domingo, abril 04, 2010

WRC 2010: Loeb ganador en Jordania en un rally vergonzoso

Desde que se estableció el nuevo reglamento donde el ganador de un día, debe partir primero al día siguiente, los equipos empezaron a especular en más de una competencia para que sus pilotos no tengan que abrir el camino y por lo tanto estén beneficiados al correr desde atrás y encontrar una ruta más limpia.

El Rally de Jordania 2010 dejó al descubierto que este reglamento no solo está mal sino que dejó al ridículo a toda la categoría.

La competencia comenzó el día jueves con Loeb abriendo los caminos e Hirvonen secundándolo. Ambos pilotos sufrían el poco agarre de sus autos en estos caminos tan secos y pedregosos y así fue que Latvala, Sordo, Ogier y Peter Solberg salieron a adueñarse del protagonismo.
Al terminar el día, el único que decidió correr hasta el final fue Latvala que sacó asi unos 30 segundos. Pero de allí para atras todos los demás pilotos comenzaron con la especulación y las tácticas. A Ogier lo llevaron a quedar 1 segundo por encima de Loeb y Peter Solberg frenaba su auto para caer al 4° lugar y largar en mejor posición. Sordo también frenaba y caía al 6° puesto por detrás de Hirvonen para presionarlo al día siguiente. Todo fríamente calculado y muy alejado de lo que es correr un auto para ganar.

El viernes contaba con el tramo más largo de la carrera con 41kms y allí Loeb hizo la gran diferencia saliendo a relucir su gran manejo. Descontó toda la diferencia con Latvala y sacó casi 25 segundos de ventaja en la primera posición. El desastre llegaría para Hirvonen que en una mala maniobra muy rara en él le pegó a un banco de tierra en la parte interna de una curva y así el auto salió volando cayendo por sobre su rueda delantera izquierda y rompiendo la suspensión.
Al terminar el día Latvala decidió frenar para dejar pasar a Ogier y quedar asi tercero en el último y decisivo día.

El colmo llegaría el día sábado. Citroen haría figurar que el auto de Ogier fallaba para caerse totalmente en la clasificación pero hacerlo largar primero en la grilla para beneficiar a Loeb. Una maniobra totalmente al borde del reglamento! Algo que atenta totalmente contra lo deportivo y dejando al Campeonato Mundial de Rally en una situación realmente vergonzosa. Hasta Loeb terminó admitiendo que esto era triste.
Ford viendo esta maniobra, decidió mandar a Hirvonen por delante de Latvala imitando un poco la maniobra de Citroen. Un completo desastre.
Finalmente Loeb manejó su ventaja de casi medio minuto y logró imponerse por sobre Latvala y Peter Solberg. Victoria 56° para el múltiple campeón pero que seguramente recordará como la más bochornosa.

Federico "Coyote" Villagra piloteó como para llegar y pudo lograr un 7° puesto por sobre Kimi Raikkonen quién tuvo varios contratiempos al todavía no agarrarle la mano al auto y la conducción de rally.

Espero que la FIA tome alguna acción para los rallies que vienen porque de repetirse esto en el resto del campeonato, estaremos hablando más de un partido de ajedrez que de rally. No se que opinarán ustedes pero para mi es tristísimo que la categoría haya bajado a este nivel.

Clasificación final Rally de Jordania

Pos

No

Driver


Time

Diff Next

Diff 1st

1.

1

Sebastien LOEB

M

3:51:35.9

0.0

0.0

2.

4

Jari-Matti LATVALA

M

3:52:11.7

+35.8

+35.8

3.

11

Petter SOLBERG


3:52:47.7

+36.0

+1:11.8

4.

2

Dani SORDO

M

3:53:25.2

+37.5

+1:49.3

5.

5

Matthew WILSON

M

4:00:00.2

+6:35.0

+8:24.3

6.

7

Sebastien OGIER

M

4:02:02.3

+2:02.1

+10:26.4

7.

9

Federico VILLAGRA

M

4:03:03.9

+1:01.6

+11:28.0

8.

8

Kimi RAIKKÖNEN

M

4:04:06.9

+1:03.0

+12:31.0

9.

