miércoles, noviembre 01, 2006

Pilotos legendarios: Markku Alén




El no haber ganado nunca el Campeonato del mundo de Rallys es una espina en la carrera de Alén, pero no por ello deja de ser considerado por mucho especialistas el mejor pilotos de rallys de la historia y, por todos, como uno de los más grandes. No en vano Alén, en veinte años de carrera, obtuvo un total de 840 puntos en pruebas de Mundial, una cifra que sólo han superado su compatriota Juha Kankkunen y el español Carlos Sainz.

Perteneciente a la segunda generación de ilustres pilotos finlandeses, Alén nació en Helsinki el 15 de febrero de 1951. Esto quiere decir que, cuando se disputó el primer Campeonato del Mundo de Rallys, en 1973, Markku estaba en la edad ideal: a punto de cumplir 22 años.
Hijo de un campeón de conducción sobre hielo, el joven Markku debuto en este tipo de competición al volante de un Renault 8 Gordini, en 1969. Al año siguiente, se proclamó Campeón de Finlandia en dicha disciplina. En 1971, Alén disputo por primera vez el Rally de los 1.000 Lagos, la prueba finlandesa por excelencia.
Conduciendo un Volvo 142 de fabricación sueca, Markku acabó tercero, el mismo puesto que alcanzó, con el mismo coche, en 1972.
El Rally de Finlandia de 1973 fue su primera participación en una prueba internacional, en el que fue primer Mundial de la historia. Pilotando de nuevo un Volvo 142, Alén acabó segundo por detrás del gran Timo Mäkinen. Este magnifico resultado le supuso una invitación a disputar a fines de años, con Ford Escort, el RAC de Gran Bretaña. Allí, Alén sufrió un espectacular accidente: dio tres vueltas de campana al principio de la prueba y quedó relegado al puesto 177. Al volver con su destrozado vehículo a la pista, el joven Alén asombró al mundo con su excepcional conducción, con una remontada increíble que le permitió acabar tercero en el podio. Esta hazaña sin antecedentes le valió al piloto finlandés un contrato con Fiat que se mantendría mucho años.

Alén disputó “en serio” su primer Campeonato del Mundo en 1974, al volante de un Fiat 124 Abarth. Logró el podio en tres pruebas, siendo tercero en Portugal y Finlandia y segundo en Estado Unidos, al tiempo que abandonó en cuatro carreras. La primera victoria que luce en su carrera en el Mundial fue la que consiguió en el Rally de Portugal, en 1975. En la mima temporada, siempre con Fiat 124 Abarth, debutó en Montecarlo, donde finalizó tercero.
Al año siguiente, Alén estrenó coche, el Fiat 131 Abarth, y venció por primera vez en su Finlandia natal. En 1977, al volante de su Fiat 131, Markku Alén ganó por segunda vez en Portugal, contribuyendo, también con su tercer puesto en Nueva Zelanda, al primer titulo de Constructores que ganó Fiat.


El gran año de Alén fue 1978: ganó tres pruebas ( Portugal y Finlandia con un Fiat 131, y San Remo con Lancia Stratos ) y subio al podio en otras tres ( Suecia, Grecia y Canada, siempre con Fiat ). Con estos resultados Alén se adjudico el título de Campeón de Rallys de la FIA. Era un titulo extraoficial, mas o menos provisional, por lo que Alén no tiene en su carrera un Campeonato del Mundo de Pilotos, ya que este titulo se disputaría oficialmente por primera vez en 1979 (de 1973 a 1978 solo era campeonato de constructores).
En 1979, siempre con un Fiat 131 Abarth, Alén solo ganó en Finlandia, aunque puntuó en otras cinco pruebas y acabó tercero en la clasificación de Pilotos. En 1980, el finlandés ganó por cuarta vez el 1.000 Lagos y subió al podio en Portugal y Grecia, clasificándose en sexta posición en el Mundial. Su última temporada con Fiat, la de 1981, se tradujo en una victoria en Portugal y dos segundos puestos en Finlandia y Grecia, finalizando el campeonato de Pilotos en cuarta posición.

