Los inicios de la aventura en Argentina
Luego de 26 ediciones, el Rally Argentina se ha convertido en un clásico dentro del Campeonato del Mundo. Después de visitar Tucumán y Bariloche, la competencia llegó a Córdoba en 1984 y allí encontró el contexto ideal para su desarrollo. Presentamos una breve reseña de cada una de las ediciones de esta carrera.
1980: El Mundial llega por primera vez a Sudamérica
La historia comienza en 1980 cuando, luego de dos exitosos exámenes previos en 1978 y 1979, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) eligió a nuestro país para representar a América dentro del calendario del Campeonato Mundial de Rally. 89 tripulaciones largaron desde distintas ciudades de Sudamérica para reunirse en Tucumán y allí disputar la prueba. El dominio fue del alemán Walter Röhrl quien a bordo de un Fiat 131 Abarth fue inalcanzable. Hannu Mikkola (Mercedes Benz) y el local Carlos Reutemann (Fíat 131 Abarth) completaron el podio del Rally Internacional Codasur, tal cual fue denominado ese año.
1981: Fréquelin festejó en Tucumán
Tucumán volvió a ser la sede de la segunda edición de la carrera, que tuvo 80 pilotos en la largada. Sin embargo, ni el público ni el periodismo siguió la competencia con la misma intensidad que el año anterior. Ari Vatanen (Ford Escort) y Timo Salonen (Datsun Violet) lucharon mano a mano la primera jornada, pero una piedra dejó en el camino a Vatanen y la rotura del embrague privó de un triunfo a Salonen. Sin los favoritos en carrera, la punta quedó en manos del francés Guy Fréquelin (Talbot Sunbeam Lotus) quien, navegado por Jean Todt, se impuso cómodamente sobre el keniata Sheckhar Mehta (Datsun Violet) y Jorge Recalde (Datsun Violet).
1983: Los lagos del sur reciben al Mundial
La guerra del Archipiélago de Malvinas obligó a dejar de lado varias manifestaciones deportivas, es por eso que en 1982 la competencia se realizó en Brasil. Al año siguiente la prueba retornó al país pero cambió de paisaje y por primera vez recibió la denominación “Rally de Argentina”. Audi dominó en los caminos cercanos a San Carlos de Bariloche ocupando las cuatro primeras posiciones, con Hannu Mikkola a la cabeza. Stig Blomqvist y Michel Mouton completaron el primer podio sin argentinos en nuestro país.
1984: El rally llega a Córdoba para quedarse
El Rally Argentina llegó por primera vez a Córdoba y allí encontró su hábitat natural. 163 autos largaron desde la sede del Automóvil Club Argentino en Capital Federal y nuevamente los Audi Quattro coparon el podio, en esta oportunidad con Stig Blomqvist en lo más alto. La segunda posición le correspondió al ganador del año anterior, Hannu Mikkola, mientras que Jorge Recalde se ubicó tercero. Una multitud acompañó a la competencia y los elogios que recibió la organización cordobesa le valió la continuidad como sede del evento deportivo con más convocatoria en el país.
1985: La potencia de los Grupo “B” y el festejo de Salonen
La segunda visita del Rally a Córdoba mostró una gran lucha entre los poderosos autos del Grupo “B”. Peugeot y Audi protagonizaron un duelo aparte por la punta hasta que Stig Blomqvist se vio obligado a desertar por una falla en el Quattro; sin su máximo rival en carrera, Timo Salonen (Peugeot 205) aprovechó para escaparse en la punta y conquistar la quinta edición del Rally Argentina. El finlandés fue escoltado por Wilfried Wiedner (Audi Quattro) y Carlos Alberto Reutteman (Peugeot 205).
1986: La despedida de los Grupo “B”
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) había decidido dejar fuera del Campeonato Mundial de Rally a los autos del Grupo “B”. Los accidentes fatales de Atilio Bettega y Henri Toivonen apuraron esa decisión y la temporada de 1986 fue la despedida de estos prototipos capaces de desarrollar alrededor de 460HP. En Argentina, Massimo Biasión fue el ganador de una apasionante competencia que se definió por apenas 24 segundos. Markku Alen completó el uno-dos de los Lancia Delta, en tanto que Stig Blomqvist (Peugeot 205) sumó su tercer podio en la prueba.
1987: Otra vez Lancia, una vez más Biasión
Esta temporada marcó el debut del Grupo “A”, autos de serie modificados para la competición. Fue Lancia el equipo que logró adaptarse mejor al nuevo reglamento y se convirtió en el dominador absoluto del Mundial. Con Massimo Biasión al mando, el nuevo Lancia Delta HF fue inalcanzable en los caminos cordobeses. El sueco Ingvar Carlson siguió bien de cerca al “Italiano Volador”, pero una falla en el Mazda 323 lo obligó a desertar. Jorge Recalde (Lancia Delta) también estuvo cerca de la punta hasta que dos trompos lo alejaron de la lucha y se tuvo que conformar con el segundo lugar. Erwin Webber (VW Golf GTI) finalizó tercero.
1988: La coronación de Recalde
Luego de subir tres veces al podio y estar cerca de la victoria en reiteradas ocasiones, finalmente Jorge Recalde logró el triunfo tan merecido. El cordobés se convirtió en el primer, y hasta el momento único, piloto sudamericano en ganar una competencia del Mundial de Rally. Recalde protagonizó una lucha apasionante con otro ídolo de los argentinos, “Miki” Biasión, quien arribó segundo, en tanto que tercero se ubicó Franz Wittman, todos con Lancia Delta HF.
1989: Esta vez Ericsson encabezó el triplete de Lancia
Todo parecía encaminado para que Jorge Recalde repita la victoria de la temporada anterior, pero durante la tercera etapa el cordobés rompió el radiador del Lancia Delta y perdió muchos minutos. La punta quedó en manos de Mikael Ericsson, que logró imponerse con cierta comodidad sobre su compañero de equipo, el italiano Alessandro Fiorio. Recalde finalizó tercero y esa fue la última vez que un argentino logró subir al podio de una fecha mundialista realizada en nuestro país.
Fuente: www.rallyargentina.com
Buenisima la nota!
ResponderBorrarQue gloriosos años! Alguna vez volveremos a tener un argentino peleando por la punta?
La verdad que será dificilisimo volver a tener un argentino con chances de ganar una carrera... Pero yo no le pierdo esperanza a Pozzo. Espero que algun día se haga justicia y pueda contar con un auto de la categoría mundial y demostrar de lo que es capaz.
ResponderBorrar