jueves, septiembre 20, 2007

Pilotos legendarios: Colin McRae



Colin Steel Mcrae nació el 5 de agosto de 1968 en la ciudad de Lanarkshire, Escocia. Provenía de una familia de corredores de rally, donde su propio padre, Jimmy McRae fue cinco veces campeón británico de la especialidad.

Colin comenzó su carrera en 1986 manejando un Talbot Sunbeam en el campeonato escocés de Rally. Pronto fue ganando reputación al mostrarse muy veloz y con un manejo espectacular. De hecho su manera de pilotear pronto fue comparada con Ari Vatanen, el piloto finlandés al que McRae admiraba desde siempre.

Su primera aparición en el campeonato WRC fue en 1987 en el Rally de Suecia a bordo de un Vauxhall Nova. En 1989 volvió a aparecer a bordo de un Ford Sierra XR 4x4 finalizando en la 15° posición. Ese mismo año corre también el Rally de Nueva Zelanda
abordo de un Sierra Cosworth de tracción simple y termina 5°.

En 1991, Colin se une a la escudería Prodrive Subaru para correr el campeonato de Rally Británico. Logra el título en años consecutivos (91 y 92) llevando así a la escudería a competir en el Rally Mundial (WRC) en el 93.
Ese mismo año Colin obtiene su primera victoria en el WRC en el Rally de Nueva Zelanda. Es la primera victoria también para el flamante nuevo equipo, Subaru World Rally Team. Pronto Subaru comenzaría a competir cabeza a cabeza con la marca reinante de esa época, Toyota.

La exclusión de Toyota del campeonato mundial en el año 1995 por violaciones al reglamento, le allanó el camino a Subaru y el campeonato terminaría decidiéndose en la última fecha a favor de McRae, al quedarse con el Rally de Gran Bretaña y vencer así a su compañero de equipo y a esa fecha, doble campeón mundial, Carlos Sainz.
A pesar de ganar en muchos rallies en los años posteriores, Colin no tuvo la suerte de campeón y no pudo salir del segundo lugar en los años 96 y 97. En ambos casos quedó por detrás del que luego sería cuatro veces campeón del mundo, Tommi Makinen. Si bien se le negó el titulo de campeón de pilotos, ayudó a Subaru a lograr por 3 años consecutivos el título de Constructores.



En el 98 fue el último año con el equipo y ganó 3 rallies más, pero terminó tercero al final de la temporada. Ese mismo año ganaría el Rally de Campeones (ROC: Rally of Champions).

En 1999, Colin cambia de escudería, yéndose al equipo M-Sport Ford, haciendo debutar al nuevo Ford Focus World Rally Car. En pleno año del debut se queda con el siempre difícil Safari Rally y el Rally de Portugal. Sin embargo el auto comenzó a sufrir fallas en el resto del año y terminó en sexta posición.

En el 2000 se vuelve a quedar con dos rallies: Catalunya y Acrópolis, pero termina la temporada en cuarta posición.

El 2001 comenzó mal para Colin al no poder sumar en las cuatro primeras carreras, pero luego se quedaría de manera consecutiva con el Rally Argentina, Chipre y Grecia igualando así la primera posición en la tabla con Makinen. Colin llegó a la última carrera liderando el campeonato. Sin embargo se le negó su segundo campeonato al sufrir un accidente en el Rally de Gran Bretaña y siendo así superado en la general por Richard Burns quien saldría campeón.

En el 2002 lograría sus últimas dos victorias y se convertiría en el piloto con más carreras ganadas en el historial del mundial de Rally. Solo sería superado años después por Carlos Sainz y luego por Sebastián Loeb y Marcus Gronholm.
En el año 2003, firma para Citroen. Termina la temporada en séptima posición y sin victorias. Por este magro resultado, Citroen decide darlo de baja para la temporada 2004.

Hubo chances de correr para Subaru nuevamente pero el equipo le dio la espalda eligiendo a Mikko Hirvonen para ser el compañero de equipo de Peter Solberg.
Así Colin se encontró sin un auto para correr.

En el 2005, volvería a correr dos carreras para Skoda. La primera fue en el Rally GB donde terminaría en séptimo lugar. La segunda fue en el Rally de Australia y su performance fue increíble. De no ser por un problema mecánico cerca del final, hubiese logrado para Skoda su segundo podio en su historia (luego del logrado en el 2001 en el Safari Rally). Fue tan espectacular su manejo que cuando los mecánicos de Skoda no pudieron volver a poner el auto en el camino, se veían lagrimas y aplausos de hasta miembros de otros equipos rivales.

En agosto de 2006, Colin maneja un Subaru en el primero rally televisado en Estados Unidos, corrido en Los Angeles por los X-Games. En la penúltima carrera se pegó en una curva y daño el auto terminando en segundo lugar en la clasificación.
Ese mismo año volvió a correr en el WRC al ser llamado por el equipo Kronos Citroen para reemplazar a Sebastien Loeb quien se había roto un brazo en un accidente en bicicleta. Lamentablemente falló el alternador del Xsara y terminó fuera del top 10 en la clasificación final.

Durante el 2007, Colin no se daba por vencido y estaba luchando para lograr una butaca en el WRC para la temporada 2008. Colin dijo: “Si no logro volver el año que viene entonces ya no volveré a correr en el mundial porque no se puede estar por mucho tiempo fuera de competencia a ese nivel”.
Creo que con el retiro de Marcus Gronholm de la categoría, se le iba a abrir alguna puerta a Colin para retornar.

Se nos fue el sábado 15 de septiembre de 2007. Piloteando su helicóptero en su casa de Escocia, el aparato sufrió fallas técnicas y se estrelló. Junto a él murió su hijo de 5 años y unos amigos de toda su vida.

Que podemos decir desde este humilde espacio más que siempre lo vamos a recordar. El cariño que se ganó Colin por estas tierras es inmenso. Siempre yendo a fondo y dando espectáculo en todos los caminos. Siempre corriendo un poco más rápido que lo que daba el auto... Se debe de haber pegado 1000 veces pero eso era porque no arrugaba nunca. Cuando el auto acompañaba, era imbatible. Nunca especuló, siempre salió a matar o morir.
Si hoy lo tengo que comparar con alguien, debo decir que lo veo muy parecido a Peter Solberg. Son del mismo estilo de manejo. Y no es casualidad que a Peter se lo quiera tanto tambien aca en Argentina.

GRACIAS COLIN!!!!!!!!!!!!



Sus 25 victorias:

# Event Season Co-driver Car
1 Flag of New Zealand 23rd Rothmans Rally of New Zealand 1993 Derek Ringer Subaru Legacy RS
2 Flag of New Zealand 24th Rothmans Rally of New Zealand 1994 Derek Ringer Subaru Impreza 555
3 Flag of the United Kingdom 50th Network Q Rally 1994 Derek Ringer Subaru Impreza 555
4 Flag of New Zealand 25th Smokefree Rally New Zealand 1995 Derek Ringer Subaru Impreza 555
5 Flag of the United Kingdom 51st Network Q Rally 1995 Derek Ringer Subaru Impreza 555
6 Flag of Greece 43rd Acropolis Rally of Greece 1996 Derek Ringer Subaru Impreza 555
7 Flag of Italy 38° Rallye Sanremo - Rallye d'Italia 1996 Derek Ringer Subaru Impreza 555
8 Flag of Spain 32° Rallye Catalunya-Costa Brava (Rallye de España) 1996 Derek Ringer Subaru Impreza 555
9 Flag of Kenya 45th Safari Rally Kenya 1997 Nicky Grist Subaru Impreza WRC
10 Flag of France 41ème Tour de Corse - Rallye de France 1997 Nicky Grist Subaru Impreza WRC
11 Flag of Italy 39° Rallye Sanremo - Rallye d'Italia 1997 Nicky Grist Subaru Impreza WRC
12 Flag of Australia 10th API Rally Australia 1997 Nicky Grist Subaru Impreza WRC
13 Flag of the United Kingdom 53rd Network Q Rally 1997 Nicky Grist Subaru Impreza WRC
14 Flag of Portugal 31° TAP Rallye de Portugal 1998 Nicky Grist Subaru Impreza WRC
15 Flag of France 42ème Tour de Corse - Rallye de France 1998 Nicky Grist Subaru Impreza WRC
16 Flag of Greece 45th Acropolis Rally of Greece 1998 Nicky Grist Subaru Impreza WRC
17 Flag of Kenya 47th Safari Rally Kenya 1999 Nicky Grist Ford Focus WRC
18 Flag of Portugal 32° TAP Rallye de Portugal 1999 Nicky Grist Ford Focus WRC
19 Flag of Spain 36° Rallye Catalunya-Costa Brava (Rallye de España) 2000 Nicky Grist Ford Focus WRC
20 Flag of Greece 47th Acropolis Rally 2000 Nicky Grist Ford Focus WRC
21 Flag of Argentina 21° Rally Argentina 2001 Nicky Grist Ford Focus WRC
22 Flag of Cyprus 29th Cyprus Rally 2001 Nicky Grist Ford Focus WRC
23 Flag of Greece 48th Acropolis Rally 2001 Nicky Grist Ford Focus WRC
24 Flag of Greece 49th Acropolis Rally 2002 Nicky Grist Ford Focus WRC
25 Flag of Kenya 50th Inmarsat Safari Rally 2002 Nicky Grist Ford Focus WRC




En los últimos años Colin se dedicó a la construcción de un auto que llevarís su nombre y la denominación R4. El mismo está concebido para correr en Rally y el proyecto sigue en pie a pesar de su muerte. Ojalá algun día ese auto compita!

5 comentarios:

  1. Que mas decir, es indudable que en la hisotria del rally sera un grande entre los grandes.
    Se me pianto un lagrimon leyendo la nota.

    ResponderEliminar
  2. Que grande fue Colin! Todavia me cuesta aceptar que ya no esta.
    Muy buena nota, me emocione.

    ResponderEliminar
  3. te angustia el alma ver todo esto, fantastica la nota pero como fanatico de colin me duele en el alma verla

    alguien podria traducir lo q dice en el primer video, pq mi ingles es medio malo y no termino de comprenderlo

    gracias

    ResponderEliminar
  4. una verdadera tragedia, perdimos a un heroe del rally mundial y a una gran persona.
    muy emotivos los videos y las notas.
    El Enano.

    ResponderEliminar
  5. Que mas agregar esta todo dicho , uno de los mas grandes de la historia , al verlo manejar se erizaba la piel , para mi junto a Ari Vatanen lo mejor de lo mejor sin desmerecer a los otros grandes . Siempre lo recordaremos porque dejo una huella por nuestra tierra ...Grande Colin. Pablo

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails