miércoles, noviembre 16, 2011

Dakar 2012: Recorrido



Argentina, versión alta mar (Gran largada + 5 etapas) Las sesiones deportivas comienzan desde el 1º de enero, después de la ceremonia de largada de Mar del Plata. Acostumbrados a cruzar Argentina, esta vez los pilotos y sus equipos tomarán una “línea de corte” inédita para llegar a la Cordillera de los Andes. Sólo se seleccionaron algunos paisajes familiares y sectores de calidad, para entrar al programa argentino del 2012.

Chile, rumbo a Atacamaa (5 etapas + 1 día de descanso) La entrada a Chile comienza primeramente con una parte de escalada. Después de haber franqueado el macizo andino, el rally se prepara para bordearlo hasta el final, abriéndose camino entre montañas y océano. Durante este cruce del eje sur-norte, el Dakar prevé perderse en el desierto de Atacama, donde además de la ciencia de las dunas, se necesitan aptitudes de navegación.

Perú, otro país de desierto (4 etapas + llegada) A nivel del mar, esta vez el paso de la frontera es indoloro, pero el contraste es bien real. Antes de llegar a Lima, los participantes más experimentados del rally pueden prepararse para revisar lo conocido. Los sectores de dunas peruanas pueden parecer interminables, salvo para aquellos que dominan los caminos de Mauritania. Allí, la diversidad de territorios y de modos de vida se impone como evidente, los de arena exigirán un delicado aprendizaje.


FECHASALIDALLEGADA
01/01/2012Mar Del PlataSanta Rosa de la Pampa
02/01/2012Santa Rosa de la PampaSan Rafael
03/01/2012San RafaelSan Juan
04/01/2012San JuanChilecito
05/01/2012ChilecitoFiambala
06/01/2012FiambalaCopiapo
07/01/2012CopiapoCopiapo
08/01/2012Día de descanso
09/01/2012CopiapoAntofagasta
10/01/2012AntofagastaIquique
11/01/2012IquiqueArica
12/01/2012AricaArequipa
13/01/2012ArequipaNasca
14/01/2012NascaPisco
15/01/2012PiscoLima


72 comentarios:

  1. Hola a todos los fan del rally.Queria saber si alguien tiene la hoja de ruta del dakar 2012(especialmente de santa rosa a san rafeal)se los agradeceria mucho que lo publiquen.Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola Mauro,
    en el foro Viajes y travesias del proyecto Mapear estamos tocando el tema y hay algunos bosquejos del probable recorrido. Son archivos . gdb para visualizar con el soft Mapsource de Garmin, pero también se pueden convertir a .gpx y verlos en el Google Earth.
    Te dejo el link y cualquier duda, me comentás.
    Saludos
    http://www.proyectomapear.com.ar/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=53650
    los archivos los podés bajar de acá:
    https://skydrive.live.com/?cid=68b2afdce9a5a59b&sc=documents&uc=1&id=68B2AFDCE9A5A59B%21462#

    ResponderBorrar
  3. Hola como va?
    Estuve viendo tu mapa de la etapa Sta Rosa- San Rafael. Estuve en 2010 en esa etapa cuando se corrió al reves y no toman la RP 10 en La Pampa van un poco mas al sur a la RP 14 hacia el oeste hasta Chos Malal (LP) y de ahi si van Agua escondida (MZA) y hacia el norte hacia El Nihuil.
    José

    ResponderBorrar
  4. ok José, modificaré ese tramo de acuerdo a tu comentario.
    Muchas gracias por la observación.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Ahí le agregué la variante 2010 por Chos Malal, LP.
    Confirmame José si era así (RP14 hasta RP27 y de ahí hasta RP10)
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. AGUANTE SAN RAFAEL......!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. MARCO HUANTA PERU
    QUISIERA SABER LA RUTA ANTES DE PISCO Y DONDE SE PUEDE VER EL RALLY

    ResponderBorrar
  8. Hola muchachos!!!! una preg alguien sabe si ya en la primera etapa ( mar del plata , Santa Rosa) hay especial????

    ResponderBorrar
  9. Sí Gastón, hay especial en la 1er etapa, se larga en Necochea y termina en Energía, son aprox. 60 kms. de médanos y caminos vecinales de tierra, pasando por el balneario Los Angeles.

