondulados y las crestas ciegas.
La primera edición tuvo lugar en 1973 con victoria Jean-Luc Therier con un Renault Alpine A110 1800.
Ganadores:
A pesar de las ausencias en el calendario, Portugal tuvo una marcada continuidad dentro del World Rally Championship y el historial de ganadores tiene como líder a: Markku Alen con 5 victorias, seguido por Hannu Mikkola y Massimo Biasion con 3 triunfos. Luego, con 2 victorias aparecen nombres como Juha Kakkunen, Carlos Sainz, Tommi Makkinen y el ganador de las última ediciones Sebastien Loeb.
Otros ilustres vencedores del Rally de Portugal fueron, Walter Rohrl (1980), Timo Salonen (1985), Francois Delecour (1993) y Richard Burns (2000)
Marcas:
En cuanto a las marcas, el histórico de victorias en el país lusitano es encabezado por Fiat y Lancia con 6 cada una de las marcas.
Luego, se encolumnan Audi, Ford y Subaru con 3, Toyota, Mitsubishi, Renault y Citroën con 2, cerrando este apartado Pegueot con una sola victoria en Portugal.
Portugal les otorgó la primera victoria mundialista de sus carreras a tres pilotos. Jean-Luc Therier quien en Portugal de 1973 logró la primera de sus 5 victorias.
Otro que se estrenó como vencedor en el WRC fue Markku Alen, tras ganar en 1975 y conquitar el primero de sus 19 triunfos.
Finalmente, Portugal fue el escenario para que Francois Delecour consiga, en 1993, la primera de sus 4 victorias mundialistas.
En 1999, Colin Mc Rae con Ford, logró su segunda victoria consecutiva en Portugal tras batir a los Toyota de Carlos Sainz y Didier Auriol.
En 2000 la victoria fue para Richard Burns, quien con el Subaru Impreza le ganó por sólo 6.5s a Marcus Gronholm.
En 2001 Tommi Makkinen sobrevió a las horrendas condiciones climáticas y se impuso en medio del barro y la niebla.
Tras una prolongada ausencia de 6 años, el Rally retornó a Portugal pero ésta vez en la zona de Algarve y allí Sebastien Loeb ganó la edición 2007. Tras un año fuera del calendario por el sistema de rotación, Loeb volvió a vencer en 2009.
Todos recordarán la caída ladera abajo del Ford Focus de Jari-Matti Latvala y Miika Anttila, afortunadamente si consecuencias físicas para la tripulación, luego de volcar cuesta abajo por casi 150 metros, estrellándose en el final de tan vertiginoso paseo contra el tronco de un árbol, el cual detuvo al descrontrolado auto del WRC. Justo ese día, 3 de abril, Jari-Matti festejaba su cumpleaños número 24.
Declaraciones previas a Portugal:
Sebastien Loeb: Me gusta el Rally de Portugal, es un rally donde tiene bonitas etapas y recuerdo que son muy diferentes entre si, con caminos rápidos, anchos y luego caminos trabados y angostos. La tierra es muy compacta y la atmosfera con la gente es genial.
Mikko Hirvonnen: Es muy similar a los rallyes del Mediterráneo, pero aquí hay más curvas sobre las crestas, hay más saltos como en Finlandia pero con curvas sobre las crestas, por lo tanto en algún punto es diferente. En muchos lugares es estrecho y es sin duda un rally muy exigente.
Jari-Matti Latvala: La superficie es bastante dura, con un poco de tierra suelta en el centro del camino, en el primer paso. Luego se limpia en el segundo paso y se consigue mejor grip pero es muy duro para los neumáticos.
Federico Villagra: La última vez en Portugal fue hicimos un buen rally, pero este es un rally muy difícil con muchas etapas muy técnicas. No fuimos capaces de encontrar la velocidad correcta y tuvimos un manejo más lento del que queríamos. Espero que este año podamos ser capaces de encontrar rápidamente el ritmo correcto Tengo la sensación de que puedo seguir mejorando y no cometí errores graves, por lo tanto espero volver a tener otro buen resultado en Portugal.
Sebastien Ogier: Los caminos son fantásticos y es muy lindo corer de tantos espectadores que nos dan mucha fuerza.
Miika Anttila, navegante de Jari-Matti recuerda el gran accidente del año pasado: Tuvimos precaución pero bastante antes del lugar correcto. Frenamos unos 200 metros antes pero no pudimos hacer nada ya después fue bastante tarde.
Fue un accidente muy malo pero adfortunadamente salimos ilesos, solo los daños en el auto que se golpeó mucho. Todos pudimos ver que un auto actual de WRC es verdaderamente muy fuerte.
Jari-Matti recuerda: No sabía donde estaba el final de la cresta y luego impacte con una gran roca en el costado. No sabía si podía sobrevivir a ese vuelco.
Fue el peor accidente de mi carrera y espero no volver a tener un accidente similar otra vez.
Recorrido 2010
Jueves por la noche
SS1 – Estadio Algarve 1 – 2.33 km
Viernes
SS2 – Santa Clara 1 – 22.72 km
SS3 – Ourique 1 – 20.21 km
SS4 – Silves 1 – 21.36 km
SS5 – Santa Clara 2 – 22.72 km
SS6 – Ourique 2 – 20.21 km
SS7 – Silves 2 – 21.36 km
Sábado
SS8 – Almodovar 1 – 26.20 km
SS9 – Vascao 1 – 25.23 km
SS10 – S. Bras de Alportel – 16.12 km
SS11 – Almodovar 2 – 26.20 km
SS12 – Vascao 2 – 25.23 km
SS13 – S. Bras de Alportel 2 – 16.12 km
Domingo
SS14 – Felizes 1 – 21.28 km
SS15 – Loulé 1 – 22.51 km
SS16 – Felizes 2 – 21.28 km
SS17 – Loulé 2 – 22.52 km
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.