
Colin comenzó su carrera en 1986 manejando un Talbot Sunbeam en el campeonato escocés de Rally. Pronto fue ganando reputación al mostrarse muy veloz y con un manejo espectacular. De hecho su manera de pilotear pronto fue comparada con Ari Vatanen, el piloto finlandés al que McRae admiraba desde siempre.
Su primera aparición en el campeonato WRC fue en 1987 en el Rally de Suecia a bordo de un Vauxhall Nova. En 1989 volvió a aparecer a bordo de un Ford Sierra XR 4x4 finalizando en la 15° posición. Ese mismo año corre también el Rally de Nueva Zelanda
abordo de un Sierra Cosworth de tracción simple y termina 5°.

Ese mismo año Colin obtiene su primera victoria en el WRC en el Rally de Nueva Zelanda. Es la primera victoria también para el flamante nuevo equipo, Subaru World Rally Team. Pronto Subaru comenzaría a competir cabeza a cabeza con la marca reinante de esa época, Toyota.

A pesar de ganar en muchos rallies en los años posteriores, Colin no tuvo la suerte de campeón y no pudo salir del segundo lugar en los años 96 y 97. En ambos casos quedó por detrás del que luego sería cuatro veces campeón del mundo, Tommi Makinen. Si bien se le negó el titulo de campeón de pilotos, ayudó a Subaru a lograr por 3 años consecutivos el título de Constructores.
En el 98 fue el último año con el equipo y ganó 3 rallies más, pero terminó tercero al final de la temporada. Ese mismo año ganaría el Rally de Campeones (ROC: Rally of Champions).

En el 2000 se vuelve a quedar con dos rallies: Catalunya y Acrópolis, pero termina la temporada en cuarta posición.
El 2001 comenzó mal para Colin al no poder sumar en las cuatro primeras carreras, pero luego se quedaría de manera consecutiva con el Rally Argentina, Chipre y Grecia igualando así la primera posición en la tabla con Makinen. Colin llegó a la última carrera liderando el campeonato. Sin embargo se le negó su segundo campeonato al sufrir un accidente en el Rally de Gran Bretaña y siendo así superado en la general por Richard Burns quien saldría campeón.
En el 2002 lograría sus últimas dos victorias y se convertiría en el piloto con más carreras ganadas en el historial del mundial de Rally. Solo sería superado años después por Carlos Sainz y luego por Sebastián Loeb y Marcus Gronholm.
En el año 2003, firma para Citroen. Termina la temporada en séptima posición y sin victorias. Por este magro resultado, Citroen decide darlo de baja para la temporada 2004.
Hubo chances de correr para Subaru nuevamente pero el equipo le dio la espalda eligiendo a Mikko Hirvonen para ser el compañero de equipo de Peter Solberg.
Así Colin se encontró sin un auto para correr.


Ese mismo año volvió a correr en el WRC al ser llamado por el equipo Kronos Citroen para reemplazar a Sebastien Loeb quien se había roto un brazo en un accidente en bicicleta. Lamentablemente falló el alternador del Xsara y terminó fuera del top 10 en la clasificación final.
Durante el 2007, Colin no se daba por vencido y estaba luchando para lograr una butaca en el WRC para la temporada 2008. Colin dijo: “Si no logro volver el año que viene entonces ya no volveré a correr en el mundial porque no se puede estar por mucho tiempo fuera de competencia a ese nivel”.
Creo que con el retiro de Marcus Gronholm de la categoría, se le iba a abrir alguna puerta a Colin para retornar.
Se nos fue el sábado 15 de septiembre de 2007. Piloteando su helicóptero en su casa de Escocia, el aparato sufrió fallas técnicas y se estrelló. Junto a él murió su hijo de 5 años y unos amigos de toda su vida.
Que podemos decir desde este humilde espacio más que siempre lo vamos a recordar. El cariño que se ganó Colin por estas tierras es inmenso. Siempre yendo a fondo y dando espectáculo en todos los caminos. Siempre corriendo un poco más rápido que lo que daba el auto... Se debe de haber pegado 1000 veces pero eso era porque no arrugaba nunca. Cuando el auto acompañaba, era imbatible. Nunca especuló, siempre salió a matar o morir.
Si hoy lo tengo que comparar con alguien, debo decir que lo veo muy parecido a Peter Solberg. Son del mismo estilo de manejo. Y no es casualidad que a Peter se lo quiera tanto tambien aca en Argentina.
GRACIAS COLIN!!!!!!!!!!!!
Sus 25 victorias:
En los últimos años Colin se dedicó a la construcción de un auto que llevarís su nombre y la denominación R4. El mismo está concebido para correr en Rally y el proyecto sigue en pie a pesar de su muerte. Ojalá algun día ese auto compita!

Que mas decir, es indudable que en la hisotria del rally sera un grande entre los grandes.
ResponderBorrarSe me pianto un lagrimon leyendo la nota.
Que grande fue Colin! Todavia me cuesta aceptar que ya no esta.
ResponderBorrarMuy buena nota, me emocione.
te angustia el alma ver todo esto, fantastica la nota pero como fanatico de colin me duele en el alma verla
ResponderBorraralguien podria traducir lo q dice en el primer video, pq mi ingles es medio malo y no termino de comprenderlo
gracias
una verdadera tragedia, perdimos a un heroe del rally mundial y a una gran persona.
ResponderBorrarmuy emotivos los videos y las notas.
El Enano.
Que mas agregar esta todo dicho , uno de los mas grandes de la historia , al verlo manejar se erizaba la piel , para mi junto a Ari Vatanen lo mejor de lo mejor sin desmerecer a los otros grandes . Siempre lo recordaremos porque dejo una huella por nuestra tierra ...Grande Colin. Pablo
ResponderBorrar