sábado, abril 27, 2013

Rally Argentina 2013: La seguridad ante todo

El Plan de Seguridad previsto para el Philips LED Rally Argentina 2013, la competencia organizada por el Automóvil Club Argentino, es uno de los aspectos que con el correr de los años se ha ido perfeccionando y es reconocido en el mundo entero. La Organización de la prueba en conjunto con las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Córdoba, trabajan a lo largo de todo el año puliendo un plan que se perfecciona en cada edición del evento, permitiendo que pilotos, miembros de equipos, representantes de la prensa y, fundamentalmente, el público, puedan disfrutar del evento en orden y sin inconvenientes.

Como en todos los años, los encargados de ejecutar el plan de seguridad repasaron cada metro de competencia buscando las mejores alternativas para el movimiento del público. El año pasado se logró facilitar la circulación de los espectadores sin perder consistencia en la tarea, algo sobre lo que se continuará trabajando en esta edición.

En este sentido, los responsables de cada tramo tendrán la misión de preservar la seguridad, facilitar el acceso a los mismos y organizar al público para que todos se puedan ubicar en lugares seguros y con buena visual para observar el paso de los mejores pilotos del mundo. Como siempre la cinta roja delimitará los lugares prohibidos para la permanencia del público en todo momento.

Como siempre, la Policía de la Provincia de Córdoba desplegará un gran operativo al cual estarán afectados unos 7.000 efectivos durante los cuatro días de competencia, con el objetivo de custodiar los caminos y garantizar la seguridad del público. A ellos se sumará la presencia de tres helicópteros de la organización apoyando la tarea del control de cada uno de los tramos especiales.

Del mismo modo se montará una red sanitaria acorde a las necesidades del evento. Al igual que en años anteriores, intervendrán unidades de rescate rápido, helicópteros de evacuación médica y un sistema de guardias reforzadas en los hospitales ubicados dentro del área de la competencia.

Una mesa coordinadora, ubicada en junto a la Dirección de la Prueba, controlará la ejecución de este plan de seguridad. La misma estará conformada por representantes de la Policía de Córdoba, Defensa Civil, Atención Sanitaria, la Red de Emergencia, la Agencia Córdoba Ambiente, el Automóvil Club Argentino, la Secretaría de Gobierno de Villa Carlos Paz, el Ministerio de Obras Públicas, el Plan de Lucha Contra el Fuego, la Dirección Provincial de Aeronáutica y la Cruz Roja Argentina.

Zonas vedadas al público
Por motivos de seguridad y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de Córdoba, el Comité de Organización del Philips LED Rally Argentina 2013 ha dispuesto que los siguientes sectores de la carrera permanezcan cerrados al acceso del público:

PE 2 y 4 – SANTA CATALINA/LA PAMPA. Jueves 2 de mayo
Sector comprendido entre la largada y el kilómetro 1 del especial, específicamente en toda el área de la Iglesia Santa Catalina.

PE 7 y 9 – AMBOY/YACANTO. Viernes 3 de mayo
Desde el kilómetro 17 hasta el kilómetro 37 será zona vedada al público. Antes y después de ese sector habrá zonas de público con amplios estacionamientos.

El comportamiento del público, una pieza clave
Una de las claves para el éxito del Rally Argentina a lo largo de su extensa historia es, y ha sido, el apoyo incondicional de un público responsable que respeta y cuida a este espectáculo que sabe sentir como propio.

El buen comportamiento de todos los que asisten a las sierras, el respeto por el medio ambiente y la colaboración con el operativo de seguridad, constituyen el aporte más valioso para garantizar una nueva edición sobresaliente del Rally Argentina. Esto se constituye en un factor determinante dentro del esquema de seguridad. El mismo público ya sabe lo importante de respetar el Rally y su activa participación es una pieza fundamental que hace de esta, una competencia modelo.

Crédito: Prensa Philips LED Rally Argentina / Jo Lillini

1 comentario:

  1. El Dakar 2014 ha sido el más duro de los que han tenido lugar en tierras sudamericanas. Abandonaron 89 de los 174 pilotos que habían empezado el Dakar en la categoría de motos. De éstos, solamente 78 pilotos llegaron a la meta de Valparaíso.

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