lunes, junio 04, 2007

WRC 2007: Rally de Acropolis (Grecia)



Llegamos al final de la primera parte del año. Luego de correrse las primeras 8 carreras, encontramos a un Marcus Gronholm que se perfila a quedarse con su tercer titulo y a un equipo Ford sumamente cómodo en la lucha de marcas.
Se esperaba del Rally de Acropolis una lucha encarnizada entre Marcus y Loeb, pero el piloto del ovalo mostró que en Grecia es siempre el gran candidato.
Gran noticia para nuestro Munchi´s Ford WRT! Luis Perez Companc terminó en la 11° posición, pero dado que algunos autos de adelante no competían por el campeonato mundial, de esta manera se quedó con el primer punto para el equipo. En un rally tan duro como el de Acropolis, y donde curiosamente hubo pocas deserciones de los autos del grupo A8, este punto es muy valioso y hay que reconocer a Luis Perez Companc.
Federico Villagra sufrió la rotura del embrague en el primer tramo del segundo día y quedó afuera, pero se re-enganchó el domingo y registró algunos tiempos top 10 y un excelente 5° puesto en el super especial del hipódromo. En declaraciones a la radio Cadena 3, pude escuchar al Coyote que contaba que le está agarrando la mano al auto. Que estaba muy conforme con algunos tiempos que registró el domingo pero que sabe que necesita aun ganar mayor experiencia para ser más constante en los registros.
Veamos que pasó etapa por etapa:

Etapa 1
Vean la nota completa de esta etapa aquí.

Etapa 2
El día consistía de 8 tramos, incluyendo 2 pasadas por Agii Theodori que es el especial mas largo de este Rally y el mas largo de toda la temporada hasta el momento con 48,88km de extensión. Este especial dejó afuera a varios pilotos (lamentablemente aca fue donde Villagra rompió el embrague) y sirvió tambien como campo de batalla entre los pilotos que luchaban por las posiciones claves.
Marcus Gronholm comenzaba el día con una pequeña ventaja sobre su seguidor. Se quedó con la victoria en 2 tramos y a traves de un manejo seguro y constante fue estirando la diferencia hasta cerrar el día con 43.3 segundos sobre el segundo.

La gran batalla del día estuvo por el segundo puesto entre el Subaru de Peter Solberg y el Citroen de Sebastien Loeb. Solberg comenzaba el día con una pequeña ventaja pero Loeb lo presionó desde el inicio del día y al terminar los tramos de la mañana lo superó por apenas 0.5 segundos.
La gran oportunidad para Peter fue cuando el Citroen C4 pinchó un neumático en la segunda pasada del tramo Agii Theodori. Pero fiel a la mala suerte del noruego, el Subaru comenzó a sufrir problemas en su suspensión y asi perdió el segundo puesto en manos de Loeb en el anteultimo tramo del día. 24.3 segundos son los que los separan para la tercera y definitiva etapa.

Mikko Hirvonen pintaba para pelearle a los de arriba pero ya de temprano se salió del camino en el primer tramo del día y rompió su parabrisas, quedando con muy mala visión para los 3 tramos siguientes, lo que le hizo perder bastante tiempo. A pesar de todo pudo avanzar un puesto, debido al retiro de Dani Sordo, pero perdió cada vez más tiempo con los 3 pilotos de arriba y asi quedó a 2 minutos y 32.1 segundos de su compañero de equipo.

Dani Sordo peleaba para quedarse con el 5° puesto pero se rompió la caja del C4 y quedó afuera en el tramo 12°.

Chris Atkinson comenzaba el día en 3° posición pero en el primer tramo, que fue matador para varios autos, sufrió una pinchadura y cayó al septimo lugar. Sin embargo volvió con mucha fuerza en los siguientes tramos, mostrandose muy contento con el desempeño del Imprezza y el setup conseguido. Luego del retiro de Sordo, Atkinson pasó a presionar duramente a Henning Solberg por el 5° puesto, y de hecho logró desplazarlo en el tramo 12°. En el penultimo tramo Atkinson sufrió la rotura de un brazo de suspensión y así Henning recuperó el puesto, sacandole una ventaja al piloto de Subaru de 2 minutos y 15,7 segundos para el tercer día.

Jan Kopecky registró varios tiempos top 10 durante esta segunda etapa. A pesar de no poder seguir el ritmo de los de arriba, tuvo un manejo constante durante todo el día y así se quedó con el septimo puesto.

Manfred Stohl tuvo un día bastante problematico. Nunca pudo equiparar los tiempos de los líderes y para colmo de males en la segunda pasada de Agii Theodori sufrió una pinchadura que lo obligó a él y a su copiloto Ilka Minor a bajarse del Citroen Xsara para cambiar la rueda. Asi quedo a 36.6 segundos de Kopecky, al cual espera lucharle el puesto en el último día.

Terrible día para el sorprendente Jari-Matti Latvala, donde en un solo tramo, el 14° sufrió 3 pinchaduras. Así quedó bastante relegado en las posiciones. Otro que sufrió bastante fue su compañero de equipo, Mathew Wilson, quien en el primer tramo se salió del camino y se pegó bastante fuerte contra un montículo de tierra.

Luis Perez Companc sufrió un retraso de más de 5 minutos y medio en la segunda pasada de Agii Theodori. Lamentablemente no encuentro en ningun lado las causas de este retraso, pero seguramente debe de haber sido alguna/s pinchadura/s.
Como mencioné antes, el Coyote Villagra sufrió la rotura del embrague en el primer tramo y se quedó afuera de esta etapa.

Etapa 3
El último día encontró a los pilotos de punta bastante conservadores, para evitar cualquier sorpresa que los deje afuera de la competencia. Sin embargo hubo tiempo suficiente para varios errores.

Marcus Gronholm mantuvo tranquilo su diferencia con Loeb y así conquistó su tercera victoria de la temporada y su septimo podio. De esta manera cierra la mitad del año con una ventaja de 9 puntos sobre Sebastien Loeb en la lucha por el titulo.

Loeb llegaba a este Rally con la esperanza de tomarse revancha de su accidente sufrido en Cerdeña, donde perdió 10 valiosisimos puntos en manos de su archi rival. Sin embargo no pudo más que contentarse con el segundo puesto, ya que Marcus nunca dejó abierta la posibilidad de arrebatarle la victoria.

Gran fin de semana para Peter Solberg que conquista su segundo podio del año, al quedar 3° en esta competencia. Por momentos el Subaru se mostró muy veloz, y si bien no pudo doblegar al francés, el tercer puesto es más que valioso dado como venían las últimas carreras. De esta manera Peter alcanza el 5° puesto en el campeonato.

Mikko Hirvonen no pudo subirse al podio esta vez y terminó en el 4° lugar. El finlandes suma igualmente importantes puntos para el equipo BP Ford que se escapa cada vez más en la lucha de marcas.

Henning Solberg se lleva el 5° puesto y es la quinta vez que suma puntos en el campeonato. Sin embargo no pudo retener su puesto en el campeonato y cae al 6° lugar, ya que su hermano menor Peter lo desplazó en su puesto.

Chris Atkinson que había comenzando el rally en primer lugar, cayó bastante en los puestos hasta finalizar 6°. Problemas en la suspensión del Subaru Imprezza WRC durante la etapa 2 lo obligaron a conformarse con este puesto.

Muy buena tarea de Jan Kopecky que logra para Skoda la mejor ubicación en el año terminando en la septima posición.

Manfred Stohl cierra los puestos puntables con la 8° posición, tras luchar todo el fin de semana con una pinchadura tras otra.

Alegría en el Munchi´s Ford WRT tras haber obtenido el primer punto en la copa de constructores. Luis Perez Companc terminó 11° pero en la lucha de marcas el Focus ocupó el 8° puesto.


Posiciones finales:

Pos. No. Driver/Car Stage Time Pen Time Total Time Diff Prev Diff Ldr
1. 3 M. GRÖNHOLM 3:49:22.6 0:00 3:49:22.6 0.0 0.0
2. 1 S. LOEB 3:50:01.2 0:00 3:50:01.2 38.6 38.6
3. 7 P. SOLBERG 3:50:56.7 0:00 3:50:56.7 55.5 1:34.1
4. 4 M. HIRVONEN 3:52:03.9 0:00 3:52:03.9 1:07.2 2:41.3
5. 10 H. SOLBERG 3:54:05.3 0:10 3:54:15.3 2:11.4 4:52.7
6. 8 C. ATKINSON 3:55:54.3 0:00 3:55:54.3 1:39.0 6:31.7
7. 19 J. KOPECKY 3:57:38.4 0:00 3:57:38.4 1:44.1 8:15.8
8. 5 M. STOHL 3:58:18.8 0:00 3:58:18.8 40.4 8:56.2
9. 18 G. WILKS 3:59:15.8 0:00 3:59:15.8 57.0 9:53.2
10. 16 M. WILSON 4:00:02.2 0:00 4:00:02.2 46.4 10:39.6
11. 11 L. PEREZ COMPANC 4:04:18.1 0:00 4:04:18.1 4:15.9 14:55.5
12. 9 J. LATVALA 4:04:25.3 0:00 4:04:25.3 7.2 15:02.7
13. 15 A. VOVOS 4:03:15.7 1:20 4:04:35.7 10.4 15:13.1
14. 21 U. AAVA 4:09:43.1 0:00 4:09:43.1 5:07.4 20:20.5
15. 31 T. ARAI 4:10:08.9 0:00 4:10:08.9 25.8 20:46.3
16. 47 A. AIGNER 4:13:07.3 0:00 4:13:07.3 2:58.4 23:44.7
17. 45 M. BALDACCI 4:13:21.8 0:00 4:13:21.8 14.5 23:59.2
18. 34 M. HIGGINS 4:14:40.8 0:10 4:14:50.8 1:29.0 25:28.2
19. 39 N. AL-ATTIYAH 4:14:59.2 0:00 4:14:59.2 8.4 25:36.6
20. 63 M. PROKOP 4:16:06.7 0:00 4:16:06.7 1:07.5 26:44.1
21. 52 T. KAMADA 4:16:31.5 0:00 4:16:31.5 24.8 27:08.9
22. 61 P. HATZITSOPANIS 4:18:38.5 0:00 4:18:38.5 2:07.0 29:15.9
23. 54 G. POZZO 4:19:44.2 0:00 4:19:44.2 1:05.7 30:21.6
24. 2 D. SORDO 4:20:40.8 0:00 4:20:40.8 56.6 31:18.2
25. 40 S. CAMPEDELLI 4:20:51.3 0:00 4:20:51.3 10.5 31:28.7


Campeonato pilotos

1. M. GRÖNHOLM (FIN) 65Pts
2. S. LOEB (F) 56Pts
3. M. HIRVONEN (FIN) 49Pts
4. D. SORDO (E) 28Pts
5. P. SOLBERG (N) 26Pts
6. H. SOLBERG (N) 24Pts


Campeonato constructores

1. BP-Ford WRT 114Pts
2. Citroën Total WRT 86 Pts
3. Subaru WRT 43 Pts
4. Stobart M-Sport Ford RT 41 Pts
5. OMV Kronos Citroën WRT 27 Pts
6. Munchi's Ford RT 1 Pts

4 comentarios:

  1. Me inquieta saber que faltan 2 meses para el proximo rally, y como si fuera poco es el pais de Marcus y Mikko (y dentro de todo es bastante exigente).Para como estan los resultados el campeonato esta peleado, aunque Marcus no haya podido ampliar un poco mas la vetaja sobre Loeb.
    Galapagos al final no digiste quien era el del salto...Coyote o Luis?
    Que opiñon tenes sobre las nuevas reglas de la FIA que dicen que los autos deben llegar con las 4 ruedas, de lo contrario estan descalificados. Para mi es un boludes tremanda, por que es normal y comun que un auto de esta categoria pierda una rueda durante la competencia...no?
    Por otro lado, puede ser que Ford cambie el auto despues de mitad de año? o es solo un rumor???
    Los dejo hasta la proxima, nos vemos, un abraso y... vamos Coyote CARAJO TODAVIA!!!!!!

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  2. Lo de la foto era una pregunta que no tenía una respuesta porque el fotografo no siguió sacando fotos... Y encima los 2 autos son iguales salvo pro el número, asi que nos quedaremos con la duda eterna :)
    No sabia sobre esa nueva regulación. Supongo que lo harán por temas de seguridad pero es verdad que pierde emoción... Lo que si, en algunos paises ya quedaban afuera al perder una rueda porque las leyes locales les impedía circular por las rutas con una rueda menos, y entonces la policía los obligaba a parar...
    Parece que Ford estrena el Focus 07 pero no dijeron todavía cuando...

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  3. Te cuento que me olvide de firmar el comentario de arriba con: "El Enano", pero para el caso no es de importancia.
    Con respecto a la reglamentacion de la 4 ruedas, ya sabia de algunos casos en los que la policia local habia imposibilitado al conductor a circular con el auto en 3 ruedas como le paso a Marcus en años anteriores en Inglaterra, y a Loeb (el año pasado en grecia) que llego en 2 ruedas y no le hicieron nada!
    Que lastima lo de la foto, por que estaria bueno saber quien fué el del salto.
    Y por ultimmo, no se si seria bueno que ford cambie el auto antes de terminar el campeonato 2007, ya que los pilotos del ford ya se acostumbraron a este auto, y estan bien posicionados en la tabla general. Remarco esto ultimo por que seria una cagada que perdieran posiciones por tener problemas de adaptacion con el nuevo auto...no?
    Nos vemos hasta la proxima, esperando con ansiedad los primeron dias de agosto, un abrazo.
    El Enano.

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  4. Enano, fijate que un lector nos dió el dato de que el del salto era Perez Companc. Parece que las publicidades de la trompa de los autos son distintas...
    No creo que Ford se mande el gran error de cambiar un auto ganador a mitad de temporada... salvo que Citroen mejore muchisimo y dejen de ser competitivos..
    Un abrazo

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