6

Henning SOLBERG

M

4:05:44.5

+1:37.6

+14:08.6

10.

28

Xavier PONS

S

4:10:09.8

+4:25.3

+18:33.9


Campeonato pilotos: 1. Loeb 68 pts / 2. Latvala 43 pts / 3. Hirvonen 37 pts / 4. P. Solberg 35 pts / 5. Ogier 33 pts / 6. Sordo 24 pts

Campeonato Constructores: 1. Citroen 101 pts / 2. BP Ford 87 pts / 3. Citroen Junior 48 pts / 4. Stobart M-Sport 44 pts / 5. Munchi´s 16 pts

Próxima Carrera: Rally de Turquía - 16 / 18 abril 2010

Todo el resumen en video:











15 comentarios:

  1. hola hermano te quiero felicitar por poner los programas emitidos por foxsport, yo vieje el fin de semana y me perdi la trasmision del rally y gracias a este sitio lo puder ver muchas gracias loco y segui asi papa.... aguante el rally y simplementerally

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  2. UNA VERGUENZA !!!!!!!! PERO DE SEGUIR EL REGLAMENTO DE ESTA FORMA, LAS ESTRATEGIAS VAN A SEGUIR PORQUE HAY MUCHA PLATA EN JUEGO Y POR LO TANTO VALE MAS UN TRIUNFO A CUALQUIER PRECIO ( INCLUSIVE DANDO VERGUENZA) QUE LO QUE LA GENTE PIENSE O LE GUSTE (SIN MEDIR QUE EN ALGUN MOMENTO LA GENTE SE VA A CANSAR Y NO IRA MAS A VER UN RALLY WRC)FELICITACIONES DIEGO POR EL SITIO !!!!!

    SALUDOS
    DIEGO BUSTOS

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  3. villagra no le gana ni a mi primito en el triciclo

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  4. Esto es el resultado de los pésimos dirigentes que manejan la FIA, poco a poco fueron destruyendo la F1 y lo mismo hacen ahora con el WRC. Y lo peor es que después se asustan de que otra categoría como el IRC les haga sombra.

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  5. Diego; excelente el resumen!!. No estuve y por lo tanto fue mi única manera de verlo. La verdad, lo del tercer día no entendí nada, lo ví dos veces y sigo sin entender. ¿Por qué largó Ogier primero y Hirvonen tercero?. Que tipo de penalización les cabe para largar allí?
    Atte
    Dani

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  6. Simplemente Rallyabril 07, 2010 9:57 a.m.

    La verdad que yo tampoco entendí bien Dani... Pero parece que al penalizar tiempo podés salir antes en la grilla... Una estupidés...

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  7. Es muy triste ver que pilotos como Loeb vayan para "atrás" para especular con esto. Tuve la suerte de presenciar varios rally en Córdoba hace ya unos buenos años, recuerdo especialmente el de 1991 con D.Auriol puntero abriendo la ruta en la 3º etapa, yo esta en tramo de El Manzano - Bif. La Cumbre, que se largaba de noche y el francés pasó recontra a fondo tirando piedras para todos lados, y por supuesto que ganó el tramo. Eran otros tiempo y otros hombres.......

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  8. Se me cortó el comentario anterior, sigo en este.
    Hace unos años era impensable (e imposible) que Kankkunen, Sainz, Biasión, Auriol, fueran para atrás. Y si tenían que cumplir una orden de equipo lo hacían bien evidente para que todos se den cuenta. Eran pilotos que aceleraban a fondo sin miedo ni excusas y si tenían que romper el auto (o romperse ellos mismos) lo hacían. Esos eran rallys. Que suerte poder haber visto esas carreras y a esos pilotos. Y trasladandolo a nuestros pilotos, inolvidable también haber visto correr a Recalde, Soto, Raies, Bescham, M.Stilo
    El WRC de hoy es circo, puro show. Muy triste.

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  9. TE EXPLICO UN POCO DANI =),, EL TERCEER DIAA FUEEE UN DIA DE "PURAS EXTRATEGIS" TANTO EN EL EKIPO FORD COMO CITROEN,, EN LA ASISTENCIA DE 15 MINUTOS ANTES DE LARGAAR EL PRIMER TRAMO DEL SAB. DEL ULTIMO DIA DE CARRERAA, LOS INSPECTORES DE CITROEN EMPESARON A ESPECULAR CON LAS TACTICAS,,, FORD VIO LO Q HACIAN Y NO SE KEDARON ATRAS,,, SEBASTIAN OGIER Q TENIA Q SALIR 2° EN LA RUTA, PENALISO CON 50 SEGUNDOS POR LLEGAR 5 MIN TARDE AL CONTROL,,Q PASA CON ESTO?,, EL CAIAA A LA 5 POCISION,, DEJANDOLO A JARI MATTI LATVALA QUE PELEABA POR SACARLE EL PÚESTO A LOEB CON UNA BUENA POSISION DE SALIDA, DEJANDOLO 2 EN LA RUTA ABSOLUTAMENTE,,¡ Q HISO MALCOM WILSON,, DIRECTOR DE FORD? COMO HIRVONEN NO TENIA CHANCES DE SUMAR PUNTO,, STANDO FUERA DE LA PELEA DEL RALLYY, LO MANDO 9 MINUTOS ANTEES DE LO PREVISTO,, DEL TIEMPO EN Q EL TENIA Q SALIR,, OSEA LO MANDO PARA Q SALGA POR DELANTE DE JARI MATTII, OSEA EN EL LUGAR DE OGIER,, PARA Q LE BARRA UN POCO MAS EL CAMINOO,, Q PASO ENTONCES?? LOS DIRECTIVOS DE CITROEN SE ENTERARON DE LA MOVIDA DE FORD,, Y LO MANDARON A LARGAR PRIMERO A OGIER, LO CUAL AHII CREO Q RECIBIO UNA PENALIZACION MAS ALTAA,, TODO PARA Q LE BARRA EL CAMINO A LOEB,, Y PARA Q PEUDA CONCEGUIR LA VICTORIAA,, Y ES ASII, COMO JUGARON CON LAS ESTRATEGIAS,, TODO UNA VERGUENZAA, PERO BUEEE,, SALUDOS GENTEEE!! Y AGUANTE EL RALLY, Y LOS FORD!!


    NELSON

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  10. Si alguno de Uds. lee las notas que viene escribiendo hace tiempo M.G. en Rallynoticias.com, verán que este tipo de cosas no hace más que darle la razón.

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  11. Hola Diego, excelente trabajo como siempre en el sitio!! Leer los comentarios de los fanáticos y notar que hay coincidencia plena es una realidad icontrastable de que el tema de las estrategias en el WRC no va para más. Ya el año pasado sucedió algunas veces pero lo de Jordania superó todo lo previsible. El mundial no está fuerte eso lo sabemos pero creo que aún puede haber una salida, los pilotos tampocon pueden seguir haciendo el ridículo porque de seguir así el público les va a dar la espalda definitivamente. Creo que ellos también tienen que aportar y exigir alguna solución a las autoridades deportivas.
    Loeb dijo "algo hay que hacer, el shakedown debería ordenar la salida del primer día" Mikko dijo que "el líder de la carrera debería elegir el orden para el día siguiente" son ideas que habría que analizar bien.

    Quizas otra idea puede ser el hecho de otorgar puntos en escala a los primeros de cada tramo, con lo cual si levantas para especular perdes valiosos puntos y también tendría que otorgar puntos extras a los ganadores de cada dia, buenos puntos cosa que levantar para salir atras el otro dia te haga perder buenos puntos.

    Además creo que habría que acomodar las sanciones para contradecir el ardid de los equipos, si a Ogier lo mandan a penalizar para que le barra el camino a Loeb, entonces lo que tienen que hacer es quitarle puntos al equipo en cuestión, o también que el piloto que levanta a propósito tenga un recargo en el rally siguiente con lo cual no solo está comprometiendo esa carrera sino la que viene, pero creo que la quita de puntos al equipo que supuestamente se beneficiaría sería lo más concreto porque soldados para obedecer las ordenes de equipo siempre habrá, entonces que paguen los instigadores y no las victimas de semejantes actos antideportivos.

    El domingo cuando mintieron que Ogier tenia problemas en el coche es como cuando Hamilton mintió en el GP de Australia de F1 sobre el paso a Button o como cuando Piquet chocó en Singapur para meter en Safety Car en pista. Deberían caer duras sanciones porque mienten descaradamente para argumentar que los coches no lleguen a tiempo al control o para que salgan antes.

    Ovbiamente todo lo que hicieron en Jordania estuvo amparado por el reglamento por lo tanto lo que hay que hacer es modificar toda esa maraña y actuar enseguida no esperar al inicio de un nuevo campeonato.
    Vimos que Petter en Mexico hizo una arenga contra las estrategias y dijo no vine aqui para jugar!!! pero en Jordania no le quedo otra que entrar en ese juego para mantener las chances de ganar, y allí quedo claro que no solo se deben a los fanaticos sino tambien a los patrocinadores y a ellos no les importa cuantos autógrafos firman sino cuantas veces aparece la publicidad en televisión!! Es un sistema muy cruel pero es lo que hay y lo que tienen que hacer es actuar pronto. Ojalá que las personas que están al frente reaccionen y puedan revertir ésta situación, soy de los que creen que puede pasar porque prefiero ser optimista, dificilmente me imagino sin ésta actividad y a ésta altura de mi vida no creo que otro deporte me atrape tanto, asi que voy a seguir pensando en positivo.
    Estaría bueno leer que opinan todos de cuales podrían ser las soluciones para que esto que vimos en Jordania no vuelva a suceder.

    Abrazo grande mi amigo Diego y saludos para todos los fanáticos del sitio a quienes valoro muchisimo porque realmente se nota que saben de lo que escriben.

    Atte.
    Damon

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  12. UN SALUDO GRAANDE DAMON.. GRACIAS POR HACERNOS CONOCER ESTE BONITO DEPORTE COMO ES RALLY,, DE VERDAD,, GRACIAS.!!


    ATTE NELSONN!

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  13. Simplemente Rallyabril 10, 2010 2:34 p.m.

    Damon, ante todo como siempre es un gustazo gigante contar con tus palabras.
    Estamos todos 100% de acuerdo que esto asi no puede seguir.
    En mi opinión, haría que el shakedown sirviera de clasificador para el primer día. De esta manera se le daría más jerarquía a esta parte del rally y se la usaría como una especie de clasificación.
    Y luego pondría puntos a la victoria por tramo y por día. Algo parecido a lo que hay en el Rally Argentino donde el ganador del día se lleva puntos valiosos.
    Para el orden de largada de los días 2 y 3 primero había pensado que sea por sorteo, pero siempre que juega el azar se penaliza de alguna forma al que es el mejor...

    El otro día hablaba con un amigo que todo esto es gran culpable también la tecnología. La tecnología hizo que los autos aprovechen tanto la potencia al piso que ahora la superficie es totalmente determinante... Antes esto era secundario... la pericia del piloto era lo que mandaba... Lo mismo pasa también en la F1.
    Pero bueh... como luchar contra esto? Imposible.

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  14. Damon, una alegría tenerte acá. Creo, que la mínima solución sería volver a largar como hace unos años, el primero en el campeonato larga primero en la etapa 1 y a partir de la etapa 2 se larga invertido, desde la posición 15 hacia el 1. Mientras corrieron así, creo hasta el 2006/7 todos los pilotos iban con el pedal a fondo y nadie especulaba más que con el tipo de neumáticos, cosa que también despareció. No creo que la solución esté en complicadas entregas de puntos, ni ganar ellos a través de los distintos primes. Solo sé, que desde viejos tiempos hasta hace un par de años se veian rallys donde todos iban a fondo y no se veian estas estrategias ridiculas que hacen de este deporte un juego de ajedrez, que encima solo ellos entienden. Muchos de nosotros sabemos bastante e investigamos mucho al respecto, pero la estrategia del domingo llegó al ridículo total, que solo con un manual se puede explicar. O como dijo Loeb, "se está al límite del reglamento".
    Atte
    Dani

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  15. muy buen trabajo.te felicito por la pagina.la verdad es muy triste lo que esta pasando con esas maniobras antideportivas.
    saludos
    dino

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