viernes, enero 18, 2008

Rally Argentina: 1984 Primera vez en Córdoba

Córdoba 27 de julio al 1 de Agosto

Varios organizadores designaban a Córdoba como la geografía ideal para esta actividad, por lo que el ACA les dio la posibilidad de demostrar si eran capaces de realizar la fecha con éxito.
Fueron 181 los binomios inscriptos, debido en parte a que se compitió también por los campeonatos Argentino y Sudamericano. Un número tan grande era un buen indicador que aquí se respiraba rally y que a todos les gustaba correr en Córdoba.
El Rally comenzó con una rampa de largada en la sede del Automóvil Club Argentino, en Capital Federal, viajando durante la noche para competir al día siguiente, en el Valle de Calamuchita. Se descansó un día más y posteriormente se corrieron las tres etapas restantes.

Audi Quattro por los caminos cordobeses

Stig Blomqvist, Hannu Mikkola y Jorge Recalde con un muleto, fueron los nominados por Audi Sport. Con un Opel Ascona 400 compitió el binomio Yasuhiro Iwase de Kenia, navegado por el indio Surinder Thatti.
De aquí se contó con el equipo oficial Peugeot y de Uruguay los Ford Escort RS conducidos por Luis Etchegoyen, Federico West y Gustavo Trelles.
También participaron el cómico Luis Landriscina y el por entonces Gobernador de La Rioja, Carlos Menem.

Iwase con el Opel Ascona

En el primer tramo, Las Bajadas - Villa del Dique, se produce la gran sorpresa al saber ganador a Jorge Recalde, entre los 163 pilotos que finalmente largaron el rally. Fue algo histórico pues por primera vez en los anales del Rally, un argentino punteaba una carrera por el Campeonato del Mundo.
Con tantos participantes y los días con pocas horas de luz, era normal que los punteros largaran antes del alba, con sus faros adicionales encendidos y escasa visibilidad, y los últimos llegaban de noche al final de la etapa.
El equipo Audi no tuvo rivales y ubicó los tres autos en los primeros lugares desde el inicio de la prueba, alternándose los pilotos en ganar tramos pero prevaleciando el interés del equipo que era el de consagrar a Blomqvist campeón en nuestro país.

José "Pepe" Ceccheto con un Dahiatsu Charade. Vean el detalle de la vestimenta del piloto (es el que esta mirando la rueda derecha). Corría con pantalón, camisa de vestir y mocacines.

La dura segunda etapa cobró 53 abandonos, 10 más en la tercera lo que dejaba en la ruta solo 43 vehículos para encarar la última.
La clase dos era disputada al segundo por Stillo y Torrás, con sendos Renault 12.
Los Renault 18 y los Peugeot 504 oficiales y particulares de primer nivel dieron gran espectáculo luchando entre ellos pero se fueron rompiendo. En la última etapa la categoría ya tenía dueño: Eduardo Chiavarolle había heredado ese puesto y nadie podría alcanzarlo.
Faltaban solo unos pocos kilometros cuando se trabó la caja de cambios y todo lo que se intentó fue insuficiente para terminar, aún cuando la fábrica de Santa Isabel le brindó todo su apoyo técnico. Así el puntano Carlos Bassi con un Peugeot 504 cumplió con su sueño de ganar la clase.

El "Pájaro" Garro en un Peugeot 504. Noten el detalle de que la palanca de cambios iba al volante.

La fiesta de llegada en el Estadio Córdoba, en el Chateau Carreras tuvo un marco de público impresionante para recibir a los 34 que lograron la hazaña de "dar la vuelta".
Los hermanos Mario y Daniel Stillo ubicaron el primero auto de producción nacional. También se llevaron la satisfacción de ganarle al impresionante Opel Ascona de Iwasw. Sexto en excelente carrera fueron Torrás - Stella.
La carrera se afianzaba en Córdoba y todos estaban de acuerdo en eso.

Francisco "Paco" Mayorga. Uno de los más grandes exponentes del automovilismo argentino de la década de los 70.

Clasificación final:


Campeón al terminar la temporada: Stig Blomqvist

Fuente: Revista Super Rally (Paco Photo Team)
Fotos: Pablo Lapenta

4 comentarios:

  1. Hermoso recuerdo. Tuve la suerte de presenciar este Rally, tenía solo 7 años y estaba en las Sierras de vacaciones de invierno. Recuerdo muy bien el sonido especial de los motores 5 cilindros de los Audi.
    Sin menospreciar el Rally de hoy en día, aquellos rallys si que eran verdaderas pruebas de fuego; 4 días de carrera, casi 1000 kilómetros de especiales, tramos de hasta 70 Kms., asistencias al final de cada tramo (inolvidable haber presenciado varias), etc.
    Felicitaciones por la página.

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  2. Bellisimos recuerdos de ese Rally . siempre soñe tener un Audi. Era un bolido que estremecia las montañas.Se sentia a lo lejos que un huracan iba a pasar y era el, STIG BLOMQVIST .Que maravilla !!!! ahora tengo un AUDI!!!! pequeñito A1 un bombon. tengo 79 años

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  3. Amigos, ese rally fué maravilloso, si hay una foto del Maestro Eduardo Copello, estarñia bueno!!! Gracias, Adolfo TOLEDO.

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  4. En el grupo A7 el ganador fue el binomio Vincenti, Walter- Gonzales, Ricardo; los cuales corrian en un Honda Prelude. Este binomio fue el que se ubica en la 7° posición en la tabla de resultados generales.

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