martes, octubre 31, 2006

Como empezó el Rally (2)

Ya fuera de Europa, la fiebre del Rally desembarcó con fuerza en Sudamérica. Se realizaron carreras de distancias enormes que unían ciudades de paises y se disputaban en etapas por días. La primera de estas carreras fue el Gran Premio del Norte de 1940 que unía Buenos Aires con Lima, ida y vuelta. El ganador fue el quintuple campeón de F1, Juan Manuel Fangio a bordo de una Cupé Chevrolet modificada (sería la primera victoria importante del Chueco). Esta carrera se volvió a repetir en 1947 y 1948 y luego se organizaría una carrera aún mas ambiciosa como el Gran Premio de la América del Sur que unía Buenos Aires con Caracas. En esta carrera, Fangio tendría un accidente donde fallecería su copiloto. La primera etapa a Caracas fue ganada por Domingo Marimón, mientras que la etapa de regreso a Buenos Aires fue para el mítico Oscar Alfredo Galves. Oscar había perdido el tramo de ida al parar por un largo tiempo ayudando a su hermano Juan. Si se hubiese otorgado un premio al ganador global, tendría que habersele entregado a Oscar ya que fue el que menos tiempos le puso en recorrer los 14765 km (170 horas, 19 minutos y 29 segundos). En algun momento seguramente pondré algunos posts dedicados a estos años increibles para el automovilismo argentino (donde la categoría se llamaba Turismo Carretera).
En América Central tambien hubo competencias importantes como la Carrera Panamericana que se corría entre Guatemala y la frontera con USA.
En Africa se corrió la Mediterranee-le Cap. Esta carrera contaba de una distancia de 16000 km y unía la costa mediterranea con Sudáfrica. Esta competencia se corrió desde 1950 a 1961, momento en que la situación política de la región obligo a cancelarla. En 1953 en Africa del Este nació el legendario Safari Rally, uno de las competencias más duras que se conozcan y que hasta el año 2002 fue parte del calendario mundial del WRC.
El rally se hizo muy popular en Finlandia y Suecia en la decada del 50, gracias al invento de las "specialstrecka" o lo que hoy conocemos como "especiales" o "etapas": secciones cortas de rutas, usualmente en caminos apartados del tráfico habitual. Esto trajo como solución el problema que se susitaba con carreras que se corrían con pleno tráfico al mismo tiempo y que cada vez eran mas peligrosas. La idea se empezó a difundir en los demás paises, aunque tardó mucho tiempo en desplazar a las grandes carreras.
La Copa de los Alpes se corrió en Francia hasta el año 1973, pero debido al incremento de la población y el tráfico importante en la zona, tuvo que ser suspendido. De esta manera Francia decidió colocar al Tour de Corsa como su carrera representativa en el calendario mundial.
El RAC Rally se convirtió en un evento internacional en 1951, pero las leyes británicas prohibieron las carreras por caminos públicos para realizar las etapas. En 1961 se consiguió con la comisión de bosques nacionales permita la utilización de cientos de kilometros de caminos de tierra, y de esta manera el evento se transformó en lo que hoy conocemos como el Wales Rally GB y que es una competencia importante del WRC actual.

La introducción de los "especiales" o "etapas" se convirtió en el nuevo formato del Rally que conocemos actualmente. Para los nostálgicos se perdió parte de la escencia del Rally de aquellas grandes carreras. Afortunadamente el Rally subsistió a años de grandes problemas económicos y hoy es una competencia realmente mundial, donde están presentes todos los continentes y una gran variedad de paises.

2 comentarios:

  1. Si, yo creo que las carreras como “La Buenos Aires – Caracas” estaban muy buenas, eran carreras en donde las variables eran muchísimas, y el piloto estaba casi solo contra el mundo, junto a su copiloto.

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  2. Es buenisima esta nota de historia!

    Las carreras de aquellas epocas eran increibles... 14mil kilometros! Eso si era correr! Aquellos autos abrian rutas, eran realmente pioneros.

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