Desaparecida la escudería de Fiat en 1982, Alén pasó a Lancia. Su primera temporada a volante del Lancia Rally 037 no fue buena, pues por primera vez desde 1975 el finlandes no ganó nada. En 1983 la cosa mejoró sensiblemente, y tras ganar el 1.000 Lagos y en San Reno, Alén se clasificó tercero en el Mundial, la misma posición que obtendría al año siguiente, en que sólo ganó en el Rally de Córcega. Su última temporada al volante del 037, la de 1986 se presentó un nuevo Lancia, el Delta Integrale. Fue el año en que Alén tuvo el título de Piloto en sus manos (de hecho fue campeón por 11 días. Pero se vio privado de él cuando los jueces anularon todos los puntos del Rally de San Remo (Peugeot había sido excluido de este Rally, y tras apelar a la FISA, decidieron anular los resultados de esta competencia), que Alén había ganado y, a pesar de ganar la última prueba de la temporada, el Rally USA, perdió la corona ante su compatriota Kankkunen.
A pesar de los pesares, Alén realizó aún dos magnificas temporadas, acabando tercero en 1987, en que ganó en Portugal, Grecia y Finlandia, y segundo en 1988, tras adjudicarse la victoria en Suecia, Finlandia y Gran Bretaña, una prueba, esta última, que luchaba por ganar, sin éxito, desde aquella célebre primera participación en 1973.
Con 39 años de edad, Markku Alén optó por un semiretiro, aunque siguió disputando con Lancia, Subaru, y Toyota diversas pruebas del Mundial e incluso logró cinco podios. Su retirada definitiva llegó en 1993 cuando sufrió un espectacular accidente en Finlandia, el rally de sus amores, en el que había logrado 16 podios ( incluidas seis victorias ). Markku Alén y su copiloto de toda la vida, Ilkka Kivimaki, decidieron colgar los cascos, aunque ocho años mas tarde (2001), para celebrar su cincuenta aniversario, Alén volvió a disputar el 1.000 lagos, al volante de un Ford Focus, acabando en el puesto 16.
Fuera del Rally tuvo un par de apariciones en el año 1995 en el DTM a bordo de un Alfa Romeo.


Su carrera:

1969 Debut Reanault Gordini
1970 Campeón de Finlandia sobre hielo 3º en el Munidal Lancia
1971 3º 1.000 Lagos Volvo
1972 3º 1.000 Lagos Volvo 7º en el Mundial Lancia
1973 2º 1.000 Lagos Volvo
1974 2º USA Fiat 2º en el Mundial Lancia
1975 1º Portugal Fiat
1976 1º 1.000 Lagos Fiat y 1.000 Lagos Lancia
1977 1º Portugal Fiat 3º en el Mundial Lancia
1978 1º Portugal, 1.000 Lagos y San Remo Fiat y RAC Lancia
1979 1º 1.000 Lagos Fiat 3º en el Mundial Lancia 3º en el Mundial Fiat
1980 1º 1.000 Lagos Fiat Fiat
1981 1º Portugal Fiat 7º en el Mundial Subaru 4º en el Mundial Fiat
1982 4º RAC Lancia 5º en el Mundial Toyota
1983 1º Córcega y San Remo Lancia
1984 1ºCorcega Lancia
1985 2º RAC Lancia
1986 1º San Remo y USA Lancia
1987 1º Portugal, Grecia
1988 1º Suecia, 1.000 Lagos
1989 2º Portugal Lancia
1990 4º 1.000 Lagos Subaru 6º en el Mundial
1991 3º Suecia Subaru
1992 3º 1.000 Lagos Toyota
1993 12º en el Safari Toyota 3º en el Mundial Lancia Retirada

4 comentarios:

  1. MUY BUENA NOTA!!!! Un genio Markku Allen! Me encanto el video, excelente eleccion!

    ResponderEliminar
  2. Por dios, como volaban esos autos... lo cerca que pasaban de la gente! cada vez que veo imagenes del Grupo B me pasa lo mismo, no paro de sorprenderme! :)

    ResponderEliminar
  3. Realmente Markku es un piloto mitico dentro del rally, recuerdo haber visto carreras de el a bordo de los Lancia Delta Integrale, incluso lo vi en algun rally.
    Que buenas epocas la de los rallys con los Delta Integrale y los 037
    Definitivamente el tipo es un campeon

    ResponderEliminar
  4. Que los frios numeros digan que no ganó ningun campeonato es una mentira terrible. Markku fue un verdadero campeon y quedará en la historia del Rally como un grande.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails