Con sus 25 años, se convirtió en el piloto más joven en ganar este legendario Rally que comenzó en el año 1973. Siguiendo las estadísticas, se convirtió en el 11° finlandés ganador en su propia casa (solo 4 pilotos extranjeros pudieron adjudicarse esta prueba).
El Rally de Finlandia comenzaba a priori con Hirvonen como favorito. Mikko había ganado la última edición y era la ocasión ideal para empezar a remontar este año que venía muy flojo. Y así salió el primer piloto de Ford a fondo. Ya en el especial 3 estaba primero con una ventaja de casi 5 segundos por sobre Petter Solberg, hasta que en el cuarto especial se encontró con el desastre... Justo en su especial favorito, que lo conoce perfectamente, a la salida de un salto seguido por una curva el Focus no aterrizó bien y pegó contra una roca. Y allí el auto empezó a girar descontroladamente dando 5 vueltas de campana en un accidente espectacular que hizo temer a más de uno. Por suerte tanto Hirvonen como su copiloto salieron ilesos, pero así se terminaba su carrera y prácticamente toda lucha por este campeonato.
La punta la heredaría Latvala y en una demostración de que puede controlar sus nervios, el joven finlandés mantuvo el ritmo en todos los especiales, obteniendo LA victoria de su vida.
El segundo puesto fue para la gran promesa francesa y a quienes muchos ven como sucesor del gran Loeb: Sebastien Ogier. En su primer carrera como piloto oficial Citroen (reemplazará a Sordo por el resto del campeonato en los rallyes de tierra y será su nuevo compañero de equipo en el 2011 y 2012) se dió el gran gusto de superar a su compañero de equipo y múltiple campeón. De hecho no recuerdo que Sordo haya logrado esto en alguna carrera anterior.
Loeb se quedó con el tercer puesto, aunque es muy posible que haya sido porque salió a regular la carrera. Al principio del evento le dijo a los periodistas que no tenía ninguna presión por ganar y que haría una carrera tranquila. Cuando tuvo que acelerar lo hizo y como! batió el record promedio de velocidad en un tramo con un increíble registro de 133km/h.
En el cuarto lugar arribó Petter Solberg quien no pudo hacer mucho más con el Citroen privado que no está a la altura de los oficiales en el rendimiento. 5° quedó Dani Sordo ahora relegado al Citroen Junior, seguido en el 6° lugar por Mathew Wilson y en el 7° por Mads Ostberg.
Nota aparte para el retorno luego de 8 años de inactividad para el 4 veces campeón mundial, el gran Juha Kankkunen. A sus 51 años decidió volver en esta carrera que marcaba los 60 años del Rally de Finlandia. Su objetivo era estar entre los primeros 10 y ganarle a Kimmi Raikkonen. Y lo logró además de demostrarles a todos su gran manejo y dando espectáculo en cada salto y curva. Cuando se le preguntó por estos autos, dijo que en el poder de motor no estaba sorprendido. Y claro! como iba a estar sorprendido si él manejaba los Grupo B que tenían más de 200CV de potencia que estos monstruos actuales! Pero si estaba maravillado en como trabajan hoy las suspensiones, los neumáticos y como el auto dobla y pone toda la potencia en el piso. Ahí está la gran diferencia.
Cuando se le preguntó si quería volver a competir, con una sonrisa en el rostro respondió "No, yo ya hice demasiado en el mundial. Esto es todo". Nada mas que agregar... un grande!
Clasificación Rally de Finlandia
Pos | No | Driver | Time | Diff Prev | Diff 1st | |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | 4 | J. LATVALA | M | 2:31:29.6 | 0.0 | 0.0 |
2. | 2 | S. OGIER | M | 2:31:39.7 | +10.1 | +10.1 |
3. | 1 | S. LOEB | M | 2:31:55.6 | +15.9 | +26.0 |
4. | 11 | P. SOLBERG | 2:32:00.3 | +4.7 | +30.7 | |
5. | 7 | D. SORDO | M | 2:33:14.6 | +1:14.3 | +1:45.0 |
6. | 5 | M. WILSON | M | 2:37:13.3 | +3:58.7 | +5:43.7 |
7. | 15 | M. ÖSTBERG | 2:37:20.4 | +7.1 | +5:50.8 | |
8. | 12 | J. KANKKUNEN | 2:39:18.6 | +1:58.2 | +7:49.0 | |
9. | 51 | J. HÄNNINEN | S | 2:40:34.6 | +1:16.0 | +9:05.0 |
10. | 53 | P. ANDERSSON | S | 2:41:45.3 | +1:10.7 | +10:15.7 |
Campeonato pilotos: 1. Loeb 166 pts /2. Ogier 118 pts /3. Latvala 105 pts / 4. P. Solberg 90 pts/5. Hirvonen 86 pts / 6. Sordo 77 pts / 7. Wilson 48 pts / 8. Villagra 26 pts/ 8. H. Solberg 25 pts / 10. Ostberg 16 pts / 11. Raikkonen 15 pts
Campeonato Constructores: 1. Citroen 265 pts / 2. BP Ford 210 pts / 3. Citroen Junior 145 pts / 4. Stobart M-Sport 108 pts / 5. Munchi´s 40 pts
Próxima Carrera: Rally de Alemania - 20 al 22 Agosto 2010
Resumen de Fox Sports
Historia y parte del Día 1
Día 1 (1/2)
Día 1 (2/2)
Día 2 (1/2)
Día 2 (2/2)
gran trabajo felicitaciones!!!
ResponderBorrarno sabia que en finlandia este deporte es tan popular, que bueno que otros paises tambien disfruten del buen rally
ResponderBorrarNestor, muchísimas gracias!
ResponderBorrarAnónimo, sin ofender, tu mensaje me hizo morir de risa! jajaja ;)
Finlandia es casi la cuna del Rally... casi todos los grandes campeones salieron de ahí... Es considerado el deporte nacional, para darte una idea lo importante que es el rally allí. :)
Saludos!
Diego buena cobertura como siempre! che aca en Formosa el rally dá lástima!! y lamentablemente no tenemos ni un autódromo para poder disfrutar de carreras de otras categorias..
ResponderBorrarsinceramente envidio a las provincias q tiene fechas del nacional de rally o cualquier categoria motor... :S
Es una amargura gustar tanto del rally principalmente y no tener la posibilidad de ver carreras...asi q muchachos, si tienen posibilidad de ver rally no se lo pierdan! hay miles de fanas q sufrimos x no tener esa posibilidad a mano! asi q nos preparamos todo el año para ir a las sierras x la fecha del mundial q es lo mas anciado! ojalá la categoría sume atractivos xq ultimamente se está apagando che.
Saludos para todos!
Gabriel.-
Muchas gracias Gabriel! Te cuento que aca en Bs As, el Rally también es prácticamente inexistente... sin duda los privilegiados en esto son los cordobeses... :)
ResponderBorrarPero en el 2011 nos vamos a empachar de Rally! Dakar, IRC y WRC. No hay que perderse ninguno!
Abrazo!