    ResponderBorrar
  10. Zelmar!!!! grax amigo dakariano .... creo q lo mejor es verlo en la 2 etapa, ya q creo q va a tener un especial mas largo puede ser???
    tenes idea en la 2 etapaa por donde sera el lugar de espectadores?

    ResponderBorrar
  11. HOLA GENTE SOY DE LA PAMPA LARGARIAN DESDE ARBOL SOLO

    ResponderBorrar
  12. Sergio, tenés las coordenadas geográficas de Arbol Sólo??
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  13. hola zelmar no las tengo pero llegas a sta rosa de hay por la ruta 35 hasta la 14 que te lleva a arbol solo de hay cominza el camino de tirra que pasa x agua escondida ya en mendoza

    ResponderBorrar
  14. Hola Zelmar como estas??? muy buena tu informaciòn. Tendrìas el posible recorrido cronometrado de la 3era. etapa. Soy de Chacabuco, amigo de Tete Albamonte una vez estube con vos hablando en el cerro penintentes, ustedes venìan de una travesìa yo estaba con tu amigo Silvio Barberis. Saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola, un gusto contactarte y que me recuerdes de ese viaje.No tengo nada "potable" aun de la 3er etapa, pero aparentemente saldrán de S.Rafael por la RN143-RN40 hasta el desvío hacia el paso internacional (destilería Lujan de Cuyo) y de ahí por Potrerillos hacia Uspallata, no tengo claro todavía por donde harán el especial de esa etapa.
    En mi skydrive voy colgando los archivos para ver en el soft Mapsource de Garmin, a medida que la información es confiable.
    Un abrazo y saludos a Tete.

    ResponderBorrar
  16. Hola Buen día y fuerte abrazo desde Colombia, escribo luego de haberlo leido por lo que considero sos de conocimiento en el tema e informacion de primera mano.

    Reunimos esfuerzos y algunos de la familia viajaran desde Medellin en moto para ver la largada del Dakar (te comparto el link con el blog que vienen escribiendo y dejando el registro de esta gran aventura... http://www.aroundtheworldbyroads.blogspot.com/ y junto a mi esposa Argentina nos reuniremos en fin de año en Necochea y alli coincidiria todo, pero por lo leido estamos confundidos de como será la jornada asociada a los prmeros dias del rally

    Nuestra idea es viajar en auto desde BsAs el 28 o 29 para estar en MDP el 30 ver los autos y equipos (creo estaran en la base naval) y viajar el 31 hasta a Necochea... el asunto es que entendemos que el rally parte de MDP el 1° pasaria por necochea lo que nos ahorraria viajar de nuevo a MDP a verlos pero la verdad me parece que las carreteras estarán cerradas o con trafico pesado impidiendo llegar a tiempo

    Asi pues agradecemos su orientacion y consejos en aras de garantizar que tan largo viaje con la emocion de tantos fanaticos en la familia no se vuelva una frustracion por estar desinformados y podamos desde ya ir planeando los lugares para visitar en familia y los viajes asociados para cumplir nuestro objetivo

    Fuerte abrazo y mil gracias de antemano

    Jaime Salazar
    Bogotá-Colombia...

    ResponderBorrar
  17. Hola Jaime, un gusto contactarte.
    Es como decís, los competidores estarán en MDP hasta el 1/1/2012 y ese día se larga el rally en enlace hasta Necochea, y en esta ciudad comienza el tramo de velocidad por médanos y caminos de tierra hasta llegar a la zona de la localidad de Energía, donde continuarán en enlace hasta Santa Rosa, La Pampa, pasando por Bahía Blanca.
    Mucha suerte.

    ResponderBorrar
  18. hola mi nombre es Romina y planeo viajar el 1 de Enero desde Buenos Aires a la Angostura, tomando por ruta 5, como me di cuenta que en esta página están super informados,quería preguntar si es que alguno sabe si toman alguna ruta especifica en el enlace, si es que cortan la ruta que te mencione, ya que me interearía verlos de pasada pero obviamente quiero saber si me tengo que quedar por ahi o voy a poder seguir mi camino. Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  19. hola,alguien puede ayudarme, quisiera saber la ubicacion de los lugares para expectadores en fiambala, o donde puede conseguir un mapa. gracias

    ResponderBorrar
  20. hola a todos necesitaria saber si alguien sabe el recorrido que hara el dakar en la pampa salimos de bs as el 1 de enero y no sabemos como ir ni donde encontrarlos es la primera vez que vamos y buscamos ver si vemos los especiales desde ya muchas gracias a todos

    ResponderBorrar
  21. Zelmar!!!! amigo Dakariano! tenes idea donde larga el especial después de Santa Rosa??? antes de llegar a Malargue? o en el mismo Malargue?

    ResponderBorrar
  22. hola mi nombre es natalia y quisiera saber la ruta especifica por donde van a pasar de Mar Del Plata hacia Santa Rosa. gracias!

    ResponderBorrar
  23. gente este finde pasado andube cazando por la zona de agua escondida tengo amistad con el comisario es coñfirmado que pasan por hay

    ResponderBorrar
  24. hola gente este finde anduve cazando por la zona de agua escondida tengo amistad con la policia y es confirmado que pasan x hay

    ResponderBorrar
  25. Hola Zelmar, me fascina igual que a vos todo lo que tenga que ver con tracks gps y especialmente ruta Dakar. Sigo la carrera todos los años y siempre me resultó un poco dificil encontrar los recorridos cronometrados. Si bien no tepido que me reveles la fuent de tu informaciòn me gustarìa saber de donde obtenes tan certera informaciòn. Desde ya muchas gracias. El amigo de TETE

    ResponderBorrar
  26. Saludos desde Chile
    Zelmar, agradecido de tu trabajo y la información q compartes con nosotros. Te cuento que saldremos de Santiago rumbo a La Feliz y trataremos, de hacer el seguimiento de las tres primeras etapas.
    Por eso la información que comparten en el blog será vital en esta entretenida travesía.
    Gracias¡,

    ResponderBorrar
  27. hola gente me tiran algo de la especial de la etapa 2 puede ser agua escondida- san rafael gracias

    ResponderBorrar
  28. SI APARENTA Q SI! LO Q NO ESTA ES EL LUGAR DE ESPECTADORES AUN!!

    ResponderBorrar
  29. Aguante mardel carajo!!!!

    ResponderBorrar
  30. hola gente en www el diario de la pampa.com salio hoy informacion sobre la etapa 2

    ResponderBorrar
  31. hola somos de Bolivia y vamos a Arica a ver el Dakar alguien nos puede dar el lugar de espectadores para ver pasar el rally gracias

    ResponderBorrar
  32. hola queria saber si tienen detallada la primera etapa en necochea ya que lo voy ir a ver ahi pero no tengo idea por donde pasa.

    ResponderBorrar
  33. Quisiera saber a donde se puede ver el dakar entre la zona de San Rafael y San juan. Si alguien tiene mapas y no es mucho pedir o los datos para poner en el gps. Desde ya muchas gracias y felices fiestas para todos. Mi mail es fernandosimon55@gmail.com

    ResponderBorrar
  34. quisiera saber desde la largada , dentro de la primera etapa en provincia de Bs As por que pueblos pasa....

    ResponderBorrar
  35. quisiera saber mas o menos el horario cuando pasa por monte hermoso

    ResponderBorrar
  36. zelmar-gaston cual seria el recorrido de la etapa 2 saben algo gracias 1 abrazo

    ResponderBorrar
  37. Hola Sergio, en mi skydrive voy subiendo y actualizando en la medida que la data es posta, posta, las distintas etapas.
    Son archivos para visualizar con el soft de Garmin, Mapsource. Es cartografía para GPS.
    Si tenés dudas con el manejo de este soft, date una vueltita por el foro FAQs de www.proyectomapear.com.ar

    ResponderBorrar
  38. Hola Zelmar,primero felicitaciones por tu aporte, ya hace 2 años q sigo la pagina y la data es muy precisa, esta vez me parece que me pierdo el Dakar grrr, me está quedando super lejos. Se me ocurre que tal vez podría verlo en la segunda etapa Sta Rosa - San Rafael, estuve viendo el mapa pero lo qe no me queda claro es donde empieza el especial, si es en Agua Escondida o algun punto antes, me podes aclarar esto? Muchas gracias.
    Francisco

    ResponderBorrar
  39. zelmar fijate en www mdzol.com salen los mapas de los recorridos . que opinas ????????

    ResponderBorrar
  40. Sergio, esos mapitas que publicaron son los que ilustraran la pag oficial del Dakar en el seguimiento y clasificación día a día. Si bien aproximan mucho, en ciertos lugares, hay muchos caminos probables

    ResponderBorrar
  41. quisiera saber a q hora mas o menos pasa el dakar x necochea para poder ir a verlo ya q me queda cerca

    ResponderBorrar
  42. POr favor, es posible saber la zona de espectadores de iquique y la hora de llegada para no perderme este espectaculo...
    Mirko

    ResponderBorrar
  43. Hola a todos los fan.Tengo buenas noticias de tanto buscar y buscar encontre los mapas detallados de las etapas.ingresen a :http://www.youdakar.com/p/recorrido-mapa-dakar-2012.html.Suertes a todos espero que les sirvan.Saludos Mauro

    ResponderBorrar
  44. hola quisiera saber si el dakar pasa por la rotonda de guamini provincia buenos aires o cerca por el recorrido pareceria que si si me pueden confirmar mejor muchas gracias

    ResponderBorrar
  45. No, no pasa por la rotonda de Guamini, lo mas cerca que pasa de ahí es Bahía Blanca, y toman por la RN35 hacia Santa Rosa, LP
    Lo siento.

    ResponderBorrar
  46. Zelmar, tu aporte realmente es muy valioso para todos los amantes de la aventura incomparable del Dakar! Quisiera saber para donde es el especial de salida de la 2da. etapa desde Santa Rosa, soy de Carhué y alli estaré! solo quiero planificar bien para encontrar un buen lugar! te felicito por la pagina, segui así!!! Un abrazo grande!!!

    ResponderBorrar
  47. Hola Augusto,
    ante todo quiero aclararte que esta web no es mía, sólo la visito frecuentemente para informarme. Con respecto a la largada del especial de la etapa 2, no la tengo clara aun. Tal vez algún punto antes de Agua Escondida. En los archivos que fui colgando en mi skydrive podés ver una proyección del probable recorrido. Necesitás tener instalado el soft Mapsource de Garmin, o bién convertir los archivos gdb a gpx y abrirlos en el Google Earth.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderBorrar
  48. augusto:por lo que me he informado el especial de la 2da etapata comienza 20km antes de la humada por la ruta provincial 10 (algarrobo a la humada)eso seria pasando las bardas a la altura del "PUESTO LA BLANCA" 36 GRADOS 21"06.23" S......Y 67 GRADOS 41"20.60" O.... ESPERO QUE TE SEA UTIL.

    ResponderBorrar
  49. AUGUSTO. esto es mas o menos lo mismo que sabia yo!.....Al día siguiente, el 2 de enero, se pondrá en marcha la segunda etapa, que irá desde Santa Rosa hasta San Rafael, Mendoza, con enlaces de 486 kilómetros y un especial de 295 kilómetros. Tal como llegaron, los participantes abandonarán la capital pampeana a ritmo de enlace.

    Partirán a las 5 de la mañana por Avenida Uruguay-España; Argentino Valle; Circunvalación -hasta Rotonda del Avión-; para tomar la RN 35 y dirigirse hacia Winifreda, siempre a ritmo de tránsito normal. Desde Winifreda tomarán la RP 10 hacia Santa Isabel, pasando por Luan Toro, Loventué, Victorica y Télen. Luego tomarán la RN 151 hasta Algarrobo del Aguila y retomarán la RP 10, para hacer unos kilómetros más y prepararse para el inicio del especial.

    Ese tramo cronometrado comenzará unos 20 kilómetros antes de llegar a La Humada, a la altura del Puesto La Blanca, por lo que habrá alrededor de unos 50 kilómetros de competencia en La Pampa, antes de cruzar el límite e internarse en la provincia de Mendoza, en la que el especial seguirá hasta las dunas de El Nihuil (ver infografía), donde culminará. Desde la zona del dique hasta San Rafael, la caravana volverá a transitar en enlace, para cerrar la segunda etapa.

    ResponderBorrar
  50. corrijo las cordenadas del PUESTO LA BLANCA son estas 36°21'9.43"S........ 67°41'14.81"O

    ResponderBorrar
  51. Zelmar y Anónimo, gracias por la info, realmente los datos son muy buenos y precisos, teniendo en cuenta el hermetismo que gira alrededor de la organización, conozco la zona de Algarrobo del Aguila y realmente si uno no va preparado a enfrentar pinchaduras se la pasa mal! espero que nos encontremos por ahí!, un abrazo grande!!! gracias por la atención e información brindada!!!

    ResponderBorrar
  52. Augusto, porque motivo se sufren pinchaduras?? espinas, piedras??? gracias y saludos. Luji

    ResponderBorrar
  53. para anonimo. es una zona semi desiertica y si vas en auto olvidate de poder salir despues del paso del dakar (calamitoso el camino)medanoso y guella profunda!

    ResponderBorrar
  54. ZONA DE ESPECTADORES 1 ETAPA!!!!!!!! http://www.dakar.com/dakar/2012/es/zonas-espectadores.html

    ResponderBorrar
  55. Para informacion de todos; el colectivo de san isabel, esta llegando sin problemas a la humada.Hay que conseguir permiso para entrar a un campo y mirarlos pasar del otro lado del alambrado.Despacio se pasa bien , lo unico complicado es la trepada de la barda en el abra que puede estar poseada.
    Saludos el gato

    ResponderBorrar
  56. Quisiera saber si alguien me puede comentar en que estado se encuentra la ruta provincial nº10 pasando la localidad de algarrobo del aguila hasta la localidad de agua escondida.

    En la cartografia que tengo figura como camino de tierra y el tramo en cuestion tiene un trayecto de 115 km,es asi?

    Es recomendable y seguro circular con un auto por ahi , o es mejor circular en camioneta?

    Desde ya muchas gracias y los felicito por la excelente informacion que brinda esta pagina

    ResponderBorrar
  57. hola gente soy de la pampa les recomiendo viajar x la 10 en camioneta ya que despues del paso del dakar sera medio imposible salir en auto llevar en lo posible 2 auxilios x los pinchaduras nos vemos gente suerte 1 abrazo zelmar

    ResponderBorrar
  58. Ya están las Zona de Espectadores de la 2º Etapa
    http://www.dakar.com/dakar/2012/docs/zonas-espectadores/Zona_Espectadores_Day2.pdf

    En el 2010 lo vi desde Agua Escondida, si bien el lugar es bueno, llegar hasta ahi en auto fue bastante complicado, mas aun a la vuelta. Para los que vamos de Neuquen y Rio Negro recomiendan otro lugar que el camino sea mejor?

    ResponderBorrar
  59. Informacion para todos; para la gente que viene del sur, si se quedan en las cordenadas que dan como puesto la blanca, pueden bajar por esa ruta provincial 25 hasta la 14 son unos 40 Km y doblar al este 30km para encontrar el asfalto que los lleva a 25 de mayo. Ahí se vería la largada (supuestamente) hacia el oeste se va a poner fea para salir por las escarbadas de los corredores.Hay que averiguar a que hora cierran las rutas (puede ser las 22 horas) para buscar lugar ante de esa horas y hacer noche.
    Nos vemos alla. Saludos el gato.

    ResponderBorrar
  60. Muchas gracias sergio !!!!!!!!!!!!!!
    Este año lo voy a tener que mirar por la tele

    Feliz año para todos!

    ResponderBorrar
  61. ehy quisiera saber si el dakar pasa por guamini o la rotonda o cerca de guamini provincia de bs as

    ResponderBorrar
  62. Muchachos. ..lean un poquito, esto ya fue respondido.

    ResponderBorrar
  63. hola gente soy de realico donde me recomienda verlo a parte de santa rosa gracias

    ResponderBorrar
  64. anonimo!!!! andate a los toldos que va a estar barbaro ya que pasan en velocidad! y estaras a unos 400km de realico creo

    ResponderBorrar
  65. para anonimo de REALICO cordenadas de los toldos.....S35 17.693 W68 14.050

    ResponderBorrar
  66. gracias por el dato

    ResponderBorrar
  67. increible la etapa donde cruzaron las dunas de El Nihuil...!
    viva Mendoza San Rafael... :)

    ResponderBorrar
  68. hola. pueden publicar los mapa de las etapas 5 y 6 del dakar y los horarios porque quisisera ir a fiambala. muchas gracias. cecilia

    ResponderBorrar
  69. tienes datos de la etapa fiambala-copiapo

    ResponderBorrar
  70. Necesito saber en la etapa Antofagasta-Iquique entre el punto de control 7 y 8 por donde pasara el rally :/

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails